Reprobates
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorFuture Games
- Lanzamiento10/12/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Aventuras sin cafe¨ªna
Atender una llamada al m¨®vil mientras conduce su todoterreno resulta fatal para Adam, que tiene un accidente al chocar contra un cami¨®n cisterna. Sin embargo despierta de nuevo en una isla habitada por personas de otros lugares y otros tiempos. Tal vez el cielo... o el infierno... o el purgatorio. Adam debe investigar lo ocurrido.
Para todos los g¨¦neros existe una ¨¦poca; obviamente, a mayor el n¨²mero de t¨ªtulos disponibles en el mercado menos se nota este detalle. Eso significa que hace 20 a?os (casi la prehistoria en t¨¦rminos de videojuegos) y cuando nuestra industria todav¨ªa estaba en su fase incipiente y el n¨²mero de lanzamientos era mucho m¨¢s escaso, una corta proliferaci¨®n de t¨ªtulos con una misma tem¨¢tica o un mismo estilo ya se consideraba una tendencia. La hubo con los shooters en primera persona, con los de estrategia en tiempo real? pero no fue la ¨²nica.
Reprobates (PC) |
Este es el caso de las aventuras gr¨¢ficas, que fueron la evoluci¨®n natural de las aventuras conversacionales (que a su vez ya representaban un gran paso frente a todo lo anterior) y que tuvieron su gran momento cuando nombres como King's Quest, Monkey Island, Grim Fandango, Mundodisco, Day of the Tentacle - segunda parte del grand¨ªsimo Maniac Mansion - y similares azotaban nuestros compatibles sin compasi¨® con horas y horas de entretenimiento.
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Una ¨¦poca en la que med¨ªamos los gr¨¢ficos no por millones de pol¨ªgonos sino por la cantidad de colores en pantalla que nuestra tarjeta gr¨¢fica pod¨ªa mostrar y en la que depend¨ªamos ¨²nicamente de nuestra imaginaci¨®n, del boca a boca o de las contad¨ªsimas publicaciones mensuales para avanzar si nos qued¨¢bamos atascados. Tal vez, para muchos, esa fue la ¨¦poca dorada de las videoaventuras con interfaz contextual pero sigue siendo un tipo de videojuegos que, bien llevado, est¨¢ a la altura de cualquier producto que se pueda crear hoy d¨ªa.
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La nueva creaci¨®n del estudio Future Games se conoce como 'Reprobates' y aunque en su propia p¨¢gina web se especifica como un producto todav¨ªa en desarrollo - mal presagio - pendiente de determinar su salida al mercado, la realidad es que el juego est¨¢ ya en la calle y una copia en nuestro poder de la mano de la distribuidora Friendware. Reprobates es, como uno se puede imaginar, una aventura gr¨¢fica de las llamadas 'point-and-click'.
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Esta modalidad es una ligera modificaci¨®n del g¨¦nero de anta?o sustituyendo los comandos cl¨¢sicos 'coger, ir a, tirar, empujar, etc' por un icono contextual que ejecuta la acci¨®n m¨¢s conveniente en cada caso. Nuestra imaginaci¨®n debe limitarse a encontrar el d¨®nde, el cu¨¢ndo, con qui¨¦n y el con qu¨¦ usar los objetos que obran en nuestro inventario dentro de un mundo en tres dimensiones con escenarios fijos y, generalmente, un ¨²nico camino a seguir.
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La historia es a priori bastante atractiva: un joven mec¨¢nico se dirige a casa y mientras conduce atiende una llamada al m¨®vil que le provoca tener un accidente. En lugar de morir - o tal vez tras morir - despierta en una suerte de isla tropical habitada ¨²nicamente por otros individuos que parecen provenir de otras ¨¦pocas y regiones del mundo. En la isla, adem¨¢s, hay un campanario que antes de hacer sonar la tercera campanada provoca el sue?o inmediato a todos los habitantes?
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En principio eso no se ve justificado por la cantidad de detalle del mundo de Reprobates, aunque la verdad es que tampoco ser¨ªa necesario mucho m¨¢s. Existe un buen n¨²mero de pol¨ªgonos que son los que forman tanto el entorno como los personajes, con un buen incremento en los primeros planos y una calidad notable en las texturas. La mejora con el antialias no va proporcional con la cantidad de recursos que requiere, con lo que nosotros preferimos desactivarlo en todo momento.
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La dualidad, las cosas que Reprobates hace bien y las que hace mal, son se?al de identidad del producto de Future Games; eso est¨¢ expuesto en multitud de detalles durante todo el juego y tambi¨¦n en el aspecto t¨¦cnico. Por ejemplo, dado que el mundo se desarrolla pantalla a pantalla y no progresivamente, hay algunas que muestran un gran cuidado en todos los aspectos y otras que, sin embargo, son puro tr¨¢mite que ni tan siquiera rozan el buen gusto.
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El tono mantenido durante toda la trama es sin embargo el mismo: estamos ante un juego mayormente oscuro y muy lejos del colorido de por ejemplo Monkey Island, con una paleta de colores triste y austera que intenta imprimir al jugador su intenci¨®n l¨²gubre y su tensi¨®n en un universo a menudo irracional capaz de producir cierta sensaci¨®n, muchas veces absolutamente intencional, de agobio.
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Multitud de efectos meteorol¨®gicos salpican el desarrollo del argumento de forma bastante convincente que sin embargo contrastan con unas animaciones, especialmente de su personaje central, bastante lentas y bruscas en cuanto a su ejecuci¨®n y algo incoherentes en cuanto a lo que ata?e a su relaci¨®n con el entorno. Por ejemplo, ver subir a nuestro protagonista por un acantilado es casi irrisorio viendo los giros y movimientos absurdos que realiza.
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Todos los di¨¢logos del juego est¨¢n en ingl¨¦s, mostrando en todo momento los distintos acentos de los personajes que aparecen en ¨¦l. Por ejemplo, nuestro protagonista es de Praga y habla un ingl¨¦s ligeramente distinto del que habla el ruso, la chica de Nueva York o el escoc¨¦s. Eso significa que se ha tenido que subtitular el juego sin doblarlo, aunque la traducci¨®n se nos antoja en ocasiones incorrecta si bien a nivel general cumple perfectamente su cometido.
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Despertamos sin nada que posey¨¦ramos en el inventario y teniendo que retomar las acciones en el mismo lugar que el d¨ªa anterior, aunque algo nos dice que nada en esta isla es casual. A menudo aparece gente, en ocasiones desaparece; el clima que desprende Reprobates es de constante confusi¨®n, intentando que el jugador no sepa exactamente qu¨¦ est¨¢ pasando y por qu¨¦, contribuyendo a la sensaci¨®n de agobio que intencionadamente desprende el t¨ªtulo.
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La interfaz es muy simple: cada pantalla es ¨²nica y pueden existir objetos con los que podamos interactuar. La mayor parte de las veces solamente tendremos que descubrir d¨®nde est¨¢n, al igual que las salidas, recorriendo la pantalla prerrenderizada con el rat¨®n a la espera de que el puntero se ponga azul, aunque resulta m¨¢s sencillo pulsar la tecla 'E'. Una breve descripci¨®n del art¨ªculo aparece entonces en una esquina de la pantalla.
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Este es el cl¨¢sico juego que puede disfrutarse con una sola mano mientras la izquierda puede quedarse en el bolsillo. Casi nunca adem¨¢s tenemos una presi¨®n de tipo temporal, en el sentido en el que podemos quedarnos pensando cu¨¢l va a ser nuestro pr¨®ximo movimiento antes de efectuarlo. Adem¨¢s, suele ser t¨ªpico tener que visitar los mismos sitios en muchas ocasiones diferentes porque puede haber cambiado un detalle clave para el transcurso de los acontecimientos.
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Al salir cada ma?ana de nuestra barraca tenemos disponible una botella de agua y un paquete de galletas que deberemos utilizar en caso de realizar acciones que exijan cierto desgaste f¨ªsico como correr o trepar. Muchas de estas acciones pueden realizarse caminando y con doble clic sobre una salida nos dirigimos autom¨¢ticamente all¨ª, con lo que no suele ser habitual - especialmente al principio - quedarse deshidratado o morir de hambre.
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Mucha de nuestra imaginaci¨®n debe emplearse en combinar objetos de nuestro inventario para crear otros nuevos, si bien Reprobates es m¨¢s que ben¨¦volo con nuestros errores impidiendo cualquier uso incorrecto de los materiales a utilizar. Por ejemplo, en una ocasi¨®n intentamos utilizar nuestra agua potable para sofocar un peque?o fuego y no nos lo permiti¨® (era una soluci¨®n imaginativa aunque arriesgada, est¨¢ claro).
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Las conversaciones con los otros integrantes de la isla son orientativas con respecto a lo que se va a decir, pero no encontramos ninguna ocasi¨®n en la que el orden en el que hac¨ªamos las preguntas pudiera influir en el resultado de la charla. De nuevo, insistir en hablar con todos los personajes cuando nos encontramos atascados suele ser una pr¨¢ctica habitual que puede revelarnos alg¨²n detalle que se nos hubiera escapado tras un primer vistazo.
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Uno de los problemas de Reprobates es que en todo momento tenemos la sensaci¨®n de estar llevados sobre ra¨ªles. Esto suele diferenciar dos estilos distintos dentro del mundo de las aventuras gr¨¢ficas pero la permisividad del juego es hasta cierto punto contraproducente con la atm¨®sfera oscura que pretende crear. Tampoco ser¨ªa plan de que estuvi¨¦ramos muriendo cada dos por tres, pero en ocasiones se antoja incoherente el planteamiento con el desarrollo.
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Pero lo que realmente sobreviene un h¨¢ndicap importante es la extrema lentitud de la que adolece el juego; en muchas ocasiones y mientras realizamos alguna de las acciones b¨¢sicas, nos encontramos echando vistazos m¨¢s all¨¢ de la pantalla en una b¨²squeda subconsciente de nuestro cerebro en pos de encontrar algo que consiga rellenar el hueco de atenci¨®n que Reprobates no consigue completar. Sumado esto a algunos cuelgues repentinos al escritorio (por ejemplo al pulsar alt+F12, nuestra combinaci¨®n por defecto para capturar una pantalla) provocan que tengamos que repetir una misma escena m¨¢s de una vez.
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Y esto no le hace precisamente un favor al t¨ªtulo checo, que muchas veces carece de aut¨¦nticos argumentos para mantenernos enganchados a la trama. El planteamiento es bueno, de acuerdo, pero los personajes que intervienen en ¨¦l son demasiado sosos y carentes de personalidad - ni tan siquiera el propio Adam, el protagonista - sin llegar a estar nunca a la altura de un gui¨®n que se queda o demasiado corto o es demasiado pretencioso.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.