Switchball
- PlataformaPS3PC83608
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorAtomic Elbow
- Lanzamiento23/10/2007 (PC)07/11/2007 (360)15/02/2010 (PS3)
- EditorSony Online Entertainment
El heredero de Marble Madness
De nuevo, controlamos a una peque?a bola para llevarla sana y salva hasta su destino. En este caso ser¨¢n treinta preciosos escenarios los que deberemos recorrer haciendo uso de todo nuestro ingenio mediante una mec¨¢nica cl¨¢sica pero que sigue resultando tan divertida como el primer d¨ªa.
Marble Madness fue un aut¨¦ntico cl¨¢sico lanzado en 1984 por el programador checo Mark Cerny. Usando una poco com¨²n perspectiva isom¨¦trica y ofreciendo una experiencia corta pero de lo m¨¢s desafiante, se convirti¨® en un imprescindible que a¨²n hoy forma parte del recuerdo de todo jug¨®n que se precie. De hecho, es un juego que se adapt¨® hace un par de a?os a la nueva generaci¨®n con Marble Blast Ultra, disponible en el bazar de Xbox Live.
SwitchBall no deja de ser una extensi¨®n de lo ya conocido, pero ya sabemos que cuando una f¨®rmula es adictiva se suele incidir en ella. As¨ª, adaptando la tecnolog¨ªa f¨ªsica que nos proporciona esta nueva generaci¨®n, podremos seguir desarrollando nuestra astucia a trav¨¦s de un t¨ªtulo que ha sido lanzado tanto para PC como para el XBLA con un m¨¢s que buen resultado gracias a su esp¨ªritu cl¨¢sico y su variedad de misiones.
En este caso, seg¨²n vayamos avanzando por los niveles iremos viendo c¨®mo la ambientaci¨®n cambia de tem¨¢tica. Las texturas son correctas, sin destacar en demas¨ªa dada la ausencia de v-sync en el motor. En lo referente al sonido, ¨¦ste no toma protagonismo en demas¨ªa, aunque ya sabemos que en estos casos lo m¨¢s conveniente es usar el reproductor incluido en nuestro aparato.
Hay que tener en cuenta que los grandes protagonistas son, adem¨¢s de la gravedad, que ser¨¢ determinante si queremos llevar a buen t¨¦rmino nuestros prop¨®sitos, una serie de power-ups o modificaciones que transforman la bola en formas de lo m¨¢s variopintas. Al terminar, nuestra calificaci¨®n ser¨¢ entre oro, plata, y bronce, dependiendo de lo veloces que hayamos sido.
Lo malo es que el gran lastre que pudimos ver en Marble Blast Ultra sigue presente aqu¨ª; y es que, aunque sea complicado ejecutarlo exitosamente, la c¨¢mara nos pone las cosas a¨²n m¨¢s dif¨ªciles, teniendo que hacer algunos ¨¢ngulos muy rebuscados para no caer continuamente y sin remedio; te terminas acostumbrado, pero a veces puede llegar a frustrar. Del mismo modo, treinta niveles pueden llegar a ser escasos para los m¨¢s ¨¢vidos.
El multijugador, por su parte, es de lo m¨¢s interesante. Tenemos tanto un modo cooperativo como otro competitivo con los que alargar la experiencia. Especialmente interesante es este primero, en el que ambos tendr¨¢n que coordinarse para llevar a buen t¨¦rmino las misiones haciendo, por ejemplo, pulsar ciertos botones para que nuestro compa?ero pueda continuar y allanarnos el camino a nosotros. El ¨²nico h¨¢ndicap de este apartado es la ausencia de un multijugador local.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.