Kingdom Under Fire: Circle of Doom
- PlataformaPC3606.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorBlueside
- Lanzamiento02/02/2008 (360)15/06/2008 (PC)
- EditorPhantagram
Cuando la luz no quiso morir
La saga Kingdom Under Fire sufre un importante lavado de cara para su estreno en Xbox 360. Se acab¨® la estrategia y las t¨¢cticas elaboradas; ahora lo importante ser¨¢ acabar con todos los enemigos que nos asaltar¨¢n en combates directos cuerpo a cuerpo.
La tercera incursi¨®n de la saga Kingdom Under Fire se atreve con un completo cambio de estilo. En sus inicios, se trataba de unos muy interesantes t¨ªtulos de estrategia y acci¨®n. Nuestro deber antes de los combates era prepararlo todo bien y dejar listas las t¨¢cticas con el fin de asegurarnos la victoria. Sin embargo, Blueside ha optado por eliminar todo elemento estrat¨¦gico y centrarse en las grandes masacres.
Kingdom Under Fire: Circle of Doom (Xbox 360) |
Circle of Doom es un RPG de acci¨®n muy directo, capaz de presentar potentes enfrentamientos masivos, bastante espectaculares. As¨ª es, la saga se ha adentrado en el g¨¦nero de los Dynasty Warriors o N3, y lo cierto es que lo hace con bastante acierto. A pesar de que presenta ciertos errores que evitan que el t¨ªtulo pueda aspirar a m¨¢s, consigue no obstante ser divertido y contiene algunos elementos dignos de elogio.
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En este escenario ca¨®tico seguiremos las aventuras de cinco guerreros muy diferentes: Celine, una reina ¨¦lfica; Kendal, un caballero ecclesiano; Regnier, un guerrero hexeteriano; Leinhat, un pr¨ªncipe vellodiano; y Duane, un noble ecclesiano. Adem¨¢s, se podr¨¢ desbloquear a lo largo de la aventura a Curian, un sexto personaje jugable que aumenta la variedad y longevidad del t¨ªtulo.
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Todos ellos estar¨¢n claramente diferenciados entre s¨ª; no s¨®lo variar¨¢ su aspecto f¨ªsico, sino que tambi¨¦n se distinguir¨¢n en las armas que pueden utilizar, el tipo de armaduras y, lo m¨¢s importante, en su velocidad. El equilibrio entre potencia y agilidad est¨¢ muy bien logrado, por lo que resulta muy satisfactorio el cambiar de personaje y notar claramente las diferencias.
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Obviamente, tambi¨¦n var¨ªan las motivaciones, y por ende, las l¨ªneas argumentales de cada uno de los personajes. Tendr¨¢n distintas secuencias de v¨ªdeo, as¨ª como di¨¢logos y personajes secundarios, pero pese a la relaci¨®n con las entregas anteriores, no ser¨¢ necesario disfrutar de estas para poder adentrarse en Circle of Doom. De hecho, y esta es la primera pega que se le puede poner al t¨ªtulo, el argumento parece casi secundario, una mera excusa por la cual avanzar por los escenarios.
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Pese a ser escaso, lo cierto es que est¨¢ ah¨ª y sirve bien como nexo entre las seis regiones diferentes que visitaremos: Bosque del Abrazo, Ciudad de la Desolaci¨®n, Pasillo de la Arrogancia, Valle de la Soledad, Cueva de la Rabia y Camino del Caos. Cada una de ellas est¨¢ compuesta por distintas zonas que iremos atravesando, y por supuesto al final de las mismas deberemos acabar con el enemigo final de rigor.
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En Circle of Doom nos encontramos con una importante personalizaci¨®n del personaje; cada vez que subamos de nivel, deberemos repartir los puntos de experiencia entre tres caracter¨ªsticas b¨¢sicas: puntos de salud, puntos de habilidad y suerte. Desde luego, no presenta la profundidad de los grandes del g¨¦nero, pero s¨ª que nuestras decisiones ser¨¢n importantes para el devenir de nuestra aventura.
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Del mismo modo, deberemos tener muy en cuenta las armas y armaduras que equipemos en cada momento, ya que cada una tiene un nivel diferente y habilidades diversas, por lo que en ocasiones nos ser¨¢ m¨¢s recomendable, por poner un ejemplo, un arma a distancia con la habilidad de congelar que una katana doble destinada a ataques m¨¢s cercanos.
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Pero todav¨ªa hay m¨¢s. Una de las caracter¨ªsticas del juego es que, llegados casi al final de cada pantalla, tendremos la posibilidad de dormir. Ser¨¢ entonces cuando entremos en el reino de la Oscuridad y dialoguemos con los personajes secundarios que all¨ª nos encontremos; b¨¢sicamente, donde m¨¢s se desarrolla el argumento, siempre y cuando estemos interesados en ¨¦l, ya que no es del todo necesario seguirlo.
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En estos sue?os, podremos comenzar el entrenamiento de nuevas habilidades. Se encuentran divididas en tres niveles de complejidad y var¨ªan desde cosas tan sencillas como un salto a conjuros tan atractivos como la invisibilidad. Al seleccionar las habilidades en sue?os (no podremos hacernos con m¨¢s de un n¨²mero limitado) se nos dir¨¢n los requisitos de las mismas, basados en acabar con un n¨²mero determinado de enemigos. Una vez cumplido, aprenderemos la habilidad.
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Estas t¨¦cnicas no son tan variadas como cabr¨ªa esperar, y son bastante similares entre todos los personajes, con escasas variaciones; no obstante, son un a?adido interesante en pos de la personalizaci¨®n de nuestros h¨¦roes. Si nos interesa seguir el argumento, en los sue?os podremos conseguir adem¨¢s misiones secundarias que nos permitir¨¢n avanzar en el mismo.
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En la misma explanada en la que podemos dormir, podremos negociar con los ¨ªdolos del Amor, de la Avaricia y de la Muerte. B¨¢sicamente, son las tiendas de toda la vida, s¨®lo que variar¨¢ la que nos encontremos seg¨²n el momento, y cada una tiene una oferta diferente. Con ellas se podr¨¢ disfrutar de uno de los a?adidos m¨¢s atractivos del juego, el de poder mezclar y crear nuestras propias armas y armaduras. Eso s¨ª, esto no ser¨¢ recomendable hasta bien entrados en la aventura, ya que con las de poco nivel sufriremos bastantes fracasos y, por tanto, perderemos objetos.
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Hablando en t¨¦rminos generales el sistema de Kingdom Under Fire: Circle of Doom es bastante atractivo. Esta mezcla del cl¨¢sico beat'em up con elementos de RPG resulta m¨¢s satisfactoria de lo que a priori podr¨ªa parecer, a¨²n sin llegar a ser la experiencia definitiva. Aunque cabe destacar que la gracia del juego radica en disfrutar con cuatro jugadores a trav¨¦s de Xbox Live, ya que siendo uno solo resulta bastante m¨¢s limitado debido a la mayor cantidad de enemigos y la mayor repetici¨®n a la hora de pulsar botones una y otra vez.
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Como todo juego de este estilo que se precie, Circle of Doom sufre del inevitable problema de resultar repetitivo, pero se mitiga mucho gracias al cooperativo online para hasta cuatro jugadores. De hecho, el juego est¨¢ pensado para tal fin, como muestra sin ir m¨¢s lejos el primer enemigo final, con cuatro caras a destruir. Con tres amigos, es r¨¢pido y sencillo; jugando solo, un proceso lento, largo y hasta cierto punto tedioso.
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A este nivel hay que destacar tambi¨¦n el hecho de que algunos escenarios se generan aleatoriamente. No son todos, ya que en su mayor¨ªa son siempre id¨¦nticos, pero se observan algunos cambios al volver a jugar algunos niveles que dan algo de variedad a un juego pensado para disfrutar numerosas veces tanto solo como en compa?¨ªa de otros tres usuarios a trav¨¦s de Xbox Live.
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Con esto queremos poner de manifiesto la sencillez general de los escenarios, que cuentan con algunos elementos b¨¢sicos y a partir de ah¨ª se repiten de forma bastante asidua, variando texturas y paleta de colores. Las animaciones de los personajes est¨¢n bien, aunque a veces ofrecen alg¨²n que otro detalle extra?o que da la impresi¨®n de hab¨¦rseles roto el cuello o alguna extremidad.
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Por su parte, los enemigos cuentan con una mejor animaci¨®n, bastante cre¨ªble y adaptada a sus caracter¨ªsticas particulares. Los dise?os de todos los personajes son bastante satisfactorios, aunque dada la longitud del t¨ªtulo, todos los enemigos tienden a repetirse bastante a¨²n dentro de un bestiario bastante amplio que nos lleva desde sencillos hombres-lagarto a fantasmas o grandes esp¨ªritus. Consigue mostrar un importante n¨²mero de enemigos en pantalla sin problemas, aunque justamente por eso resultan sorprendentes las puntuales ca¨ªdas de la tasa de frames cuando el personaje est¨¢ solo en la pantalla y avanza por un camino recto.
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El apartado sonoro sufre, al igual que los dem¨¢s aspectos del juego, de cierta repetici¨®n. En una zona contaremos b¨¢sicamente con dos melod¨ªas, una para la tranquilidad y otra durante el combate, por lo que cuanto m¨¢s tiempo pasemos en dicha zona, m¨¢s repetitivas se har¨¢n. El trabajo de doblaje, en espa?ol, est¨¢ bastante bien, aunque hay algunos actores que destacan mucho por encima de otros, quedando estos ¨²ltimos en evidencia.
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La jugabilidad, en definitiva, es correcta. El t¨ªtulo resulta agradable, y su principal intenci¨®n es que la gente disfrute jug¨¢ndolo tanto solos como, principalmente, en compa?¨ªa. Los personajes responden bien a nuestras indicaciones, con alguna desobediencia ocasional, pero en l¨ªneas generales correcto. Su principal defecto es el basarse en conceptos algo anticuados y f¨®rmulas muy usadas que, pese a intentar mejorarlas (algo que logra en bastantes aspectos), no termina de distanciarse demasiado de las mismas.
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Eso s¨ª, Circle of Doom es un t¨ªtulo muy longevo. No s¨®lo por su atractivo cooperativo a trav¨¦s de Xbox Live, que puede suponer infinidad de horas de diversi¨®n, sino por la propia longitud de la aventura en s¨ª. Aproximadamente, son unas 8-10 horas cada aventura principal, y son 6 personajes con los que llegar al final. Si adem¨¢s se quiere sacar todos los logros, bastante exigentes, se llega tranquilamente a las 100 horas de juego.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.