Final Fantasy Dissidia, Impresiones
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba lo m芍s nuevo de Square Enix, Dissidia: Final Fantasy, un at赤pico juego de lucha en 3D que apunta muy alto. ?Su carta de presentaci車n? Gr芍ficos de impresi車n, acci車n directa, un interesante argumento, y un 'look' muy cinematogr芍fico. Una de las sorpresas de la temporada.
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba lo m芍s nuevo de Square Enix, Dissidia: Final Fantasy, un at赤pico juego de lucha en 3D que apunta muy alto. ?Su carta de presentaci車n? Gr芍ficos de impresi車n, acci車n directa, un interesante argumento, y un 'look' muy cinematogr芍fico. Una de las sorpresas de la temporada.

Dissidia es el nombre de la nueva propuesta de Square Enix para PSP dentro de la franquicia de Final Fantasy. El nombre de la cual empieza a ser sin車nimo de repeticiones, versiones, 'remakes' y poquitas cosas nuevas. Pero con este nuevo juego parece que la compa?赤a japonesa ha querido cambiar un poco el rumbo y crear algo que si bien no es revolucionariamente nuevo, s赤 que es un punto y aparte bastante significativo. Veamos.


Dissidia se puede englobar dentro del g谷nero de lucha en 3D, pero es algo m芍s que eso. La propia Square Enix lo califica como 'acci車n progresiva y dram芍tica'. Pero lo que est芍 claro es que en este juego no nos vamos a encontrar las ortodoxias propias del g谷nero como los desplazamientos en horizontal por pantalla o las c芍maras m芍s o menos fijas. Todo lo contrario. La acci車n se desarrolla de una manera muy cinematogr芍fica. Y el resultado final desprende aroma de la pel赤cula 'Advent Children' por los cuatro costados.

La particularidad de Dissidia radica en la presencia de personajes, tanto h谷roes como villanos, de por lo menos las diez primeras entregas de la saga. Tenemos confirmados a Guerrero de Luz y Garland de Final Fantasy, Firion y el Emperador Palamecia de Final Fantasy II, Sefiroth de Final Fantasy VII, Squall Leonhart y Ultimecia de Final Fantasy VIII, Zidane (o Yit芍n) Tribal y Kuja de Final Fantasy IX, y Tidus de Final Fantasy X. Algunos p車steres publicitarios dan a entender que habr芍 otros personajes, como los Jueces de Final Fantasy XII. El propio productor, Yosuke Shiokawa, ha manifestado que habr芍 un m赤nimo de diez personajes jugables al inicio del juego y que existe la posibilidad de que haya algunos m芍s desbloqueables u opcionales.

Uno de los rasgos m芍s importantes de Dissidia es la presencia de una trama argumental que deberemos seguir para poder avanzar en el juego y as赤 completar el desarrollo de nuestros personajes con nuevas habilidades y accesorios. La historia es la siguiente: Cosmos, la diosa del bien y el orden (nuevo personaje) se enfrenta por el control del universo a Chaos (el recordado enemigo final del primer Final Fantasy), el dios de la oscuridad. Cada uno de ellos invocar芍 a personajes de la saga para defender sus intereses. Evidentemente, los h谷roes ir芍n al lado de Cosmos y los villanos de Chaos.

Una vez puestos a los mandos de la consola, lo primero que salta a la vista es este t赤tulo son dos cosas: la calidad gr芍fica y la ambientaci車n cinematogr芍fica. La primera es innegable. Si en este estado de desarrollo ya se ha conseguido una calidad que iguala e incluso supera al tremendo Crisis Core, nos atrevemos a decir que el producto final ser芍 la cumbre de todo lo hecho en PSP gr芍ficamente hablando. Una maravilla visual. Por otro lado, y para conseguir la mencionada ambientaci車n cinematogr芍fica, el juego utiliza todo un sistema de c芍maras y enfoques, adem芍s de efectos especiales y acrobacias de los personajes que hacen que a veces creamos estar reviviendo escenas de 'Advent Children'.

Los dise?os de los personajes son de Tetsuya Nomura, dise?ador de renombre entre cuyos trabajos figura la saga Kingdom Hearts. Nomura se ha inspirado, sin embargo, en el trabajo del genio creativo Yoshitaka Amano. La fuerza del trazo de Nomura se une a la belleza de los dise?os de Amano. El resultado es incre赤ble. Toda una delicia verlos en acci車n. Los escenarios todav赤a est芍n un poco vac赤os (suponemos que todav赤a tienen que seguir trabajando en ellos), pero cumplen perfectamente con su cometido. No desmerecen en nada al resultado final.

?Y la acci車n en si? Bien, en la demo que hemos probado nos dejaban elegir entre el Guerrero de Luz, Firion, Squall y Zidane y pod赤amos elegir entre dos niveles de dificultad: 'normal' y 'hard'. Una vez seleccionado nuestro personaje, se nos informa de los puntos de experiencia para alcanzar el siguiente nivel. El objetivo de la lucha es dejar a cero el nivel HP de nuestro oponente.

Para ello tenemos que utilizar dos tipos de ataques: los normales, que ejecutamos con la tecla cuadrado, y el de 'Assist' (ayuda) que se ejecuta con la tecla c赤rculo. El primero de ellos hace disminuir el HP de nuestro rival, mientras que el segundo hace lo mismo con el nivel de 'Brave' (valent赤a) que controla la fuerza o 赤mpetu con el que atacan los personajes. Si conseguimos que este nivel llegue a cero, tendremos un 'Brave Break' y seremos recompensados con una cantidad ingente de puntos en nuestro marcador 'Brave'.

Tambi谷n tenemos la barra 'EX' que iremos llenando a medida que recojamos objetos 'EX' que est芍n diseminados por el escenario, unos m芍s escondidos que otros. Cuando esta barra llega al l赤mite, podremos realizar ataques sumamente devastadores contra nuestro adversario. Adem芍s de potentes, estos ataques son una sinfon赤a de colores, luces, y efectos especiales, muy en la l赤nea de las invocaciones de la serie.
Como ya hemos comentado, el juego de c芍maras es uno de los puntos fuertes del juego y para aprovecharlas, podremos por ejemplo enfocar nuestros ataques directamente a nuestro enemigo con el gatillo izquierdo, o controlar la c芍mara principal con la cruceta direccional. Con el gatillo derecho conseguiremos esquivar los ataques que nuestro adversario realice contra nosotros. A veces resulta un poco complicado hacerse con el sistema de c芍maras, pero en general est芍 muy bien implementado. Y s車lo con ver el cinematogr芍fico resultado ya vale la pena.

Una de las cosas que m芍s se agradece es la libertad de movimientos que tenemos en el escenario. Nos podemos mover libremente por el, saltar, trepar y hacer todo tipo de piruetas acrob芍ticas. Podemos romper objetos (que despu谷s se regeneran poco a poco) y desplazar plataformas. A veces encontramos una especie de icono con forma de tri芍ngulo en alguna parte del escenario. Si apretamos esa tecla nuestro personaje realizar芍 una pirueta.
Saltos imposibles, volteretas, y dem芍s acrobacias dignas de una pel赤cula de acci車n. Con esta tecla, podremos tambi谷n subirnos por las paredes (literalmente hablando). Cuando termina la batalla se escucha la t赤pica m迆sica de la victoria en Final Fantasy y se nos recompensa con la moneda oficial del juego, los 'gil', y con puntos AP. Y vuelta a empezar.

La sensaci車n que nos deja despu谷s de unas cuantas partidas es inmejorable. Queremos jugar m芍s. Y a una versi車n m芍s completa. Lo que hemos visto hasta ahora nos ha dejado un excelente sabor de boca. Maravillosos gr芍ficos, ninguna ca赤da en el 'framerate', acci車n cinematogr芍fica y un control relativamente sencillo. Pero sabemos por la informaci車n distribuida por Square Enix que esto ha sido s車lo un aperitivo.

Dissidia es una agradable sorpresa dentro de la franquicia de Final Fantasy. Todav赤a no hay fecha de lanzamiento, ni sabemos si saldr芍 de las fronteras japonesas. Pero est芍 claro que habr芍 que estar muy atentos a este juego ya que supone una aut谷ntica sorpresa. Un juego que promete mucho y que seguiremos de cerca para manteneros puntualmente informados aqu赤, en vuestra revista, MeriStation.


- Acci車n