Lost Planet: Extreme Condition, Impresiones
Capcom aprovecha el excelente trabajo realizado con Lost Planet para ofrecerlo a los usuarios de Playstation 3. Criaturas colosales, armas demoledoras , mechs y acci車n sin descanso son algunos de los elementos que forman parte de este t赤tulo
Capcom aprovecha el excelente trabajo realizado con Lost Planet para ofrecerlo a los usuarios de Playstation 3. Criaturas colosales, armas demoledoras , mechs y acci車n sin descanso son algunos de los elementos que forman parte de este t赤tulo
Cuando PS2 comenz車 su andadura tuvo un primer a?o bastante parco en contenido, en el que adem芍s muchos t赤tulos no mostraban la supuesta superioridad de la m芍quina de Sony con especto a la ya establecida Dreamcast. Tuvo que ser Capcom, con Devil May Cry, la que ofreciera por primera vez un juego a la altura de las desorbitadas expectativas que se hab赤an creado alrededor de la nueva m芍quina de Sony y su Emotion Engine.
Hoy en d赤a las cosas han cambiado bastante con respecto a ese escenario, pero hay un elemento que permanece inalterable: Capcom sigue siendo parte de las primeras compa?赤as en sacar jugo a las nuevas m芍quina para realizar juegos a la altura de las expectativas. Sus dos primeros juegos en esta generaci車n para 360 -Lost Planet y Dead Rising- son t赤tulos que marcan una considerable distancia con respecto a lo que se pudo ver con las anteriores m芍quinas: cientos de criaturas detalladas en pantalla, mundos m芍s ricos y complejos, efectos ambientales m芍s realistas, colosales criaturas... Son s車lo algunos ejemplos de elementos que han caracterizado a estos t赤tulos y los han colocado como algunos de los m芍s precoces ejemplos del buen uso de los recursos disponibles con 360, PS3 y PC.
Despu谷s de cosechar un notable 谷xito en Estados Unidos con ambos juegos, Capcom parece dispuesta a que parte de ese trabajo llegue al mayor n迆mero posible de usuarios interesados en el caso de Lost Planet, que adem芍s de su versi車n original en la consola de Microsoft ya cuenta con una versi車n en PC. Quiz芍s porque considere que su atractivo es m芍s 'internacional' que Dead Rising, que es un juego que bebe 芍vidamente de fuentes estadounidenses -tanto en su puesta en escena como en personajes, situaciones e incluso referencias cinematogr芍ficas-.
Pero dejando al margen las motivaciones de Capcom para realizar sus estrategias comerciales y centr芍ndose en el propio juego, Lost Planet ofrece un juego en el que la acci車n pura es el elemento fundamental, apoyado en un buen uso de la tecnolog赤a disponible y en algunos en momentos verdaderamente espectaculares contra algunas de las criaturas m芍s gigantescas que se han podido ver en un videojuego hasta la fecha. Aquellos que necesiten saber ya los pormenores de este t赤tulo, pueden hacerlo en nuestro an芍lisis para la versi車n de 360.
Siendo una conversi車n, aspectos como argumento, ambientaci車n o personajes permanecen inalterados, tampoco se han incorporado grandes novedades, m芍s all芍 de los peque?os extra que ya aparec赤an en la versi車n de PC del mismo t赤tulo: nuevos mapas para el modo online -gratuito en Playstation 3 al igual que en la versi車n de compatible-, nuevos personajes jugables a modo de divertidos extras -Megaman, Frank de Dead Rising y Joe-, m芍s armas y una nueva posici車n de c芍mara muy parecida a la usada en Resident Evil 4-. Aquellos que ya hayan experimentado este t赤tulo no tendr芍n motivos para interesarse por esta versi車n, pero los usuarios que no pudieron jugar en su d赤a tendr芍n una novedad de peso y de calidad en el cat芍logo de su PS3.
Lost Planet es un juego de acci車n de vieja escuela en forma y esp赤ritu. No se pierde en elementos que lo alejen demasiado del Shoot'em Up cl芍sico: disparar, disparar, esquivar y disparar contra toda una variedad de enemigos, desde piratas espaciales equipados con todo tipo de armas a los Kryyd, una especie de insectos gigantes que habitan en el planeta helado en donde este juego tiene su escenario.
Hay tres elementos caracter赤sticos que forman parte de la esencia propia de Lost Planet. El primero tiene que ver con la naturaleza helada del emplazamiento; el traje del protagonista, Wayne Holden -apuesto, amn谷sico y un vivo ejemplo del arquetipo de h谷roe en muchos juegos de acci車n japoneses- puede mantener la temperatura corporal mientras tenga energ赤a, pero esa energ赤a s車lo puede obtenerse de enemigos o de puntos de control, por lo que su presencia empuja al jugador a avanzar r芍pidamente por el escenario en busca de nuevos enemigos, incrementando as赤 el ritmo de partida.
Otro elemento caracter赤stico de este juego es el garfio extensible de Wayne, algo que no se hab赤a visto en un t赤tulo de Capcom desde Bionic Commando -y que motiv車 en su d赤a muchas comparaciones entre ambos t赤tulos, antes de que se conociera la noticia de que se estaba trabajando en un nuevo Bionic Commando-. Aunque con ese garfio es posible noquear a enemigos, su verdadera funci車n es la de permitir escalar a lugares inaccesibles, lo que en la pr芍ctica aporta una considerable variedad al desplazamiento por los lugares, permitiendo el avance tanto horizontal como vertical -hay varias fases del juego en las que es necesario trepar por monta?as o edificios-.
Por 迆ltimo, el tercer componente que forma la columna principal de la acci車n en Lost Planet es el uso de unos mechs fuertemente acorazados y con diferentes habilidades seg迆n el modelo disponibles. Aunque pecan de ser algo torpes, su blindaje, su gran capacidad de salto y su superior potencia de fuego los convierte en poco menos que imprescindibles para superar algunos de los enemigos m芍s duros y peligroso del juego, particularmente a los 'enemigos finales'.
De todos es sabido que el de los 'jefes finales' es un aspecto del juego al que la compa?赤a de Osaka siempre ha prestado gran atenci車n y es algo que se deja ver tanto en sus juegos modernos como en los m芍s cl芍sicos. Lost Planet no pod赤a ser una excepci車n, pero incluso sabiendo eso es dif赤cil no sorprenderse de la magnitud, la escala y la sensaci車n de poder bruto que desprenden algunas de las criaturas a las que Wayne deber芍 enfrentarse. Es aqu赤 cuando mejor se aprecia que la tecnolog赤a que ofrecen las consolas de alta definici車n no est芍 ah赤 s車lo por una vac赤a necesidad de presentar gr芍ficos m芍s bonitos, es imprescindible para crear sensaciones m芍s intensas que sumerjan al jugador con m芍s fuerza dentro de la experiencia que se quiere crear.
Toda esa espectacularidad est芍 impecablemente reflejada en la versi車n para PS3 que hemos podido probar. Usando una versi車n muy finalizada de la misma y jugando las seis primeras misiones, el resultado es impecable y presenta las mismas virtudes que pudieron apreciarse en la primera iteraci車n del proyecto -aunque con la diferencia de que Lost Planet en su d赤a no ten赤a la enorme competencia que tiene ahora por parte de algunos de los juegos m芍s destacados que han aparecido desde su lanzamiento-.
Habr芍 tiempo en un futuro an芍lisis para evaluar con m芍s detenimiento c車mo aguanta Lost Planet el paso del tiempo y su lugar con respecto a otros juegos. Pero esta toma de contacto ha servido para evaluar la calidad de una conversi車n que se ha hecho con un cuidado evidente en el plano t谷cnico y conservando todos los elementos jugables que se pudieron apreciar en su d赤a, lo que es una perspectiva muy prometedora para los que gusten de la acci車n de vieja escuela.
Lost Planet: Extreme Condition
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