Namco se empe?a en su cruzada en solitario por mantener vivo uno de los g谷neros m芍s antiguos: el de pistola. Su 迆ltima propuesta, Time Crisis abre nuevos horizontes con un modo FPS. Nuestro corresponsal en Jap車n lo prueba a fondo.
Time Crisis es una ya venerable saga dentro del mundo de los videojuegos. Siempre se ha caracterizado por un lanzamiento primero en recreativa y despu谷s en consolas Sony. Otro de los signos de identidad es la inclusi車n en la recreativa de un pedal para refugiarnos detr芍s de un objeto del escenario y as赤 eludir el fuego enemigo.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
El g谷nero de los juegos de pistola parece anclado en sus a?os dorados, los de la d谷cadas de los 80 y los 90. Namco es la 迆nica compa?赤a de la industria que parece no darse por vencida y sigue sacando al mercado este tipo de juegos.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Pero los tiempos han cambiado y ahora las consolas de esta generaci車n piden mucho m芍s que antiguas f車rmulas repetidas hasta la saciedad. Es por ello que Namco ha optado por incluir en Time Crisis 4, el juego que nos ocupa, un nuevo modo de juego que emula la t赤pica acci車n en primera persona de un FPS, todo lo contrario de lo que ha significado esta saga a lo largo de los a?os. A?os en los que nos hemos dedicado a disparar sin preocuparnos por el desplazamiento por el escenario, ya que es autom芍tico.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Lo primero que sorprende cuando desembalamos el juego es la propia presencia de la nueva pistola GunCon 3. Adem芍s del t赤pico gatillo y algunos botones para compatibilizar su uso con el del mando, tenemos dos palancas anal車gicas que utilizaremos en el modo FPS. Tambi谷n el sistema de detecci車n ha cambiado. En vez de captar el barrido vertical de la televisi車n o monitor, ahora la pistola capta la luz infrarroja emitida desde dos emisores que situamos en ambos extremos de la parte superior de la pantalla. Este nuevo sistema compatibiliza la pistola con cualquier tipo de pantalla, ya que ahora no depende del rastreo de la misma.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Seg迆n el manual, el 迆nico l赤mite es el tama?o de la pantalla, que puede ser hasta de unas 50 pulgadas. Hemos probado el juego en una de 52 con resultados satisfactorios. Da la casualidad que 谷ste es justo el tama?o de la versi車n deluxe del arcade. Otro tema a tener en cuenta es la distancia a la que nos tenemos que colocar para que el sistema funcione correctamente. En nuestro caso, a unos 3 metros de la pantalla de 52 pulgadas.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Una vez introducido el disco, se produce una peque?a actualizaci車n de la consola y se nos invita a calibrar el arma. Para ello deberemos primero pulsar el gatillo. Acto seguido apuntaremos lo mejor posible a un punto de mira que aparacer芍 en pantalla. Tambi谷n se nos ofrece la posibilidad de hacer un calibrado m芍s preciso todav赤a.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Calibrada la pistola, es hora de jugar. Despu谷s de una presentaci車n, que es la misma que la de la recreativa, se nos ofrece el men迆 principal. Aqu赤, aparte de las t赤picas opciones de este tipo de juegos, tenemos la posibilidad de jugar con el modo arcade (id谷ntico a la m芍quina original) o el modo de 'Misi車n Completa'. Se llama as赤 porque realmente contiene toda la trama. Parece que el arcade s車lo es una parte de la misma. As赤 que el que quiera saber toda la historia, tendr芍 que jugar a este 迆ltimo modo.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Por cierto, la historia, como en todos los episodios de la saga, es diferente a las dem芍s entregas, con otros personajes y otras situaciones. Eso s赤, muy sencilla. Parece que Namco no quiere complicar al jugador con este tema. De todas formas, cumple con su objetivo. Una organizaci車n terrorista europea llamada W.O.L.F. ha robado un arma ultra secreta del ej谷rcito estadounidense y se dispone a transportarla al viejo continente de contrabando. El pent芍gono contacta con las autoridades europeas para intentar detener este acto y 谷stas env赤an a dos agentes, Giorgio Bruno y Evan Bernard (curiosos nombres). Los Estados Unidos, por su parte, asignan la misi車n a un hombre de confianza: el capit芍n William Rush. Su misi車n consistir芍 en neutralizar el transporte del arma y eliminar a los terroristas.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Probamos el modo arcade y efectivamente es la misma versi車n de la m芍quina que ya hemos probado en los 'game centers' de Tokio. Podemos elegir jugar con cualquiera de los dos agentes europeos, as赤 como los 'continue' que queremos y el grado de dificultad. Decir que la precisi車n de la pistola es notable, mejor que en anteriores entregas. Como siempre, la ausencia del pedal se sustituye por un bot車n situado en la parte posterior del arma. Las primeras escenas transcurren en un aeropuerto de California. Para desacernos de los enemigos disponemos de cuatro tipos de armas: pistola, ametralladora, escopeta recortada y granadas. Algunos de los enemigos que eliminamos, vestidos de amarillo, nos proveeen con munici車n adicional para las armas. La 迆nica que tiene munici車n ilimitada es la pistola. Cada situaci車n requiere de un arma determinada. En los primeros niveles se nos instruye sobre cu芍l es la adecuada en cada momento, pero estas gu赤as desaparecen en los niveles superiores, como era de esperar. Un aspecto significativo es que cada secci車n de juego tiene un tiempo l赤mite asignado. Tenemos que eliminar a todos los oponentes en ese tiempo, o perderemos una vida.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
En gerenal este modo es una recompensa inmediata para el que busca acci車n sin interrupciones. Acci車n pura y directa. A medida que avanzamos, conseguiremos desbloquear una serie de extras como pistas de la banda sonora o 'continue' adicionales. Nada que objetar sino la falta de innovaci車n en la mec芍nica b芍sica de juego, inamobible desde hace tantos a?os.
Time Crisis 4 (PlayStation 3)
Pero la aut谷ntica novedad la constituye el modo historia completa. Un modo, como ya hemos dicho, que incluye una mec芍nica de juego similar a los populares FPS. En este modo jugamos con el general estadounidense. Toda la acci車n se controla con la pistola. Conserva la din芍mica de apuntar y disparar, pero ahora podemos desplazarnos con libertad con los escenarios mediante uno de las palancas anal車gicas. La otra sirve para 'mirar' a nuestro alrededor. Otros botones nos permiten saltar, escondernos y realizar una serie de acciones complementarias. Hay que decir que el control es bastante complicado al principio y este es uno de los puntos negros de este modo. Los botones no est芍n colocados de la mejor manera posible, y a veces molestan m芍s que ayudan. Otra 'pega' que encontramos es que los escenarios est芍n realmente vac赤os y el modelado de los objetos es bastante pobre. Tambi谷n notamos alguna raqlentizaci車n cuando hay demasiados enemigos en pantalla. En general podemos decir que este modo supone una decepci車n. No es, ni de lejos, lo que ten赤a que haber sido.
Aparte de estos dos modos, tenemos la t赤pica galer赤a de tiro donde podremos poner a prueba nuestras dotes como tiradores profesionales en una serie de pruebas. Mediante la superaci車n satisfactoria de 谷stas conseguiremos desbloquear m芍s elementos del juego. Un complemento adecuado para alargar la vida a este producto.