Ninja Gaiden II
Vuelve Ryu Hayabusha, el ninja m¨¢s famoso de los videojuegos. La saga Ninja Gaiden de Tecmo, bien conocida por su dificultad, vuelve m¨¢s dif¨ªcil que nunca en su estreno en la alta definici¨®n.
Vuelve Ryu Hayabusha, el ninja m¨¢s famoso de los videojuegos. La saga Ninja Gaiden de Tecmo, bien conocida por su dificultad, vuelve m¨¢s dif¨ªcil que nunca en su estreno en la m¨¢quina de alta definici¨®n de Microsoft.
No cabe duda de que las resurrecciones de una saga cl¨¢sica son siempre complicadas; hay aficionados a la misma que resultan dif¨ªciles de contentar, la cr¨ªtica es, si cabe, m¨¢s exigente, y se generan unas expectativas tan innecesariamente elevadas que no siempre los estudios dan la talla a la hora de revivir a sus personajes y sus aventuras.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Por suerte, esto no siempre es as¨ª y hemos podido ver casos de aut¨¦nticos ¨¦xitos jugables a los que los a?os y los lavados de cara les sentaban incluso mejor si cabe. Ninja Gaiden para Xbox fue uno de estos casos: un juego incre¨ªblemente bello, muy completo, perfectamente jugable y conservando esa dificultad desesperante que hab¨ªa convertido a los originales en cl¨¢sicos imprescindibles.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
A pesar de haber sido un rumor constante pr¨¢cticamente desde la salida al mercado de la primera parte (los cuales parec¨ªan morir en ocasiones con los anuncios de las dos versiones mejoradas que vieron la luz, Black en Xbox y Sigma en PS3), en el pasado mes de septiembre y dentro del marco del TGS se dej¨® ver, por fin, Ninja Gaiden II: un t¨ªtulo del que se espera mucho, en parte por las palabras de Itagaki, y que promete que no va a defraudar.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Ya en aquel entonces pudimos disfrutar, a puerta cerrada, de una presentaci¨®n del juego en la que se nos mostr¨® ese nivel que ya todo el mundo conoce bien, gracias a que los v¨ªdeos del mismo empiezan a inundar la red: una versi¨®n de la ciudad de Venecia, cargada de detalles barrocos muy del estilo de Itagaki, y alg¨²n que otro elemento japon¨¦s superpuesto sobre la arquitectura italiana tradicional.
Ver esta peque?a demostraci¨®n es una clara muestra de intenciones a la que poco m¨¢s hay que a?adir, dado que es capaz de hablar por s¨ª misma. Por un lado, parece que se mantienen todas las caracter¨ªsticas del original, con sus fren¨¦ticos combates y complejas situaciones a las que Ryu Hayabusha deber¨¢ enfrentarse; pero adem¨¢s, se puede observar un n¨²mero de enemigos mucho mayor, m¨¢s movimientos de ataque y, claro est¨¢, mucha m¨¢s sangre.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
En este aspecto hay que destacar los muy atractivos movimientos finales de decapitaciones y desmembramientos, que a la espera de ver el t¨ªtulo final para saber si caen en la repetici¨®n o no, resultan muy convincentes, fluidos con la acci¨®n y tremendamente espectaculares. Tambi¨¦n se han podido ver armas nuevas, como unas cuchillas que han despertado nuestro inter¨¦s por probarlas de primera mano, convirtiendo a Ryu en una especie de oso salvaje y muy ¨¢gil.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
La demo conclu¨ªa con una sorprendente batalla contra un jefe final de dimensiones sobrehumanas, rodeado de una marea sin fin de enemigos. La belleza del combate contrasta con lo cruento de la batalla, consiguiendo un todo espectacular y que enamora a simple vista. No nos cabe duda de que el nivel jugable se mantendr¨¢ inalterado del original y que el conjunto conseguir¨¢ convertirse en una exquisita experiencia jugable.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
El mimo que est¨¢ poniendo el Team Ninja es evidente, m¨¢s cuando no dejan de pulir y retocar determinados detalles para mejorar Ninja Gaiden 2 en todo aspecto posible. Por ejemplo, el interfaz del juego ya ha sido modificado desde septiembre, con un especial ¨¦nfasis puesto en el tutorial, que no era del gusto de mucha gente por su complicaci¨®n y dificultad de compresi¨®n; ahora ser¨¢ algo mucho m¨¢s accesible para todos, o esto es lo que se nos ha prometido.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Otra caracter¨ªstica muy importante son los cuatro niveles de dificultad de los que har¨¢ gala el t¨ªtulo, con el fin de resultar lo m¨¢s apropiado posible para todo tipo de usuarios. De este modo, el primer nivel ser¨ªa ideal para los novatos, el segundo para los que completaron la entrega de Xbox, el tercero para los grandes aficionados y el cuarto ser¨¢ un nivel realmente dif¨ªcil. Se especula sobre la posibilidad de alterar el da?o recibido y los objetos que se pueden llevar encima seg¨²n el nivel elegido.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
No obstante, Ninja Gaiden 2 ser¨¢, de por s¨ª, un juego bastante complejo, al que se le han cambiado cosas desde su primera entrega y, por tanto, podr¨¢ resultar todav¨ªa m¨¢s dif¨ªcil para los que no lo conozcan. Por ejemplo, en las estatuas de guardado s¨®lo se podr¨¢ recuperar vida una vez, evitando los trucos que consist¨ªan en quedarse al lado de una eliminando enemigos para conseguir orbes y recuperando energ¨ªa constantemente.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Los enemigos, por su parte, ser¨¢n la peor pesadilla de Ryu, ya que en esta entrega le perseguir¨¢n por todos lados, incluso corriendo por las paredes, la t¨¢ctica de huida m¨¢s habitual del ninja de Tecmo. Esto nos lleva a mencionar dos caracter¨ªsticas esenciales: para empezar, el hecho de que las zonas de combate no est¨¦n tan restringidas y se pueda llevar el enfrentamiento a distintos puntos; por otro lado, que el juego no se basar¨¢ tanto en retroceder por el escenario buscando peque?as pistas o puertas, y se basar¨¢ m¨¢s bien en avanzar.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
La ¨²ltima caracter¨ªstica promete no ser tan limitada como suena, y se comentan variaciones constantes en los escenarios. Pero la primera es m¨¢s interesante, ya que consigue aportar un mayor realismo al estar huyendo mientras enemigos cada vez m¨¢s numerosos te persiguen de cerca con aviesas intenciones; esto no quiere decir que sea imposible escapar, sino que ser¨¢ necesario ser m¨¢s inteligente que los rivales y enga?arles para hacerlo.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Para esta entrega Ryu s¨®lo podr¨¢ llevar consigo 6 objetos, por lo que los items de curaci¨®n no ser¨¢n tan numerosos y habr¨¢ que tener mucho cuidado con los objetos que portamos y su uso. Hay ciertas heridas que no se recuperar¨¢n con los puntos de salvado y ser¨¢ necesario usar determinados objetos. Toda la gesti¨®n de recursos del juego se convertir¨¢ en un elemento clave, sobre todo para los grandes enfrentamientos contra jefes finales, en los que m¨¢s da?o recibiremos a priori.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
Por supuesto, no pueden faltar los extras, y ya se ha hablado de un supuesto 'libro secreto' en el que se podr¨¢n ver, por ejemplo, los v¨ªdeos del juego. Ninja Gaiden II mantiene las premisas de su primera resurrecci¨®n para Xbox y recupera algunos elementos de dificultad de los Ninja Gaiden de 8 bits. Se trata de crear un cl¨¢sico de los videojuegos y, a buen seguro, lo est¨¢n consiguiendo: espect¨¢culo visual, complejidad de desarrollo y numerosas opciones de solventar una batalla. Estamos ansiosos por su llegada, que tendr¨¢ lugar, si todo va bien, a lo largo de este a?o 2008.
Ninja Gaiden II (Xbox 360) |
- Acci¨®n