Lost Odyssey, Impresiones
Nuestro corresponsal en Jap¨®n nos relata las sensaciones que le ha provocado el nuevo RPG de Mystwalker para Xbox 360, Lost Odyssey. Despu¨¦s de una larga espera, por fin podemos ofreceros nuestras primeras impresiones despu¨¦s de jugar con la versi¨®n completa de este esperado juego.
Nuestro corresponsal en Jap¨®n nos relata las sensaciones que le ha provocado el nuevo RPG de Mystwalker para Xbox 360, Lost Odyssey. Despu¨¦s de una larga espera, por fin podemos ofreceros nuestras primeras impresiones despu¨¦s de jugar con la versi¨®n completa de este esperado juego.
Lo primero que llama la atenci¨®n de Lost Odyssey es la grandiosidad con la que ha sido concebida la nueva obra de Hironobu Sakaguchi. Desde los 4 discos DVD de doble capa, hasta la participaci¨®n en ella de nombres de la talla del propio Sakaguchi, Takehiko Inoue (creador de Vagabond y Slam Dunk), Nobuo Uematsu (compositor de la m¨²sica de Final Fantasy), o Kiyoshi Shigematsu (afamado novelista japon¨¦s). Toda una constelaci¨®n de estrellas que no hacen sino confirmar que este producto apunta alto. O al menos ¨¦sas eran las intenciones iniciales.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Despu¨¦s de m¨¢s de tres a?os y medio de duro trabajo, llega hasta nuestras manos por fin un juego que desde el principio ha generado una enorme expectaci¨®n. Ya en noviembre tuvimos un aperitivo aqu¨ª en Tokio con un concierto sinf¨®nico especial en honor de Lost Odyssey y de Blue Dragon con temas de ambas creaciones. All¨ª ya se pudo medir las ganas que le ten¨ªan a este juego los japoneses. Lleno hasta la bandera y ovaciones y bises incluidos. La verdad es que Sakaguchi es toda una instituci¨®n en el mundo del videojuego nip¨®n.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Mystwalker ha querido crear un juego que si bien bebiera indiscutiblemente de franquicias ya consolidadas dentro del RPG japon¨¦s, como Final Fantasy, lo hiciera aportando algo de frescura y sobre todo grandes dosis de espect¨¢culo, aprovechando la potencia t¨¦cnica de Xbox 360. Y, por qu¨¦ no decirlo, tambi¨¦n un juego que diera un empuj¨®n a las ventas de la atribulada consola de Microsoft. Atribulada en Jap¨®n, como todos sabemos, y con un futuro m¨¢s que incierto aqu¨ª. Otras empresas con menos orgullo se hubieran retirado ya de este dif¨ªcil territorio. Pero parece que la compa?¨ªa americana, a golpe de talonario (o vaya usted a saber de qu¨¦) parece empe?ada en ver la luz al final del t¨²nel.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
?Y qu¨¦ nos encontramos en Lost Odyssey? Bien, la historia del juego gira entorno a Kaim Argonar, un hombre inmortal que ya ha vivido 1.000 a?os, y las p¨¦rdidas, conflictos y amores que sufre a lo largo de las varias generaciones de humanos con los que ha convivido. La narraci¨®n arranca en pleno conflicto entre los tres superpoderes del mundo, enfrascados en una lucha a muerte por el control de la energ¨ªa m¨¢gica que fue descubierta unos a?os antes. Estos imperios est¨¢n a punto de entrar en una nueva era. Una era de total aprovechamiento de esta energ¨ªa para usos industriales y beneficio de la poblaci¨®n en general. Una era que ser¨¢ llamada 'La Revoluci¨®n Industrial M¨ªstica'.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Kaim se ir¨¢ encontrando a lo largo de su periplo con otros inmortales que, como ¨¦l, buscan respuestas al porqu¨¦ de su existencia. Y decimos esto porque aunque saben que probablemente han sido objeto de experimentos m¨¢gicos que aprovechan la nueva tecnolog¨ªa m¨ªstica, sus memorias han sufrido en el proceso y muchos no recuerdan m¨¢s all¨¢ de tal experimento.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Una vez introducido el primer DVD del juego salta la primera sorpresa. Los primeros minutos del juego son exactamente los mismos que pudimos disfrutar en la demo que fue hecha p¨²blica hace un a?o aproximadamente. No se a?adido nada. Tampoco se ha quitado detalle alguno. Est¨¢ toda la primera lucha de Kaim contra el ej¨¦rcito invasor que vimos en la demo. Todo es igual. Parece que a los desarrolladores les gust¨® tal como estaba y decidieron no cambiar nada.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Pero por detalles como ¨¦ste y otros que veremos m¨¢s adelante, m¨¢s parece que lo que no hab¨ªa era tiempo para mejorarla. Probablemente la fecha de entrega se les ech¨® encima demasiado r¨¢pidamente. O quiz¨¢s esa fecha no fue lo realista que hubiera sido deseable. Sea como fuere, de tanto verla y jugarla, esta primera escena del juego ha perdido mucho de su inicial impacto. Eso s¨ª, hay que reconocer que es un prodigio visual y sonoro.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Una vez superada esta primera sorpresa nos ponemos manos a la obra, familiariz¨¢ndonos con el sistema de juego. Realmente uno puede ver la influencia de Final Fantasy en este producto. Muchos detalles como la m¨²sica de despu¨¦s de la batalla, o las t¨ªpicas frases de victoria cuando ¨¦sta finaliza nos traen a la memoria momentos m¨ªticos de la saga de Square Enix. En las primeras horas de juego vamos descubriendo muy poco a poco detalles de la vida presente y pasada del inmortal Kaim.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
La vida presente se nos presenta como la de un soldado de rango especial que, como uno de los dos ¨²nicos supervivientes de la ca¨ªda de un meteorito en medio de una batalla, es interrogado por el consejo supremo de su pa¨ªs. En cuanto a su pasado, el juego nos lo presenta de una manera bastante original. Cuando Kaim pasa cerca de algunas personas (al principio todas son ni?as peque?as), los recuerdos perdidos van volviendo a su mente en forma de relatos cortos que tenemos que leer directamente de la pantalla.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Estos relatos han sido creados especialmente por el novelista Kiyoshi Shigematsu para el juego. Por cierto, 31 de los 34 relatos han sido recopilados en un libro llamado 'El viajero eterno - Lost Odyssey - El sue?o de mil a?os' que ha sido publicado recientemente aqu¨ª en Jap¨®n. Los fans sedientos de informaci¨®n sobre el juego aprovecharon la ocasi¨®n para hacerse con ¨¦l y parece que sus ventas son bastante buenas.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Los relatos no tienen aparente conexi¨®n entre s¨ª e incluso parecen carecer de una conexi¨®n con el propio juego m¨¢s all¨¢ de la inclusi¨®n de Kaim en ellos. Pero poco a poco uno va enlazando ideas y va construyendo lo que bien pudiera ser la historia del personaje. Lo que si podemos decir es que estos textos son preciosos, aunque la mayor¨ªa bastante tristes. A este redactor se le saltaron las l¨¢grimas en m¨¢s de uno. Eso s¨ª, hac¨ªa tiempo que no le¨ªa tanto (cada relato supone unos 10-15 minutos de lectura) en la pantalla de la consola. Los textos se presentan de una manera muy elegante, con una m¨²sica que va cambiando seg¨²n la narrativa, y unos fondos art¨ªsticos decoran nuestra lectura. Curioso cuanto menos.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Como en todo buen RPG, cuando nos encontramos en espacio abierto aparecen criaturas con las que luchar. Y ¨¦sta es una buena oportunidad para dejarse llevar por los tutoriales que ofrece el juego en esos momentos. Mediante ellos aprendemos que la lucha se basa en un sistema de anillos. Estos anillos mejorar¨¢n nuestras habilidades de lucha, defensa o magia. A lo largo de nuestro recorrido iremos encontrando objetos que nos ayudar¨¢n a cambiar lo que se denomina la 'receta del anillo' para cambiar sus propiedades o aumentar su efectividad.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
A este sistema se le suma uno m¨¢s directo que es utilizado en plena lucha. Cuando lanzamos un ataque contra un enemigo, tendremos que hacer coincidir dos anillos conc¨¦ntricos de la manera m¨¢s precisa posible, parando el movimiento del segundo de ellos con el gatillo derecho. Cuanto m¨¢s preciso sea el encaje, m¨¢s ¨ªmpetu ser¨¢ dado a nuestra ofensiva.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Otro punto importante a tener en cuenta es el sistema de muro o protecci¨®n. Mediante este sistema colocaremos a los miembros de nuestro equipo con m¨¢s habilidades de protecci¨®n fuerza bruta delante de los m¨¢s d¨¦biles f¨ªsicamente pero dotados en cuanto a habilidades m¨¢gicas. Este aspecto es fundamental. Hay que hacerse con ¨¦l de la manera m¨¢s r¨¢pida posible ya que se hace imprescindible enseguida. Hay que estar siempre pendiente de la composici¨®n del equipo, especialmente en este crucial aspecto. La dificultad de las batallas est¨¢ muy ajustada, aunque es de ley decir que los jefes finales son bastante dif¨ªciles, ya desde el principio.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Est¨¢ claro que el peso de la historia lo lleva la narrativa. Hay mucha acci¨®n, pero tambi¨¦n mucho que leer, recordar y pensar. Parece que el juego ha sido planteado en clave de descubrimiento continuo. Cuanto m¨¢s sabemos del pasado de Kaim y de otros inmortales, m¨¢s ganas tenemos de querer saber c¨®mo contin¨²a la historia. En este punto el juego es impecable. Una obra de arte.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Un detalle curioso. Los personajes nunca mueren. Cuando sus energ¨ªa (HP) llega a cero, son revividos autom¨¢ticamente con unos pocos puntos en tal contador, pero quedan inactivos un turno. Es responsabilidad del propio jugador restaurarlo a niveles aceptables mediante pociones u otros elixires de vida. Eso s¨ª, la partida puede acabar. Esto pasa cuando todos los miembros de nuestro equipo llegan a ese estado de inactividad simult¨¢neamente. No es habitual, pero con los enemigos m¨¢s importantes puede llegar a pasar.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Y ahora un tema espinoso. Para decepci¨®n del que escribe, Lost Odyssey no es una maravilla t¨¦cnica. Y lo decimos por la cantidad de 'tirones', bajadas en el 'framerate' y errores en algunas texturas que hemos visto. A veces parece estar viendo el motor gr¨¢fico de un juego de la pasada generaci¨®n, aunque es de justicia decir que sin estos defectos el juego tendr¨ªa uno de los apartados gr¨¢ficos m¨¢s sobresalientes de cuantos han pasado por Xbox 360.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
Especial menci¨®n merecen los efectos especiales en los conjuros, absolutamente espectaculares. Otro defecto lo encontramos en los tiempos de carga de algunas secciones, que son algo desesperantes y llegan a cortar ligeramente la continuidad de la narrativa. Y lo peor es que esto pasa desde la primera escena. Por eso dec¨ªamos al principio que este juego parece haber sido sacado al mercado sin tiempo de pulirlo. Si bien en las capturas est¨¢ticas se podr¨ªa decir que es un juego m¨¢s que correcto en el apartado gr¨¢fico, incluso espectacular, estos fallos t¨¦cnicos, imperdonables en un juego de este calibre, empa?an ligeramente el conjunto.
Lost Odyssey (Xbox 360) |
De todas formas, y a¨²n con estos defectos, estamos ante un enorme juego. Un juego que ya ha cosechado grandes notas en la prensa japonesa, y que de buen seguro lo har¨¢ tambi¨¦n en la occidental. Seguramente y dado lo can¨®nico de su planteamiento como RPG cl¨¢sico a?adido a la profundidad de la historia, atraer¨¢ a un amplio sector de p¨²blico. Un p¨²blico que encontrar¨¢ en este juego un "RPG adulto". Lost Odyssey nos deja un gran regusto de boca y con ganas de acabarlo explorando todas las posibilidades que ofrece y, sobre todo, saber el destino de este inmortal, Kaim Argonar, mientras desentra?amos los misterios de su memoria.
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