Tomb Raider: Anniversary
- PlataformaWii7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCrystal Dynamics
- Lanzamiento07/12/2007
- EditorEidos Interactive
Cumplea?os con retraso
Lara tambi¨¦n quiere celebrar su cumplea?os en Wii tray¨¦ndonos el gran remake de su primera aventura. Tomb Raider: Anniversary sigue siendo el mismo gran juego en Wii. El retraso con respecto al resto de plataformas se explica con una implementaci¨®n del Wiimote y el Nunchuk aceptable, que hacen a la aventura m¨¢s inmersiva y divertida pero que no llega a sorprender como esper¨¢bamos.
Hace m¨¢s de 8 meses, la inigualable Lara Croft saltaba a PlayStation 2 y PC una vez m¨¢s para traernos la espectacular revisi¨®n de su primera gran aventura. La arque¨®loga se acerca ahora a Wii adapt¨¢ndose de manera bastante acertada a los controles que la m¨¢quina de Nintendo ofrece. Por ello, y de manera autom¨¢tica, Cristal Dynamics nos acaba de regalar una de las mejores aventuras para la a¨²n joven consola. Plataformas, acci¨®n e interesantes puzzles a partes iguales guiados por la mujer m¨¢s inquietante y ¨¢cida del mundo de los videojuegos, ya que ha bebido de personajes tan c¨¦lebres como Indiana Jones o la siempre enigm¨¢tica femme fatale. ?Te apuntas a esta misteriosa exploraci¨®n?
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Tomb Raider Anniversary para Wii no supone ninguna evoluci¨®n t¨¦cnica en un juego que ya era bastante vistoso. Pero tambi¨¦n es cierto que esta adaptaci¨®n para la consola de Nintendo podr¨ªa haber recibido un peque?o lavado de cara con respecto a la de PS2 que al menos le hiciera mostrarse como el Anniversary de PC. Nos encontramos, por tanto, con una nueva portabilidad de la consola de Sony de la pasada generaci¨®n, adaptando su jugabilidad al sensor de movimiento y el puntero ¨²nicamente.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Pero esto no puede hacer que autom¨¢ticamente tachemos a Anniversary por llegar tarde y con una apariencia similar. Bien es cierto que Lara ha retrasado inexplicablemente su propia fiesta, pero a cambio a tra¨ªdo algunos regalos en su jugabilidad. La experiencia, indudablemente, gana en Wii. La posibilidad de apuntar a donde queramos disparar y el resolver los puzzles y muchas situaciones con nuestros propios movimientos son una vuelta de tuerca a un sistema de juego que ya era impecablemente adictivo y divertido, que tanto ¨¦xito recaud¨® y recauda once a?os despu¨¦s. Bienvenida una vez m¨¢s, Lara.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
El remake de un remake
Como acabamos de decir, TR Anniversary es un port directo de PlayStation 2, de estos que tantas veces hemos visto en Wii. Pero a¨²n as¨ª, hay mucho trabajo detr¨¢s de ¨¦l y no es un simple salto de plataforma. Toda la implementaci¨®n al Wiimote y el Nunchuk suponen un aliciente ideal para todo aquel que no pudo disfrutar del original hace varios meses. Por ello, podemos decir que estamos hablando de un nuevo remake de un juego que ya era un remake del primer Tomb Raider de hace 11 a?os. Si se est¨¢ dudando entre adquirir este nuevo Tomb Raider Anniversary o el de PC o PS2 a menor precio, merece la pena indudablemente esta versi¨®n para Wii.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Los puzzles y situaciones tambi¨¦n siguen siendo las mismas que ya vimos hace meses. Cada salto, cada palanca y cada extra se han mantenido en esta adaptaci¨®n a Wii. La cuesti¨®n es que ahora todo se resuelve de otra manera, haciendo uso del sensor de movimiento y el puntero a cada instante, tanto para calcar un grabado en relieve de una pared como al presenciar un v¨ªdeo interactivo o accionar cadenas de engranajes. Menos saltar y movernos, todo lo dem¨¢s tiene una implementaci¨®n absolutamente adaptada a Wii y que funciona bien en las caracter¨ªsticas de la consola. Agitar el Nunchuk para lanzar el gancho, levantar los dos mandos para esquivar ataques de grandes criaturas como el Tiranosaurio Rex, apuntar a la pantalla en cada tiroteo y puzzle, etc.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Pero pese a las bondades de esta aceptable implementaci¨®n, no podemos hablar de un control sobresaliente o genialmente adaptado al Wiimote y el Nunchuk. Hemos visto manejos mejores en Wii y Tomb Raider funciona bien, pero no impresiona. Por ello, quiz¨¢ se deber¨ªa haber puesto algo m¨¢s de esmero en este sentido pues, aunque sea un juego que utilice a menudo las posibilidades de los mandos, la t¨®nica dominante durante el juego ser¨¢ saltar con el bot¨®n A, movernos con el joystick y disparar apuntando a la pantalla con B. Es una buena adaptaci¨®n, pero no sorprendente o revolucionaria.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Lara y sus curvas
Gr¨¢ficamente, ya lo hemos se?alado, Tomb Raider Anniversary para Wii mantiene el motor y aspecto visual visto en el mismo juego para PlayStation 2. Algunos detalles como el uso de la luz en ciertas zonas o una cantidad deslumbrante de pol¨ªgonos en pantalla en determinados terrenos accidentados de los escenarios son su punto gr¨¢fico m¨¢s rese?able. Lara y el resto de personajes muestran unas geniales animaciones faciales y unos movimientos suaves y realistas El agua, el fuego y algunos elementos m¨¢s est¨¢n tambi¨¦n muy bien recreados, consiguiendo una plasticidad considerable que se puede ver reflejada, por ejemplo, en c¨®mo se moja la ropa de Lara y poco a poco se va secando cuando ¨¦sta sale de un lago, charco o piscina.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
En el aspecto sonoro volvemos a escuchar las emocionantes melod¨ªas cl¨¢sicas de Tomb Raider, los mismos efectos de sonido y un doblaje completamente en castellano, conformando, por tanto, un apartado sonoro en general muy cuidado y respetuoso con el primer Tomb Raider. Los disparos y algunas otras acciones se escuchan ahora en el altavoz del Wiimote, que tambi¨¦n vibra de manera sensacional y constante, incluso con la ca¨ªda de piedras, al abrir puertas, cuando alguna criatura colosal anda cerca haciendo retumbar el escenario, etc. Todo ello ayuda mucho m¨¢s a sumergirnos de lleno en la acci¨®n y aventuras vividas por la hero¨ªna a la que encarnamos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Una aventura ic¨®nica
Lara, como ya ocurriera en 1996, recibe el encargo de adentrarse en ruinas perdidas y tumbas arqueol¨®gicas variadas para encontrar el Scion, un artefacto oculto de la civilizaci¨®n de la Atl¨¢ntida. Comenzando por Per¨², las primeras secuencias de Anniversary ya hacen claras referencias al primer Tomb Raider pero no es, hasta acabado el primer tutorial, hasta la nost¨¢lgica primera cueva cuando el jugador habitual siente la emoci¨®n de estar presenciando los primeros pasos de aquella gran haza?a original.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
A partir de aqu¨ª comienza el planteamiento de Anniversary que, a trav¨¦s de Puntos de Control y muchos niveles, desplegar¨¢ toda la historia acontecida en el primer t¨ªtulo de la se?orita Croft. Nos encontramos de nuevo ante un juego largo, con decenas de secretos, artefactos ocultos y peque?os retos secundarios. La variedad de situaciones a lo largo del juego est¨¢ servida, pues los puzzles son cada vez m¨¢s interesantes y dif¨ªciles, respondiendo a una adecuada curva de dificultad que pondr¨¢ a prueba hasta a los jugadores m¨¢s experimentados.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
El manejo de Lara, por su parte, es bastante cl¨¢sico pues hace uso de joystick y botones. Disparar con el bot¨®n B y apuntando con el puntero al estilo Resident Evil 4: Wii Edition es una experiencia m¨¢s realista para todo jugador, lo mismo que sucede con la resoluci¨®n de situaciones l¨ªmite y puzzles con movimientos de Nunchuk y Wiimote. Los usos y movimientos de ¨¦stos son muy variados, pidi¨¦ndose al jugador desde que los agite, los levante o los gire hasta que apunte con ellos a la pantalla o los coloque r¨¢pidamente en una determinada posici¨®n. Mover las c¨¢maras puede parecer una tarea m¨¢s engorrosa al principio, ya que se usa el puntero y el bot¨®n C para girarlas, pero a las pocas horas de juego nos haremos absolutamente con el control de ellas y de cada movimiento de Lara.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Lara se adentrar¨¢ en catacumbas, templos y excavaciones de Egipto, Grecia, Per¨² o Roma para descubrir sus secretos y seguir tras el deseado Scion, artilugio que tambi¨¦n perseguir¨¢n algunos enemigos de la arque¨®loga. Lara centrar¨¢ su acci¨®n en el salto y en colgarse de salientes, pero tambi¨¦n hay momentos para la exploraci¨®n de zonas grandes, buceo, tiroteos con saqueadores, etc. Los entornos est¨¢n magistralmente pensados para la interacci¨®n con ellos del jugador, que los recorrer¨¢ intrigado por ver qu¨¦ ir¨¢ pasando en cada momento. A ello se le suman ¨¦picos enfrentamientos contra diversas criaturas y jefes finales, de los que conoceremos su vitalidad y estado de furia, que les provocar¨¢ movimientos m¨¢s agresivos y peligrosos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
La mansi¨®n Croft y los extras
Otro de los puntos fuertes de Anniversary es la reedici¨®n de la Mansi¨®n Croft, esa enorme casa llena de cajas y lugares por donde entrenar los movimientos m¨¢s espectaculares de Lara. Al igual que la versi¨®n de hace ocho meses, la nueva macro-casa de la arque¨®loga es diferente a la que vimos en el Tomb Raider original. Recorrerla palmo a palmo supondr¨¢ una experiencia igual de divertida y fren¨¦tica que explorar alguna tumba o cripta de la aventura principal. Adem¨¢s, para hacer m¨¢s llevadera y guiada esta exploraci¨®n, se nos ir¨¢n proponiendo peque?as misiones en las que tendremos que buscar objetos o alcanzar puntos concretos del caser¨®n.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Por otro lado, en el Men¨² Principal encontramos el apartado Extras y Secretos. A lo largo de su aventura, Lara podr¨¢ recoger cientos de artilugios extremadamente escondidos en los niveles y s¨®lo aptos para los jugadores m¨¢s pacientes. Con ellos, podremos conseguir el juego al cien por cien lo que alarga un t¨ªtulo ya muy completo y duradero.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Conclusiones
La reedici¨®n de Tomb Raider Anniversary para Wii no contiene ninguna novedad palpable con respecto a su versi¨®n para PlayStation 2, salvo el manejo. La adaptaci¨®n al Wiimote y al Nunchuk es m¨¢s que adecuada y aporta diversi¨®n y profundidad a un juego que ya de por s¨ª era muy notable. Pero un retraso de casi ocho meses es incomprensible y excesivo para recrear un juego calcado, que a pesar de convertirse autom¨¢ticamente en una de las mejores aventuras de Wii, s¨®lo ha cambiado algunos aspectos de su control y se ha adaptado al puntero y al sensor de movimientos.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Tomb Raider Anniversary es un imprescindible para los amantes de las aventuras y las plataformas que no disfrutaron de ¨¦l en su d¨ªa y ahora posean una Wii. Es una de las mejores propuestas de juego individual de aventuras puramente dichas para estas navidades. Lara ha explorado tambi¨¦n en Wii inaugurando su paso por la m¨¢quina. Es una suerte que haya venido a su aniversario con un gran regalo bajo el brazo: un juego sensacional e imprescindible para los seguidores de la saga. Un buen salto Lara, aunque algo retrasado.
Tomb Raider: Anniversary (Wii) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.