Gran Turismo 5 Prologue, Impresiones
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba el aperitivo de Gran Turismo 5 y lo pone a prueba. Un pr車logo cuya intenci車n es saciar las ganas de jugar en PS3 a su juego favorito. ?Ha valido la pena la espera?
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba el aperitivo de Gran Turismo 5 y lo pone a prueba. Un pr車logo cuya intenci車n es saciar las ganas de jugar en PS3 a su juego favorito. ?Ha valido la pena la espera?
'Honmono' (pronunciado con h aspirada) es la palabra que utilizan los japoneses para calificar a algo como de real. Algo que no es una mera copia. La traducci車n al espa?ol ser赤a algo como 'es real'. Y es una palabra que le viene como anillo al dedo a Gran Turismo 5 Prologue. ?Por qu谷 lo decimos? Simple y llanamente porque lo que vemos en la pantalla es lo m芍s parecido a la realidad que cualquier otro producto de similares caracter赤sticas pueda ofrecer.
El juego puede ser adquirido en dos versiones: una tradicional, en su caja y su pertinente manual, y otra sin soporte f赤sico, que tiene que ser bajada desde la PlayStation Store al disco duro de PlayStation 3. La primera cuesta unos 5.000 yenes, mientras que la segunda nos har芍 desembolsar 4.500. Las diferencias entre las dos, aparte de las mencionadas, son m赤nimas. De hecho, la versi車n en disco nos hace instalar casi 5 gigas de informaci車n en disco duro antes de jugar. En estos 5 gigas est芍n incluidos unos cuantos v赤deos de Gran Turismo TV, el canal de v赤deos del juego donde podremos estar al d赤a de los 迆ltimos desarrollos en el mundo del motor. En la versi車n online tendremos que bajarnos estos v赤deos por nuestra cuenta. De momento todos son en alta definici車n y ocupan bastante espacio. Suerte que las conexiones aqu赤 en Jap車n son r芍pidas y eficientes. Lo que no sabemos es si esta opci車n tendr芍 tanta repercusi車n en zonas donde Internet no goce de tanto ancho de banda como aqu赤, dado el tiempo que requerir芍 el bajarse cada v赤deo. El tiempo dir芍.
Pero dej谷monos de diferencias entre versiones y vayamos al grano. Una vez iniciado el juego, se nos da la bienvenida con un absolutamente espectacular v赤deo muy al estilo de la saga. Ante nuestros ojos desfilan infinidad de modelos de coches en plena acci車n competitiva a ritmo de una potente banda sonora. Los paisajes por donde discurre la acci車n son verdaderamente unas obras de arte digitales.
Pasada esta introducci車n (que nos deja con ganas de m芍s), accedemos al men迆 principal. Y es aqu赤 donde empezamos a ver el salto cualitativo que ha dado el juego en PlayStation 3. En vez del t赤pico circuito de opciones se nos ofrece una pantalla de nombre 'My Page', dividida en varias secciones. Por una parte tenemos el calendario en el que podremos ver resaltado el d赤a actual. En la parte superior hay un mapa del mundo que muestra mediante puntos todas las ciudades con circuitos importantes. Adem芍s, un icono nos hace saber qu谷 tiempo hace en cada uno de estos lugares. Tambi谷n nos muestra la temperatura. Todos estos datos son en tiempo real. Eso s赤, hay que tener la consola conectada a Internet. En la parte inferior est芍n las opciones propiamente dichas. Como no hay espacio para visualizarlas todas, 谷stas se van desplazando horizontalmente seg迆n nos vayamos desplazamos por ellas.
Pero el punto fuerte viene dado por el fondo de la pantalla. Un fondo que, lejos de ser est芍tico, es una pura maravilla visual. En 谷l, nuestro actual coche est芍 aparcado en una calle cualquiera de una ciudad europea y una c芍mara hace un recorrido lento alrededor de 谷l que nos permite verlo en todo su esplendor. Tanto el modelado del coche como especialmente el del entorno es una absoluta delicia para los ojos. Uno parece estar viendo algo real. Un v赤deo publicitario del veh赤culo en cuesti車n.
Comenzamos el juego con 3 millones y medio de cr谷ditos. Parece que estos cr谷ditos, a juzgar por los precios de los coches, tienen el valor aproximado de los yenes. Este hecho nos dar芍 una idea de d車nde comenzamos. Hay que hacerse con un autom車vil barato, porque el bolsillo no da para m芍s. Para ello nos vamos a la opci車n del concesionario ('dealer') y seleccionamos unos. Tenemos varios donde elegir y la selecci車n parece bastante equilibrada (Nissan, Ferrari. Audi, Suzuki, Honda...) pero echamos en falta alguno de los grandes, como Toyota. Hay aut谷nticas joyas inalcanzables como los Ferrari, con un precio de varias decenas de millones, e incluso algunos prototipos a los que no se les han especificado el precio. Intuimos que los desbloquearemos una vez hayamos alcanzado cierto nivel en el juego.
Para ir consiguiendo cr谷ditos, tendremos que gan芍rnoslos en los eventos en los que iremos participando. ?stos est芍n distribuidos en tres categor赤as, seg迆n su nivel de dificultad y requerimientos: C, el inicial, B, el medio, y A, el avanzado. Algunos de los eventos son carreras de varias vueltas en algunos de los circuitos incluidos, mientras que otros son pruebas en las que deberemos de demostrar nuestra pericia al volante midi谷ndonos contra el cron車metro. Por ejemplo, hay una prueba en la que tendremos que, partiendo de la 迆ltima posici車n, remontar 15 hasta el primer lugar en tan s車lo una vuelta al circuito oval de Daytona. Algo realmente dif赤cil con los coches que nos podemos permitir al principio. En otra, deberemos marcar un mejor crono por vuelta, contando para ello con 10 minutos de l赤mite de tiempo. Tambi谷n hay pruebas en las que s車lo podremos acceder si poseemos cierto veh赤culo, por lo que deberemos hacernos con uno si queremos participar en ellas.
En cada prueba, y seg迆n hayamos quedado en tercer, segundo, o primer lugar, se nos otorgar芍 un copa de bronce, plata u oro. Aparte, por supuesto, se nos dar芍n los cr谷ditos correspondientes a nuestra posici車n. Cualquiera de los tres primeros puestos hace que hayamos pasado la prueba satisfactoriamente. Sin embargo, las ganas de mejorar nuestras marcas y obtener m芍s cr谷ditos para nuestros coches har芍n que queramos seguir intent芍ndolo.
?Y gr芍ficamente, qu谷 tal es el juego? Como dec赤amos al principio, 'honmono'. Realmente nos parece estar viendo algo real. El modelado de los coches es espectacular, sin defectos. Los brillos y sombras son incluso mejores que en la demo que probamos anteriormente. El interior de los veh赤culos est芍 representado hasta el 迆ltimo detalle. Cuando miramos hacia atr芍s podremos ver la parte trasera del interior del coche. Los brazos del conductor de la vista interior est芍n mejor animados que en la demo. Reaccionan mejor al cambio de marchas y, en caso de colisi車n o frenadas bruscas, incluso demuestran el estr谷s de la situaci車n con algunos ademanes y gestos.
Y qu谷 decir de los circuitos. En el juego podemos acceder a cinco (Suzuka, Londres, Fuji Speedway, Eiger Nordwand y Daytona. Cada uno de ellos tiene dos recorridos. Unos permiten hacerlo del derecho y del rev谷s, mientras que en otros se nos ofrece un trazado alternativo al normal. Suzuka ya lo pudimos admirar en la demo. Pero es que los dem芍s son podr赤amos decir, incluso m芍s espectaculares. Desde las monta?as y los aficionados en los lados del circuito Eiger Nordwand, pasando por la majestuosa figura del monte Fuji en el Fuji Speedway, hasta el m芍s incre赤ble de todos, Londres. Las calles estrechas de la capital Brit芍nica son un marco incomparable para las carreras. Ni una sola bajada en la tasa de cuadros por segundo ('framerate') empa?a el espect芍culo a unos incre赤bles 1080p. En general podemos decir que el sistema de luces, las sombras, las texturas, los reflejos y el modelado hacen de este juego lo mejor que ha pasado por PlayStation 3 hasta el momento. Adem芍s, no s車lo el aspecto, sino todo el ambiente de cada circuito es de lo m芍s real. Los sonidos, por ejemplo, han sido grabados in-situ en cada uno de ellos para aumentar la sensaci車n de realidad. El trabajo dentro de los boxes, los v赤tores de la gente, etc. Todo est芍 ah赤.
La banda sonora del juego est芍 muy en la l赤nea Gran Turismo, aunque se nota una inclinaci車n hacia los temas jazz, sobre todo en los men迆s. Las otras composiciones, m芍s r赤tmicas est芍n a la altura del conjunto y le dotan del dramatismo necesario, principalmente en las repeticiones.
Una opci車n que nos ha encantado es un recorrido en v赤deo por el circuito que hemos elegido para correr. Una manera muy gr芍fica de familiarizarnos con 谷l. Aparte se nos dan datos sobre el mismo y los eventos asociados. Un detalle muy de agradecer. El 迆nico pero que le encontramos es la imposibilidad de bajar estos v赤deos en segundo plano. La misma queja la podemos aplicar a todos los v赤deos dentro del juego.
Todo esto es muy bonito, pero ?tiene defectos? S赤. El primero es el chirriar continuo de las ruedas del coche, especialmente en las curvas. Parece que es marca de la casa, pero no nos acaba de convencer. Tampoco lo hacen los saltos de los veh赤culos en desniveles que encontramos en el circuito alpino. Son algo artificiales. El coche parece que flota unos segundos antes de descender suavemente a la pista otra vez. El tercer defecto es pol谷mico: la ausencia de da?os. Ni un rasgu?o en la carrocer赤a al finalizar la carrera, por muchos golpes que hayamos dado contra otros coches o contra las protecciones del circuito.
Puestos a hacer una cr赤tica lo m芍s objetiva posible, decir que aunque el juego sacia en cierta medida nuestra sed de Gran Turismo, 谷ste no deja de ser una especie de 'demo' del producto final. Y a muchos potenciales compradores no les har芍 mucha gracia gastarse el dinero en un producto que puede considerarse a todas luces incompleto, aun con las ampliaciones que dar芍 el modo online. Esperemos que mediante pr車ximas actualizaciones este problema pueda solucionarse m赤nimamente.
De todas formas, y a pesar de estos 'peros', nos encontramos ante el juego de conducci車n m芍s impresionante gr芍ficamente hablando para cualquier consola. Y ante el mejor despliegue gr芍fico que ha pasado por PlayStation 3. Pura delicia visual. 'Honmono'.
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