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La prensa europea se re¨²ne en torno a Lost Odyssey
La semana pasada Microsoft present¨® el juego en Par¨ªs con dos de sus creadores.
La ciudad del amor fue el lugar escogido para mostrar la pr¨®xima creaci¨®n ¨¦pica de Hironobu Sakaguchi, Lost Odyssey. Fuimos invitados a un evento donde periodistas venidos de toda Europa pudieron conocer de cerca y experimentar con una versi¨®n casi final. Daisuke Fukugawa, Director del juego, y Takehiro Kaminagayoshi, Production Manager, se desplazaron hasta Par¨ªs para explicar las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes de este RPG, exclusivo de Xbox 360.
Lost Odyssey cuenta la historia de Kaim, un ser inmortal con aproximadamente 1000 a?os de existencia que ha perdido la memoria y vaga por el mundo tratando de recordar qui¨¦n es. Poco a poco va recuperando recuerdos a partir de escenas que le rememoran momentos del pasado y va descubriendo qui¨¦n fue. La aventura de Kaim se enmarca dentro del enfrentamiento entre los tres pa¨ªses que se reparten el mundo donde vive, "Cada uno tiene sus propios objetivos", comentaba Fukugawa durante la entrevista que le realizamos, "y en ocasiones hay confrontaciones entre ellos. Incluso se ponen a debate cuestiones como la democracia o la monarqu¨ªa".
Los creadores no niegan el parecido con Final Fantasy, sino que admiten claramente que se han inspirado en esta saga para el sistema de juego, aunque realizando diversos cambios, como es el hecho de utilizar formaciones de dos filas durante los combates. "La barra de CG muestra la capacidad de defensa de la fila frontal. Conforme va recibiendo da?o, ¨¦sta baja y es mayor el da?o recibido por las unidades situadas detr¨¢s". Tambi¨¦n compartir¨¢ algunos elementos con Blue Dragon, incluyendo algunos enemigos y objetos, pues fueron desarrollados a la par durante un cierto periodo de tiempo.
Saldr¨¢ a la venta en cuatro DVDs, "Inicialmente no estaba programado que fuera en cuatro discos", dec¨ªa Kaminagayoshi, "pero a causa de la frecuencia de las escenas cinem¨¢ticas y de la potencia del hardware de nueva generaci¨®n, la calidad de los v¨ªdeos es m¨¢s alta a costa de requerir mayor espacio. Sin embargo, esto no resultar¨¢ un gran problema pues se van jugando en orden".
La transici¨®n entre lugares no consistir¨¢ ¨²nicamente en ir de un punto a otro, sino que en ocasiones se ofrecer¨¢n partes con ciertos toques de acci¨®n poco comunes en t¨ªtulos de este g¨¦nero. Por ejemplo, hay una escena en la que hay que avanzar dentro del complejo del enemigo evitando ser detectado por las medidas de seguridad al m¨¢s puro estilo Metal Gear Solid. En otro lugares tenemos que ir saltando de roca en roca y, aunque no es realmente un plataformas, s¨ª que hay que escoger bien d¨®nde aterrizar o si no se viene abajo y hemos de empezar de nuevo. Habr¨¢ incluso uso de veh¨ªculos. Sin embargo, ni Fukugawa ni Kaminagayoshi quisieron desvelar m¨¢s fases de este tipo.
El traslado del juego a Europa no se ha limitado ¨²nicamente a la traducci¨®n, sino que se ha aprovechado para corregir fallos presentes en la versi¨®n nipona. "Uno de los mayores problemas que se comentaban en Jap¨®n eran los tiempos de carga. Hemos estado trabajando en reducirlos", afirmaba Kaminagayoshi. Preguntado sobre si har¨ªa uso del disco duro en las consolas que contaran con ¨¦l, coment¨® que no han utilizado esta caracter¨ªstica.
Lost Odyssey se pondr¨¢ a la venta este pr¨®ximo 29 de febrero. Finalmente, s¨®lo estar¨¢ subtitulado al castellano, justificando Microsoft el no doblaje dadas las cr¨ªticas recibidas por el que se realiz¨® para Blue Dragon, mientras que s¨ª estar¨¢ totalmente localizado en ingl¨¦s, franc¨¦s, alem¨¢n e italiano. Tras la salida del juego se ofrecer¨¢ contenidos descargables adicionales a¨²n no definidos, por lo que no se sabe si ser¨¢n de pago o gratuitos. En tan s¨®lo unos d¨ªas os ofreceremos un completo an¨¢lisis, mientras tanto, si quer¨¦is ampliar informaci¨®n, pod¨¦is consultar nuestras impresiones con la versi¨®n espa?ola para avance.
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