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You Are Empty
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDigital Spray Studios
- Lanzamiento15/01/2008
- TextoIngl¨¦s
- Editor1C Company
Ojal¨¢ est¨¦ vac¨ªa la caja
You Are Empty es un shooter en primera persona que nos traslada a unos hipot¨¦ticos a?os 50 en la Uni¨®n Sovietica, un ambiente post-apocal¨ªptico donde los fallidos experimentos por conseguir una raza de s¨²per humanos han plagado las ciudades de mutantes a los que tendremos que enfrentarnos.
You Are Empty es un shooter en primera persona que nos traslada a unos hipot¨¦ticos a?os 50 en la Uni¨®n Sovietica, un ambiente post-apocal¨ªptico donde los fallidos experimentos por conseguir una raza de s¨²per humanos han plagado las ciudades de mutantes a los que tendremos que enfrentarnos.
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Como mandan los c¨¢nones, y para que sirva de severo filtro a usuarios potenciales de ¨¦ste t¨ªtulo, es obligatorio anunciar que para disfrutar de You Are Empty tambi¨¦n lo haremos del agradable sistema de protecci¨®n Starforce. Odiado por muchos y repudiado por otros tantos siempre regresa a nosotros de alguna forma y ¨¦ste es un ejemplo.
Para adentrarse en el contenido de este t¨ªtulo ser¨¢n necesarias muchas cualidades, entre las cuales paciencia y cautela se desmarcan claramente. Y es que nos encontramos ante un juego que podr¨ªamos definir como Extravagante y no har¨ªa justicia a todo lo que representa. Quiz¨¢s el nombre sea una advertencia y se refiere al estado en el que nuestra cabeza debe hallarse para disfrutar de You are empty.
La historia?
Para un FPS con gancho, la ambientaci¨®n y el argumento es primordial en el ¨¦xito de ¨¦ste, y aunque la idea de unos cient¨ªficos rusos investigando con humanos para crear una raza superior que ayude a difundir el comunismo no convence del todo, el hecho de que el experimento salga mal y convierta la uni¨®n sovi¨¦tica en un compendio de ciudades dominadas por mutantes y zombis, es una idea que por com¨²n no nos sorprende.
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Basar la historia en una l¨ªnea temporal alternativa permite conjugar una serie de par¨¢metros mitad reales y mitad fant¨¢sticos como r¨¢pidamente hacen los desarrolladores. Si bien al final se desvela el misterio que envuelve a lo acontecido, al estar inspirada en aut¨¦nticas zonas de Rusia permitir¨¢ disfrutar a lo largo del juego de un tipo de elementos no muy comunes y que se ven favorecidos por el secretismo que este pa¨ªs siempre ha guardado, una virtud que puede ser levemente atrayente.
Y es aqu¨ª donde nuestro protagonista tras sufrir un accidente despierta en un hospital, por llamarlo de alguna manera, donde se da cuenta que ese tipo de enfermeras y pacientes que tratan de matarlo, no son muy habituales. A partir de aqu¨ª tendr¨¢ que abrirse camino a trav¨¦s de unos sorprendentes escenarios para descubrir qu¨¦ es lo que realmente est¨¢ pasando y qui¨¦n es el responsable.
Jugabilidad?
You are Empty recupera la f¨®rmula cl¨¢sica del FPS, un sistema de juego rudimentario y bastante torpe que no dejaremos de maldecir, si a esto a?adimos que la interacci¨®n con el resto del juego es pr¨¢cticamente disparar antes y preguntar despu¨¦s, no hubiera estado de m¨¢s pulir ese control del movimiento y el manejo en general.
Pero no es una traba el uso de un sistema de juego tan simple, si el juego en s¨ª aporta otros elementos. Para ello se proclama una sofisticada IA, una sofisticaci¨®n que no se muestra patente en ning¨²n momento, ya que los contrincantes se detendr¨¢n como patos de feria o se lanzar¨¢n sin contemplaciones a por nosotros. Nada de desorientaci¨®n o de m¨ªnimo sentido estrat¨¦gico, y la forma de cubrirse no puede ser m¨¢s irrisoria. Aunque recordemos que son simples zombis y mutantes.
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Puede que entonces el prop¨®sito sea saturarnos de enemigos, pero no nos encontraremos ning¨²n Serious Sam, sino que la ausencia de combate es irritante. Y no es para lograr una atm¨®sfera intrigante que nos asuste por el sobresalto como se usa en el g¨¦nero de terror, es simplemente porque no se ha aprovechado en ese sentido.
Existe una gran cantidad de enemigos en el juego, pero a medida que nos los encontremos curiosamente nos evocar¨¢n a personajes de otros t¨ªtulos como granjeros armados, enfermeras y pacientes deformados. Pese a esto el compendio en general de ¨¦stos en el transcurso del juego aleja la sensaci¨®n de repetici¨®n. Si bien habr¨ªa que hacer notar las grandes diferencias de tratamiento de los movimientos de unos y otros monstruos.
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Extendiendo la visi¨®n del juego hay que centrarse en el sosegado ritmo de avance, una forma de caminar extra?amente enlentecida, que desespera a la hora saltar o esquivar ataques. Si esto lo sumamos a la ca¨ªda de rendimiento que el juego tiene en algunos instantes podr¨¢ llegar a colmar nuestra paciencia, el motor gr¨¢fico a¨²n en pruebas y con muchos aspectos por consolidar mostrar¨¢ ser un poco prematuro para tales exigencias.
El combate tambi¨¦n incluye una curiosa caracter¨ªstica aunque podr¨ªa leerse como una tremenda falta de sentido com¨²n, y es el sistema para percibir da?os o para notar, ya sea visual o sonoramente, si hemos acertado en nuestro ataque. Salvo los parpadeos que indican un severo golpe, tendremos que prestar especial atenci¨®n a nuestro indicador de salud, pero en definitiva poca intensidad se desprende de unos ataques carentes de esencia y cuyos enemigos mueren y caen de una manera muy artificial.
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La linealidad del juego se palpa a cada paso, no se han realizado esfuerzos en disimular esa cualidad, y aunque todos hemos disfrutado de otros t¨ªtulos de sentido ¨²nico no te sientes aprisionado o encajonado en un laberinto tan cuadriculado y opresivo. Quiz¨¢s por eso cobra tanto sentido la lentitud del juego, para obligarte a disfrutar de ese ¨²nico camino. Es literalmente imposible quedarse atascado en ning¨²n punto del juego.
Si superamos los patentes problemas de compatibilidad de este juego, mezcla entre el sistema de protecci¨®n, los requisitos que exige en lo referente a drivers y el uso de los codecs WM9, a¨²n ser¨¢ posible que el juego corra extremadamente pesado y ralentizado. Si a esto a?adimos que los tiempos de carga de fases pueden llegar a ser de minutos seg¨²n el ordenador, m¨¢s de uno podr¨¢ el grito en el cielo y algunos m¨¢s se lo pensar¨¢n mejor para continuar hasta la siguiente fase.
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Para que un FPS deje por ¨²ltimo de gustarnos si ya hemos resistido hasta aqu¨ª la lentitud, los fallos y el tipo de combate, a¨²n nos quedar¨¢n sorpresas como la dificultad para morir. El hecho de disponer de munici¨®n y vida a raudales permite que no sea necesario exigir el m¨¢ximo de nosotros para superar las fases, ya que nuestra sensaci¨®n de seguridad har¨¢ que nos relajemos ante la posibilidad de morir y puede llegar a tornar la diversi¨®n en aburrimiento.
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Gr¨¢ficos y Sonido
La mayor virtud del juego hay que tratarla como se merece, y es el combo de ambientaci¨®n y cuidado por los escenarios. Much¨ªsimos detalles combinados sobre unos entornos que muestran el estado actual de nuestro avance, como las destrozadas ciudades o los raros complejos secretos de una Uni¨®n Sovi¨¦tica en plena guerra fr¨ªa. Un gran logro y un mimo muy superior comparado con el resto de factores que hubieran debido cuidar.
Una pena que tal cuidado se vea enormemente afectado por ese ¨¦nfasis en mostrar un aura tan siniestra y oscura, lapidando en gran medida el esfuerzo visual que hab¨ªan logrado sobre los decorados, claro que es la pieza que encaja perfectamente con el sentido de la ambientaci¨®n, pero los excesos en este sentido sumados a los fallos de texturas ocasionales, desmejoran todo lo anterior.
Si adem¨¢s sumamos los penosos modelados de personajes y el poco tacto en reproducir los movimientos de los enemigos, sobre todo a la hora de atacar, logran que los bellos paisajes y escenarios en ocasiones pasen m¨¢s desapercibidos de lo que merecen, consiguiendo que su baza principal se camufle debido a una multitud de desaciertos.
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Con cierto esmero se han tratado de realizar los elementos que por ultimo dan el toque final a una ambientaci¨®n conseguida, como el tipo de arquitectura de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, aunque la mayor¨ªa de edificios aparezcan destruidos. Tambi¨¦n el uso de armas de aquella ¨¦poca como el Mosin-Nagant, la pistola o el rifle Mauser, c¨®cteles molotov, etc. Por ¨²ltimo, la aparici¨®n de armas m¨¢s sofisticadas y que no concuerdan con la ¨¦poca a?aden ese regusto cient¨ªfico y tecnol¨®gico donde se sustenta la ambientaci¨®n.
Los videos que podremos ver durante el juego pueden recibir tambi¨¦n el gen¨¦rico ya usado de exc¨¦ntricos. Pese a que su originalidad es indudable, el mensaje que transmite se realiza de una forma tal que su estilo no puede describirse salvo algo sensacional, y ya sea mostrando informaci¨®n que cobrar¨¢ sentido m¨¢s adelante o mostrando los sucesos acontecidos, la inusitada forma de hacerlo se convierte en un agradable respiro entre tanto caos encontrado.
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Sobre el aspecto sonoro cabe decir que en un principio cuando nos acostumbramos al sentido oscuro y tenebroso del t¨ªtulo, escuchando gemidos y gritos en el hospital donde golpes nos sobresaltan a cada paso, la experiencia se vuelve intensa. Pero en un avance paulatino se mezcla la p¨¦rdida de la importancia de estos sonidos con otro tipo de acci¨®n en los escenarios, con lo cual perderemos parte de ese logrado efecto.
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Sin embargo, los sonidos de las armas, los disparos, explosiones y del entorno hacen su cometido y generalmente irrumpir¨¢n en la m¨²sica ambiental que cumple su justo cometido sin ning¨²n exceso. Con los aciertos a la hora de mezclar sobresaltos y sonidos tan alarmistas logran mantener un nivel respetable, y la importancia de la posici¨®n sonora en el escenario aportar¨¢ a¨²n m¨¢s ¨¦nfasis al desasosiego que tratan de transmitir.
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Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.