Dragon Ball Z Burst Limit, Impresiones
Nuestro corresponsal en Jap¨®n prueba en la Jump Festa 2008 una demo del nuevo juego basado en el universo de Dragon Ball. PlayStation 3 y Xbox 360 recibir¨¢n este regalo en 2008. Todav¨ªa no hay fecha oficial para el lanzamiento, pero ya hemos jugado con ¨¦l.
Nuestro corresponsal en Jap¨®n prueba en la Jump Festa 2008 la primera demo del nuevo juego basado en el universo de Dragon Ball. PlayStation 3 y Xbox 360 recibir¨¢n este regalo en 2008. Todav¨ªa no hay fecha oficial para el lanzamiento, pero ya hemos jugado con ¨¦l.
El 12 de diciembre se hac¨ªa oficial el anuncio en la revista japonesa V-Jump: Dimps (los creadores de la serie Budokai) est¨¢n desarrollando un nuevo juego de Dragon Ball para PlayStation 3 y Xbox 360. La distribuidora ser¨¢, c¨®mo no, Namco Bandai. El primer contacto con el p¨²blico japon¨¦s se produjo en la pasada Jump Festa 2008, y MeriStation estuvo all¨ª para contaros lo que supusieron estas primeras partidas con un m¨¢s que esperado juego.
Lo primero que salta a la vista es el salto generacional, sobre todo en los gr¨¢ficos, que va a dar la saga. En el stand de Namco Bandai ten¨ªan PlayStation 3 con Burst Limit y, justo al lado, PlayStation 2 y Wii con otros juegos de la franquicia. S¨®lo ten¨ªamos que retroceder unos pasos para abarcar con nuestra vista ambas versiones para apreciar las diferencias perfectamente. Y no s¨®lo hablamos de pantallas panor¨¢micas o mejores modelados. Es que cuando vemos la acci¨®n de Burst Limit, nos parece estar viendo el anime de Dragon Ball Z. Los movimientos, los gestos, los escenarios, todo est¨¢ ah¨ª. Uno tiene que acercarse bastante para ver que se trata de un videojuego.
La cola para poder jugar era de casi una hora, pero armados de la t¨ªpica paciencia japonesa nos dispusimos a hacerla. El premio val¨ªa la pena. Los comentarios de las personas que hac¨ªan cola iban desde el t¨ªpico 'qu¨¦ ganas ten¨ªa de jugarlo' hasta 'realmente parece el anime, no un juego', o el m¨¢s pesimista 'esto es m¨¢s de lo mismo con mejores gr¨¢ficos'. En la parte exterior del stand hab¨ªa una pantalla gigante donde se exhib¨ªa el trailer que ya se ha hecho famoso por Internet, y que serv¨ªa de reclamo para atraer a ¨¢vidos jugadores. Y vaya si los atrajo. Se llegaron a ver colas de casi dos horas.
Una vez a los mandos de la consola, se nos daba la oportunidad de elegir entre cinco personajes jugables: Goku, Yamcha, Tenshinhan, Vegeta y Nappa. El escenario para la batalla es el de las monta?as donde se produce el primer encuentro con Vegeta. Elegimos a Goku. Nuestro oponente es Nappa. La pantalla de selecci¨®n parece hecha con diferentes modelos que los del juego en si. Incluso dir¨ªamos que pertenecen a modelados antiguos. De todas maneras, est¨¢ claro que Dimps est¨¢ en pleno trabajo de desarrollo, por lo que estos fallos evidentemente son admisibles.
Al comenzar la lucha, aparte de la sensaci¨®n que producen los nuevos gr¨¢ficos, nos damos cuenta que el estilo del juego es muy a lo 'Budokai'. De todas maneras, est¨¢ claro que todav¨ªa es demasiado pronto para asegurar nada y que lo que vimos es s¨®lo un peque?¨ªsimo aperitivo de lo que nos espera. Uno de los detalles agradables que encontramos es el de la concatenaci¨®n de combos en la lucha. Apretando la combinaci¨®n adecuada de botones en secuencia, conseguimos ataques que son cada vez m¨¢s devastadores y que pueden llegar a dejar a nuestro oponente en condiciones realmente penosas. Incluso podemos lanzar golpes tan fuertes que deformen el cuerpo del contrario, tal y como suced¨ªa en el anime.
A juzgar por las escenas intermedias que aparecen en el transcurso de la lucha (de una calidad notable y que en Jap¨®n han bautizado como 'Drama Pieces'), parece que en el producto final podr¨ªamos ver deterioro tanto en la ropa como en la apariencia del cuerpo de los personajes. De todas formas esto es mera especulaci¨®n, ya que no hay datos oficiales acerca de este aspecto. Si nos vemos en apuros, podemos llamar a un personaje amigo que nos asista y ayude. Mediante esta opci¨®n, recuperamos nuestra energ¨ªa mientras nuestro colaborador se encarga del enemigo. Despu¨¦s, podemos volver a la batalla con nuestro personaje principal.
Los men¨²s de juego e indicadores est¨¢n en ingl¨¦s, un detalle que hemos confirmado con Namco Bandai estar¨¢ presente en la versi¨®n final japonesa. Y es que Burst Limit contar¨¢ con funciones online para el disfrute de los aficionados de todo el mundo, por lo que, por ejemplo, el nombre de los personajes seguir¨¢ el est¨¢ndar en ingl¨¦s.
Seg¨²n la informaci¨®n que hasta ahora ha trascendido a trav¨¦s de la revista japonesa V-Jump (que mantendr¨¢ la exclusiva durante el desarrollo del juego), los personajes jugables confirmados son: Goku (4 niveles de saiyan), Gohan (2 niveles), Vegeta (2 niveles), Friezer (4 transformaciones), Cell (4 transformaciones), Piccolo, Krilin, Raditz, Nappa, Tenshinhan, Nail, Yamcha, Saibaman, Capit¨¢n Ginyu y Androide 16. Los escenarios ya completados son Planeta Namek intacto, Planeta Namek semidestruido, Torneo Cell, y las monta?as rocosas e islas del primer encuentro con Vegeta. Tambi¨¦n sabemos que habr¨¢ un sistema de c¨¢psulas para ir adquiriendo nuevas habilidades para nuestros personajes y que ¨¦stos estar¨¢n bastante equilibrados en este aspecto, al menos inicialmente.
El juego contar¨¢ con varios modos online para poder luchar con oponentes de todo el mundo, ver el ranking de los mejores o a?adir funcionalidades al producto. Todav¨ªa no est¨¢ confirmado si el argumento llegar¨¢ s¨®lo a la saga Cell, por lo que habr¨¢ que esperar para saber si podremos llegar m¨¢s all¨¢ o tendremos que comprar los siguientes cap¨ªtulos de la serie 'Burst Limit' para lograrlo. Tambi¨¦n podr¨ªa ser que mediante una funci¨®n online podamos adquirir nuevas sagas del anime. Esto ¨²ltimo tambi¨¦n carece de confirmaci¨®n oficial.
Seg¨²n el ritmo de salida a la luz p¨²blica de la informaci¨®n del juego por parte de Namco Bandai y el estado de desarrollo que da a entender la demo que hemos probado, todo apunta a un lanzamiento en Jap¨®n a caballo entre primavera y verano. Hasta entonces, os seguiremos informando de todo lo que vayamos sabiendo acerca de Dragon Ball Z Burst Limit aqu¨ª mismo, en vuestra revista de videojuegos, MeriStation.
- Acci¨®n