Super Smash Bros Brawl, Impresiones
Probamos en Jap¨®n uno de los juegos m¨¢s esperados para Wii y del a?o, Super Smash Bros. Brawl. La nueva versi¨®n de este at¨ªpico juego de lucha promete acci¨®n a raudales, gr¨¢ficos mejorados y un elenco de personajes casi interminable; adem¨¢s, modos historia y online. ?El resultado? Un cl¨¢sico en ciernes.
Probamos en Jap¨®n uno de los juegos m¨¢s esperados para Wii y del a?o, Super Smash Bros. Brawl. La nueva versi¨®n de este at¨ªpico juego de lucha promete acci¨®n a raudales, gr¨¢ficos mejorados y un elenco de personajes casi interminable, adem¨¢s modos historia online. ?El resultado? Un cl¨¢sico en ciernes.
Masahiro Sakurai y su equipo lo han vuelto a hacer. Estamos a las puertas del lanzamiento del nuevo juego de la saga Super Smash Bros. Y decimos que lo han vuelto a hacer porque han mejorado partiendo de la anterior versi¨®n, Melee, hasta extremos insospechados. Super Smash Bros. Brawl rebosa calidad por los cuatro costados. ?Qu¨¦ vamos a decir de esta saga que no se haya dicho ya? La premisa es muy simple. Personajes de toda la vida de Nintendo (y en esta versi¨®n tambi¨¦n de 'third parties') luchan en los escenarios de sus juegos hasta que s¨®lo queda un luchador en pantalla. Velocidad endiablada en los ataques, objetos que recoger para ganar en potencia ofensiva o simplemente para utilizarlos contra nuestros oponentes.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
En el nuevo cap¨ªtulo de la serie, Brawl, hay numerosos cambios que hacen del juego, si cabe, todav¨ªa m¨¢s atractivo. En el apartado de personajes tenemos a viejos conocidos como Mario. Peach, Pikachu, Fox o Kirby, a los que se suman varios nuevos e in¨¦ditos como Diddy Kong, Sonic, Solid Snake, Ike (Fire Emblem) o el archienemigo de Kirby, Meta Knight (este ¨²ltimo dar¨¢ mucho que hablar por la potencia de sus ataques y su velocidad).
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
En cuanto a los escenarios, m¨¢s que la novedad que suponen los a?adidos para contextualizar a los nuevos personajes, lo aut¨¦nticamente destacable es la sensaci¨®n de interactividad que desprenden. Los objetos a recoger son ahora innumerables, casi siempre relacionados con el escenario aunque hay algunas sorpresas. Tambi¨¦n es de agradecer detalles como el cambio del d¨ªa a la noche en algunos escenarios, la cantidad de movimiento que hay en ellos (siempre est¨¢ pasando algo), o el incre¨ªble modelado que les dota de un atractivo innegable.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Brawl incluye un modo aventura, o historia, llamado 'El Emisario Subespacial' que se desarrolla en un scroll horizontal y donde varios personajes del juego tendr¨¢n un marcado protagonismo. Habr¨¢ escenas cinem¨¢ticas que complementar¨¢n la historia y varios 'jefes finales' que derrotar. Sin duda un complemento muy adecuado para alargar la vida del producto. Y hablando de alargar la vida, el juego tambi¨¦n incluir¨¢ juego online mediante la Nintendo Wi-Fi Connection. Mediante este servicio, podremos luchar contra oponentes de todo el mundo. Adem¨¢s habr¨¢ un modo 'espectador' para poder ver las peleas sin participar activamente en ellas. Incluso se podr¨¢n tomar fotos y v¨ªdeos de las luchas y enviarlas a nuestros amigos.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Lo primero que salta a la vista en este juego es su calidad gr¨¢fica. Todos los personajes lucen fant¨¢sticamente mejor que en Melee. Los escenarios son s¨²per detallados. El juego soporta el modo panor¨¢mico 16:9 en su totalidad y se mueve suavemente a unos constantes 60 cuadros por segundo. Ni una sola bajada en el 'framerate' pese a la cantidad de acci¨®n que se desarrolla en pantalla; explosiones y efectos especiales incluidos. Una aut¨¦ntica y deliciosa obra de arte en movimiento. Los v¨ªdeos que circulan por la red no le hacen justicia. Hay que verlo en vivo para creerlo.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
En la demo pod¨ªamos jugar con varios personajes. Entre ellos Mario, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Diddy Kong, Pikachu, Link, Samus, Fox, Meta Knight, Ike o Sonic, entre otros. Los escenarios seleccionables pertenec¨ªan a sagas como Super Mario, Fire Emblem, Pok¨¦mon o Star Fox.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Ya inmersos en la lucha decir que la acci¨®n es la t¨ªpica de la serie, no hay ni un s¨®lo momento de descanso. Hay que estar atentos a todo. Y hay que recalcar esto ahora m¨¢s que nunca, ya que ganar ya no es tan f¨¢cil como lo era a veces en Melee. Las habilidades de los personajes han aumentado, y ahora es m¨¢s dif¨ªcil hacerse con la victoria final. Hay que trabajarla mucho m¨¢s.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Cada protagonista est¨¢ dotado de personalidad y habilidades propias. Por ejemplo, Sonic es el m¨¢s r¨¢pido del juego. Sus ataques son fulminantes. Eso s¨ª, mientras est¨¢ en el suelo. Cuando est¨¢ en el aire no son tan efectivos, pero s¨ª que son m¨¢s fuertes. Su velocidad lo hace un tanto dif¨ªcil de controlar, pero si lo llegamos a dominar se convierte en un aliado importante para nuestras victorias.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Otro de los nuevos, Meta Knight del universo de Kirby, es capaz de realizar ataques realmente devastadores. Es uno de los personajes m¨¢s fuertes (y a la vez equilibrados en el resto de habilidades y velocidad) que hemos probado. Es tambi¨¦n bastante r¨¢pido, pero a diferencia de Sonic es muy f¨¢cil hacerse con el control (y malacostumbrarse a su facilidad para ganar). Sus ataques especiales son realmente poderosos, especialmente si se concatenan de manera adecuada. Con este personaje podemos conseguir KOs de una manera bastante m¨¢s f¨¢cil que con el resto.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Ike, de Fire Emblem, otro novel en estas lides, es el personaje m¨¢s fuerte de la demo. Sus ataques pueden dejar KO al contrincante en un abrir y cerrar de ojos. Tambi¨¦n est¨¢ bastante surtido de ataques especiales, con un cabezazo especialmente aterrador. Pero esta fuerza bruta tiene un contrapunto desagradable. Ike es lento. Bastante lento en comparaci¨®n con el resto. Podemos decir que es la ant¨ªtesis de Sonic en este aspecto. Hay que tener muy en cuenta este h¨¢ndicap a la hora de intentar dominar todas sus t¨¦cnicas ya que a veces su control puede llegar a desesperar.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
En cuanto a los objetos que podemos recoger para utilizar en nuestro beneficio, podemos decir que hay para todos los gustos. Son innumerables (muchos de ellos ya vistos en Melee), pero destacaremos los trofeos de ayuda de los que salen personajes de la saga para auxiliarnos en la lucha, las pok¨¦balls de las que salen algunos Pok¨¦mons con el mismo objetivo, y las Smash Balls (se reconocen porque llevan inscrito el logo del juego). ?stas ¨²ltimas permiten a nuestro personaje desatar su ataque m¨¢s especial, el 'Final Smash'. Un ataque realmente destructivo o una transformaci¨®n que nos permitir¨¢n ganar de una manera f¨¢cil en m¨¢s de una ocasi¨®n. Cada personaje tiene su propio 'Final Smash' y algunos de ellos son aut¨¦nticas delicias visuales.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
?Y qu¨¦ podemos decir del control del juego? Como ya es sabido, hay cuatro esquemas de control en Brawl: el mando de Wii, el mando m¨¢s el nunchako, el 'Classic Controller' y el mando de GameCube. En la demo que probamos pudimos jugar con el mando s¨®lo, y con el 'Classic Controller'. Ambos tienen sus pros y sus contras. Si bien nos parece m¨¢s acertado y c¨®modo el ¨²ltimo, la limitaci¨®n a la palanca anal¨®gica para el movimiento lo hace un tanto inc¨®modo. Por lo dem¨¢s, es el que preferimos. En cambio, el mando de Wii (que hay que colocar en posici¨®n horizontal) tiene la ventaja de la m¨¢s tradicional y c¨®moda cruceta direccional y la ausencia de cable, pero la posici¨®n de algunos botones, como el 'B' le resta puntos en nuestra lista de preferencias. Dados estos contras, apostamos que muchos jugadores, especialmente los m¨¢s avezados, preferir¨¢n hacerse con un mando de GameCube para jugar a Brawl.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
Cambiando de tercio, decir que la m¨²sica es uno de los aspectos m¨¢s cuidados del juego. M¨¢s de 30 composiciones de los juegos que salen retratados. Unas han sido arregladas para darles ese toque pomposo y ¨¦pico t¨ªpico de Super Smash Bros., pero otras han sido incluidas en su versi¨®n original para disfrute de los mel¨®manos del ocio electr¨®nico.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
En fin, ?qu¨¦ m¨¢s podemos decir? Estamos ante uno de los futuros cl¨¢sicos de Wii. Un aut¨¦ntico vende consolas. No hay ning¨²n pero que objetarle a este juego. Personajes carism¨¢ticos de la casa y de 'third parties', diversi¨®n a raudales, acci¨®n en cada rinc¨®n de los escenarios, modo historia y juego online. No decimos m¨¢s. Un juegazo.
Super Smash Bros. Brawl (Wii) |
- Acci¨®n