Final Fantasy IV, Impresiones
El juego que supuso un punto de inflexi車n en la saga, mucho antes del famos赤simo s谷ptimo cap赤tulo, vuelve a nuestras pantallas en forma de una versi車n para Nintendo DS. Nuestro corresponsal en Jap車n prueba esta nueva apuesta por el pasado de Square Enix y nos da su opini車n.
El juego que supuso un punto de inflexi車n en la saga, mucho antes del famos赤simo s谷ptimo cap赤tulo, vuelve a nuestras pantallas en forma de una versi車n para Nintendo DS. Nuestro corresponsal en Jap車n prueba esta nueva apuesta por el pasado de Square Enix y nos da su opini車n.
Final Fantasy IV marc車 un antes y un despu谷s en la serie que iniciara hace ya 20 a?os la entonces Square (a secas). Aspectos de los juegos que se han convertido en 'marca de la casa' dieron sus t赤midos primeros pasos en este juego. Caracter赤sticas como el 'Active Time Battle', los elaborados guiones donde los personajes principales alcanzaban cotas de protagonismo inusitadas y nunca vistas hasta el momento, o la utilizaci車n al m芍ximo de la tecnolog赤a que ofrec赤a la m芍quina sobre la cual corr赤a el juego. Todos ellos se han estado utilizando hasta recientes cap赤tulos de la saga, ampli芍ndolos o desarroll芍ndolos de acorde a los tiempos.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Un aspecto 迆nico de Final Fantasy IV es la cantidad ingente y variada de personajes que llegaremos a controlar en la historia. Son decenas de ellos, cada uno con una personalidad y habilidades bien definidas.
Y qu谷 decir de la m迆sica de este juego. El tema principal es un cl芍sico absoluto del mundo de los videojuegos, y consagr車 a Nobuo Uematsu, su compositor, en la 谷lite de su profesi車n. Es un tema que se reconoce inmediatamente al escuchar sus primeros compases, y tiene el poder de quedarse en nuestra mente por mucho tiempo, incluso despu谷s de haber dejado de jugar a Final Fantasy IV. Tal es su fuerza e intemporal vigencia pese al transcurrir implacable de los a?os.
La encargada de desarrollar esta versi車n ha sido la misma que program車 el 'remake' de Final Fantasy III, Matrix Software, con la supervisi車n de miembros del equipo original de desarrollo de Square, capitaneado por el 赤nclito Takashi Tokita (Parasite Eve). Se da el caso que para el juego original se descart車 parte del entramado argumental inicialmente previsto por restricciones de tiempo y presupuesto. Sin embargo, el juego que recibe Nintendo DS enmienda este agravio y podemos disfrutar al fin de la obra completa.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
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Lo primero que salta a la vista una vez comenzada la partida es el remozado aspecto gr芍fico que luce la obra. Al principio se nos presenta ante nuestros ojos un v赤deo donde se nos pone en antecedentes mediante una sucesi車n de bellas im芍genes que supone un primer acercamiento al elenco de personajes. Un detalle muy de agradecer y que le confiere un aspecto muy atractivo es la inclusi車n de ambas pantallas en la presentaci車n del v赤deo, creando la ilusi車n de que es una sola pantalla panor芍mica orientada verticalmente. Realmente espectacular.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
El sistema de juego es Final Fantasy por los cuatro costados.. Es el t赤pico de la saga en los primeros cap赤tulos. Como ya hemos dicho, el 'Active Time Battle' juega un papel preponderante. En 谷l, el jugador da 車rdenes a su equipo en tiempo real. Cada personaje (incluyendo a los enemigos) tiene una barra de tiempo. Cuando 谷sta llega a cero, puede atacar o llevar a cabo una acci車n. En la batalla la escena es la ya cl芍sica vista horizontal en la que nosotros estamos a la derecha y nuestros enemigos a la izquierda de la pantalla. Podemos posicionar a nuestros personajes tanto en la l赤nea de ataque como en la segunda l赤nea, dependiendo de sus habilidades. Y hablando de habilidades, otro aspecto 'marca de la casa' es el equilibrio de los personajes en cuanto a 谷stas. Por ejemplo, un mago tendr芍 una defensa d谷bil, o un soldado habilidades m芍gicas muy b芍sicas. Por otro lado, todas las invocaciones del juego original est芍n ah赤. Eso s赤, lucen espectaculares en su nuevo aspecto 3D y en doble pantalla.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Como siempre, cuando nos encontramos en la vista del mundo, nuestro equipo puede recorrer grandes distancias entre ciudades y tambi谷n enfrentarse a criaturas que saldr芍n a su paso a cada momento de manera aleatoria.
En las ciudades podremos adquirir armas, objetos, hablar con la gente, descansar (por cierto, hay que pagar el alojamiento) o grabar la partida. Si queremos avanzar m芍s r芍pidamente por sus calles, s車lo tendremos que mantener pulsado el bot車n B y para correr. En la pantalla superior se desarrolla la acci車n, mientras que en la inferior podemos ver el mapa de los alrededores. Las zonas que todav赤a no hemos explorado no se pintan en diferente color, por lo que tendremos que utilizar nuestras dotes de memoria.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
Un tema a destacar es la linealidad del argumento. Hay poqu赤sima libertad en cuanto a investigar caminos alternativos a la trama principal. A eso hay que a?adir la poca variedad de misiones paralelas, lo que confiere al juego un grado de rejugabilidad un tanto limitado.
Cambiando de tercio, el apartado de audio es impecable. Como ya hemos mencionado, la calidad de la banda sonora es impresionante. Tambi谷n es m芍s que destacable la inclusi車n de di芍logos hablados en las escenas importantes. La calidad de las voces de la versi車n japonesa que hemos probada es impecable y a la altura del producto final.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una muy buena versi車n de un juego cl芍sico que nos ha causado una excelente impresi車n. La 迆nica 'pega' es la de siempre. Ya son demasiadas versiones de (por otra parte buen赤simos) juegos antiguos las que nos trae Square Enix. Por lo dem芍s, tremendo juego, tremendo 'remake'.
Final Fantasy IV (Nintendo DS) |
- RPG
Final Fantasy IV es el remake en 3D del cuarto cap赤tulo num谷rico de la franquicia de rol de Square Enix.