Warhammer 40,000: Soulstorm, Impresiones
Soulstorm es la cuarta expansi車n de Dawn of War, el excelente RTS de Relic basado en el universo de Warhammer 40.000. Dos nuevas facciones, unidades a谷reas o un nuevo sistema de metamapa para el modo campa?a, son algunas de las novedades de esta entrega.
Soulstorm es la cuarta expansi車n de Dawn of War, el excelente RTS de Relic basado en el universo de Warhammer 40.000. Dos nuevas facciones, unidades a谷reas o un nuevo sistema de metamapa para el modo campa?a, son algunas de las novedades de esta entrega.
Relic contin迆a con su pol赤tica de no dejar que sus juegos caigan en el olvido para los aficionados, intentando actualizarlos regularmente con expansiones para a?adir contenido interesante que sirva tanto para invitar a nuevos jugadores como para mantener a los que ya tienen. Dentro de esa estrategia, Warhammer: 40.000 Dawn of War es el m芍ximo representante gracias a sus tres expansiones, a las que pronto se unir芍 una cuarta: Soulstorm.
Warhammer 40.000 es fruto de a?os de creaci車n constante por parte de Gaming Workshops y todos los aficionados que es un universo enormemente vasto con m迆ltiples facciones que han ido surgiendo al cabo de los a?os. Por ello, no es de extra?ar ver que incluso con el juego original y tres expansiones s車lo se ha cubierto una peque?a parte de lo que este siniestro escenario es capaz de ofrecer.
Para seguir expandiendo este monumental RTS, Relic se ha aliado con de IronLore - Titan Quest y su expansi車n-, que lleva el peso de este proyecto y trabaja para intentar realizar algo que es bastante complicado: introducir dos nuevas facciones en un RTS que ya cuenta con siete. Cualquier entendido en juegos de estrategia en tiempo real sabe muy bien lo dif赤cil que resulta acoplar tantas facciones, algo que se agrava cuando adem芍s esas fuerzas tienen estilos y unidades muy diferentes entre s赤. Es algo particularmente delicado cuando se habla del modo online, ya que esta clase de juegos dependen en gran medida del equilibro para lograr un multijugador fluido e interesante y buena din芍mica de combate en la que cada bando tenga contramedidas para las habilidades de los dem芍s.
Dejando al margen los posibles problemas de dise?o que puedan surgir, Soulstorm ofrecer芍 una serie de novedades importantes, que tendr芍n repercusi車n tanto en el modo campa?a como en el modo multijugador. Las m芍s evidentes son los ya mencionados dos nuevos bandos, que incluyen a los siniestros Eldar Oscuros y las fan芍ticas huestes de las Adepta Sororitas, tambi谷n conocidas como las Hermanas de Batalla.
Los Eldar Oscuros son una de las fuerzas m芍s tenebrosas del universo, una peque?a facci車n consecuencia directa de la gran ca赤da del imperio Eldar. Para salvarse del hostigamiento del dios del Caos que ellos mismos hab赤an creado, Slaanesh, una parte de los Eldar decidi車 abrazar con todas sus fuerzas el propio Caos y la corrupci車n que acarreaba antes de ser destruidos. Individualistas, traicioneros, lujuriosos y hambrientos de poder, los Eldar Oscuros no son una fuerza numerosa u organizada en la galaxia, pero su gusto por la pirater赤a y los saqueos es conocido y temido ya que son capaces de atacar de forma r芍pida y brutal en cualquier momento.
De momento, la demostraci車n de Soulstorm, que recientemente ha sido puesta en p迆blico, s車lo permite jugar con los Eldar Oscuros, dejando disponible una escaramuza y una misi車n contra los Marines Espaciales. Aparte de poder echar un vistazo a esta facci車n, la demostraci車n tambi谷n sirve para comprobar uno de los elementos m芍s importantes que se va a introducir con esta expansi車n: las unidades a谷reas. Cada bando tendr芍 una nueva unidad a谷rea que puede servir para atacar y/o para transporte de tropas, lo que en la pr芍ctica va a cambiar muchas concepciones dentro de la habitual din芍mica de una partida, adem芍s de alterar profundamente muchos mapas
Lo primero que queda patente en la demostraci車n es que IronLore mantiene el mismo gusto por el detalle que Relic, algo imprescindible a la hora de dar a a cada bando la personalidad necesaria para que pueda identificarse con las ricas figuras del juego de mesa. Los edificios, las unidades y las voces refuerzan con efectividad la naturaleza de los Eldar Oscuros, algo que queda muy bien representado en la figura de su "mano de obra": humanos torturados, con el cuerpo plagado de latigazos y con una especie de yugo que sirve para poder invocar las estructuras necesarias; resulta verdaderamente lastimoso escuchar su voz cada vez que se le pide algo, especialmente cuando grita "no! con el l芍tigo no!", contribuyendo a crear un convincente reflejo de la naturaleza de estos seres.
Al igual que los Eldar, su versi車n oscura tampoco es una raza muy dura o con una gran capacidad para soportar castigo, sus tropas palidecen a la hora de enfrentarse a los Terminator o Juggernaut de los humanos, pero lo que les falta en kilos y constituci車n lo compensan con sus artes oscuras y su tecnolog赤a, heredera de milenios de avances y alimentada por la naturaleza del caos. Sus naves son veloces y poseen un armamento poderoso, su poder de fuego y movilidad es m芍s que notable e inclusos sus pocas unidades cuerpo a cuerpo pueden equiparse con dagas envenenadas que minan la moral de los enemigos.
Pero la mayor fuerza de los Eldar radica en el poder que les proporciona recolectar almas, un nuevo recurso exclusivo de esta facci車n, que puede tomar la esencia de los ca赤dos en combates para alimentar sus propias energ赤as. Tanto los esclavos como una unidad mecanizada especial pueden extraer el alma de los soldados muertos en batalla, lo que se va almacenando; con esas almas es posible convocar temibles poderes que llenan de miedo el coraz車n de los rivales, convoca tormentas y lluvias 芍cidas o incluso desencadena el m芍s temible poder de esta facci車n: la Tormenta de Almas, que genera una vor芍gine de poder destructor que arrasa 芍reas completas.
La demostraci車n es muy satisfactoria en l赤neas generales, aunque se han detectado algunos peque?os bugs en el trazado de rutas de las unidades m芍s grandes, algo que se deber赤a corregir de cara al lanzamiento en Marzo. Visualmente, el juego rebosa estilo y aunque est谷 lejos de lo que la propia Relic ha alcanzado t谷cnicamente con su espectacular Company of Heroes -no hay que olvidar que el de Dawn of War es un motor con m芍s de tres a?os encima-, sigue siendo un t赤tulo con unos gr芍ficos notables. La tecnolog赤a viene y va, pero el gusto por el detalle y el cuidado en el aspecto visual siempre permanecen, independientemente del tiempo que haya pasado.
Es una l芍stima que la demostraci車n no ofreciera pistas sobre el nuevo sistema de metamapa que constituir芍 la columna principal del modo campa?a. En Dark Crusade ya se pudo experimentar por primera vez con una campa?a no lineal, en las que las facciones iban conquistando terrenos, almacenando recursos y haciendo a sus l赤deres m芍s poderosos gracias a la adquisici車n e objetos y reliquias. En Soulstorm este sistema ser芍 m芍s ambicioso y completo, con un mapa compuesto de varios planetas y con un mayor cuidado en el desarrollo del mismo para evitar algunos de los abusos a los que era proclive el anterior mapa -bastaba conquistar un par de puntos claves para encontrarse en una posici車n de dominio total, algo reforzado por la pasividad de la I.A rival-.
Sin duda, Soulstorm es una expansi車n ambiciosa y con muy buenas perspectivas. Las dos nuevas facciones son interesantes y aportan nuevas mec芍nicas frente a las otras siete, el nuevo sistema de campa?a promete ser apasionante y en general se puede apreciar que se est芍 poniendo el mismo cuidado que ha caracterizado al resto de las entregas. El concepto de una cuarta expansi車n para un RTS es algo nuevo y que genera l車gicas dudas sobre si responde a un deseo real de expandir el juego o es simplemente una excusa m芍s para explotar una tecnolog赤a ya bastante superada, pero casi todas las expansiones de Dawn of War han incorporado gran cantidad de novedades -siendo la excepci車n Winter Assault, la m芍s pobre en contenido-, por lo que hay buenos augurios que llevan a pensar en un producto capaz de insuflar nueva vida a lo que es ya un magn赤fico conjunto.
Warhammer 40,000: Dawn of War - Soulstorm
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