Bully: Scholarship Edition
Despu谷s de cosechar un notable 谷xito de cr赤tica y p迆blico en PS2, el pol谷mico Bully vuelve en una versi車n revisada y ampliada para Wii y 360. Acompa?a a Johnny Hopkins en sus aventuras por la academia Bullworth y gana el respeto que mereces.
Despu谷s de cosechar un notable 谷xito de cr赤tica y p迆blico en PS2, el pol谷mico Bully vuelve en una versi車n revisada y ampliada para Wii y 360. Acompa?a a Johnny Hopkins en sus aventuras por la academia Bullworth y gana el respeto que mereces.
presentaba en exclusiva nacional lo que iba a ser el pr車ximo y esperado GTA 4, tambi谷n tuvieron ocasi車n de mostrarnos la 迆ltima versi車n de Bully para 360 y Wii, as赤 como algunos de sus detalles caracter赤sticos. Lo primero que llam車 la atenci車n es la nitidez de la imagen en la versi車n para la consola de Microsoft, lo que hace pensar que el equipo no se ha dedicado s車lo a aumentar la resoluci車n, sino que tambi谷n ha trabajado en multitud de detalles gr芍ficos para que no resulte un juego desfasado con respecto a la versi車n actual.
El segundo extra mostrado era una de las nuevas misiones habilitadas para que Jimmy pueda poner en pr芍ctica su ambivalente personalidad. Un pobre mendigo llamado Rudy a las afueras de unos grandes almacenes te pedir芍 ayuda para poder recuperar su posici車n como Santa Claus robada por un individuo sin escr迆pulos. Para ello habr芍 que ir tumbando a los peque?os 'elfos' secuaces del individuo y conseguir elementos de decoraci車n para habilitar el cuchitril de Rudy de modo que pueda dar el pego para acoger a los ni?os. A continuaci車n vendr芍 la parte m芍s complicada, que es hacer fotograf赤as con caras sonrientes a esos chavales sobre las rodillas de 'Santa', algo complicado de conseguir debido a que, pese a nuestros mejores esfuerzos, Rudy y la basura que hay a su alrededor son dif赤ciles de disimular. Si consigues cumplir los objetivos y convencer a los padres de que el mendigo es un buen Santa para sus hijos, no s車lo obtendr芍s su gratitud, tambi谷n obtendr芍s cincuenta d車lares -que siempre vienen bien.
Los comienzos
El bien conocido Bully, que se dibujaba como algo poco menos que una aberraci車n por parte de ciertos sectores de la sociedad y que provoc車 r赤os de tinta por parte de periodistas con un pobre sentido de la documentaci車n, demostr車 ser una brillante s芍tira sobre la vida en el instituto y poseer un brillante gui車n que nada tiene que ver con los horrores que ciertos individuos proclamaron a los cuatro vientos sin haber tocado un pad en su vida.
Para evitar herir a los m芍s susceptibles, en su lanzamiento en PS2 Take 2 decidi車 rebautizar el juego en Europa con la expresi車n latina Canis Canem Edit, que eliminaba la palabra maldita y situaba el juego en un adecuado contexto. El nombre en lat赤n tiene m芍s sentido ya que 谷ste no es un juego que gire sobre el acoso escolar como tema central, sino que trata sobre las diferentes redes sociales que se forman en un entorno tan peculiar como un instituto y las complejas relaciones que conforman las diferentes fuerzas presentes en la mezcla -adolescencia, testosterona, individualismo, asociaci車n, disciplina, rebeld赤a, descubrimiento...-.
Como suele pasar con los t赤tulos de Rockstar, Bully tambi谷n cosech車 un notable 谷xito de ventas, llegando a ser "Greatest Hit" en Playstation 2. Ante la vuelta a la normalidad y el deseo de que este t赤tulo llegue a nuevos usuarios, el estudio ha preparado versiones para 360 y Wii, bajo el sobrenombre de Scholarship Edition. Como nota curiosa, Take 2 ha recuperado el nombre original de "Bully" para estas dos versiones, que saldr芍 bajo ese nombre en Europa en detrimento de Canis Canim Edit, buena prueba de la vuelta a la normalidad.
Esta Scholarship Edition es una versi車n algo ampliada del mismo juego en PS2. Para los que se lo perdieron en su d赤a, es un juego ambientado en una academia privada de un peque?o pueblo en Nueva Inglaterra, con un protagonista llamado Johnny Hopkins que acaba de ingresar como internado en el centro. All赤 se encuentra una amalgama de "tribus" formada por aut谷nticos clich谷s de la vida escolar: empollones, pijos, deportistas, matones... y un reto, el de conseguir el respeto de los estudiantes, a la vez que progresa en las clases, descubre el amor y realiza gamberradas de todo tipo con las que poder satisfacer su esp赤ritu rebelde y transgresor.
No es una idea nueva dentro del mundo de los videojuegos, el cl芍sico de David Reidy para Spectrum, Skool Daze, y su secuela, Back to Skool, part赤an de una premisa semejante y parodiaban con gran acierto algunos de los t車picos de las escuelas inglesas con un gran sentido del humor y sorprendentes ideas. Pero ese pariente lejano poco tiene que ver con las evolucionadas mec芍nicas de juego que ofrece Bully, en el que se puede vivir d赤a a d赤a el viaje de Johnny por la selva del instituto Bullworth.
Sometido a un estricto horario y vigilado por estudiantes veteranos y profesores, el jugador debe buscar la forma de forjar relaciones con los diferentes grupos dentro de la escuela, eligiendo sabiamente a quien ayudar con las m芍s diversas, y a veces disparatadas, tareas que se puedan imaginar. Las gamberradas est芍n a la orden del d赤a, pero tambi谷n habr芍 que sacar los pu?os en numerosas ocasiones para defenderte, conseguir el deseado respeto o para proteger a alguien de alg迆n abuso. Las clases y los ex芍menes tambi谷n son importantes, ya que aunque se puede hacer novillos, eso acarrea consecuencias a largo plazo, al igual que otras transgresiones como no dormir o escapar de las instalaciones de la academia fuera de horario.
Bajo la conocida premisa de "haz lo que quieras", la academia Bullworth es un entorno fascinante donde explorar y un gran logro t谷cnico en su d赤a para PS2 por su tama?o y detalle, que pese a no tener el gigantesco tama?o de San Andreas, ofrece un escenario denso en actividades y posibles tareas que emprender, lo que incluye las propias clases, cada una con sus diferentes mec芍nicas en forma de minijuegos apropiados seg迆n el tipo de asignatura. En principio, todas estas caracter赤sticas propias estar芍n presentes en la nueva edici車n.
Lo cierto es que estas dos nuevas adaptaciones para 360 y Wii son un aut谷ntico misterio en varios aspectos, ya que Rockstar no ha proporcionado muchos detalles de las mismas m芍s all芍 de lo estrictamente necesario, algo raro para un juego que saldr芍 publicado en Marzo. Tambi谷n es bastante raro ver t赤tulos lanzados simult芍neamente para Wii y 360, una combinaci車n extra?a que no se suele producir -no hay noticias de una versi車n en PS3, que probablemente haya sido descartada por la compatibilidad de varios modelos de la consola de Sony con PS2-.
Sin embargo, hay algunos datos que s赤 se han proporcionado sobre esta Scholarship Edition: Ocho nuevas misiones, cuatro nuevas asignaturas -Biolog赤a, M迆sica, Geograf赤a y Matem芍ticas-, nuevos objetos y vestuario, m芍s minijuegos para dos jugadores -offline- y un sistema de logros exclusivo de 360. Pero las dudas m芍s acuciantes sobre estas dos versiones son otras puesto que este es un juego original de Playstation 2, una consola que tiene muy poco que ver con 360 o Wii. Sobre la versi車n en la consola de Microsoft, la cuesti車n m芍s evidente es saber hasta qu谷 punto se han mejorado los gr芍ficos para que queden dignos en una consola de alta definici車n; no hay dudas de que Bully fue un juego t谷cnicamente sobresaliente en PS2, pero el salto entre ambas consolas es enorme y los usuarios de la consola de Microsoft ya tienen algunas malas experiencias con juegos multiplataforma pobremente adaptados.
En el caso de Wii, la inquietud m芍s obvia es saber hasta qu谷 punto el equipo de Rockstar va a aprovechar el sistema de control que ofrece la consola de Nintendo para crear una nueva experiencia. Hay algunos buenos ejemplos de conversiones realizadas con acierto -caso de El Padrino- y otros en los que la adaptaci車n es sumamente perezosa. Bully ofrece excelentes oportunidades para crear un sistema de control interesante y divertido con estos particulares mandos, tal y como se pueden apreciar en algunos ejemplos ilustrados en esta p芍gina, pero habr芍 que ver si la ejecuci車n es la adecuada. La respuesta completa a estas y otras preguntas ser芍n respondidas el 7 de Marzo, fecha fijada para el lanzamiento en Espa?a de este proyecto.
- Acci車n