Cuando pensamos en un RPG de acci¨®n en vista a¨¦rea es f¨¢cil recordar Diablo, una maravilla que Blizzard firm¨® hace unos cuantos a?os y que ampli¨® con su secuela, Diablo II, uno de los inmortales t¨ªtulos multijugador de PC y que, a¨²n hoy, siguen estando superpoblados por usuarios con ansias de demostrar su val¨ªa. Rol aut¨¦ntico embutido en un sistema de juego arcade, de avanzar y matar, deudor del no menos magn¨ªfico Gaunlet.
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Desde este ¨²ltimo, han sido decenas de juegos los que han intentado copiar su mec¨¢nica. Ya no s¨®lo en 2D, sino tambi¨¦n en el mundo poligonal con exponentes m¨¢s dignos que otros. Arkadian Warriors es el ¨²ltimo en sumarse a este 'g¨¦nero', un mini-Diablo, o casi mejor un mini-Champions of Norrath, una variante lanzada por Sony en PS2 no hace demasiado tiempo.
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Su desarrolladora, los chilenos de Wanako Games, creadores de una de las joyitas del Xbox Live Arcade, el shooter Assault Heroes, ha conseguido un par de cosas bastante complicadas en este Arkadian Warriors: la primera es que, pese a estar ante un t¨ªtulo bastante repetitivo, no llegue a cansar en exceso. La segunda es lograr un apartado gr¨¢fico bastante potable, al nivel de los juegos de PSP o los primeros de Xbox. Y todo en un espacio reducido de 100 MB.
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El argumento del juego es bastante nimio: hace muchos a?os, varios animales bajaron a al planeta transformados en seres humanos para combatir a Gorgon, un villano que amenazaba con destruirlo. Cuando se logr¨® la paz, volvieron a los cielos para dejar a la humanidad seguir su vida con normalidad. Pero ahora que el mal ha vuelto, la diosa Artemisa baja de nuevo a la tierra y tras elegir un guerrero -nada menos que nosotros- decide convertirnos en su brazo ejecutor, el que liberar¨¢ de nuevo el mundo.
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Jugabilidad La mejor forma de resumirlo es: 'otro clon de Diablo'. Nada m¨¢s empezar, tenemos que crearnos un personaje entre tres disponibles: un guerrero, el hist¨®ricamente personaje fuerte, con una gran defensa pero no excesiva agilidad; un arquero, capaz de atacar desde lejos a costa de una potencia f¨ªsica inferior a la del anterior; o una bella hechicera capaz de realizar todo tipo de conjuros m¨¢gicos. Cada uno de ellos cuenta con habilidades propias que iremos aprendiendo a medida subamos de nivel, siendo el m¨¢ximo nivel 20. La forma de utilizarlas es asign¨¢ndolas al bot¨®n B mediante un sistema bastante sencillo deudor de los t¨ªtulos de PC, dividido en capas para el inventario, las estad¨ªsticas, equipamiento? las habilidades, adem¨¢s, van potenci¨¢ndose con el uso y volvi¨¦ndose m¨¢s poderosas, por lo que a medida que el personaje progrese, tambi¨¦n lo har¨¢n sus t¨¦cnicas.
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Esto es esencial, y en realidad todo el juego mantiene una jugabilidad que todos a groso modo conocemos de otros productos. Por ejemplo, para aceptar las misiones moveremos a nuestro personaje por una peque?a ciudad, hablando con los NPCs -que aparecen con una ! en la cabeza, como en Diablo II-, del mismo modo que podremos ir a la tienda para comprar/vender material.
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El desarrollo del juego es por misiones, 25 en total en las cuales la variedad no es especialmente amplia pero que tampoco se hacen demasiado cansinas. Por ejemplo, la primera consiste en acabar con un determinado n¨²mero de jabal¨ªs salvajes, y m¨¢s adelante encontraremos otra de estructura similar, pero cambiando a dicho animal por serpientes venenosas; o variaciones m¨¢s leves, como recoger colas de escorpi¨®n tras acabar con ellos.
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Otras misiones consistir¨¢n en destrozar elementos clave de un escenario -como gorgonas-, u obtener un objeto robado por los monstruos, como una mu?eca para una ni?a peque?a o una forja para un aldeano. S¨ª, como en Diablo II. De todas formas, las mejores misiones son en las que al final aguarda un jefe de final de nivel que nos triplica en tama?o: desde un jabal¨ª gigante hasta una pareja de c¨ªclopes gemelos. Sus patrones de ataque est¨¢n lejos de los de los grandes del g¨¦nero, eso s¨ª.
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Siendo un juego de Xbox 360 era de esperar que incorporase un modo multijugador, y as¨ª es. Assault Heroes, al anterior t¨ªtulo de Wanako, ten¨ªa unos servidores ciertamente estables y era f¨¢cil jugar cooperativamente sin mayor problema a trav¨¦s de la red. En el caso de Arkadian Warriors, localizar a un compa?ero -online- es dif¨ªcil, y m¨¢s complicado a¨²n es conseguir jugar con fluidez: hay tirones de lag bastante pronunciados y en ocasiones los personajes van a saltos.
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Tambi¨¦n es cierto que llega a estabilizarse, pero quiz¨¢ en un futuro ser¨ªa recomendable que lanzasen un parche para solucionar estos problemas. Los logros, como viene siendo habitual, son 12 que suman un total de 200 puntos de jugador al Gamertag. Por desgracia, no son excesivamente complicados a excepci¨®n de un par.
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Apartados t¨¦cnicos Como se dec¨ªa al principio, Arkadian Warriors cuenta con un apartado t¨¦cnico realmente bueno. Unos modelados 3D que nada tienen que envidiar a los de los primeros juegos de Xbox, con una carga poligonal m¨¢s que decente para lo que podr¨ªa exigirse, y unos fondos que ¨²nicamente adolecen de acabar cansando por ser bastante parecidos. Si descontamos esto, estamos ante un juego que luce bastante bien, a¨²n sin contar con un estilo estilizado y apostar por el look super deformed. La BSO brilla por su ausencia y los FX no son nada del otro mundo.
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