NiGHTS: Journey of Dreams, Impresiones
El que fue para muchos el h¨¦roe definitivo de Sega Saturn reaparecer¨¢ en Wii en pocas semanas tray¨¦ndonos la jugabilidad y acabado est¨¦tico que lo hicieron ¨²nico. Una puesta al d¨ªa sensacional aunque moderadamente presentada. En poco tiempo, los poseedores de una Wii volver¨¢n a Nightopia. Nosotros ya lo hemos hecho y ¨¦stas son nuestras impresiones del sobrevuelo.
Sonic Team consegu¨ªa en 1996 un t¨ªtulo brillante para la ya hist¨®rica Sega Saturn. El primer Nights era espectacular en todos los sentidos, principalmente en el t¨¦cnico y est¨¦tico, y supo hacer volar la imaginaci¨®n de todos los que lo disfrutaron, llev¨¢ndolos a trav¨¦s de mundos m¨¢gicos, llenos de vida color y naturaleza. Aut¨¦nticos para¨ªsos virtuales que vuelven ahora a la escena en Jouney of Dreams, la secuela para Wii del exitoso videojuego de hace 11 a?os. Aunque, esta vez, a Nights se le ha empezado a notar la vejez...
Pese a los miedos de muchos y las impacientes esperanzas de otros, se puede decir que este nuevo Nights para Wii no es, en ning¨²n aspecto, una decepci¨®n. La l¨¢stima es que tampoco sea una sorpresa sobresaliente. Journey of Dreams mantiene todo lo bueno del original, renueva su apartado gr¨¢fico y guarda celosamente su esencia. Pero su presentaci¨®n no es todo lo espectacular que esper¨¢bamos, su sistema de juego puede resultar algo repetitivo en los tiempos que corren y su originalidad puede verse algo manchada por un juego exageradamente similar. No obstante, este ¨²ltimo aspecto s¨ª que ser¨¢ muy valorado por los incondicionales del primer episodio, a los que se les puede llegar a escapar alguna lagrimita por la clara referencia a aqu¨¦l que es.
Ya m¨¢s a su favor, Nights s¨ª que sorprende por algunas posibilidades que lo hacen ¨²nico. Dispone de varios modos multijugador, en una misma consola o a trav¨¦s de la CNF de Nintendo, lo que nos dejar¨¢ competir y compartir espacios con amigos y desconocidos de todo el mundo. Su manejo, aunque pueda resultar algo engorroso y, sin duda, sea uno de los aspectos que hagan m¨¢s dif¨ªcil al t¨ªtulo, est¨¢ muy bien pensado, pues podremos manejar al simp¨¢tico arlequ¨ªn morado con el Wiimote y el Nunchuk, s¨®lo con el Wiimote, o con el Mando Cl¨¢sico de Wii. Despu¨¦s veremos las ventajas de unos y otro sistemas.
Volvemos volando, por tanto, al mundo de la magia, lo on¨ªrico, lo paradis¨ªaco y espectacular. Personajes conocidos y otros muchos m¨¢s nuevos nos ayudar¨¢n o impedir¨¢n nuestro viaje. Reala, la ant¨ªtesis de Nights, y un poderos¨ªsimo enemigo final sorprendente que no desvelaremos har¨¢n su aparici¨®n a cada momento del juego, proponi¨¦ndonos cada vez m¨¢s y m¨¢s retos a conseguir si queremos reestablecer de una vez por todas la paz en estos mundos de sue?os, alejando por siempre a las pesadillas de la imaginaci¨®n de los ni?os.
El viaje de los sue?os parte de Dream Gate, un mundo paralelo lleno de puertas y con una extra?a apariencia. Will y Helen son los ni?os elegidos esta vez para hacer volar los sue?os y la imaginaci¨®n de los jugadores de Wii. El ya m¨¢gico b¨²ho Owl es el encargado de explicarnos el nuevo manejo, sistema de juego y estructura de niveles mediante puertas. Mediante v¨ªdeos, subtitulados al castellano pero no doblados, los personajes hablan para guiar al jugador en la aventura. Hay dos tipos de v¨ªdeos: unos que utilizan el motor gr¨¢fico del juego y otros prerrenderizados, mucho m¨¢s espectaculares, art¨ªsticos y agradables.
Las animaciones, ya en los primeros v¨ªdeos in-game, decepcionan. Como veremos en el siguiente p¨¢rrafo, el apartado gr¨¢fico es sensacional, poniendo en ocasiones a prueba el potencial gr¨¢fico de Wii, pero las animaciones de los personajes y sus expresiones faciales no est¨¢n a la altura del conjunto, siendo uno de los puntos negativos del apartado t¨¦cnico del juego. Esto se nota principalmente, como dec¨ªamos, en los v¨ªdeos, donde las c¨¢maras est¨¢n muy cerca de los protagonistas y dejan claras estas deficiencias.
En general, nos encontramos ante uno de los mejores apartados gr¨¢ficos nunca antes vistos en Wii, aunque siempre detr¨¢s de Super Mario Galaxy y Metroid Prime 3: Corruption. Nights: Jouney of Dreams es un juego vistoso, espectacular en sus escenarios y muy atractivo a nivel est¨¦tico. Cascadas, colinas invertidas, templos, vegetaci¨®n, volcanes, fortalezas antiguas, etc. se suceden de manera totalmente espont¨¢nea en unos escenarios iluminados desde un atardecer, las profundidades marinas, cuevas sugerentemente cargadas de claroscuros, etc. Viajar por Nightopia es una experiencia inolvidable para los ojos, como ya lo fue hace 11 a?os.
Los personajes, independientemente de sus mediocres animaciones y estereotipado comportamiento, tambi¨¦n son un c¨²mulo de dise?o, color y vitalidad, representada especialmente en la figura del inquieto Nights. Las texturas est¨¢n perfectamente tratadas, mostr¨¢ndosenos efectos lum¨ªnicos que inciden sobre el cabello o las ropas, detalles en relieve en las vestimentas como botones o cremalleras, un adecuado aspecto volum¨¦trico del agua, etc. No sucede lo mismo con el poligonado, demasiado simple en algunos personajes y lugares concretos de las localizaciones. Journey of Dreams se muestra, por tanto, bastante bien a nivel general. Le fallan peque?os aspectos que, de no haber existido, hubieran hecho de ¨¦l m¨¢s de lo que pr¨¢cticamente es, la tercera mejor experiencia visual de Wii.
En su apartado sonoro s¨ª que hay mucho brillo. Respet¨¢ndose completamente la melod¨ªa original del primer Nights, los nuevos temas de Journey of Dreams remezclan las notas que ya escuchamos hace 11 a?os, funcionando incluso mejor que anta?o. Pero tambi¨¦n hay composiciones nuevas, sobresalientes todas ellas y hasta pegadizas, que, junto a los escenarios, enmarcan de manera magistral al personaje y sus andanzas y planeos a trav¨¦s de los sue?os y estos para¨ªsos. No es perdonable en cambio la no inclusi¨®n de doblaje a nuestro idioma, pues las voces est¨¢n en ingl¨¦s y, puesto que es un juego con poco di¨¢logo, no hubiera costado demasiado adaptarlas.
Pero, como dec¨ªamos al principio, uno de los puntos negativos de Nights es su presentaci¨®n. Ya la interfaz y los men¨²s se muestran bastante simples, con poca espectacularidad a su alrededor. Pero es que los v¨ªdeos, aunque muy ¨²tiles para guiar al jugador a trav¨¦s de la trama, son tambi¨¦n muy sosos y anodinos. A veces, si salimos de una fase que no hemos completado del todo, se repiten sin necesidad, etc. La primera aparici¨®n de Nights no es tan espectacular como cabr¨ªa esperar, tampoco la presentaci¨®n de cada misi¨®n o los objetivos a cumplir. Un t¨ªtulo tan hist¨®rico y esperado por miles de jugadores podr¨ªa haberse mostrado m¨¢s s¨®lido en su estructura, interfaz y presentaci¨®n en general, pues no aspira a parecer un juego demasiado brillante, sino sencillo, usual, fugaz o ¨²nicamente descriptivo.
Por otro lado, s¨ª hay que valorar a Sega el manejo del arlequ¨ªn. Tres modos de control distinto dan para mucho y pretenden que todo el mundo pueda adaptarse al juego sin problemas, algo muy necesario ya que conseguir un manejo preciso, en todas sus variantes, no es tarea f¨¢cil. Para empezar, est¨¢ la postura de Wiimote + Nunchuk, est¨¢ndar en los juegos de Wii. Como era de esperar, manejamos con el joystick a Nights y con A y B realizamos los dos tipos de vuelo. Despu¨¦s tenemos la posici¨®n de Wiimote ¨²nicamente, quiz¨¢ la m¨¢s intuitiva y recomendable, pues resulta la m¨¢s precisa de todas a la hora de dirigir el vuelo del personaje. Mediante el puntero, guiaremos, dentro de unas limitaciones, a nuestro amigo, pero tambi¨¦n tendremos que colocar el Wiimote en posici¨®n horizontal en determinadas ocasiones, como, por ejemplo, para manejar a los ni?os, que van a pie.
El modo de juego con el Mando Cl¨¢sico de Wii responde a la jugabilidad m¨¢s tradicional de todo videojuego. Usaremos el joystick derecho para mover la c¨¢mara, el izquierdo para mover al personaje, los botones y los gatillos. Alternar de un modo de juego a otro es lo ideal, y basta con sacar un accesorio y colocar otro. Puesto que hay distintos tipos de niveles, a pesar de que casi siempre es mejor jugar s¨®lo con el Wiimote, hacer ciertos movimientos, como un giro vertical de 360?, se consigue mejor con un joystick, sea del Nunchuk o del Mando Cl¨¢sico, que con el puntero. Esto sucede, de la misma forma o a la inversa, en muchas otras ocasiones, como en las fases de plataformas o ra¨ªles, en las de vuelo a trav¨¦s de muchos anillos seguidos, etc.
Y es que, aunque Nights: Journey of Dreams no sea un juego extremadamente variado, s¨ª que encontramos distintas misiones que propondr¨¢n algunos diferentes retos a los jugadores a trav¨¦s de las fases o mundos, aunque tampoco aporten demasiada originalidad. Realizando un an¨¢lisis tradicional, podr¨ªamos considerar cada misi¨®n como un nivel, y cada escenario como un mundo distinto, que debemos acabar en su totalidad, lo que dota de excesiva linealidad al juego. Hay 5 misiones en cada mundo y deberemos conseguirlas de una vez, sin checkpoints ni guardados de partida. Esto, sumado a que el planteamiento es en s¨ª ya dif¨ªcil, hacen que la dificultad del juego sea moderadamente alta, obligando al jugador a entrenarse a fondo en el manejo de los personajes, sobre todo de Nights y sus, a veces descontrolados, vuelos.
Las fases de vuelo son las m¨¢s numerosas (sobre un 75%) pero tambi¨¦n hay otras de plataformas puras a pie, de buceo explorativo, en ra¨ªles, de combates, etc. lo que lo hacen algo m¨¢s variado. Emperezando por las fases de vuelo, vuelven a Nights los anillos, que deberemos cruzar para rellenar nuestro PowerDash, una especie de turbo en el vuelo. Mientras cruzamos los anillos y recogemos distintos ¨ªtems, deberemos perseguir a un personaje en concreto, llegar hasta un lugar determinado o hacer un Link num¨¦rico establecido. Los Links son los combos de cruzar anillos y recoger ¨ªtems de forma continuada. A pesar de encontrarnos en un escenario tridimensional, s¨®lo podremos volar en direcci¨®n izquierda o derecha y a la altura que queramos, recorriendo as¨ª una especie de circuitos prefijados que nos ir¨¢n proponiendo los retos. Sin duda, toda una referencia al primer Nights que sigue intacta pero que quiz¨¢ se deber¨ªa haber renovado en alg¨²n sentido.
Los jefes finales y el resto de tipos de misiones, por su parte, son tambi¨¦n muy divertidas y espectaculares, sobre todo estos jefes finales, que ya nos sonar¨¢n si hemos jugado al primer Nights y que propondr¨¢n siempre variados retos, no demasiado dif¨ªciles esta vez. Los niveles de plataformas son algo m¨¢s sosos que el resto, pero tambi¨¦n funcionan bien al menos dando variedad a tanto vuelo y cruce de anillos. La historia, guiada mediante v¨ªdeos, nos va planteando las misiones y c¨®mo debemos actuar, por ejemplo, si secuestran a Nights, tendremos que ir a buscarlo controlando a Will o Helen, si hay un hurac¨¢n tendremos que salvar a los habitantes de Nightopia, recorrer un r¨ªo en balsa, etc. siempre sacando partido a las transformaciones de Nights en delf¨ªn o veh¨ªculo por ejemplo.
Con respecto a su modo para dos jugadores (finalmente no hay nada para 4), ¨¦ste alarga en gran medida el, no demasiado largo, modo para uno pero no consigue sorprender nada y puede resultar algo engorroso. Para empezar, volvemos a poder enfrentar a Nights y Reala en carreras a trav¨¦s de anillos o en batallas de bolas candentes. Si jugamos contra un amigo en una misma consola, la pantalla partida en horizontal se convertir¨¢ en un elemento m¨¢s que indeseable, pues resta demasiada visibilidad a los jugadores haciendo el juego casi imposible. No ocurre lo mismo, claro est¨¢, si jugamos online, los modos de juego son los mismos pero ahora la comodidad visual es muy superior, por lo que resulta m¨¢s recomendable este segundo modo de juego multijugador.
De forma online, tambi¨¦n, podremos dar a conocer nuestro My Dream y visitar los de otros jugadores. El My Dream es un jard¨ªn inmenso en el que iremos acumulando todo tipo de Nightmares, enemigos y especies del juego, y por el que podremos movernos y editar levemente para pasea por ¨¦l y hablar, eso s¨ª mediante s¨ªmbolos, con quien nos crucemos. Es s¨®lo una curiosidad pero tambi¨¦n puede ampliar en cierta medida la duraci¨®n del juego principal, pues tendremos que recorrer minuciosamente cada nivel si queremos tener un My Dream a la altura.
Por ¨²ltimo, est¨¢ tambi¨¦n la implementaci¨®n del Canal Tiempo de Wii sobre el juego. Finalmente, Sonic Team ha adaptado este canal al My Dream, mostr¨¢ndosenos, siempre que tengamos el WiiConnect 24 activado, la meteorolog¨ªa de nuestro pa¨ªs. As¨ª, si jugamos en ¨¦poca de lluvia, en el juego estar¨¢ lloviendo mientras que en verano disfrutaremos de m¨¢s luminosidad en este jard¨ªn lleno de criaturas extra?as, las cuales modificar¨¢n levemente su comportamiento dependiendo del clima. ?ste era uno de los puntos de los que m¨¢s se hab¨ªa hablado de Nights: Journey of Dream y, finalmente, est¨¢ muy bien aunque realmente no aporte nada de peso a su jugabilidad y s¨®lo sea una curiosidad en la apariencia climatol¨®gica del escenario.
En definitiva, y bas¨¢ndonos en nuestras impresiones, podemos decir que este Nights: Journey of Dreams es un buen sucesor del que fue para muchos el juego m¨¢s importante de Sega Saturn. Es un t¨ªtulo divertido y entra?able, pero sobre todo bonito, brillante en sus escenarios y asequible para todos. Por desgracia, hay algunos aspectos que no nos esper¨¢bamos y que hacen al juego parecer inacabado o terminado a la ligera. Se pueden apreciar sobre todo en su presentaci¨®n, la simpleza de los v¨ªdeos o la estructura jugable que propone.
Pero es un buen juego, no tan sobresaliente como nos hubiera gustado y como esperar¨ªan los amantes del arlequ¨ªn. Nights vuelve con la tarea bien hecha, con una jugabilidad y esencia absolutamente fieles a las que vimos hace 11 a?os y con un acabado gr¨¢fico muy a la altura de Wii. Nightopia abrir¨¢ pronto sus puertas para todos los so?adores europeos que est¨¦n dispuestos a dejarse llevar por la magia de estos seres y mundos. Por suerte, no hemos tenido demasiadas pesadillas.
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