Pro Evolution Soccer 2008, Impresiones
La mala suerte que han sufrido las versiones de sobremesa de PES2008 no ha evitado que tanto el release de PSP como el de NDS gocen de enorme expectaci車n y ansiedad en el mercado. Sobre todo en el caso de PSP, donde los chicos de Konami han demostrado algo m芍s de inter谷s en anteriores a?os. Con algo m芍s de tres meses de retraso por fin ve la luz Winning Eleven Ubiquitous Evolution 2008. O lo que es lo mismo, el nuevo Pro de este a?o.
La mala suerte que han sufrido las versiones de sobremesa de PES2008 no ha evitado que tanto el release de PSP como el de NDS gocen de enorme expectaci車n y ansiedad en el mercado. Sobre todo en el caso de PSP, donde los chicos de Konami han demostrado algo m芍s de inter谷s en anteriores a?os. Con algo m芍s de tres meses de retraso por fin ve la luz Winning Eleven Ubiquitous Evolution 2008. O lo que es lo mismo, el nuevo Pro de este a?o.
Una interfaz conocida nos da la bienvenida nada m芍s comenzar nuestra andadura por PES2008; uno de los pocos cambios realmente visibles -al menos en las ediciones adultas-, que diferencias esta nueva obra de Konami de su antecesor. La compa?赤a japonesa ha sabido satisfacer las demandas de los usuarios de PSP, no en vano el a?o pasado ya pudimos disfrutar de un PES calcado a los de nueva generaci車n pero a迆n con algunos problemas, la mayor赤a de poca importancia, que justamente arras車 en las listas de ventas. El mayor inconveniente, la ausencia de un modo Online que privaba al juego de una vida 迆til mayor, uno de esos inconvenientes en los que Konami ha prestado especial atenci車n para solucionar de cara al presente a?o.
M芍s modo de juego, inclusive la important赤sima Master League -con su correspondiente evoluci車n de jugadores, crecimiento f赤sico, etc.-, y una apariencia renovada son algunos de los detalles que nos inducen a pensar que este nuevo PES est芍 llamado a ser el definitivo, el que todos est芍bamos esperando. Lo cierto es que a su salida a Jap車n le han llovido elogios, tanto por parte de la propia Famitsu, una revista que rara vez suele otorgan altas puntuaciones a juegos deportivos, como por parte de los pocos aficionados que han echado el guante a esta apetitosa conversi車n del cl芍sico de Konami.
Males mayores?
PES 2008 es, en resumidas cuentas, una versi車n actualizada con modo Online de la versi車n que lleg車 a nuestras tierras el a?o pasado. Esta afirmaci車n, que rara vez se coloca antes de la descripci車n del juego, viene a cuento por motivos de diversa 赤ndole. Para empezar, esta es la primera impresi車n que transmite el juego una vez comencemos a exprimir los partidos y los modos de juego puestos a nuestra disposici車n. Sobre todo en lo que al aspecto t谷cnico se refiere, los chicos de SeaBass han puesto en funcionamiento el mismo motor gr芍fico de las dos 迆nicas entregas anteriores aparecidas en el sistema. O visto de otro modo, un motor gr芍fico que caduc車 hace tiempo y cuya creaci車n data de hace cerca de 3 a?os, en los primeros v赤deos mostrados de PES para la port芍til de Sony, con todo lo que esto conlleva.
Konami ha incorporado nuevas animaciones a los jugadores, casi todos ellos mostrando un aspecto muy parecido al de la versi車n de PS2, tal es el caso del protagonista de la portada, el propio Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Ra迆l, y as赤 un largo etc谷tera de rostros populares que identificaremos r芍pidamente cuando aparezcan en pantalla. Las opciones de edici車n nos ofrecen adem芍s la posibilidad de cambiar el dorsal de los jugadores que no cuenten con el nombre oficial, pese a que el n迆mero de equipos no registrados se mantiene, al igual que en la pasada edici車n, bastante por debajo de los PES de sobremesa.
Los rostros, al igual que las animaciones de los personajes, son efectivamente uno de los puntos m芍s destacados del t赤tulo, tal y como podr谷is ver, pero no van acompa?ados de la correcta fluidez durante los partidos que demandamos en un t赤tulo de estas caracter赤sticas. A la ya conocida falta de definici車n en los jugadores cuando el partido est芍 en marcha hay que sumarle algunas ralentizaciones que hacen acto de presencia cuando aumenta notablemente el n迆mero de futbolistas en pantalla. Sacar un c車rner, despejar un bal車n r芍pido con el portero; ambas son situaciones en las que se produce un baj車n en el framerate del juego. Bajones que se ven acentuados cuando ponemos en uso la c芍mara ancha y no la predefinida larga con la que Konami nos castiga al comenzar cada partido. Partidos que, dicho sea de paso, siguen sin contar con comentarios al uso salvo cuando anotamos un gol.
Como en PS2
Pasando al plano de los modos de juego, seguimos pr芍cticamente con el mismo fil車n de torneos y competiciones que en PES2006, entre las que encontraremos la Master League -este a?o con casi todas las opciones de las ediciones de sobremesa- y las copas Internacional, Europea, Copa Konami, adem芍s de cinco ligas que van desde la espa?ola hasta la italiana pasando por holandesa, brit芍nica y francesa. Es de destacar la presencia por primer a?o en PSP del modo Online, de uso y apariencia muy similar al de versiones de sobremesa. Adem芍s de esto encontraremos un complet赤simo modo de edici車n, junto a nuevas opciones para intercambiar informaci車n entre PS2 y PSP, tienda de puntos PES, etc.
Quiz芍s junto a la inclusi車n del modo wireless el dato m芍s a tener en cuenta sea la inclusi車n de un nuevo modo de juego denominado ?World Tour' o Tour Mundial en el que ser芍 menester elegir un equipo y comenzar a batir las diferentes misiones que el juego nos propone. Desde ganar ampliamente a una selecci車n de Asia pasando por competir ante Brasil; lograr una remontada, mantener un marcador, y todo el resto de retos que generalmente suelen estar presentes en esta clase de modos de juego.
Como ver谷is est芍n presentes pr芍cticamente todos los elementos que han convertido a la saga en una de las m芍s vendidas en la actualidad. Esto ata?e tambi谷n al comportamiento del bal車n y a la introducci車n del TeamVision, o la mejora de la IA enemiga a la hora de defender o atacar nuestras envestidas. Konami ha mejorado -o simplemente suavizado- el control de jugadores, la recreaci車n de los mismos con el entorno que los rodea. Nuestros compa?eros de equipo se comportan de forma mucho m芍s predecible, pese a que no dejan de tener comportamientos incomprensibles. Los problemas habituales en las ediciones de sobremesa tambi谷n tienen aqu赤 su momento de gloria, pero lo cierto es que en regla general la experiencia jugable es un calco de la de PS2, salvando los defectos gr芍ficos ya comentados.
Un nuevo a?o, un nuevo reto
EA Sport ha espabilado este a?o. FIFA 08 no es el bodrio que normalmente sol赤amos padecer en port芍tiles a?o tras a?o. Tanto Konami como la empresa canadiense han dado buena cuenta de los errores de pasadas entregas para convertir las de este a?o en los dos mejores juegos de f迆tbol que podemos encontrar en la actualidad. En el caso de este PES 2008 tomamos una de cal y otra de arena, con muchos apartados mejorados, nuevos modos de juego y un modo online que promete. Simulaci車n s車lo empa?ada por los problemas de fluidez ante los que tenemos que hacer frente al hacer uso de la c芍mara amplia, que recordemos encarnaba una de las principales novedades del pasado a?o en la versi車n de PSP.
Los retrasos que hemos sufrido desde el pasado mes de octubre hasta hoy no se justificar赤an sin un modo Online totalmente fluido -algo en lo que Konami est芍 a迆n trabajando en las ediciones de PS3 y 360- y sin una apariencia gr芍fica exenta de cualquier tipo de bug o fallos. Mientras que lo primero podemos aventurar una tarea m芍s bien asequible, en lo segundo la compa?赤a japonesa ha de esmerarse a迆n un poco m芍s de cara a mejorar los problemas que venidos comentando a lo largo del texto. Si son capaces de sobrellevar estos problemas all芍 para finales de febrero, fecha de salida prevista para el t赤tulo en Europa, a buen seguro estaremos ante uno de los lanzamientos m芍s sonados e importantes de la temporada. Y lo que es a迆n m芍s importante: ante el mejor simulador de f迆tbol que existe en la actualidad para PSP.
Pr車ximo t赤tulo del laureado simulador futbol赤stico desarrollado por Konami.