Uno de los RPG t¨¢cticos con m¨¢s ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os contin¨²a su andadura en 3D por el mundo de las videoconsolas. Fire Emblem: Radiant Dawn es la continuaci¨®n para Wii de la trama que se empez¨® a desarrollar en GameCube con Path of Radiance. Mismo escenario, misma mec¨¢nica, mismos gr¨¢ficos... ?Mismo juego?
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
A continuaci¨®n podr¨¦is echar un vistazo a nuestras primeras impresiones jugables con la versi¨®n americana del juego, en la que hemos podido comprobar que la esencia de la saga sigue intacta, y que a pesar de no ofrecer ninguna novedad importante respecto a su anterior entrega, no defraudar¨¢ en absoluto a los seguidores m¨¢s incondicionales de la franquicia Fire Emblem. ?Preparados para descubrir la historia de la Diosa del alba?
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Contin¨²a la guerra
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Es ante esta desoladora situaci¨®n cuando comienza nuestra aventura, con un grupo de insurgentes daenienses que se revelan frente al poder de Begnion. Para ayudar a sus compatriotas, la Dawn Brigade se encargar¨¢ de saquear y boicotear a las tropas de Begnion, ofreciendo los botines de sus ataques a los aldeanos que lo necesitan. Los cinco valientes guerreros que componen este comando son: Edward, el joven espadach¨ªn, Micaiah, la dama de pelo plateado, Leonardo, el arquero, Sothe, el p¨ªcaro, y Nolan, el guerrero.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
?sta es a grandes rasgos la trama principal del juego, aunque como ya hemos dicho, seg¨²n vayamos avanzando y completando misiones, veremos c¨®mo la historia se complica y alarga mucho m¨¢s de lo que estamos acostumbrados a ver en otros RPGs. As¨ª que para no adelantaros ninguna sorpresa, dejaremos aparcada la historia, centrando nuestras impresiones en lo que a jugabilidad y novedades respecto a su anterior entrega se refiere.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Manual del buen estratega
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
De los 72 personajes que llegaremos a controlar durante la partida, 42 repiten de Path of Radiance, dejando la nada despreciable cifra de 30 personajes para nuevas incorporaciones. Frente a lo que podr¨ªa pensar mucha gente, esta enorme cantidad de protagonistas no resta ni un ¨¢pice de protagonismo a la historia principal, si no todo lo contrario, ya que con sus 72 historias personales ¨²nicas, dotan a la trama principal de una variedad y riqueza inusual en estos tiempos.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
La aventura est¨¢ dividida en 45 cap¨ªtulos, y cada uno de ellos se compone de cuatro partes. Por lo tanto, nos encontramos ante un juego con 180 misiones, que con una media de 10-15 minutos por fase, nos dar¨¢ m¨¢s de 30 horas de juego -y eso sin contar las fases en las que nos encasquillemos y las tengamos que repetir o en las que queramos que determinado personaje no muera, repiti¨¦ndola si fuese necesario para poder concer su historia al completo-.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
A nivel t¨¦cnico no nos encontramos con nada del otro mundo, y menos a¨²n si lo comparamos con su predecesor, el cual pese a salir hace dos a?os y en una consola inferior t¨¦cnicamente, luce exactamente igual a nivel gr¨¢fico. Durante las batallas disfrutaremos de unos escenarios en 3D con un nivel medio de detalle, tanto en personajes, como en efectos especiales o fondos. Las escenas entre fases nos dar¨¢n una de cal y otra de arena, ya que lo mismo nos encontraremos con una conversaci¨®n escrita narrada a trav¨¦s de escenarios y personajes est¨¢ticos dibujados en 2D m¨¢s propios de una consola port¨¢til, que disfrutaremos de un video en 3D con unos personajes y unas secuencias incre¨ªblemente detallados, perfectamente doblados, que nos har¨¢n dudar de si estamos ante un video creado por ordenador o viendo un cap¨ªtulo de una serie de anime.
Fire Emblem: Goddess of Dawn (Wii)
El ¨²ltimo detalle que nos ha llamado la atenci¨®n al ponernos a jugar con este Radiant Dawn ha sido al coger el mando y empezar la partida. Como ya sucediese con Paper Mario o Excite Truck, tendremos que poner el Wiimote en posici¨®n horizontal para jugarlo de una forma m¨¢s cl¨¢sica. Por desgracia, esa ser¨¢ la ¨²nica novedad en el control que traer¨¢ el juego. Se han desaprovechado totalmente las caracter¨ªsticas del Wiimote, dotando al t¨ªtulo de un estilo de juego muy poco original y que junto a sus discretos gr¨¢ficos, da que pensar si esta segunda parte no estar¨ªa pensada originalmente tambi¨¦n para GameCube como ya sucediese con Path of Radiance.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Una larga espera
Ser¨¢ la que nos tocar¨¢ aguantar, porque pese a que el juego se estren¨® en las Wiis niponas en febrero de este a?o, su salida este mes de noviembre en EEUU hace presagiar que a¨²n tendremos que aguantar unos cuantos meses para poder jugarlo en castellano, ya que todav¨ªa no tiene si quiera fecha oficial para su salida europea.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Este gran retraso, junto a su austero apartado t¨¦cnico, ser¨¢n dos de sus peores lacras, ya que como juego de lanzamiento podr¨ªa ser visto con otros ojos y una mentalidad m¨¢s abierta, pero dentro de unos meses, con un amplio cat¨¢logo de juegos que lo superen a nivel t¨¦cnico, tal vez no sea el momento m¨¢s adecuado para destacar entre los dem¨¢s juegos, pese a su m¨¢s que excelente historia y jugabilidad cl¨¢sica.
Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
As¨ª que de momento s¨®lo nos queda esperar. Seguid pendientes de Meristation, ya que os informaremos puntualmente de cualquier novedad respecto al t¨ªtulo hasta que llegue a nuestras manos la versi¨®n PAL, la cual analizaremos detalladamente para ver si realmente ha merecido la pena o no este gran retraso.