Warriors of the Lost Empire, Impresiones
Algunos juegos consiguen un estatus de culto sin motivo aparente. Suelen estar siempre mejor valorados por los aficionados que por la prensa, y por regla general reciben poco apoyo publicitario y medi芍tico. Warriors of the lost Empire hab赤a prometido gr芍ficos de impresi車n y una jugabilidad fuera de serie, empleando la siempre recurrente ambientaci車n medieval; mercenarios a precio de costo?
Algunos juegos consiguen un estatus de culto sin motivo aparente. Suelen estar siempre mejor valorados por los aficionados que por la prensa, y por regla general reciben poco apoyo publicitario y medi芍tico. Warriors of the lost Empire hab赤a prometido gr芍ficos de impresi車n y una jugabilidad fuera de serie, empleando la siempre recurrente ambientaci車n medieval; mercenarios a precio de costo?
Poco se sabe acerca de ?Guerreros del Imperio Perdido'. Un proyecto poco ambicioso salido de las manos de UFO Interactive y Tommo, compa?赤as ambas inmiscuidas en la creaci車n de t赤tulos de dudosa calidad y sin respaldo alguno por parte de alg迆n pez gordo del mundillo. Desconocemos los entremeses de su desarrollo, no ha contado con apoyo medi芍tico alguno, pero por alguna inusitada raz車n es el RPG de moda entre los aficionados y foreros. El mundo de los videojuegos es curioso.
Acogimos con expectaci車n el lanzamiento mundial del t赤tulo, pues la poca informaci車n de la que dispon赤amos aventuraba que los chicos de Tommo estaban empleando todos los recursos posibles por llevar a escena un UMD pensado 迆nica y exclusivamente para los jugadores, con un sistema de juego cl芍sico y con la estereotipada ambientaci車n t赤pica en los D&D, con b芍rbaros al estilo Conan que por avatares del destino han sido elegidos para salvar al mundo de la oscuridad absoluta. Gr芍ficos de ensue?o, expectativas de traducci車n a m迆ltiples idiomas -entre ellos el castellano-, interesantes opciones multijugador?, promesas que, en fin, contrastan brutalmente con la realidad. Es algo a lo que nos vamos acostumbrando con el tiempo.
Cuatro guerreros elegidos
Resulta llamativo el contraste entre dos elementos tan cercanos como la interfaz del juego; men迆s, avatares, estructuraci車n etc., y el aspecto gr芍fico, algo mucho m芍s habitual en los JRPGs en los que t赤tulos inspirados en acci車n a raudales. Por un lado nos encontramos ante personajes dibujados con gran esmero, esbozados dentro de un mundo muy cuidado y repleto de detalles, y por el otro, el que ata?e a la c芍mara y al sistema de juego, unos gr芍ficos paup谷rrimos, con una sobre-pixelaci車n exagerada a estas alturas en PSP y con apenas opciones para poder modificar algo de lo que aparece en pantalla.
Si bien gr芍ficamente no cumple con lo prometido, en el plano de la jugabilidad nos encontramos ante un caso de la misma 赤ndole. Antes de comenzar la partida contamos con las opciones gen谷ricas en un RPG; elecci車n de personaje, cambio de indumentaria y dem芍s modificaciones est谷ticas, que pese a no dar mucho espacio a la creatividad denota, como ya coment芍bamos, bastante atenci車n en su elaboraci車n. Cada personaje cuenta con sus caracter赤sticas propias, y cada uno de ellos se ajusta a un tipo de jugador determinado.
La elecci車n que tomemos al principio no alterar芍 la historia no su transcurso, pero s赤 la dedicaci車n que tendremos que emplear a la hora de eliminar a las legiones de enemigos que nos asaltar芍n en las mazmorras por las que necesariamente tendremos que pasar. Cuesta creer que un juego con un planteamiento tan sencillo como este cuente con una popularidad fuera de lo normal, porque lo cierto es que Warriors of the Lost Empire es simple y llanamente un mata-mata en toda regla.
Cuatro habilidades especiales, dos ataques?
?y objetos para curarnos y evitar alteraciones f赤sicas. Eso es todo. No contamos con m芍s ayuda ni con m芍s opciones de cara a los combates dentro de las mazmorras, y ciertamente tampoco son necesarias. ?Warriors' basa su sistema de juego en interminables sesiones de caza y captura de tesoros y enemigos alternando toneladas de texto en las que se nos narra la trama del juego. A groso modo, independientemente del guerrero que hayamos elegido tomamos el rol de un mercenario que ha acudido a un imperio en plena debacle con el fin de obtener algo de sustento por los servicios prestados.
Tras la misi車n inicial a modo de tutorial, y como ya habr谷is podido imaginar, un esp赤ritu -al parecer creador del Imperio sobre el que nos asentamos- nos comunica que nuestros poderes van m芍s all芍 de lo que imaginamos, y que debemos desarrollarlos para poder acabar con el mal que azota el planeta. No podr赤a existir un modo m芍s chabacano de escenificar una historia, m芍s digno de cualquier aventura de Commodore Amiga que de un juego de nueva generaci車n. No tanto por la historia en s赤, sino porque una vez descubiertas nuestras habilidad descubriremos tambi谷n que el pilar del juego est芍 construido en base a recorrer varios niveles dentro de una mazmorra para ir obteniendo nuevas habilidad y objetos.
A simple vista podr赤a parecer el mismo planteamiento de otro RPG del mismo corte, l谷ase Children of Mana, pero es que aqu赤 hay una diferencia abismal con respecto a la obra de Square Enix. Tommo trata de enfatizar en las habilidades que nuestros guerreros son capaces de aprender, otorg芍ndonos la posibilidad de elegir qu谷 aspectos queremos mejorar por separado. Los golpes y ataques especiales son adquiridos al t谷rmino de cada una de las nueve mazmorras en las que debemos exterminar a todo monstruo, rata o zombie que se precie.
Esto me suena
Exactamente igual que en Children of Mana, s車lo contamos con la posibilidad de salvar en el pueblo principal del juego, donde tambi谷n hallaremos otro de los elementos fundamentales de la aventura: el cofre. Un cofre donde podremos depositar todos los objetos que encontremos durante los combates y en el que ser芍 menester aumentar nuestras caracter赤sticas y administrar apropiadamente la distribuci車n de los objetos que queremos llevar al campo de batalla.
En el mismo pueblo tambi谷n conoceremos los dos aspectos transcendentales dentro de la aventura que a迆n no hab赤amos detallado, esto es, un alquimista que convierte los objetos in迆tiles en piezas de valor -pociones curativas, armas, escudos?- y una joven muchacha que nos proporcionar芍 una bendici車n sobre el equipo que llevemos equipado, pudiendo as赤 incorporar nuevas habilidades a las escasas con las que en un principio cuenta nuestro h谷roe.
A ritmo de pixel
Eliminar todo rastro de vida en las mazmorras a medida que obtenemos objetos y subimos de nivel; esta es la premisa de Warriors of the Lost Empire. El multijugador es otro ejemplo de una buena idea mal llevada a cabo, con la 迆nica opci車n de compartir las divertid赤simas mazmorras en una experiencia entre dos compa?eros. Las susodichas mazmorras son un buen ejemplo de la p谷sima pericia de los desarrolladores a la hora de concebir el motor gr芍fico, tremendamente repetitivo y de gustos ocres y tonalidades oscuras. Un laber赤ntico mundo se abre ante nuestros ojos y nosotros no podemos hacer otra cosa que perdernos en 谷l, dado que todas las habitaciones y niveles son exactamente iguales entre s赤.
Una tomadura de pelo en toda regla o simplemente un action-RPG mal concebido, sea cual sea el motivo de este ?Warriors' lo 迆nico que podemos asegurar y sacar en claro es que no es ni de lejos lo prometido. Una amalgama de mazmorras sin orden ni sentido y sin una historia contundente tras de s赤, ni tan siquiera con un motor gr芍fico que llame la atenci車n. Sin su peculiar ambientaci車n, este juego que hoy os acercamos habr赤a ca赤do inexorablemente en el saco del olvido. Sin embargo, hoy hablamos de un t赤tulo que en pocos meses llegar芍 a las estanter赤as de las tiendas espa?olas en forma de s迆per blockbuster decidido a finiquitar la competencia. Por desgracia, salvo su atractiva car芍tula, mucho nos tememos que este Guerreros del Imperio Perdido pasar芍 sin pena ni gloria por nuestras tierras. Tiempo al tiempo.
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