Ryu Ga Gotoku Kenzen, Impresiones
Despu谷s de dos exitosas entregas de Ryu Ga Gotoku en Jap車n para PS2 -Yakuza en occidente-, Toshihiro Nagoshi y su equipo interno en Sega preparan su entrada a la nueva generaci車n con una tercera parte para PS3. Os ofrecemos nuestras impresiones basadas en la demo ya disponible.
Despu谷s de dos exitosas entregas de Ryu Ga Gotoku en Jap車n para PS2 -Yakuza en occidente-, Toshihiro Nagoshi y su equipo interno en Sega preparan su entrada a la nueva generaci車n con una tercera parte para PS3. Os ofrecemos nuestras impresiones basadas en la demo ya disponible.
Yakuza -Ryu Ga Gotoku en Jap車n- es uno de los juegos m芍s sorprendentes y notables de la reciente l赤nea de Sega. Tambi谷n es un t赤tulo un tanto incomprendido debido a las comparaciones dibujadas con Shenmue o GTA, ya que ambos han sido usados en comparativas o descripciones, cuando la realidad es bien distinta. En Shenmue se explotaba especialmente el componente de aventura y exploraci車n, mezclado con toques de rol y lucha; en GTA prima el "haz lo que quieras", por muy absurdo o disparatado que sea. Ryu Ga Gotoku tiene poco que ver con los dos, ni hay un escenario abierto -m芍s bien es bastante limitado pero con una considerable densidad de contenido-, ni tiene los toques de rol o el ritmo pausado de Shenmue.
Esta serie del productor Toshihiro Nagoshi -Super Monkey Ball, F-Zero GX, Yakuza - s車lo encuentra acomodo en el g谷nero de los Brawler y se podr赤a describir como una versi車n muy evolucionada de un peque?o cl芍sico japon谷s de la 谷poca de los 8 bits: River City Ransom. La esencia de Ryu Ga Gotoku descansa en tres columnas principales: ambientaci車n, historia y combate. Es un t赤tulo con una estructura muy clara en la que la mayor parte del tiempo est芍 dedicada a pelear en combates callejeros contra delincuentes, gamberros y sujetos de similar cala?a, a la vez que se viven las intrigas de las casas Yakuza, todo dentro de un escenario que captura de forma sorprendente las calles de Tokio y narrado de forma tan efectiva como cre赤ble -aunque parte de esa credibilidad fue amputada por un pobre doblaje al ingl谷s, nada que ver con el magn赤fico y cautivador trabajo de los actores en las versiones originales-.
La fuerte inversi車n realizada en este t赤tulo origin車 dos partes muy seguidas, de las que s車lo una ha aparecido fuera de Jap車n hasta la fecha. Pero el 谷xito de ventas fue suficiente como para seguir desarrollando la serie en la nueva generaci車n, en concreto para PS3, aunque de una forma realmente inesperada. En vez de continuar en el Tokio moderno, siguiendo la historia del protagonista, el equipo ha decidido dar un giro radical y situar la acci車n en el Edo de hace 400 a?os, con un protagonista que resulta muy parecido al Kazuma Kiryuu de las dos primeras entregas, pero en un contexto completamente distinto. Su papel aqu赤 es el de un guardaespaldas que acepta cualquier trabajo por dinero y no sirve a se?or alguno, pero esa es s車lo una verdad a medias, ya que esconde un pasado y una identidad que saldr芍 a relucir por los acontecimientos.
Sega acaba de lanzar en el servicio de PSN japon谷s una demo dividida en dos partes de este esperado proyecto, por lo que hemos podido experimentar con algunas de las mec芍nicas principales, as赤 como tener un adelanto de lo que se puede esperar en el aspecto visual. Las dos demostraciones muestran apartados distintos del juego para que puedan ser experimentados por s赤 solos. Una, muestra una peque?a porci車n de la aventura, con un escenario abierto y bullicioso en el que el protagonista debe ir a diferentes sitios. La segunda demostraci車n muestra por separado el combate, as赤 como un par de entretenimientos que se podr芍n disfrutar en el juego y que forman parte de la tradici車n de la serie.
El salto visual es vistoso y evidente, pero no tan definitivo como cabr赤a esperarse, algo que por otro lado debe enmarcarse dentro de las reflexiones sobre una peque?a demostraci車n, que pueden estar muy lejos de la realidad una vez que sea posible explorar con calma todo el juego Volviendo a lo positivo, es reconfortante ver que uno de los defectos m芍s engorrosos de Yakuza, su c芍mara fija, ha pasado a la historia, sustituida por una confortable c芍mara flexible que ofrece mejores perspectivas que las que se ofrec赤an en PS2 y una mejor navegaci車n. Detalles como el control o la animaci車n no presentan novedades visibles con respecto a lo visto anteriormente, por lo menos en lo que respecta a la navegaci車n a trav谷s de las ciudades.
En cuanto a la estructura, no existe la sensaci車n de que vaya a haber grandes cambios. El protagonista tiene objetivos concretos que acometer en base a las necesidades de la historia, pero en el camino puede vagar sin prisa, interactuar con ciertos individuos, librar combates, comprar objetos y toda una serie de actividades que proporcionan una sensaci車n de libertad, a pesar de que la naturaleza del juego es m芍s bien lineal y restrictiva. Nuevamente, es el combate y los peque?os entretenimientos extra los que forman el n迆cleo del aspecto jugable.
La segunda demostraci車n es la encargada de mostrar algunos de los peque?os mini-juegos disponibles para el jugador a lo largo de su aventura. El primero es uno de los m芍s chocantes de la serie y tambi谷n de los m芍s curiosos: las citas. En Yakuza era posible acudir a ciertas casas y contratar los servicios de damas de compa?赤a para pasar un rato agradable. No se trataba de sexo, sino de tener una comida con una bella chica y hablar sobre diferentes temas mediante un men迆 de selecci車n de di芍logos. Cada chica ten赤a su propia personalidad y gustos, que hab赤a que interpretar. Si al final consegu赤as realmente impresionar a una de estas mujeres, ella se mostrar赤a agradecida, pero sin llegar a lo visualmente burdo.
En Kenzen! se repite la misma t車nica, con la diferencia de que aqu赤 ese papel queda reservado a las Geishas que ofrecer芍n conversaci車n y entretenimiento al jugador interesado en esas frivolidades. El funcionamiento es el mismo, con un sistema de di芍logos que permite forjar una relaci車n de confianza con la chica, representado por una barra de corazones; si le gustan tus respuestas, la barra aumenta, si no, la barra disminuye. Si al final de la comida consigues que la Geisha se quede prendada de t赤, te dar芍 un masaje en la espalda, sin contenido sexual m芍s all芍 de lo picante -como algunos 芍ngulos de c芍mara enfocando ciertas partes de la acompa?ante-.
Pero el plato fuerte estaba en ver el sistema de combate, uno de los elementos que m芍s posibilidades ten赤a de cambiar dado que el Kazuma de los dos primeros juegos combat赤a fundamentalmente con pu?os y llaves, adem芍s de con la gran cantidad de objetos de todo tipo que pod赤a recoger del suelo como armas, estatuas, bicicletas, carteles... casi cualquier elemento del decorado. Pero Kenzen trata sobre samurais, por lo que el combate es m芍s "civilizado". El protagonista tiene varios estilos de combate: con dos espadas -estilo conocido como nitouichi kenjutsu, dos espadas como una sola-, con una sola katana, o combate cuerpo a cuerpo, usando llaves y golpes con los pu?os. El hecho de que el protagoniste use la t谷cnica de las dos espadas tiene mucho que ver con la identidad oculta de este personaje, pero eso es algo ya habr芍 tiempo de analizar en el futuro -aunque los que tengan algunas nociones de historia japonesa o artes marciales posiblemente se lo est谷n imaginando ya-.
Por ser una demo, la variedad de golpes no era muy variadas y el combate aparec赤a algo mec芍nico, con pocas variedades y una animaci車n solo correcta, se echaba un poco en falta la sensaci車n de variedad que proporcionaba poder coger cualquier objeto, que aqu赤 no aparece, pero trat芍ndose de una demo tan limitada, es l車gico que no haya una perspectiva clara del sistema de combate en su conjunto. S車lo se han podido apreciar detalles como que el estilo con dos espadas es m芍s defensivo y permite cubrir ataques desde varias direcciones, mientras que con una sola katana se gana en potencia y ataque, dejando el cuerpo a cuerpo para los que quieran movilidad m芍xima. Hay un cuarto estilo de combate, pero aparece bloqueado. Por lo dem芍s, cabe destacar un emocionante duelo uno contra uno en una casa en llamas contra un enorme samurai, que es donde se pudo ver algunos de los momentos m芍s intensos de la demo tanto visuales como en lo que a combate se refiere.
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