Al igual que ocurri車 con Super Nintendo en su d赤a, Nintendo DS se ha convertido en foco de todas las compa?赤as a la hora de desarrollar RPGs 2D. El 谷xito del sistema ha llevado a que una buena cantidad de t赤tulos del g谷nero sean lanzados continuamente en ella, unos mejores que otros, aunque bastante parecidos entre s赤. A Espa?a por desgracia llegan pocos y no siempre son los mejores.
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Buscando entre todos los que salen, de vez en cuando podemos topar con alguna propuesta suficientemente prometedora como para destacar. Es el caso de From the Abyss, un RPG de acci車n que pese a no reinventar el g谷nero, consigue no s車lo divertir sino enganchar al m芍ximo sin descuidar aspectos t谷cnicos o jugables. Tras probar la versi車n japonesa, el primer juego del estudio Sonic Powered se antoja como un regreso al pasado, con una marcada esencia a la saga Legend of Mana de Square Enix o los Shining Force de SEGA. Lo primero que hay que decir es que a priori no parece tener una gran historia o, al menos, no hay grandes secuencias que precedan al propio desarrollo. El hecho de que est谷 en japon谷s tampoco ayuda, dicho sea de paso.
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Despu谷s de iniciar una nueva partida, se nos da opci車n de elegir a uno de entre cuatro personajes que s車lo se diferencian a nivel est谷tico. Hecho esto, tocar芍 responder a cuatro preguntas que determinar芍n los atributos que tendr芍 nuestro h谷roe: m芍s fuerza, defensa o velocidad, menos destreza o poder m芍gico, etc谷tera. Hecho esto, pasamos al propio men迆 de juego. Un men迆 gr芍fico que nos permite ir a una tienda a reponer objetos o comprar equipamiento, hablar con NPCs que dan claves o nuevas misiones, ir a un ba迆l y recoger nuestros 赤tems, guardar la partida, avanzar argumentalmente hablando con un determinado personaje y, finalmente, una 迆ltima opci車n que supone el 'salir a combatir'. Seleccionar la fase, vaya.
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Jugabilidad Una vez en el mapa todo es conocido: mueves a un mu?equito en 2D por un escenario no demasiado amplio y debes acabar con todos los enemigos que veas. Est芍n caminando por 谷l y por tanto no hay luchas aleatorias, lo cual es un consuelo. Similar a los 迆ltimos 'Mana' aparecidos en la consola, con el bot車n A asestamos un golpe f赤sico que se traduce en combo si se presiona repetidas veces. El resto de botones se asignan a habilidades que podemos adquirir de los enemigos, absorbi谷ndolas de forma similar a los juegos de Megaman. Justo aqu赤 radica el elemento m芍s jugoso de From the Abyss, el obtener tantas como sea posible y saber combinarlas para realizar t谷cnicas mort赤feras. Para ello, nada m芍s empezar nuestro h谷roe cuenta con la primera, la absorci車n.
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Una vez asignada a un bot車n, por ejemplo el Y, tocar芍 acercarse a un enemigo y darle a dicho bot車n. Aparecer芍 un rayo de energ赤a y tendremos que presionar repetidamente el bot車n: una barrita marr車n aparecer芍 sobre su cabeza y obtendremos as赤 la t谷cnica. Si nos golpean en el proceso, o el enemigo tiene demasiada vida, fallaremos en nuestro prop車sito. Esta t谷cnica supone una p谷rdida de PM o puntos m芍gicos, algo t赤pico en el g谷nero. Las t谷cnicas son muy variadas y van desde las t赤picas ofensivas hasta m芍gicas, as赤 como defensivas o que causan estados alteados. Del mismo modo, algunas s車lo pueden realizarse con un arma en concreto o un atributo determinado. En japon谷s es bastante dif赤cil sacarle provecho a este sistema al 100%, pero pese a todo es suficientemente intuitivo como para que nuestro primer encontronazo con un jefe no haya resultado ning迆n calvario.
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Los niveles se dividen en varias secciones y en la 迆ltima nos encontramos con un monstruo que espera ansioso que acabemos con 谷l. El primero es un minotauro que porta un hacha. Cuenta con un poder de ataque bastante amplio, pero nada que una buena r芍faga de golpes no pueda calmar. Una vez derrotado, deja caer un cofre con un objeto y se vuelve autom芍ticamente a la ciudad. As赤 se desbloquea el siguiente nivel y vuelta a empezar. Un aspecto a destacar y que hasta ahora hab赤amos obviado es la posibilidad de jugar las misiones solos o con una segunda persona, eso s赤, no Online. Del mismo modo, los niveles tienen varios checkpoints y podemos acceder directamente a ellos en lugar de tener que superarlo todo de nuevo si fallecemos. Sin duda, todo un detalle.
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M芍s all芍 de esto, que suena t赤pico y, ojo, no deja de serlo, From the Abyss no esconde ning迆n secreto especial. Gr芍ficamente cuenta con sprites 2D resultones, suficientemente detallados, pero que tampoco sorprenden. Todo es bastante old-school, recordando de nuevo a Heroes of Mana de Square Enix para la misma consola. El juego fue lanzado a mediados de Enero en Jap車n y de momento no tiene fecha para Espa?a? pero como dicen, la esperanza es lo 迆ltimo que se pierde. En caso de que llegase, no podr赤amos hacer otra cosa que alegrarnos, dado que la impresi車n que deja es totalmente positiva. Y eso, trat芍ndose de un juego a priori gen谷rico? no es poca cosa.
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