La saga House of the Dead llega a Wii con una puesta al d¨ªa de su segunda y tercera entrega de la mano de SEGA. Disfruta del sabor de las recreativas en tu sal¨®n mientras acabas con los zombis empu?ando el Zapper. En compa?¨ªa o en solitario, House of the Dead es ahora asequible para todos los p¨²blicos.
Los horrores del pasado
House of the dead, que a d¨ªa de hoy cuenta con su cuarta versi¨®n en los salones recreativos, es una de las m¨¢s exitosas series de arcades de disparos, compartiendo posiblemente esta valoraci¨®n con Time Crisis. Con una primera versi¨®n que sali¨® al mercado en el 96, su estructura no lineal y la calidad de su apartado t¨¦cnico la han hecho destacar entre los jugadores desde entonces. Ahora, diez a?os despu¨¦s del lanzamiento de la segunda parte, SEGA ha decidido que es un buen momento de empaquetarla junto a la tercera, procedente de 2002, y lanzarlas para la exitosa plataforma de Nintendo. Convencidos de que la combinaci¨®n entre Wiimote y Zapper resulta una excelente excusa para disfrutar de ambos t¨ªtulos, se est¨¢ preparando una puesta al d¨ªa bajo el sobrenombre de House of the dead 2&3 Return.
La compilaci¨®n, que se lanzar¨¢ durante la primavera pr¨®xima, incluir¨¢ ambos juegos junto a un buen n¨²mero de modalidades para ofrecer un sistema de juego m¨¢s completo y duradero que la experiencia con el arcade. Mas a¨²n, aprovechar¨¢ al m¨¢ximo las posibilidades del singular controlador de Wii, sum¨¢ndose a la ristra de t¨ªtulos que enfocan el mando como un arma de fuego. El trailer del juego deja bien claro que, al igual que en Link Crossbow Training, veremos constantemente un puntero que nos indicar¨¢ hacia donde tenemos orientado actualmente el controlador. Este punto de mira se desplazar¨¢ por la pantalla siguiendo el movimiento de nuestra mano, para conformar una ayuda visual que nos facilite la tarea de apuntado, algo que no exist¨ªa en la recreativa original.
Dos historias, dos juegos
Las tramas sobre las que giran ambos t¨ªtulos est¨¢n bastante alejadas la una de la otra, especialmente en cuanto al momento en el que tienen lugar. House of the dead 2 sit¨²a a los jugadores en el a?o 2000, en la piel de los agentes James Taylor y Gary Stewart, ambos miembros de la organizaci¨®n AMS del gobierno. Esta organizaci¨®n que se encarga de controlar sucesos paranormales, env¨ªa a estos dos agentes a Venecia. All¨ª, el malvado Goldman, un mal¨¦volo personaje de la primera parte, ha desencadenado una cat¨¢strofe liberando cientos de muertos vivientes por toda la ciudad. Reci¨¦n llegados a la urbe italiana ambos agentes comprueban con horror que los zombis est¨¢n acabando con los habitantes de la ciudad y campando a sus anchas por sus calles. Armados con sus pistolas, los dos agentes deber¨¢n investigar el caso hasta cerrarlo por completo.
Por el contrario, House of the dead 3 nos pone en un posible a?o 2019 donde el planeta tierra ha sido sumido en una cat¨¢strofe de dimensiones mundiales. El caos reina en la tierra y Thomas Rogan, agente del HOTD original es enviado junto a un grupo de soldados a los laboratorios del EFI, para encontrar el n¨²cleo de la devastaci¨®n. Despu¨¦s de perderse toda la pista de ellos, la hija de Thomas, Lisa es enviada en una misi¨®n de rescate. Junto a ella manejaremos a G, el otro agente del cap¨ªtulo original, que tambi¨¦n se embarca en la tarea de recuperar cualquier informaci¨®n del paradero de Thomas. En esta tesitura, ambos agentes se encontrar¨¢n envueltos por los sucesos del pasado en cuanto comiencen su b¨²squeda. Tambi¨¦n hallar¨¢n miles de criaturas de la oscuridad esper¨¢ndoles, a las que dar¨¢n muerte equipados, en esta ocasi¨®n, con escopetas de gran calibre.
Mec¨¢nica cl¨¢sica
Para todos aquellos no muy aficionados a pisar las salas de recreativos hay que comentar que House of the dead propone una experiencia de juego en primera persona, donde los participantes se arman con pistolas conectadas al mueble del arcade. El objetivo del juego no es otro que ir avanzando y llegar vivo al final, a trav¨¦s de los varios cap¨ªtulos en los que se dividen las tramas, mientras acabamos con una amplia variedad de seres de ultratumba. Estos son factores comunes para todas las entregas de la saga, que como dec¨ªamos antes, sigue una estructura no lineal y se enmarca en los llamados shooters sobre ra¨ªles. De esta forma, son los jugadores los encargados de decidir por que ruta avanzan en las diferentes intersecciones que se van encontrando. Cuando lleguemos al final de un nivel, un jefe nos dar¨¢ la bienvenida a sus dominios y nos lo har¨¢ pasar bastante mal para salir airosos de la situaci¨®n.
En esta versi¨®n para Wii se va a respetar la disposici¨®n original de la trama de ambos juegos, enmarc¨¢ndola en el llamado modo Arcade. En esta modalidad podremos disfrutar de una experiencia calcada a la de la recreativa, ya sea jugando solos o con otro participante a nuestro lado. Todos los t¨ªtulos de la saga soportan el juego por parejas, siendo una opci¨®n muy recomendable para mejorar la diversi¨®n, as¨ª como el nivel de exigencia y volumen de enemigos. Tambi¨¦n podremos disfrutar de una modalidad contrarreloj, en la que nuestra pericia ser¨¢ tan importante como la velocidad a la que demos muerte a los enemigos. Adicionalmente, se incluye un modo denominado Original, del que no se han dado m¨¢s detalles hasta la fecha.
Remodelaci¨®n tecnica parcial
En las primeras im¨¢genes y videos del t¨ªtulo se puede apreciar que se han retocado los vetustos apartados gr¨¢ficos de los dos t¨ªtulos, aunque el nivel de calidad no resulta especialmente llamativo. A falta de ver la versi¨®n final, no parece que vayamos a quedar especialmente impresionados por un motor visual entrado en a?os y que muestra unos modelos toscos y con una texturizaci¨®n bastante floja. Sin entrar en m¨¢s detalles hasta tener el juego en mano, lo que si que hemos apreciado es que se han mantenido los sonidos originales, con las inconfundibles llamadas de ayuda de los transe¨²ntes o el caracter¨ªstico sonido de "reload, reload" que se emite cuando nos quedamos sin balas.
Todo ello deja entrever que SEGA est¨¢ gestando un simple port de las m¨¢quinas originales, sin mejoras aparentes en el nivel visual, quiz¨¢ tomando como referencia las dos versiones para PC y Xbox que se lanzaron en su momento. Esperemos que la versi¨®n final traiga consigo algunas mejoras en este apartado, que parece haberse dejado de lado para centrar los esfuerzos en el control. Con todo, el recopilatorio parece un movimiento acertado en la l¨ªnea de juegos de Wii, que se va expandiendo poco a poco.De momento, los amantes de esta serie deber¨¢n esperar unos meses para que el t¨ªtulo llegue a nuestro pa¨ªs, as¨ª que hasta entonces pod¨¦is abrillantar vuestro Zapper por que muy pronto le volver¨¦is a dar uso.