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Pro Evolution Soccer 2008
- PlataformaDS5.5
- DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
- Lanzamiento22/01/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKonami
Mareados
Pro Evolution Soccer llega un a?o m¨¢s con retraso a Nintendo DS. En esta segunda entrega de la franquicia de Konami volvemos a centramos en crear nuestro propio equipo personalizado y recorrer el mundo venciendo a diferentes selecciones y adquiriendo nuevas habilidades para nuestros jugadores.
La primera entrega de Pro Evolution Soccer se hizo de rogar el a?o pasado pese a que era esperada con ansia tras un FIFA 07 que ofrec¨ªa nula innovaci¨®n, pero decepcion¨®, incluso pese a que incorporaba por primera vez conexi¨®n a Nintendo Wi-Fi Connection en un juego de f¨²tbol de DS, esto no fue suficiente para paliar la falta de modos de juego, la precaria f¨ªsica del bal¨®n, los mediocres gr¨¢ficos y una jugabilidad muy alejada de las versiones en consolas superiores.
Este a?o vuelve a repetirse la misma jugada, aunque se han introducido algunos cambios y mejoras, la base sigue siendo la misma. A partir de aqu¨ª, cualquiera que haya jugado a PES 6 podr¨ªa dejar de leer, apenas encontrar¨¢ nada nuevo. Sin embargo, si a¨²n ten¨¦is curiosidad, pasamos a verlo.
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Gr¨¢ficos
Visualmente Pro Evolution Soccer 2008 (ya se ha asumido completamente la frecuencia anual con la introducci¨®n del a?o en el t¨ªtulo) tiene un aspecto muy similar al de la anterior entrega, por no decir pr¨¢cticamente id¨¦ntico. No llega a cumplir un m¨ªnimo dado que carece de un nivel de detalle a la altura de la m¨¢quina.
Todos los jugadores son muy similares entre s¨ª en cuanto a modelado, pues apenas pasan de una peque?a masa de p¨ªxeles en pantalla dado su reducido tama?o. Las animaciones son correctas pero poco m¨¢s, los campos no son demasiado vistosos y no es posible cambiar la c¨¢mara para ver otras perspectivas. El ¨²nico punto positivo rese?able es la desaparici¨®n de las ralentizaciones.
La interfaz ha sido levemente retocada, cambiando algunos elementos en pantalla, pero por lo dem¨¢s es igual. Sigue siendo, por tanto, m¨¢s c¨®modo moverse por los men¨²s con los botones y la cruceta que con la pantalla t¨¢ctil.
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Sonido
Un apartado m¨¢s y seguimos sin avanzar. Una de las mayores cr¨ªticas que recibi¨® PES 6 en DS fue la ausencia de comentarista, salvo en los goles, pero se ve que Konami no aprende de sus errores, ya que en esta ocasi¨®n ocurre igual: ¨²nicamente se oir¨¢ una voz celebrar los goles con una o dos palabras y ser¨¢ todo lo que escuchemos.
Bueno, tambi¨¦n o¨ªmos el murmullo de la grada, pero con una calidad bastante baja. Por otro lado, en cuanto a m¨²sica sucede lo mismo, s¨®lo algunas melod¨ªas sueltas, escasas y repetitivas durante los men¨²s, ni punto de comparaci¨®n con la excelente banda sonora que siempre incorporan los FIFA.
Gira mundial... una vez m¨¢s
Si el a?o pasado se te hizo corta la vuelta al mundo con Pro Evolution Soccer 6, en 2008 tienes una nueva oportunidad de repetirla. En realidad, es b¨¢sicamente lo ¨²nico que puedes hacer, ya que no se han a?adido nuevos modos de juego y permanecen los tres de la anterior entrega: la ya mencionada Gira Mundial, Partido y Entrenamiento.
En el segundo de ellos, ¨²nicamente podemos elegir disputar una Exhibici¨®n, un Partido a penaltis o una Copa Konami (copa personalizada), nada de torneos oficiales. Lo mismo ocurre con los equipos, hay algunas licencias de clubes de todo el globo, como el Inter, el Bayern de Munich o el River Plate, ninguno espa?ol y, ni mucho menos, se ofrecen ligas completas de ning¨²n pa¨ªs.
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En Gira Mundial tenemos que ir avanzando rondas con un equipo propio en las que nos enfrentamos a diversas selecciones, por lo que s¨ª est¨¢n incluidos tanto el nombre real como el rostro de los jugadores de cada pa¨ªs. Adem¨¢s, las indumentarias est¨¢n bien recreadas, aunque algunas son mejorables. Eso s¨ª, no se ha tenido la delicadeza de traducir los nombres de los equipos en el men¨² de selecci¨®n. Es posible personalizar tanto el nombre del equipo como el escudo, mediante un editor gr¨¢fico en el que utilizamos la pantalla t¨¢ctil como en muchos otros t¨ªtulos como Mario Kart o Animal Crossing.
Seg¨²n vamos ganado partidos, nos dan monedas como recompensa, adem¨¢s de accesos a nuevos grupos una vez superamos el actual. Con dichas monedas podemos hacer dos cosas: comprar nuevos jugadores de los equipos ya vencidos mediante un sistema de tragaperras o adquirir nuevas habilidades para incorpor¨¢rselas a los miembros de nuestra escuadra, como distintos tipos de regates o mejoras en par¨¢metros como la velocidad y el robo de bal¨®n.
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Aunque da para muchas horas y la dificultad va creciendo poco a poco, no supone un gran aliciente el seguir avanzando y realmente sabe a poco, quedando muy lejos de la Liga Manager a la que podemos acceder en versiones de sobremesa. El ¨²nico inter¨¦s es descubrir el gran listado de t¨¦cnicas disponibles en la tienda e ir prob¨¢ndolas todas.
De hecho, para practicar est¨¢ el modo entrenamiento, aunque no incluye ning¨²n tutorial, ¨²nicamente algunas explicaciones en forma de texto en la pantalla inferior, nada que no podamos encontrar ech¨¢ndole un ojo al colorido manual de instrucciones. Un aspecto muy positivo del juego es la capacidad de modificar la t¨¢ctica de nuestro equipo situando manualmente la?colocaci¨®n de cada jugador y su disposici¨®n (defensivo, neutral o atacante).
La inteligencia artificial cumple ya incluso desde el nivel f¨¢cil, sabiendo moverse y generar jugadas de peligro variadas, no rigi¨¦ndose siempre por los mismos patrones. La f¨ªsica del bal¨®n, sin embargo, pese a estar mejorada, de vez en cuando nos recuerda a la "pelota de playa" del primer Winning Eleven para DS, sobre todo en los saques de falta.
El estilo de juego sigue siendo bastante arcade, como en todos los t¨ªtulos de f¨²tbol lanzados hasta la fecha en DS. El control tambi¨¦n es pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de otros juegos, con los botones para pasar a ras de c¨¦sped o elevado, tirar a puerta o hacer un pase al hueco en ataque, mientras que en defensa podemos hacer presi¨®n, realizar entradas y sacar al portero. El gatillo 'R' sirve para esprintar y 'L' se utiliza como modificador, para por ejemplo ejecutar un pase al hueco elevado o una pared, y para los regates.
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La principal diferencia es el bot¨®n 'Y' en defensa, pues indica que se haga presi¨®n con dos jugadores, lo que nos da mayor control de la defensa, pero todav¨ªa muy lejano para considerarlo un simulador. Tampoco lo es en el ritmo del partido y a poco que seamos h¨¢biles podemos llegar a hacer goleadas, aunque tambi¨¦n recibirlas.
Multijugador
Este apartado, como los anteriores, no presenta muchos cambios. En local pueden competir hasta cuatro personas si cada una tiene su juego, o s¨®lo dos con una ¨²nica tarjeta, el mismo n¨²mero que a trav¨¦s de la Conexi¨®n Wi-Fi de Nintendo. Como opci¨®n adicional, es posible realizar traspasos aunque no a trav¨¦s de Internet. Las opciones de b¨²squeda de partida nos permiten elegir amigos, gente de nuestro mismo nivel o de nuestro pa¨ªs, no as¨ª excluir a jugadores con elevado ratio de abandono, como s¨ª se ofrece en FIFA 08.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.