NiGHTS: Journey of Dreams
- PlataformaWii7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento15/01/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Volar por segunda vez
Tras un sue?o de m¨¢s de 11 a?os, el inolvidable NiGHTS regresa a los videojuegos. Las maravillosas est¨¦tica y jugabilidad que caracterizaron su aparici¨®n siguen vigentes en este nuevo Viaje de los Sue?os. Sin embargo, la apariencia final de esta experiencia on¨ªrica no alcanza lo que el personaje promet¨ªa. Volvamos a Nightop¨ªa, que parece seguir intacta?
Hace casi 12 a?os, la ya hist¨®rica Sega Saturn recib¨ªa un t¨ªtulo curioso, raro en su est¨¦tica y concepci¨®n jugable, y con unos gr¨¢ficos nunca antes vistos en un videojuego. Se nos presentaba as¨ª a NiGHTS, un arlequ¨ªn que pod¨ªa volar a trav¨¦s de los sue?os y m¨¢gicos mundos llenos de color y detalles tridimensionales. El viaje cautiv¨® a cientos de miles de jugadores convirtiendo r¨¢pidamente al t¨ªtulo en uno de los estandartes de la consola y al personaje en uno de los m¨¢s carism¨¢ticos creados nunca por Sega y la industria en general.
Ahora, Nintendo Wii se enorgullece de recibir el esperad¨ªsimo regreso del personaje. Pero su aterrizaje parece algo forzado, no es como esper¨¢bamos y recuerda peligrosamente en exceso al juego de hace m¨¢s de una d¨¦cada. Su aspecto gr¨¢fico es de ensue?o oscurecido por alguna que otra pesadilla, lo mismo que sucede con algunos apartados de su jugabilidad, manejo y presentaci¨®n. Es cierto que guarda todas las concepciones que hicieron genial al primero, pero quiz¨¢ ese conservadurismo se ha llevado al extremo en un juego que, pese a alcanzar una calidad notable, podr¨ªa haber sido mucho m¨¢s.
NiGHTS: Journey of Dreams (Wii) |
Por ello, el jugador seguidor del personaje ver¨¢ un t¨ªtulo imprescindible en este nuevo Journey of Dreams, un retorno mejorado al que fue un juego hist¨®rico, que, pese a todo, sigue conservando su magia. Pero para quien no conozca al personaje y la jugabilidad y est¨¦tica que conlleva, quiz¨¢ esta secuela no alcance lo esperado y no se termine de entender por qu¨¦ se habla tanto de este juego. No obstante, repetimos, es todo un acierto dentro del cat¨¢logo de Wii.
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Los mundos volver¨¢n a sorprendernos por su acabado gr¨¢fico, su apariencia art¨ªstica y la magia y vida que siempre los rodea. El lavado de cara t¨¦cnico da como resultado uno de los mejores aspectos visuales de la consola, aunque presenta serias decepciones que rompen la armon¨ªa general. Interesantes opciones multijugador, m¨¢s variedad de situaciones y un sistema de control muy completo y vers¨¢til dan lugar a esta joya algo empa?ada por demasiadas indeseables minucias juntas.
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Helen y Will
Como ya sucediera en la primera aventura, NiGHTS: Journey of Dreams se cuenta a trav¨¦s de la historia on¨ªrica de dos ni?os, llamados en esta ocasi¨®n Will y Helen. Esta trama bipartita le aporta una estructura jugable m¨¢s variada y menos frustrante, pues no es un juego precisamente f¨¢cil y podremos alternar entre las fases de una y otro para ir desvelando qu¨¦ sucede con este m¨¢gico mundo llamado Nightopia.
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Reaparecen personajes como el b¨²ho Owl o la enigm¨¢tica Reala, ant¨ªtesis de NiGHTS, que ahora tiene m¨¢s protagonismo y trabajar¨¢ a las ¨®rdenes de un malvado superior. As¨ª, decenas de enemigos y extra?as criaturas conocidas como Nightmares ensuciar¨¢n estos fascinantes parajes, creando nuevos retos y misiones para los dos ni?os y nuestro protagonista.
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A trav¨¦s de un universo paralelo conocido como Dream Gate, se nos ir¨¢n abriendo diferentes puertas a los distintos niveles, en los que tendremos que realizar varias tareas diferentes. Estos mundos, grandes, coloridos y muy detallados, son el tel¨®n de fondo para nuestros vuelos, saltos plataformeros, minijuegos y dem¨¢s misiones diferentes. Por ello, podemos hablar de una jugabilidad variada dentro de la posible repetici¨®n que pueden suponer las preponderantes fases de vuelo y ciertos objetivos muy simples.
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Con todo, uno de los puntos negativos que m¨¢s pesa a NiGHTS para Wii es su estructura algo cuadriculada unida a una interfaz demasiado sencilla. Los men¨²s, los tiempos de carga, los anodinos v¨ªdeos in game, la linealidad de las misiones o la ausencia absoluta de checkpoints ensucian ya un trabajo que aspiraba a mucho m¨¢s y que no parece pretender ser un juego tan hist¨®rico y sobresaliente como todos esper¨¢bamos.
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Un sue?o visual
El apartado gr¨¢fico de NiGHTS: Journey of Dreams vuele a sorprender. Multitud de elementos y personajes en movimiento llenan de vida cada fase, mundos extremadamente detallados y coloridos, efectos lum¨ªnicos sobresalientes y una apariencia art¨ªstica y arquitect¨®nica inigualable. Cada viaje es un c¨²mulo de experiencias visuales, una recreaci¨®n de los sue?os m¨¢s fant¨¢sticos y los lugares m¨¢s m¨¢gicos que podamos imaginar, ambientados en todo tipo de lugares como luminosos y poblados bosques, palacios de cristal, fortalezas enrevesadas, salas de espejos, cr¨¢teres volc¨¢nicos bajo las tormentas, cascadas, fuentes, colinas, jardines, ruinas? Una delicia t¨¦cnica y creativa.
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Pero esta grandiosidad de los escenarios se ve r¨¢pidamente inconexa con unos personajes no tan poligonados ni vistosos. Las animaciones de todos ellos parecen de hace 5 ¨® 6 a?os, pues no tienen casi expresiones faciales y los movimientos de su cuerpo les hacen parecer esquem¨¢ticas marionetas. A ello se suma una interacci¨®n con el entorno poco trabajada, donde el escenario parece entero de piedra y los personajes de cart¨®n, siendo incongruentes y quedando mal resueltas gr¨¢ficamente muchas situaciones comunes.
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Por todo ello, podemos decir que el apartado gr¨¢fico de NiGHTS nos da mucha calidad con algunos resbalones, por lo que a nivel general es una gran obra. Lo mismo sucede con el sonido, sobresaliente pero manchado por unos efectos repetitivos y excesivamente simples. La banda sonora es sencillamente descomunal: revisiones de los temas cl¨¢sicos, melod¨ªas pegadizas y apropiad¨ªsimas que se pueden disfrutar por separado, variedad de instrumentos y estilos, coqueteando siempre con los m¨¢s trasportadores ritmos chill out y jazz electr¨®nico?
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Sin embargo, como dec¨ªamos, los efectos sonoros no parecen estar del todo a la altura. Aunque suenan como hace 11 a?os, y esto encantar¨¢ a los incondicionales del personaje, no hubieran sido de desagrado algunas innovaciones o retoques de muchos de los sonidos producidos por los protagonistas y el entorno. A ello se suma la ausencia de doblaje al castellano de las voces que, con lo poco que hablan los personajes, se podr¨ªan haber localizado perfecta y f¨¢cilmente a nuestro idioma. No obstante, y a pesar de hablar en ingl¨¦s, todo est¨¢ detalladamente subtitulado y explicado.
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Nights vuela de varias formas
En lo que a manejo se refiere, el trabajo de Sega y el Sonic Team ha sido sobresaliente. El arlequ¨ªn, que en pantalla se mueve de manera algo robusta y artificiosa, har¨¢ giros, acrobacias y planeos de todo tipo cuando lo manejemos. Los ni?os, por su parte, tambi¨¦n son algo rudos en sus movimientos en pantalla, pero desde los mandos son una delicia para el control.
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Hay tres opciones para el manejo del juego: Wiimote, Wiimote + Nunchuk y Mando Cl¨¢sico de Wii. Empezando por Wiimote + Nunchuk, nos encontramos con el sistema de control t¨ªpico de la mayor¨ªa de los juegos de la consola, los botones realizan acciones y con el joystick del Nunchuk nos movemos. Muy parecido es el manejo con el Mando Cl¨¢sico de Wii, que nos permitir¨¢ un juego m¨¢s tradicional, girando la c¨¢mara con el joystick derecho, usando los gatillos, etc.
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Sin embargo, es el control exclusivamente mediante el mando de Wii donde NiGHTS encuentra su mejor baza a nivel general. Volar indicando con el puntero hacia donde queremos ir es una experiencia m¨¢s profunda, precisa e intuitiva que guiar al personaje con un joystick. El sensor de movimiento, los botones del mando y el puntero servir¨¢n m¨¢s que de sobra para poder realizar todas las acciones disponibles, incluso teniendo que colocar el mando en horizontal en determinados momentos.
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No obstante, tambi¨¦n es cierto que en algunas ocasiones la mejor opci¨®n ser¨¢ el Mando Cl¨¢sico o el uso conjunto del Nunchuk, por lo que es recomendable utilizar adecuadamente los tres sistemas de control del juego seg¨²n en qu¨¦ momento de la aventura nos encontremos. En las fases de plataformas puras protagonizadas por los ni?os se agradecer¨¢ poder mover las c¨¢maras a nuestro antojo mediante un joystick, en algunas misiones se nos pedir¨¢ hacer muchos bucles volando, que se consiguen mejor manejando a NiGHTS con el Nunchuk, etc.
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Con todo, Journey of Dreams es un juego dif¨ªcil, exigente en su jugabilidad y planteamiento, y que pondr¨¢ a prueba hasta a los m¨¢s experimentados. La complejidad de algunas misiones, la ya mencionada ausencia de checkpoints durante ¨¦stas y la duraci¨®n prolongada de muchas de ellas podr¨¢n llegar a frustrar a cualquiera, m¨¢s a¨²n a los jugadores poco experimentados o con poca destreza en el g¨¦nero.
NiGHTS: Journey of Dreams (Wii) |
Centrado principalmente en las fases de vuelo, la variedad que aportan las plataformas, minijuegos, jefes finales, fases de ra¨ªles, y dem¨¢s retos restan en parte esa frustraci¨®n que puede llegar a crear aunque tampoco lo hacen especialmente divertido. En las misiones de vuelo, volveremos a movernos en dos dimensiones pese a que el juego entero est¨¢ en tres, lo que hace que la visibilidad se reduzca considerablemente con los bordes de la pantalla y haya que hacer movimientos r¨¢pidos y repentinos en multitud de ocasiones.
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La magia de un sue?o
Como ya hemos se?alado, los sue?os de los ni?os, en su concepci¨®n m¨¢s cl¨¢sica y t¨®pica, vuelven a ser el tema central de esta nueva entrega de NiGHTS. Las fases llenas de color y formas est¨¢n pobladas tambi¨¦n de posibles pesadillas y miedos, que es a lo que nos tendremos que enfrentar en cada nueva misi¨®n propuesta por los niveles. As¨ª, a trav¨¦s de las puertas expuestas en Dream Gate, accederemos a los distintos parajes para seguir viendo el viaje de Helen y Will por su subconsciente on¨ªrico.
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Se trata de un viaje no demasiado largo, pero s¨ª arduo si se quiere completar al cien por cien. Es relativamente variado, tampoco demasiado pero s¨ª mucho m¨¢s que el original. En este sentido, debemos remarcar los modos multijugador y extras que presenta el juego que, pese a no ser muchos, dar¨¢n algo m¨¢s de vida ¨²til al t¨ªtulo. El m¨¢s importante, es My Dream, un inmenso jard¨ªn que acabaremos convirtiendo en bestiario para mostrar online al resto de jugadores del mundo qu¨¦ criaturas hemos recogido y c¨®mo evolucionan.
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Adem¨¢s, y como ya se anunci¨® hace mucho tiempo, podremos sincronizar el juego con el Canal Tiempo de Wii y hacer que, tanto en este jard¨ªn como en algunas fases, encontremos, ¨²nicamente como curiosidad, una climatolog¨ªa acorde con la de nuestra zona o ciudad real donde nos encontremos. Pero esto queda como dato anecd¨®tico, pues no afectar¨¢ en nada a la jugabilidad, s¨®lo a la apariencia t¨¦cnica de los mundos. No obstante, y aunque podr¨ªa haberse jugado m¨¢s con sus posibilidades, es un detalle de agradecer y que llena de cierta sensibilidad y diferencia los niveles en los d¨ªas de lluvia o nublados.
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Las misiones de vuelo, sobre un 75% del juego, vuelven a estar pensadas para cruzar anillos, recoger ¨ªtems, hacer combos, y resolver muchos otros peque?os retos mientras nos movemos en direcciones laterales. Al cruzar anillos rellenaremos nuestra barra de PowerDash, con el cual podremos aumentar la velocidad, romper barreras y objetos, cazar a enemigos y realizar movimientos ¨²nicos entre otras acciones. Pero NiGHTS guarda un secreto m¨¢s: podr¨¢ transformarse siempre que quiera en diversas cosas.
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Desde un delf¨ªn a una lancha motora el inquieto personaje ir¨¢ adquiriendo nuevas habilidades que nos permitir¨¢n recorrer caminos ¨²nicos y enfrentarnos a misiones que antes no pod¨ªamos. Por ejemplo, al convertirnos en delf¨ªn (la primera transformaci¨®n) podremos bucear y recoger los ¨ªtems y anillos que est¨¦n bajo el agua, proponi¨¦ndosenos a la vez nuevos caminos y desaf¨ªos gracias a las posibilidades de esta original metamorfosis.
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Independientemente de las fases de plataformas y dem¨¢s retos variados que no tienen que ver con el vuelo, los jefes finales son el gran acierto de Journey of Dreams. Como ya ocurriera con el primer NiGHTS, la espectacularidad y diversi¨®n que ofrecen estos retos ¨¦picos son una de las claves del ¨¦xito del juego. Viejos conocidos y algunos personajes nuevos nos llevar¨¢n hasta sus siniestras guaridas para retarnos a vencerlos de muy diversas formas, a cu¨¢l m¨¢s sorpresiva, memorable y original.
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Nights VS Reala
De manera adicional a la aventura principal, Journey of Dreams nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a amigos y desconocidos a trav¨¦s de Internet o en pantalla partida en una misma consola. Empezando por este segundo modo, cabe decir que la jugabilidad de NiGHTS no termina de adaptarse a la pantalla partida en horizontal y que es incomod¨ªsimo disputar partidas multijugador en este modo ya que se resta en exceso la visibilidad.
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Los modos de juego, tanto online como en una misma consola, consisten en una lucha de bolas candentes y carreras cl¨¢sicas a trav¨¦s de los escenarios que ya hemos podido ver en el modo Historia. Adem¨¢s de no ser demasiado, tambi¨¦n se le puede echar en cara no proponer modos multijugador para m¨¢s de dos personas, lo que coarta muchas de las expectativas que hab¨ªa puestas en ¨¦l.
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La conexi¨®n CNF de Nintendo y las Listas de Amigos vuelven a ser el m¨¦todo empleado para el juego online de NiGHTS. El jard¨ªn My Dream es la otra gran opci¨®n de este modo. Podremos visitar otros y que visiten el nuestro, interactuando con las especies que encontremos y realizando acciones concretas, como chatear mediante s¨ªmbolos predeterminados con otros jugadores que nos crucemos. Demasiado simple.
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Conclusiones
El regreso de NiGHTS y su vuelo por este Viaje de los Sue?os no ha sabido llegar a ser la maravilla en bruto que esper¨¢bamos aunque s¨ª es un buen juego y un imprescindible para los m¨¢s nost¨¢lgicos. Los a?os no parecen haber pasado por el personaje y su jugabilidad y eso no es del todo positivo teniendo en cuenta que hablamos de un juego relativamente antiguo. Por tanto, la magia y est¨¦tica deslumbrantes que acompa?aron al personaje hace 11 a?os siguen vigentes, pero a cambio encontramos un t¨ªtulo algo tosco y sencillo en su concepci¨®n como juego.
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No obstante, es un espect¨¢culo visual apoyado en un apartado sonoro de aut¨¦ntico lujo, convirti¨¦ndose de inmediato en una de las mejores joyas t¨¦cnicas de Wii. Pero de nuevo encontramos peque?os errores que no le dejan ser m¨¢s que eso. Los efectos de sonido y las animaciones de los personajes huelen demasiado a anta?o. Es un sensacional vuelo por segunda vez, pero no mucho m¨¢s que eso?
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.