Grand Theft Auto IV, Impresiones
Rockstar nos ha ense?ado en exclusiva nacional los avances de Grand Theft Auto IV por primera vez desde que el t¨ªtulo retrasara su lanzamiento. Nuevas misiones, armas y tecnolog¨ªa para viejas situaciones con las que Niko Belic se labrar¨¢ un nombre en la escena criminal de una impresionante Liberty City. Como en los viejos tiempos.
Rockstar nos ha ense?ado en exclusiva nacional los avances de Grand Theft Auto IV por primera vez desde que el t¨ªtulo retrasara su lanzamiento. Nuevas misiones, armas y tecnolog¨ªa para viejas situaciones con las que Niko Belic se labrar¨¢ un nombre en la escena criminal de una impresionante Liberty City. Como en los viejos tiempos...
La semana pasada volamos hasta las oficinas de Rockstar en Londres para echarle un vistazo en directo a Grand Theft Auto IV por segunda vez, la primera despu¨¦s del retraso del t¨ªtulo, algo que seg¨²n la propia compa?¨ªa, fue debido a su compromiso en asegurar la calidad de un t¨ªtulo con semejante escala y profundidad. La demostraci¨®n, que dur¨® cerca de hora y media, nos llev¨® a recorrer tres nuevas misiones y a charlar con Hamish Brown para consultarle algunas de nuestras dudas.
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La versi¨®n que pudimos ver fue nuevamente la que corresponde a Xbox 360 -la de PS3 sigue todav¨ªa sin mostrarse- en una beta muy mejorada con respecto a la que tuvimos ocasi¨®n de contemplar hace seis meses. "La ciudad parece otro lugar completamente diferente, ahora es el momento ideal para ver GTAV IV" apuntaba Brown comparando ambas. Siguiendo nuestra conversaci¨®n, nos comentaba que la meta con GTA IV es recrear el juego de mundo abierto m¨¢s sofisticado, realista y con mayores oportunidades para el jugador que se haya hecho nunca. M¨¢s profundo y con m¨¢s detalle. "Al mismo tiempo ten¨ªamos claro que deb¨ªa respetar toda su herencia Grand Theft Auto, todas esas cosas que la gente ha ido reconociendo a lo largo de la saga. Las hemos mantenido todas".
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Brown explicaba que el proceso creativo ha sido como desmenuzar las piezas que componen los cimientos de Grand Theft Auto y observarlas detenidamente de forma individual, para ver c¨®mo se pod¨ªa potenciar cada uno de sus elementos b¨¢sicos al m¨¢ximo, antes de volverlos a armar. "Mucha gente nos pregunta cual es la caracter¨ªstica m¨¢s importante, la novedad, de GTA IV como pod¨ªa extraerse de los anteriores t¨ªtulos de la saga, pero con ¨¦ste, es algo mucho m¨¢s complejo; creemos que no existe una ¨²nica caracter¨ªstica que defina lo que el juego es. En su lugar todos sus elementos funcionan juntos para crear una experiencia m¨¢s all¨¢ de lo que este g¨¦nero ha ofrecido nunca".
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Antes de comenzar con la demostraci¨®n, el ¨²ltimo apunte de nuestro anfitri¨®n fue muy prometedor; "hemos hecho miles de cambios desde la ¨²ltima vez que viste el juego, algunos son muy significativos como una mejor implementaci¨®n de la iluminaci¨®n, o el nuevo motor de f¨ªsicas. Otras son m¨¢s sutiles, como evoluciones de las mec¨¢nicas fundamentales de Grand Theft Auto, como el sistema de punter¨ªa, combate, cobertura o dinero. Si alguien me pidiera que le hiciera una lista de las novedades de GTA IV con respecto a los anteriores, estar¨ªamos dos d¨ªas escribi¨¦ndola". Y sin m¨¢s dilaci¨®n, comenzamos con esta segunda demo de GTA IV.
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La demo arranca exactamente en el mismo lugar donde finaliz¨® la primera, en la interpretaci¨®n de Brooklyn Heights que hace Rockstar en Liberty City. All¨ª Niko Belic sigue caminando, despu¨¦s de haber comprendido que el sue?o americano no existe y que para labrarse un porvenir en ese pa¨ªs, tendr¨¢ que hacer cosas que pensaba hab¨ªa dejado atr¨¢s. Se presentan nuevos personajes, como Brucie, un amigo de Roman, el primo de Niko, que tiene un taller mec¨¢nico y que requiere los servicios del protagonista para "joder a alguien que quiere joderle"; eliminar a un chivato de la polic¨ªa que va a testificar en su contra. "Tu necesitas ayuda y yo necesito dinero" en palabras de Niko.
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Para encontrar a este informante debemos robar primero un coche patrulla para tener acceso a la base de datos del departamento de polic¨ªa y de esta forma conseguir la direcci¨®n donde se oculta. Este es el primer detalle que podemos ver de c¨®mo GTA ha evolucionado hasta el presente haciendo uso de la tecnolog¨ªa, aunque hay infinidad de nuevos elementos jugables que se extraen de este marco contempor¨¢neo y que iremos comentando.
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Para atraer un coche de policia hasta donde nos encontramos, realizamos una falsa llamada de emergencias al 112 a trav¨¦s de nuestro tel¨¦fono m¨®vil -desde donde puede pedirse tambi¨¦n una ambulancia o un cami¨®n de bomberos- y mentimos a la operadora. A los pocos segundos aparece el coche patrulla, y como hemos hecho a lo largo de los otros t¨ªtulos de la serie, lo robamos cuando los agentes bajan del veh¨ªculo a investigar la emergencia. Al volante del coche y mientras escapamos podemos ver un nuevo detalle; el nuevo sistema de alerta policial que ahora aparece con una zona roja reflejada en el radar de la que debemos alejarnos si queremos escapar sin ser detenidos.
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Una vez con el coche en su poder, Niko llama a Brucie para pedirle el nombre del chivato, Lyle Rivas, y a trav¨¦s de la base de datos de la polic¨ªa -que puede utilizarse en cualquier momento del juego para acceder a todos sus informes- busca su direcci¨®n, y lo acaba encontrando a pesar de que aparecen tres Lyle Rivas diferentes con registro criminal en Liberty City -solo uno, el objetivo, es de origen latino-. Tambi¨¦n nos confirmaron que el odenador de la polic¨ªa es capaz de identificar a personas ¨²nicamente por su fotograf¨ªa, as¨ª que si le hacemos una foto a alguien con nuestro m¨®vil y la introducimos en el ordenador de un coche patrulla, tendremos una identificaci¨®n positiva si est¨¢ fichado.
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Con la direcci¨®n, seguimos el punto en el radar y nos presentamos, tocando la puerta de su casa, con un poco inteligente "?Lyle, soy Niko y te traigo saludos de parte de Brucie!", tras lo que el informador sale corriendo cual alma que lleva el diablo por la ventana de la casa, hasta el coche. Tiene entonces lugar una impresionante y dificultosa persecuci¨®n por las calles del distrito Broker de la ciudad -que parece que era lo que Niko andaba buscando-.
En esta persecuci¨®n podemos ver los controles cuando vamos al volante y queremos disparar a la vez -previa rotura de la ventanilla-; se conduce con el stick anal¨®gico izquierdo y se controla el punto de mira con el derecho, algo que resulta m¨¢s c¨®modo que en San Andreas, adem¨¢s de permitir cambios de armamento m¨¢s ¨¢giles. La misi¨®n concluye, como no pod¨ªa ser de otra forma, con el coche de Lyle explotando y volando por los aires, y Niko llamando a Brucie desde el m¨®vil para comentarle el ¨¦xito de la tarea y preguntarle cu¨¢ndo pasa a por su sobre.
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Y ?qu¨¦ mejor forma de celebrar un trabajo bien hecho que disfrutando de unas copas con nuestra gente? GTA IV introduce un sistema de amigos que mide la afinidad de Niko con los diferentes personajes principales. Como en la vida real, si queremos que ¨¦stos nos ayuden, tenemos que cultivar la relaci¨®n. A lo largo de la aventura podremos llamarlos por tel¨¦fonos para realizar diversas actividades sociales, tales como salir de copas, visitar un club de strip-tease, cenar, o jugar al billar, bolos o a los dardos, por citar algunas. A cambio, podremos pedir su ayuda en cualquier momento, y la obtendremos, dependiendo del personaje, en diferentes formas -por ejemplo, Playboy X nos enviar¨¢ un coche repleto de armas a cualquier lugar, Roman, un taxi y Brucie un helic¨®ptero-.
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As¨ª que con esto en mente, decidimos llamar por tel¨¦fono a Roman, el primo, y llev¨¢rnoslo de copas. Pasan un par de horas bebiendo "como en los viejos tiempos" y despu¨¦s recuperamos el control de Niko, pero en un estado de embriaguez lamentable que har¨ªa reventar cualquier alcohol¨ªmetro. Esto se refleja en la pantalla por una serie de efectos que emulan los s¨ªntomas de un buen pedal: la c¨¢mara se mueve sin parar, se ve borrosa, el control no responde e incluso Niko se tambalea, llegando a caer al suelo en ocasiones. La siguiente misi¨®n es toda una irresponsabilidad; coger el coche en estado de embriaguez y llevar a Roman a su casa. El resultado puede imaginarse f¨¢cilmente: en un itinerario de seis manzanas, causamos cuatro accidentes de tr¨¢fico y nuestro coche amanece a la ma?ana siguiente sin una puerta y con el cap¨® plegado.
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Esa ma?ana vamos a ver a Playboy X, un hombre de negocios que conocemos por un amigo com¨²n y que necesita "hombres preparados y con ganas de trabajar", una descripci¨®n con la que Niko encaja perfectamente. La tarea que nos encarga Playboy X es eliminar a un grupo de hombres de la mafia que han ocupado una obra suya cerca del puerto para que la construcci¨®n del edificio "de negocios" nunca pueda llevarse a cabo. Ayudado por uno de sus hombres, nos personamos en la zona, y tras equiparnos con un rifle de francotirador y subimos a la azotea de un edificio cercano a la obra, desde donde tenemos una clara visi¨®n de la zona. All¨ª podemos ver a italianos armados, que evitan que nadie se acerque.
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La primera parte consiste en eliminar a los hombres que protegen el exterior de la construcci¨®n, algo sencillo con el rifle que estamos equipados y con los consejos de nuestro compa?ero, que porta unos prism¨¢ticos, sobre su ubicaci¨®n. Podemos realizar disparos en la cabeza, torso y en las diferentes extremidades de los enemigos con un resultado acorde -muerte instant¨¢nea, cojera o desarme, por ejemplo-. Una vez el acceso est¨¢ garantizado, bajamos del edificio y nos adentramos en la construcci¨®n, donde ponemos a prueba el nuevo sistema de combate, m¨¢s r¨¢pido, din¨¢mico y adaptado a lo que en la actualidad se le exige a un juego de acci¨®n en tercera persona.
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Niko puede saltar obst¨¢culos, rodar por el suelo, y protegerse tras paredes, sacos, cajas y cualquier objeto susceptible de dar refugio mientras dure -se deterioran con el intercambio de plomo-, adem¨¢s de disparar r¨¢fagas a ciegas. Los efectos de sonido se aprecian ciertamente mejorados, con diferentes samples para cada una de las armas y los impactos en cada superficie. Adem¨¢s, en pleno tiroteo no cesan los di¨¢logos entre personajes, mayormente intercambio de insultos expl¨ªcitos y palabras malsonantes. En esta misi¨®n Niko tambi¨¦n utiliza una pistola, recortada, una ametralladora uzi y un rifle de asalto AK-47.
La ¨²ltima misi¨®n que pudimos ver implicaba a los italianos de nuevo, pero desde el otro lado. Bell, miembro de una de las familias de Liberty City, requiere nuestros servicios para apropiarse de un cami¨®n "maldito" que pertenece a las Triadas chinas y que se utiliza el transporte de drogas en su territorio, y regal¨¢rselo a su yerno. El veh¨ªculo que utilizamos para la misi¨®n es de gama alta, y la primera prestaci¨®n que notamos es su sistema GPS integrado. B¨¢sicamente el radar ya funciona como un GPS pero en estos modelos de coches se incluye una voz femenina que nos da las indicaciones sin tener que mirar al mapa.
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Una vez llegamos al garaje de las triadas, vemos que est¨¢ fuertemente protegido, por lo que Niko recurre a m¨¦todos m¨¢s contundentes: entra en acci¨®n un lanzacohetes con el que eliminamos a la mayor parte de los chinos que custodian los camiones. El resto caen mediante una combinaci¨®n de granadas y disparos de nuestro rifle de asalto desde una posici¨®n segura. El cami¨®n escapa a este primer envite, pero nuestro personaje logra lanzarse sobre ¨¦l, agarrarse al parachoques y escalar por su techo mientras ¨¦ste sale a la fuga. En esta parte de la misi¨®n el objetivo es alcanzar la cabina y ejecutar al conductor -de un cruento disparo en la cabeza, para m¨¢s rese?as-, pero no ser¨¢ f¨¢cil: el cami¨®n dar¨¢ continuos bandazos, acelerones y frenazos para hacer que caigamos. La misi¨®n finaliza entregando el cami¨®n a los italianos en una colina cerca del puerto.
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La demo termin¨® probando una motocicleta de monta?a para descender hasta el muelle, donde pilotamos una lancha a modo de paseo tur¨ªstico para poder contemplar las virtudes gr¨¢ficas del t¨ªtulo que se asienta sobre un motor programado por Rockstar San Diego para aprovechar el potencial de la nextgen. Una distancia de dibujado asombrosa, texturas de calidad, reflejos din¨¢micos, una recreaci¨®n del agua muy natural y sin tirones ni popping. Y el truco, tal y como nos comentaban desde Rockstar, es ¨²nicamente una plantilla de grandes programadores que llevan 10 a?os trabajando en esta franquicia y que han estudiado muy bien el hardware de nueva generaci¨®n.
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Otros detalles que se confirmaron fueron la equivalencia del tiempo en el juego, 2 minutos reales representar¨¢n una hora en GTA IV -en San Andreas era la mitad-, lo cual nos dar¨¢ d¨ªas m¨¢s largos, el nuevo sistema de guardado, que es autom¨¢tico conforme se realiza alg¨²n progreso importante -aunque igualmente las casas donde se guardaba la partida en el pasado seguir¨¢n presentes- o que en duraci¨®n estamos hablando de un juego que f¨¢cilmente superar¨¢ las 100 horas.
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El tel¨¦fono m¨®vil ser¨¢ una pieza fundamental, -haciendo las veces de interfaz- no parar¨¢ de sonar a lo largo de todo el juego, aunque sin llegar a representar una atadura, y a trav¨¦s de ¨¦l no solo recibiremos misiones, si no que tambi¨¦n nuestros amigos nos llamar¨¢n para comentarnos cosas que les inquietan o para invitarnos a hacer actividades de diversa ¨ªndole. Aunque siempre podremos escoger rechazar sus propuestas o colgarles. Adem¨¢s, las emisoras de radio tambi¨¦n sonar¨¢n en el tel¨¦fono m¨®vil, con lo que se puede escuchar su m¨²sica en cualquier sitio -aunque como muchas otras cosas que hemos visto, no podemos hablar ni de las emisoras de radio, ni de las canciones a petici¨®n expresa de R*-. Como detalle y con conexi¨®n con el segundo trailer del juego, a lo largo de la demo, Niko repite un par de veces en diferentes situaciones, que "busca a alguien, alguien especial" adem¨¢s del dinero en esta aventura.
Para terminar, confirmar la presencia de modos multijugador, ya que el interfaz del tel¨¦fono m¨®vil muestra esa posibilidad y probablemente, habiendo visto los ensayos que Rockstar ha hecho previamente con los Stories, GTA IV incorpore modos cooperativos y competitivos, aunque es un punto que queda por esclarecer. Finalmente, desde Rockstar nos adelantaron que en unas pocas semanas podremos jugar y ver nuevamente con el t¨ªtulo en sus dos versiones, preparando lo que ser¨¢ el lanzamiento, que seg¨²n nuestras previsiones llegar¨¢ antes de mayo, probablemente en abril. Algo muy grande est¨¢ cada vez m¨¢s cerca...
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- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto IV aspira a convertirse en uno de los mejores juegos de la nueva generaci¨®n. Rockstar Games propone mediante Niko Bellic, el nuevo protagonista de la saga, simplemente, vivir una vida. Sin limitaciones, sin restricciones. Liberty City aguarda...