Draglade, Impresiones USA
Las adaptaciones anime-videojuego han padecido una suerte muy dispar en DS, fruto en gran parte de la gran cantidad de t¨ªtulos orientados en este sentido que aterrizan semana tras semana en el mercado japon¨¦s. Draglade es uno entre tantos que ha conseguido abrirse una puerta hacia occidente gracias a su particular sistema de combate y a las posibilidades de personalizaci¨®n que trae consigo el cartucho.
Las adaptaciones anime-videojuego han padecido una suerte muy dispar en DS, fruto en gran parte de la gran cantidad de t¨ªtulos orientados en este sentido que aterrizan semana tras semana en el mercado japon¨¦s. Draglade es uno entre tantos que ha conseguido abrirse una puerta hacia occidente gracias a su particular sistema de combate y a las posibilidades de personalizaci¨®n que trae consigo el cartucho.
Diez a?os trabajando y viviendo una industria como la de los videojuegos no son suficientes para explicar la naturaleza del mercado, los dimes y diretes de la prensa y de algunos dirigentes de empresas con fuerte presencia en el sector o la aparente dejadez de algunas compa?¨ªas por crear productos originales e imaginativos. La sensaci¨®n de desconcierto es la com¨²n en estos tiempos, donde ya no se sabe con certeza si un videojuego precedido de buenas cr¨ªticas -o ventas- vale la pena o si realmente seremos enga?ados al poner sobre la mesa los 60 o 70 euros que inexplicablemente cuesta un videojuego en el mercado.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Draglade es otro ejemplo de ese desconcierto del que hablamos; un juego a priori desconocido, basado en un anime de poca popularidad o casi total desconocimientos por estas tierras y con una propuesta tradicional al cien por cien, salvo por un ?pero'. Hace meses os ofrec¨ªamos un primer vistazo al cartucho a modo muy somero -si bien el juego tampoco da mucho m¨¢s de s¨ª- en el que ya advert¨ªamos del corte cl¨¢sico de Draglade, incidiendo en las posibilidades que un sistema de combate centrado en tonos musicales podr¨ªa aportar a los aficionados del g¨¦nero.
H¨ªbrido
Tampoco es tarea f¨¢cil acertar a elegir el g¨¦nero en el que encuadrar el juego. Por su desarrollo y planteamiento inicial hace pensar en un RPG en toda regla, pero el funcionamiento de los combates y sobre todo las famosas opciones de personalizaci¨®n poco o nada tienen que ver con un cartucho gen¨¦rico de los que sobran en NDS. Ya desde los primeros men¨²s cae en evidencia que en Dimps, los responsables del t¨ªtulo, se han preocupado por aplicar una f¨®rmula com¨²n con ligeros cambios, sin hacer especial hincapi¨¦ en el apartado t¨¦cnico del producto o si quiera en la historia.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
As¨ª pues, gr¨¢ficamente Draglade se asienta sobre una base simplista, con apariencia anime y apoy¨¢ndose en un motor en 2D. La c¨¢mara horizontal es suficiente para movernos con rapidez por los decorados, ¨²til para fomentar el buen uso del sistema de combate pero dejando de lado los detalles y pr¨¢cticamente cualquier otro elemento que se pueda destacar en este sentido.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
T¨¦cnicamente resulta llamativo el poco ¨¦nfasis que se ha puesto en el apartado sonoro, incluyendo algunas melod¨ªas de la serie de animaci¨®n y dejando el resto a las t¨ªpicas melod¨ªas gen¨¦ricas y m¨¢s bien molestas, cambiantes seg¨²n determinados momentos de la historia y vac¨ªas por culpa de la total ausencia de voces. A simple vista no hay ning¨²n elemento que nos empuje a pensar que este cartucho sea superior a cualquier otro de la primera ¨¦poca de SNES, salvando algunos efectos especiales muy puntuales o la sorprendente suavidad con la que se mueve la c¨¢mara, sin apenas tiempos de carga entre sectores.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Golpes a ritmo de batuta
Hibito desea convertirse en un ?grapper' desde que un extra?o personaje le salvase en un desafortunado incidente de un peligroso monstruo. Para llegar a tal fin ten¨ªa dos requisitos insalvables; por un lado fortalecerse en la pr¨¢ctica de la espada d¨ªa tras d¨ªa, y por el otro crecer y madurar para llegar a comprender -y superar- las cuatro pruebas necesarias para lograr el tan afamo t¨ªtulo de ?Grapper'. La historia comienza de un modo atropellado y quiz¨¢s algo precipitado, por lo que a poco empezar el argumento nos veremos directamente inmersos en varios combates acompa?ados de un tutorial muy necesario para poder hacernos con el sistema de control.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Lograr ser parte de la comunidad ?grapper' exige superar cuatro ex¨¢menes distintos en cuatro ciudades de diversa ¨ªndole a las que accederemos por zonas, mediante un mapamundi en el que nuestro ¨²nico trabajo ser¨¢ el de seleccionar con el stylus el pr¨®ximo destino al que la historia nos obliga a acudir. Todo sucede de un modo muy superficial, muy distante y casi absurdo. En cada ciudad o pueblo descubriremos una tienda, una zona conflictiva y un centro especializado para grappers en el que podremos acceder a misiones secundarias, de poco m¨¢s de cinco minutos de duraci¨®n cada una.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
Con este planteamiento sobre la mesa s¨®lo un sistema de combate original podr¨ªa salvar lo que desde un principio huele a adaptaci¨®n rancia. M¨¢s all¨¢ de los cuatro personajes diferentes a escoger desde el comienzo de la aventura y de su pobre aspecto t¨¦cnico, Draglade olvida la pantalla t¨¢ctil hasta que -c¨®mo no- entra en acci¨®n el sistema de partituras bajo el que se producen los combates. M¨¢s que partituras son simples notas que, tras pulsar el bot¨®n L, nos dan la opci¨®n de realizar un combo al ritmo de una melod¨ªa previamente compuesta o bien por la propia m¨¢quina o por nosotros.
Componiendo y poco m¨¢s
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
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Un bot¨®n asignado a cada una de las funciones que acabamos de comentar m¨¢s el pertinente de salto son todas las acciones de las que dispondremos a lo largo de esta insultantemente corta aventura, prevista para ser jugada con cuatro personajes distintos en los que apenas cambia la magia central que manejan -fuego, agua, viento?- y en los que cada historia es poco menos que un clon de la anterior.
Batallando por Internet
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La conexi¨®n se ha resistido mucho y encontrar rivales es una tarea complicada, pero Draglade tambi¨¦n nos ofrece la posibilidad de disputar partidas contra un amigo o cualquier otro aficionado que disponga del cartucho. Las posibilidades del modo Online son escasas y se centran principalmente en el combate 1vs1, que pese a lo que pueda parecer en un principio es suficiente para disputar algunas partidas contra cualquier oponente y curiosear sus melod¨ªas.
Custom Battle Draglade (Nintendo DS) |
La historia del juego va m¨¢s all¨¢ de las cuatro primeras pruebas, tendremos que competir contra el DoraDora Dan y sus curiosos integrantes, empe?ados en frenar nuestra progresi¨®n y en apartarnos del camino. Momentos divertidos no pueden faltar nunca en un anime, pero no son suficientes para aqu¨¦l que busque algo m¨¢s que una adaptaci¨®n ramplona de lo que puede llegar a ofrecer en algunos meses It's a Wonderful World de Square Enix, o como se le quiera llamar tras su rebautizo en tierras americanas.
La raz¨®n por la que Draglade ha conseguido llegar a Estados Unidos se nos antoja paranormal, y de nuevo nos resulta inexplicable c¨®mo este juego s¨ª requiere la atenci¨®n de una compa?¨ªa como Atlus en su distribuci¨®n y no otros cartuchos que merecen mucho m¨¢s la pena. Es el desconcierto con el que abrimos este texto y tambi¨¦n con el que lo cerramos, y con el que conviviremos hasta que alg¨²n d¨ªa las cosas fluyan de un modo natural y comprensible y no como ha sucedido hasta d¨ªa de hoy.
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- Acci¨®n