El erizo azul de Sega se pone en manos de Bioware para adentrarse por primera vez en el g¨¦nero de los RPG. Por lo poco que se ha sabido hasta ahora, la oferta est¨¢ adquiriendo unos matices muy, muy interesantes.
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La noticia nos sorprendi¨® cuando se hizo p¨²blica, hace unos meses. Un RPG de Sonic siempre nos pareci¨® una idea excelente, ya desde su inocente cameo en Soleil para Mega Drive. Pero lo mejor del anuncio es que los encargados de hacer realidad ese sue?o de nuestra infancia no son otros que los chicos de Bioware, una compa?¨ªa famosa por sus grandes t¨ªtulos como Caballeros de la Antigua Rep¨²blica o Mass Effect. Ard¨ªamos en deseos de saber m¨¢s sobre un juego que ten¨ªa cada vez mejor aspecto a¨²n cuando no se hab¨ªa dejado ver ni una sola pantalla ni conoc¨ªamos ninguna caracter¨ªstica del mismo. Con la compra de Bioware por parte de EA, nos temimos lo peor; afortunadamente, no hay motivo de preocupaci¨®n, ya que el juego sigue su desarrollo sin problemas.
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Situaci¨®n cr¨ªtica El nombre definitivo parece que ser¨¢ Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood, un t¨ªtulo muy atractivo y lejos de toda coletilla f¨¢cil. El argumento nos presenta a un Sonic que se est¨¢ tomando unas tranquilas vacaciones tras derrotar a Eggman dos a?os antes. De repente, recibe la llamada de Tails, quien le informa de que un grupo llamado los Marauders han secuestrado a Knuckles.
No s¨®lo eso, sino que han desaparecido seis esmeraldas del caos, por lo que la situaci¨®n se presenta cr¨ªtica y es imprescindible ponerse en marcha. Como buen t¨ªtulo de Bioware, el argumento ir¨¢ evolucionando y deparando nuevas sorpresas, entre las que nos encontraremos un importante giro que involucrar¨¢ a Robotnik y a Sonic en sus inicios. El juego se desarrollar¨¢ en dos actos diferentes: uno constar¨¢ de los niveles conocidos y habituales del universo Sonic, pero el otro supondr¨¢ una ambientaci¨®n mucho m¨¢s oscura y desconocida.
Se ha confirmado que en total habr¨¢ once personajes que ser¨¢n jugables. Algunos siguen siendo una inc¨®gnita, pero ya se ha confirmado la presencia de Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Rouge, Shadow y Big. El universo del erizo azul es bastante amplio, por lo que los dem¨¢s integrantes podr¨ªa ser tanto un viejo conocido como alguna nueva incorporaci¨®n, pero consideramos que hay algunos, como por ejemplo Silver, que encajar¨ªan muy bien en un RPG de estas caracter¨ªsticas. Eso s¨ª, manteni¨¦ndose fieles a las bases de los RPG, s¨®lo se podr¨¢ llevar a cuatro de estos personajes a la vez en el equipo, que ser¨¢n los que participen en los combates. Cada uno de ellos tendr¨¢ sus propias habilidades, aunque ser¨¢n bastante b¨¢sicas, como puede ser el caso de que Tails flote para superar alg¨²n obst¨¢culo. Eso s¨ª, destaca que en determinados momentos podremos hacer dos equipos y cada uno se encargar¨¢ de realizar acciones diferentes.
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Caracter¨ªsticas Entre otras caracter¨ªsticas de RPG podemos toparnos con que los bien conocidos anillos har¨¢n las veces de moneda del juego, para comprar objetos y mejoras de los ataques especiales de los personajes. Otro detalle curioso es que los puntos de magia se ven sustituidos por puntos de fatiga, algo que habr¨¢ que ver c¨®mo afecta en el mundo del juego y qu¨¦ actuaciones provocar¨¢n el cansancio del personaje. Los combates no ser¨¢n aleatorios, sino que se ha optado por la opci¨®n de poder ver a los enemigos en el campo y decidir por nosotros mismos si queremos enfrentarnos a ellos o no (o que sean ellos los que nos cojan desprevenidos e inicien el enfrentamiento). Una vez en plena lucha, nos encontraremos con los cl¨¢sicos turnos, aunque se est¨¢ poniendo especial ¨¦nfasis en que sean lo m¨¢s r¨¢pidos posibles y que el juego tenga un ritmo fluido y constante, que no se rompa por los combates.
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La variedad de ataques que tendr¨¢ a su disposici¨®n el jugador tambi¨¦n es digna de menci¨®n. Adem¨¢s de los sencillos, podremos realizar ataques especiales mucho m¨¢s potentes, y que tendr¨¢n que resolverse de un modo similar a lo que hemos visto en t¨ªtulos musicales como Ouendan. Adem¨¢s, los personajes podr¨¢n realizar ataques combinados, por lo que la variedad parece m¨¢s que asegurada y las opciones ser¨¢n numerosas.
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Al subir de nivel, y al igual que hemos visto en otros juegos de Bioware, dispondremos de puntos para mejorar los atributos que elijamos de nuestros personajes, ofreciendo un cierto grado de personalizaci¨®n del equipo. Y como no podr¨ªa ser menos, junto a la historia principal contaremos con un importante n¨²mero de misiones secundarias en las que podremos embarcarnos. Apartado t¨¦cnico T¨¦cnicamente nos encontramos con un apartado visual muy bonito y agradable, que le sienta como un guante al erizo azul y sus amigos. Todos los elementos en pantalla han sido dibujados a mano, y se le ha aplicado una paleta de color que consigue que se asemeje a una acuarela. Por si fuera poco, estar¨¢n acompa?ados de unas secuencias de v¨ªdeo que estar¨¢n completamente animadas.
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Parece que Bioware ha tomado buena nota de Phantom Hourglass, porque Sonic Chronicles tambi¨¦n se controlar¨¢ ¨ªntegramente con el l¨¢piz t¨¢ctil. Las posibilidades de esto ante un RPG de corte cl¨¢sico y por turnos est¨¢n por ver, pero seguramente no defraudar¨¢. Por ¨²ltimo, destacar que la banda sonora estar¨¢ compuesta por remezclas de las melod¨ªas cl¨¢sicas de la saga, todo un gui?o a los aficionados.
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Una propuesta muy atractiva Sonic Chronicles lo tiene todo para triunfar: personajes con carisma, un apartado t¨¦cnico de lujo y una experta del g¨¦nero encargada de su creaci¨®n. Si la historia consigue ser tan sorprendente y potente como se promete y la jugabilidad est¨¢ al nivel, podr¨ªamos estar hablando de uno de los mejores juegos que ha acogido Nintendo DS hasta la fecha.