No More Heroes, Impresiones
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba la 迆ltima propuesta de Goichi Suda, el genio creativo detr芍s de Killer7. Con este atrevido debut en Wii, Suda51 Promete violencia a raudales y diversi車n al mismo nivel. Empu?amos el sable l芍ser de No More Heroes.
Nuestro corresponsal en Jap車n prueba la 迆ltima propuesta de Goichi Suda, el genio creativo detr芍s de Killer7. Con este atrevido debut en Wii, Suda51 Promete violencia a raudales y diversi車n al mismo nivel. Empu?amos el sable l芍ser de No More Heroes.
Detr芍s del seud車nimo Suda51 se esconde una de las figuras claves de la direcci車n art赤stica de vanguardia en el mundo de los videojuegos en Jap車n. Los japoneses son muy dados a cambiar sus nombres o apellidos para convertirlos en seud車nimos, utilizando para ello juegos de palabras o analog赤as fon谷ticas. Es el caso de Goichi Suda, director de la 迆ltima fantas赤a de violencia para Wii, y presidente a su vez de 'Grasshopper'. En japon谷s, 'go' significa 'cinco', e 'ichi' es 'uno'. Unimos ambos n迆meros y ya tenemos el misterio resuelto. Suda51 es Suda 'cinco uno', o 'Suda Goichi'.
Suda, nacido en una de las prefecturas m芍s fr赤as de Jap車n, Nagano, y exempleado de una funeraria, siempre ha demostrado en sus juegos una predilecci車n inequ赤voca hacia los protagonistas violentos, los di芍logos con doble sentido, o las referencias continuas a la cultura pop occidental, especialmente la norteamericana. En el caso en que nos ocupa, 'No More Heroes', Suda nunca ha escondido que se ha inspirado fuertemente en la violenta pel赤cula de serie B mexicana de 1972 llamada 'El Topo'.
Goichi Suda tambi谷n ha manifestado en numerosas ocasiones que quer赤a que su nueva creaci車n tuviera un car芍cter ultra violento, superando, si as赤 fuera necesario a juegos como 'Manhunt 2' para colocarse en la c迆spide de las obras modernas del g谷nero de nuestro tiempo. De todas formas, y como ya veremos, 'No More Heroes' tiene un registro muy diferente al de este 迆ltimo juego, por lo que el asunto de la violencia es tratado desde otro punto de vista.
Lo primero que sorprende a la vista cuando entramos en contacto con 'No More Heroes' es la est谷tica de c車mic que se ha querido imprimir en el conjunto. Desde la car芍tula hasta el manual, que parece dise?ado en su mayor parte por un dibujante de c車mic. La apariencia general del juego tambi谷n est芍 plagada de detalles que nos hacen olvidar a veces la naturaleza jugable del mismo. Desde las escenas de transici車n, pasando por los encuadres de c芍mara, todo parece un original homenaje al octavo arte. Realmente es un aspecto en el que el juego sobresale de una manera impactante.
Al principio y antes de hacernos con el control del personaje principal, Travis Touchdown, 谷ste nos cuenta en primera persona los acontecimientos m芍s recientes que han tenido lugar en su vida. Travis es un 'otaku' (aficionado al manga y anime japoneses) de proporciones estratosf谷ricas que vive en la ficticia ciudad de Santa Destroy. Realmente vive su afici車n y se gasta sus pocos recursos econ車micos en alimentar su afici車n y as赤 decorar su peque?a habitaci車n de motel con este tipo de material japon谷s.
Para que nos queden claras sus preferencias, en un momento del principio del juego y mirando a uno de sus p車steres en los que se pueden ver algunos personajes femeninos, exclama '?Mo谷!'. Esta es la t赤pica palabra que utilizan los otakus japoneses cuando se refieren a algo que les gusta de manera casi obsesiva. Volviendo a la historia, nuestro 'h谷roe' descubre, navegando por subastas en Internet, algo que lo enamora: un sable de luz, muy al estilo Star Wars. Consigue hacerse con 谷l y para darle uso no encuentra algo mejor que matar a uno de los principales asesinos a sueldo de la ciudad. Exactamente el que est芍 situado en el puesto n迆mero 11 del ranking de asesinos, Helter Skelter.
Alertada por este hecho Sylvia Christel (un claro homenaje a la actriz Sylvia Kristel), de la no menos misteriosa Asociaci車n Estadounidense de Asesinos, propone a Travis unirse a ellos e ir subiendo en el escalaf車n criminal eliminando a su paso a cada uno de los diez asesinos que en este momento tiene por encima suyo. Al haber matado al n迆mero 11, Travis comienza su andadura en este puesto.
?sta es la historia a grandes rasgos. Y a partir de este momento nos hacemos con el control de Travis. A diferencia de otra obra de Suda51, Killer7, en No More Heroes controlaremos tan s車lo al personaje principal. De esta manera nos llegamos incluso a encari?ar con este joven malcriado, malcarado y violento. Dentro de lo que cabe, claro est芍. Llegados a este punto a uno se le hace dif赤cil establecer una relaci車n m赤nimamente l車gica entre el t赤tulo y el contenido del juego. Quiz芍s se refiere precisamente a que no vamos a encontrar ning迆n h谷roe a la antigua usanza en nuestras aventuras. Travis no es precisamente un dechado de virtudes. Todo lo contrario. Se mueve por el puro inter谷s monetario y el ego. Quiere llegar a lo m芍s alto y har芍 lo que sea. Utilizar芍 sin piedad su reci谷n adquirido sable para conseguirlo.
Comenzamos en la habitaci車n de motel que tiene alquilada Travis. Es su cuartel general. All赤 podremos llevar a cabo todas las operaciones de gesti車n de juego. Desde ver nuestro inventario, hasta grabar o cargar partidas, pasando por cambiar la ropa a nuestro protagonista, entre otras cosas. La habitaci車n consta de un sal車n comedor y un dormitorio. Incluso podremos acariciar a nuestro peque?o y precioso gatito. Realmente hay un contraste brutal entre el asesino y esta inocente criatura. Un contraste que resulta en contrapunto y que por cierto no es ajeno a otras creaciones japonesas del g谷nero, ya sean manga o anime.
Para darnos cuenta del grado de detalle y la atenci車n que se ha dado al dise?o en este juego, decir que por ejemplo cuando queremos grabar o cargar una partida, Travis ir芍 al lavabo, donde a parte de hacer sus necesidades fisiol車gicas, tendremos la oportunidad de hacer las operaciones anteriormente mencionadas. Cuando ha finalizado el proceso, la pantalla se cubre con innumerables metros de papel higi谷nico. El humor, como vemos, tambi谷n es hilo conductor de la historia. Como apunte decir que en la campa?a publicitaria del juego aqu赤 en Jap車n se venden rollos de papel higi谷nico en los que hay impresos motivos del juego. ?Escatol車gico? Quiz芍s. ?Original? Bastante.
El control es otro de los puntos fuertes de No More Heores. Deberemos utilizar tanto el mando como el nunchako. El bot車n A lanza el ataque b芍sico con el sable de luz, mientras que el B se utiliza para las patadas y los pu?etazos. Con mando anal車gico del nunchako moveremos a nuestro personaje y con el C centraremos la c芍mara. El bot車n Z sirve para colocar a nuestro enemigo en el punto de mira o bloquear ataques en caso de no estarlo haciendo nosotros. Con la cruceta direccional del mando podremos esquivar los golpes y ataques varios de los oponentes. Un aspecto interesante del control es que, si bien el mando no se maneja como si fuera un sable, el juego detecta si tenemos aqu谷l en posici車n vertical u horizontal y nuestros golpes ser芍n altos o bajos en consecuencia. Esto resulta 迆til para atacar los puntos d谷biles o poco cubiertos de los enemigos.
Un apunte curioso. Como nuestro sable necesita ser recargado cada cierto tiempo, cuando se queda sin energ赤a tendremos que pulsar el bot車n 1 en nuestro mando y luego hacer r芍pidos movimientos hacia arriba y hacia abajo con 谷l como si estuvi谷ramos agitando un c車ctel. Cu芍nto m芍s r芍pidos sean los movimientos, m芍s r芍pidamente veremos subir el medidor que aparece a la derecha de la pantalla y que representa la carga actual del arma. Como vemos, tenemos que estar moviendo el mando en toda ocasi車n. Pese a haber gran variedad de movimientos y acciones a realizar con los mandos, el control es muy f芍cil de aprender. Se puede decir que es uno de los aspectos m芍s trabajados de No More Heroes, sin duda.
Para desplazarnos por la ciudad tendremos que hacer uso de nuestra supermoderna motocicleta. Por cierto, no tendremos que preocuparnos por la gasolina porque parece que la paga otro. Nunca se acaba. Con el bot車n A aceleramos y con el B frenamos y damos marcha atr芍s. En la parte inferior izquierda aparece una especie de mapa-radar en el que veremos nuestro entorno m芍s inmediato con unos iconos que marcan los puntos claves de la ciudad. S車lo un par de 'peros' a estos desplazamientos. Uno es que el control de la moto es algo extra?o. Al principio es muy f芍cil llevarse por delante palmeras y mobiliario urbano vario, adem芍s de casi atropellar a los incautos peatones (nunca matarlos). El otro 'pero' es la precariedad de la ciudad en cuanto a cosas a hacer, personas en la calle o veh赤culos. La verdad es que es un mapa de considerables dimensiones, pero parece estar siempre semidesierto. Este es un aspecto del juego que, de haberse mejorado, hubi谷ramos estado hablando de un cl芍sico y no de un muy buen juego. De todas maneras, cumple con su objetivo perfectamente, que no es poco.
En nuestra primera misi車n deberemos ir a la lujosa residencia del n迆mero 10 del escalaf車n de asesinos, Death Metal. Pero antes de enfrentarnos a 谷l, obviamente tendremos que deshacernos por el camino de todos sus secuaces. Para ello tendremos que poner en pr芍ctica todo lo que hemos aprendido en un tutorial previo. La acci車n es pura y directa. No hay tiempo de relajarse. Hay que estar atento todo el rato. Aparte de dar sablazos y pu?etazos y patadas a diestro y siniestro, muchas veces habr芍 que seguir las indicaciones en pantalla para acabar con alguno de nuestros enemigos. Por ejemplo, a veces se nos pedir芍 que desplacemos el mando de manera circular y acto seguido lo movamos bruscamente en la direcci車n que marca una pixelada flecha. Si lo hacemos correctamente y a tiempo (esto es importante), conseguiremos ganar la batalla particular con el oponente de turno.
Tambi谷n podremos utilizar movimientos de lucha libre profesional. Parece que Suda es un gran fan de la lucha libre, especialmente la mexicana y eso lo ha plasmado en el juego en varios detalles como 谷ste. Tambi谷n encontraremos m芍scaras de grandes 赤dolos de este deporte que nos ense?ar芍n nuevas llaves y movimientos. En los decorados tambi谷n encontraremos, en forma de cofres y cajas, energ赤a para nuestro sable y para nosotros mismos. Los enemigos vienen en oleadas. Una vez acabamos con una hay una peque?a pausa para reponer fuerzas e investigar el entorno por si hubiera cofres o cajas. Adem芍s, se ir芍n abriendo puertas que nos dar芍n acceso a nuevos zonas.
Acci車n fren谷tica y diversi車n pura y dura en estas batallas. Todo ello adornado por una est谷tica c車mic como ya hemos comentado y una m迆sica muy en la l赤nea de pel赤culas 'pulp' o de cine de directores como Quentin Tarantino. Los enemigos desaparecen de escena, eliminados por nosotros, de una manera muy art赤stica, tras una explosiva nuble negra. La sangre que se nos prometi車 parece reservada para la versi車n americana, ya que la europea, al igual que la japonesa que hemos probado, parece que vendr芍 tambi谷n sin el rojo elemento vital. Decir que las decapitaciones y dem芍s material gore suceden normalmente (no siempre) fuera de cuadro o en un plano que dificulta su visi車n.
Pero es la hora de enfrentarnos al jefe final. Despu谷s de una introducci車n con un di芍logo y unos encuadres muy cinematogr芍ficos, tendremos que demostrar que hemos aprendido bien las artes de lucha que se nos han ense?ado. Para ser el primer enemigo final, la dificultad est芍 muy ajustada. No hace falta ser ning迆n experto para deshacerse de 谷l. Una vez hemos conseguido nuestro objetivo podremos grabar la partida y ya estaremos dispuestos para nuestro siguiente reto. Aparece Sylvia con un par de ayudantes que limpian la escena. Nos felicita, pero nos propone un nuevo reto.
Para poder acceder a las misiones tendremos que hacer frente al pago de una suma de dinero bastante alta. Si durante nuestras misiones principales como asesino no logramos el dinero necesario, tendremos la oportunidad de hacer trabajos sucios para criminales menos importantes o incluso trabajar a tiempo parcial en empleos 'legales' Estos incluyen rarezas como recoger cocos o cortad el c谷sped, entre otros. No son dif赤ciles de ejecutar y reportan unos ingresos extras nada despreciables.
El juego est芍 plagado de detalles de gran obra del g谷nero. Por ejemplo, a veces recibimos mensajes de Sylvia en nuestro m車vil. Para escuchar la llamada, s車lo tendremos que acercar el mando a nuestra oreja y escucharemos a trav谷s de su altavoz y de una manera muy natural (realmente suena a 'llamada de m車vil'), la voz de nuestra 'jefa'. Un detalle que nos ha gustado mucho. A medida que avancemos en la historia, conoceremos nuevos personajes que nos adiestrar芍n en la lucha con sable o en la lucha libre, o incluso nos desvelar芍n detalles muy interesantes de nuestro pasado. Todo vale para mantener nuestra atenci車n. Y la obra de Suda51 lo consigue.
S車lo se le puede acusar de no cuidar algunos detalles como la poca variedad y cantidad de veh赤culos, transe迆ntes y acciones a realizar en el mapa principal, y la duraci車n, ya que a los jugadores expertos se les puede hacer algo corto (aunque a un jugador normal puede parecerle suficiente).En resumen, un juego imprescindible que nos ha dejado un inmejorable sabor de boca. Suda51 se ha salido con la suya. La violencia es la excusa para atraer la atenci車n. Este juego es pura diversi車n y tiene otros activos mucho m芍s impactantes que la violencia. A fin de cuentas jugamos para divertirnos, y eso es lo que buscamos en un juego. No More Heroes lo consigue. S車lo puedo decir una cosa: ?Mo谷!
- Aventura
- Acci車n
Tras clasificarse en el puesto 11 de la Asociaci車n de Asesinos Unidos, Travis Touchdown pone a prueba su fiel katana l芍ser enfrent芍ndose a los 10 mejores asesinos del mundo en un combate letal. ?No es f芍cil alcanzar la cima, pero este otaku americano de pura cepa no parar芍 hasta convertirse en el n迆mero uno de los asesinos! No More Heroes es una aventura de acci車n a cargo de Grasshopper Manufacture y Rising Star Games para Wii, Switch y PC.