Dark Sector, Impresiones
Dark Sector comenz車 como un t赤tulo discreto, pero a pocas semanas de su lanzamiento se destapa como una elecci車n de lo m芍s interesante para los amantes de la acci車n en tercera persona. Sobre la evoluci車n de Hayden Tenno tuvimos la oportunidad de charlar con Dave Kurdirka, dise?ador de Digital Extremes, quien nos dej車 paladear a fondo su fren谷tico control.
No se ha anunciado a bombo y platillo, no ha generado demasiada expectativa y no se conoc赤a demasiado sobre 谷l, pero lo cierto es que Dark Sector ha pasado de ser un discreto t赤tulo de sigilo e infiltraci車n a convertirse en un fren谷tico juego de acci車n en tercera persona. Y lo cierto es que, visto lo visto, las buenas impresiones que tuvimos en la Games Convention no han dejado de ir en l赤nea ascendente hasta hoy.
Digital Extremes bien lo saben; de hecho, no son un grupo reci谷n llegado precisamente. Su ya dilatada experiencia con Unreal Tournament o el correcto Pariah bien pueden ser una interesante carta de presentaci車n para lo que se nos avecina. En este caso pretenden profundizar sobre lo ya visto en juegos como Gears of War o Resident Evil 4 y llevarlo a otro nivel, dejar su impronta personal, digamos.
Pensar que por ello el juego no va a resultar atractivo es un error. Ejemplos recientes como Uncharted o The Darkness bien son prueba de que la ejecuci車n de una mec芍nica es la clave de su 谷xito. Es por esta raz車n por la que uno de los desarrolladores de Digital Extremes, Dave Kurdika, vino hasta Madrid para ense?arnos en conjunto qu谷 podemos esperar de las aventuras de este anti-h谷roe con mucho que decir, m芍s de lo que parece.
Seg迆n nos ha contado Dave, la historia toma bastante de otros medios como son el cine y el c車mic. 'Hemos querido hacer a Hayden un tipo duro, digno de cualquier pel赤cula de acci車n, y a su vez le hemos dado m芍s de un matiz sacado del mundo del c車mic. De hecho, por la situaci車n en la historia y por la semejanza de su arma, bien podr赤as compararlo con el Capit芍n Am谷rica, por ejemplo'. Por lo tanto, aunque conoceremos a algunos personajes secundarios no habr芍 hueco para describir a otro salvo al principal, tanto en lo que a motivaciones como a evoluci車n se refiere.
La forma de controlarlo es muy sencilla, apuntando con L1 y despu谷s pulsando el gatillo derecho para lanzarlo. Normalmente requerir芍 de varios golpes el hacerse cargo de los rivales, pero al hacerlo seremos testigos de unas amputaciones de lo m芍s espectaculares. M芍s adelante recibiremos el PowerThrow -literalmente, lanzamiento fuerte-, que nos ayudar芍 a eliminar a varios de un solo golpe; o podremos controlar la trayectoria de nuestro disparo en slow-motion.
Por supuesto, estos no son, ni de lejos, los 迆nicos poderes de los que haremos gala durante nuestro viaje. Lo podremos usar para recoger tanto objetos como munici車n, m芍s adelante podremos fabricar un escudo que repele las balas e incluso podremos valernos de ciertos elementos como el fuego y el hielo para usarlos con los rivales o con el escenario, para poder avanzar.
De hecho, habr芍 bastantes puzles enfocados a estos efectos, como bien nos ense?車 Kurdika. 'Aunque la acci車n es elemento principal en la historia, tendremos que combinarlo con nuestra habilidad con el Glaive para resolver algunos puzles'. En nuestro caso se nos ense?車 un nivel de un cementerio. En 谷l, deb赤amos prender nuestro Glaive con fuego e ir, poco a poco, iluminando una serie de antorchas para finalmente abrir un camino al final. Por supuesto, durante el proceso disfrutamos de la compa?赤a de una banda de mutados por el virus de lo m芍s molesta.
Las armas son variadas pero sin entrar en excesos innecesarios. Existen escopetas, rifles, metralletas y luego algunos de m芍s poder destructivo como lanzacohetes, por ejemplo. Seg迆n avancemos encontraremos lugares donde poder adquirirlas con el dinero acumulado, ya que si cogemos alguna enemiga 谷sta explotar芍 a los pocos segundos al detectar nuestra infecci車n, oblig芍ndonos a agudizar nuestra punter赤a con el Glaive. Asimismo se nos dar芍 la posibilidad de conseguir mejoras de distinto tipo para ellas, con un l赤mite determinado para hacer combinaciones a nuestro gusto y potenciar una u otra faceta.
Tambi谷n tenemos a tales efectos, y como era de esperar, un sistema de cobertura que funciona pulsando X cerca de la pared que deseemos; y adem芍s, por supuesto, la posibilidad de hacer ataques cuerpo a cuerpo y lanzar granadas. Del mismo modo tenemos ataques letales que podemos hacer pulsando c赤rculo mientras el objetivo est芍 debilitado usando para ello espectaculares y variadas -aunque no demasiado- secuencias.
Como podr谷is imaginar, el ver funcionar todos estos elementos en conjunto es una delicia. Ya no tanto por la experiencia de ser un 'tipo duro que puede enfrentarse a cualquier situaci車n', como nos dijo Kurdika, sino por las situaciones que se nos pueden plantear para explotar una u otra faceta. Por ejemplo, podemos vernos rodeados de multitud de enemigos apostados en las alturas y deshacernos de ellos de un 迆nico lanzamiento mientras acabamos a balazos con el resto.
Es m芍s, podr赤amos decir que Dark Sector es un juego que requiere de nuestros cinco sentidos. A pesar de que est芍bamos m芍s que acostumbrados a los controles, los cuales son f芍ciles de reconocer habiendo jugado a cualquiera de los ya citados, nos era bastante f芍cil caer bajo las garras de los malvados. Para Kurdika esto es algo bueno porque 'como jugadores aficionados a veces echamos en falta experiencias que te pongan a prueba sin llegar a frustrarte'. Se ha creado para ello un ajuste de dificultad autom芍tica, de forma que bajar芍 si se fracasa continuamente y aumentar芍 si pasamos con facilidad por las distintas 芍reas. No obstante, creemos que es un error el no proponer como alternativa alg迆n ajuste manual cl芍sico
Claro que no ser芍n los m芍s temibles a los que tengamos que derribar: los grandes jefes, a quienes podremos absorber sus poderes una vez derrotados, ser芍n poderosos seres mutados por el virus, normalmente de caracter赤sticas animales, y requerir芍n de unas pautas de lo m芍s cl芍sicas para ser derrotados. En nuestro caso, al entrar a una catedral apareci車 el Coloso, un mutante con aspecto de simio y de un tama?o m芍s que considerable.
Dado que su agilidad y su capacidad de trepar por el techo lo hac赤an bastante dif赤cil de alcanzar con armas convencionales, y el Glaive carec赤a de potencia para hacer mella en su dura piel, as赤 que tuvimos que prenderle fuego a trav谷s de una hoguera que hab赤a all赤. As赤 pudimos debilitarlo y dispararle, para luego volver a repetir el proceso hasta matarlo. Siendo el primero no cost車 demasiado el acabar con 谷l, pero por lo que pudimos comprobar la cosa se complicar芍 sustancialmente en niveles posteriores.
A pesar de todo, habr芍 que mantener la cautela y ver si el producto final tiene la cohesi車n necesaria para provocar una experiencia satisfactoria. Hasta el 28 de Marzo, d赤a en el que saldr芍 para PlayStation 3 y Xbox 360 -sin ninguna diferencia entre ambas versiones-, esperaremos para ver si el Hayden Tenno est芍 llamado a ser un h谷roe digno de ser recordado.
- Acci車n