Star Ocean: First Departure, Impresiones
La pr芍ctica hace la perfecci車n. Nos hemos quejado hasta la saciedad de los innumerables remakes y ports que Square Enix lanza al mercado, de su falta de originalidad y de la poca ambici車n que demuestra en su filosof赤a. El caso de Star Ocean: First Departure nos recuerda al del reciente FFIV, ambos t赤tulos remodelados desde cero y haciendo gala de un nivel t谷cnico sobresaliente. Igual es que por fin han aprendido?
La pr芍ctica hace la perfecci車n. Nos hemos quejado hasta la saciedad de los innumerables remakes y ports que Square Enix lanza al mercado, de su falta de originalidad y de la poca ambici車n que demuestra en su filosof赤a. El caso de Star Ocean: First Departure nos recuerda al del reciente FFIV, ambos t赤tulos remodelados desde cero y haciendo gala de un nivel t谷cnico sobresaliente. Igual es que por fin han aprendido?
Como periodistas vivimos pendientes de todas las noticias y de la actualidad que genera el mundo del ocio electr車nico. Todas las compa?赤as y plataformas que existen en el mercado cuentan con legiones de seguidores que rara vez se piensan dos veces adquirir el 迆ltimo juego de su empresa favorita. Atender al hype que nos rodea es tan gratificante como asfixiante, tal es la cantidad de noticias que los videojuegos producen diariamente, pero hay que reconocer que por m芍s que nos quejemos del funcionamiento o de la filosof赤a de una empresa siempre seguimos atentos a los progresos de la misma, jugando con sus repetitivos juegos o con cualquier otra cosa que nos echen a la boca.
A d赤a de hoy existen pocas compa?赤as con un nivel de producci車n tan elevado como Square Enix, siempre con varios juegos en el punto de mira y con una presencia muy marcada gracias a su saga por antonomasia, la omnipresente Final Fantasy. El 迆ltimo evento privado de los de Iwata fue carne de ca?車n para los cr赤ticos y otra nueva decepci車n para los aficionados, pero no en vano s赤 se anunciaron algunos t赤tulos que han sido injustamente olvidados, como es el caso de Star Ocean: First Departure. RPG mod谷lico all芍 donde los haya, Enix sigui車 el rebufo de Final Fantasy VI y de Tales of Phantasia para dar origen a una saga que ya cuenta con cinco entregas diferentes y que con el paso del tiempo ha cobrado algo de fuerza por occidente -gracias sobre todo a la llegada de ?Till the end of time'-, que hasta el momento se hab赤a visto privado de los tres primeros exponentes de la serie.
First Departure
Cuando se anunci車 el remake de Star Ocean se gener車 controversia por miedo a desmitificar una saga que contaba con una reputaci車n muy a tener en cuenta por los aficionados, y adem芍s era dif赤cil imaginar de qu谷 manera iban a mejorar un juego que ya en su d赤a supuso un ?boom' en cuanto a las posibilidades de SNES se refer赤a. Voces incluidas en las escenas cinematogr芍ficas, un sistema de combate muy depurado y especialmente un apartado gr芍fico del que bien se podr赤a decir que dejaba en pa?ales al todopoderoso Final Fantasy VI. Ambos juegos comparten un esmero y cuidado en casi todos los detalles presentes durante la aventura fuera de dudas, pero por desgracia la aventura de Radix y c赤a. supon赤a un esfuerzo econ車mico muy grande de cara a una posible traducci車n, por lo que ni siquiera el hecho de que el doblaje fuese originariamente en ingl谷s logr車 convencer a Enix de sacar del pa赤s nip車n su mejor juego.
Como casi todo el mundo, acogimos el estreno de First Departure con recelo, expectantes ante el trabajo que Square Enix hab赤a llevado a cabo trece a?os m芍s tarde. A sabiendas de que la historia y el sistema de juego iban a permanecer casi id谷nticos al cartucho original nos queda poco m芍s que el apartado gr芍fico y el t谷cnico en general para sorprendernos. Se puede decir que, tras largas horas probando y desmenuzando los entremeses de este remake, Star Ocean es a su manera uno de los RPGs m芍s espectaculares de PSP, y una aut谷ntica delicia para todos los aficionados a los cl芍sicos juegos de Rol de la decana SNES. Y eso, a estas alturas y hablando de Square Enix, es decir mucho.
Magnificencia a la antigua
La evoluci車n de First Departure es l車gica, similar a la que se produjo en su d赤a con el salto entre SNES y PSX. De unos escenarios limitados y con la peculiar pixelaci車n de una consola de 16bits pasamos a fondos pre-renderizados de calidad soberbia, con la misma estructura de la edici車n original, a?adiendo nuevos elementos y facilitando en gran medida la integraci車n del jugador al sistema de juego. Enix ha tenido cuidado de disminuir la curva de dificultad inicial, prestando mucha atenci車n a explicar adecuadamente todos los controles y la opciones que debemos tener en cuenta a lo largo de la epopeya.
Llama mucho la atenci車n el corte con el que la compa?赤a ha bordado el apartado gr芍fico, sosteni谷ndose sobre dise?os anime para los personajes y los CGIs mientras que pueblos, mazmorras y otras zonas que recorreremos gozan de una imagen mucho m芍s austera, plagada de detalles pero con la intenci車n de sorprender en su elaboraci車n. Nuestro h谷roe de turno, Radix, es un simple sprite dentro de un mundo genialmente creado y en el que no se ha escatimado ni el m芍s m赤nimo detalle.
Hay muchos cambios con respecto al cartucho original y casi todos ata?en al dise?o de las ciudades o a la estructuraci車n de los interiores de las casas. Peque?os detalles que s車lo podr芍n apreciar los que hayan disfrutado de la aventura original, pero que sin duda son un gui?o a los aficionados que se han acercado a la importaci車n o al sacrificio de terminar un juego en japon谷s. La historia y los momentos en los que 谷sta se narra, todos introducidos mediante v赤deos CGIs, se ha escenificado de forma mucho m芍s comprensible y l車gica; es espectacular ver c車mo el tiempo ha cambiado por completo un g谷nero que antes se sosten赤a sobre innumerables clich谷s.
Reviviendo un cl芍sico
Ratix Farrence, Milly y Dorm son tres j車venes muchachos miembros de la Brigada Clatos cuya 迆nica misi車n en la vida es patrullar su pueblo en busca de posibles ataques de v芍ndalos y ladrones. Una extra?a plaga comienza a azotar los resquicios de la civilizaci車n en la que vivimos, convirtiendo a los seres vivos en piedra sin cura alguna. Son tiempos agitados, dif赤ciles en los que el buen manejo de una espada es imprescindible para perdurar. Tres j車venes h谷roes de los que poco sabemos y que combinan sus acciones en conjunto, hasta que un d赤a son abducidos por una extra?a nave de origen desconocido.
Nuestra civilizaci車n, tal y como la conocemos, se acerca a su fin. Tras la p谷rdida de Dorm y de ver convertidos a nuestros seres queridos en piedra, comenzamos una nueva aventura en busca de una cura para la terrible plaga que azota nuestro planeta, volviendo al pasado para atar cabos y por supuesto derrotar al villano de turno. En nuestra misi車n daremos con m迆ltiples amigos que unir芍n a nuestra causa, y muchos elementos nos resultar芍n conocidos dado que han servido a la larga como inspiraci車n a decenas de sagas distintas, entre ellas a la popular ?Tales of?'.
Combates en tiempo real
Ya coment芍bamos que en este remake hallamos muchas diferencias con respecto al original, y que a Enix no se le ha olvidado la esencia de uno de sus juegos m芍s relevantes dentro de su cat芍logo. Todos los cambios se refieren a peque?os detalles sin importancia a primera vista, tanto en el modo de narrar el argumento como en el aspecto gr芍fico, pero tambi谷n en el sistema de combates. Para evitar los tediosos momentos de exploraci車n al estilo Seiken Densetsu se ha implantado un llamativo mapamundi -que recuerda a horrores al de Final Fantasy VII-, muy 迆til para desplazarnos sin tener que emplear m芍s tiempo del necesario en combates por haber perdido la ruta o por confundirnos de camino.
Los cambios gr芍ficos son en efecto muy significativos, y como ver谷is en las im芍genes se ha enfatizado enormemente en los efectos especiales, magias y casi en todo el resto de elementos que conforman el apartado t谷cnico, mientras que los combates gozan ahora de una mayor soltura y velocidad, adoptando as赤 una f車rmula muy parecida a la de Star Ocean 2, continuaci車n que por cierto hemos de tener muy en cuenta de cara a la futura valoraci車n de este First Departure, pues es evidente que a grandes rasgos Enix ha tratado de acercar m芍s esta primera aventura al estilo de la segunda.
As赤 pues el uso del c赤rculo ser芍 suficiente durante los combates para marcar al enemigo y hacer que nuestro personaje corra hacia 谷l y le ataque, sin tener que seleccionar el objetivo cada vez que queramos efectuar un ataque, exactamente igual que en Star Ocean 2. Cada personaje cuenta con unos rasgos muy marcados, no existen las mismas opciones de personalizaci車n que tan de moda est芍n en los RPGs de reciente factura; en su lugar encontraremos un elenco impresionante de armas y distintos 迆tiles que equiparnos, as赤 como un sistema de juego nada linear que nos obliga a estar en constante tensi車n en pos de evitar perder los combates m芍s exigentes.
Subiendo niveles, todos los posibles
Cada personaje cuenta con la posibilidad de aprender distintos skills o formas de ataque, adem芍s de golpes especiales, magias y dem芍s. Podremos acceder a un sencillo sistema mediante el cual subimos individualmente el nivel de cada hechizo o ataque especial, a fin de lograr personalizar los personajes a nuestro gusto y antojo. En este sentido s赤 que no hay apenas cambios, salvando la colocaci車n de algunos objetos o de la cantidad de los mismos, lo cierto es que Star Ocean en PSP es, como dec赤amos, en esencia el mismo juego que en SNES.
La exquisitez t谷cnica de la que hace gala el juego puede ser un doble filo para el mismo dado el gran n迆mero de tirones que sin motivo aparente sufre el motor gr芍fico, suponemos fruto de la cantidad de texturas a modelar y de la grandiosidad de los fondos que tan bien ha tratado Square Enix. No estar赤a dem芍s solucionar este problema de cara a un lanzamiento en Estados Unidos, pues es pr芍cticamente el 迆nico elemento negativo que hemos encontrado en el motor gr芍fico.
El mismo juego pero m芍s grande, m芍s bonito?
Damos por supuesto un lanzamiento en Estados Unidos de First Departure, pero no existe ning迆n dato oficial o informaci車n al respecto. Guardamos esa esperanza porque de otro modo no tendr赤a sentido que Square Enix privase a occidente, por segunda vez, de uno de los juegos de mejor factura que existen en SNES y en PSP. Este Star Ocean es ?m芍s' que su hom車nimo en casi todas las facetas de su desarrollo; m芍s bonito, con m芍s escenas de v赤deo, voces en casi todas las conversaciones, una curva de dificultad mejor ajustada?
Precisamente por ello nos queda la duda de si conseguir芍 impactar tanto como lo hizo su antecesor, porque en realidad no ofrece nada realmente nuevo, sino m芍s bien un compendio de vicisitudes t谷cnicas muy loables. Nosotros reconocemos la esencia del original, pero aseguramos desde un principio que NO es una experiencia tan incre赤blemente gratificante como la de jugar con el juego original, una reacci車n natural a las decenas de remakes con los que Square Enix nos golpea mes s赤 y mes tambi谷n.
Al principio de este texto afirm芍bamos que la compa?赤a japonesa cada vez atina m芍s en mejorar sus cl芍sicos, modificando el motor gr芍fico o adaptando el juego a las nuevas generaciones, y de paso dando a conocer juegos como este, que a buen seguro pasan desapercibidos para muchos de los aficionados al g谷nero. Remakes como estos s赤 que valen la pena, incluso cuando personalmente no sabr赤a vaticinar qu谷 hubiese ocurrido si a Square se le hubiese ocurrido la est迆pida y simple idea de llevar a NDS el juego original y dejar el remake para su hermano mayor. En cualquier caso aconsejamos no perder de vista este Star Ocean pues promete convertirse en una de las opciones m芍s recomendables del extenso catalogo de PSP; tiene todos los elementos para ello.
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