Patapon, Impresiones
Desde su sorprendente aparici¨®n en el pasado E3, Patapon ha sido uno de los juegos de PSP que m¨¢s curiosidad ha levantado gracias a su particular estilo visual, sus pegadizas melod¨ªas y original planteamiento. Descubre uno de los t¨ªtulos m¨¢s singulares de la port¨¢til de Sony.
A pesar de los or¨ªgenes algo derivativos de PSP, con demasiadas conversiones y juegos extra¨ªdos de sagas conocidas, el cat¨¢logo del sistema ya puede presumir de haber visto el lanzamiento de varios t¨ªtulos completamente originales. Lo curioso es que estos t¨ªtulos tambi¨¦n destacan por su gran originalidad y su m¨¢s que peculiar estilo gr¨¢fico, como prueban Exit, Crush o Loco Roco. Puede que esta clase de experimentos visuales no sean los m¨¢s obvios para una m¨¢quina que es capaz de desplegar juegos como Final Fantasy Crisis Core, pero si se piensa detenidamente, es f¨¢cil llegar a la conclusi¨®n de que hay motivos s¨®lidos para intentar nuevas l¨ªneas gr¨¢ficas en perspectivas bidimensionales -equipos de desarrollo no muy grandes, una pantalla que por sus proporciones es perfecta para los 2D, falta de un segundo stick para controlar una c¨¢mara en un entorno tridimensional?-.
Independientemente de las motivaciones de cada estudio para tomar esta ruta, el resultado salta a la vista y ha creado juegos fant¨¢sticos en muchos aspectos. Hay muchos que piensan que los 2D -o los llamados '2.5D"- todav¨ªa tienen mucho que decir en el lenguaje de los videojuegos y que no deber¨ªan ser olvidados ante la supremac¨ªa de los espacios tridimensionales. Y aunque ciertamente no hay muchos proyectos en 2D que lleguen a las consolas de mesa, estos han encontrado refugio en las port¨¢tiles, los servicios de descarga y la web en general, lo que demuestra su atractivo tanto para creadores como para usuarios. Patapon supondr¨¢ una incorporaci¨®n m¨¢s en esa amplia familia y viene con la intenci¨®n de competir con Loco Roco en lo que se refiere a dise?o art¨ªstico y personalidad.
Y aunque haya coincidencias -2D, estilo visual distintivo, misma casa, mismo compositor musical- no debe confundirese a Patapon con un derivado de Loco Roco ya que ambos juegos tienen planteamientos muy distintos. De hecho Patapon es algo m¨¢s 'serio' que la edulcorada aventura de los locoroco y su mec¨¢nica de juego es radicalmente distinta y verdaderamente ¨²nica.
El tambor todopoderoso
El argumento no tiene desperdicio. Una raza de criaturas conocida como Patapon ha marchado hac¨ªa la tierra en busca de un objeto perdido y animados por los tambores de su dios: 'Almighty', que les infunde valor y fuerza. Pero en su ausencia, el pueblo de los Zigoton toma su hogar y les impide regresar, lo que hace que los diferentes pueblos que forman los Patapon se desanimen y pierdan su fe en el dios-tambor, a excepci¨®n del pueblo conocido como Hatapon que se muestran seguros de que no han sido abandonados. Aqu¨ª es cuando interviene el jugador, que encarna el papel de dios para devolver a tu pueblo lo que le ha sido arrebatado; la guerra est¨¢ servida.
Este nuevo t¨ªtulo publicado por Sony es efectivamente un juego de guerra en el que hay que unir a los diferentes pueblos y unirlos en un solo ej¨¦rcito capaz de acabar con cualquier amenaza que aparezca ante ellos, no importa su tama?o o fiereza. Los Patapon pueden parecer peque?os e insignificantes, pero tambi¨¦n son fieros guerreros cuando est¨¢n animados por el ritmo de los tambores divinos, usando su n¨²mero y compenetraci¨®n como arma principal.
La jugabilidad de este t¨ªtulo se basa en el ritmo con el que uses los cuatro botones principales. Hay diferentes combinaciones que sirven para indicar ataque, defensa, retroceso y otras acciones que van surgiendo a lo largo de la partida, por lo que adem¨¢s de elegir el curso de acci¨®n, tambi¨¦n hay que ejecutar correctamente esas combinaciones musicales y acompa?ar los c¨¢nticos de los Patapon; la combinaci¨®n perfecta de estos dos factores contribuir¨¢ a excitar a tu ej¨¦rcito para que sean m¨¢s agresivos.
Estrategia y ritmo
Pero no es s¨®lo el acompa?amiento y la correcta combinaci¨®n de botones, estamos hablando de un juego r¨ªtmico pero tambi¨¦n estrat¨¦gico. Por un lado hay que volver a reunir a los diferentes pueblos exiliados, ya que cada clase de Patapon tiene habilidades propias -unos usan lanzas con las que atacar a distancia mientras otros usan escudos y hachas para formar un formidable frente de ataque por poner unos ejemplos- Esas habilidades hay que usarlas en combate ya que aparecer¨¢n enormes criaturas como dinosaurios y cangrejos gigantes -s¨ª, con su 'punto d¨¦bil' y todo- que deben ser eliminadas antes de poder continuar.
Hay m¨¢s capas de profundidad estrat¨¦gica, los creadores parecen dispuestos a no convertir a este t¨ªtulo en algo muy lineal en su desarrollo y mec¨¢nica de juego. Los simp¨¢ticos guerreros pueden ser equipados con armas y armaduras, que se obtienen a trav¨¦s de los materiales y los enemigos abatidos. Dependiendo de los materiales y del dinero - llamado Ka-Ching - se pueden crear diferentes piezas con los que equipar a los guerreros y mejorar ciertas estad¨ªsticas de combate. Adem¨¢s hay una serie de mini-juegos relacionados con los ritmos y la m¨²sica que proporcionan ventajas adicionales.
Como buen juego de estrategia, hay una necesidad de conservar y aprovechar los recursos disponibles por lo que cada Patapon pertrechado es un recurso valioso que no hay que malgastar en ataques suicidas. El dinero y otros objetos te permiten reclutar o resucitar Patapons ca¨ªdos en combate, pero tambi¨¦n est¨¢ la opci¨®n de volver al lugar donde cayeron tus criaturas y tomar sus piezas para poder equipar a otras unidades en un viaje que abarca veinte misiones antes de la batalla final por recuperar el hogar.
Originalidad y brillantez audiovisual
Del estilo visual no hay mucho que decir, ya que las im¨¢genes hablan solas, rebelando un mundo en el que las siluetas oscuras de tu peque?o ej¨¦rcito contrastan con mundos de uniformes colores y extra?os fondos. La animaci¨®n es excelente y muy fluida, algo necesario para un juego en el que la m¨²sica y los gr¨¢ficos se fusionan a la hora de dar forma a la jugabilidad, lo que se ha podido ver ya en otros juegos con personalidad propia como Rez.
Su equipo creativo tambi¨¦n contribuye a reforzar las buenas sensaciones que acompa?an a este proyecto -ya una realidad en Jap¨®n pues sali¨® el 20 de Diciembre-, ya que su director es Hiroyuki Kotani, el genial creador de Devil Dice en Playstation, mientras que el compositor musical es el no menos genial Kenmei Adachi, autor de la impresionante y encantadora banda sonora de Loco Roco. No es de extra?ar por tanto que Patapon suene de forma tan particular o que las voces tu ej¨¦rcito tengan un sonido tan propio que se queda grabado en la cabeza para hacerte sonre¨ªr nada m¨¢s recordarlo.
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