PAIN
El servicio online de Playstation es un campo constante de experimentaci¨®n. Tras juegos como flOw o LocoRoco, PAIN se presenta como otra de las extravagancias jugables que estar¨¢ disponible a trav¨¦s de la Store.
La f¨ªsica realista -o exagerada- en los videojuegos ya es algo m¨¢s que un mero adorno o un elemento que refuerce la inmersi¨®n visual del juego, es ya un elemento vital en las mec¨¢nicas de muchos t¨ªtulos, una parte fundamental en la forma en que el jugador manipula la realidad virtual que le rodea. Juegos como Half-Life 2, Second Sight o Burnout han demostrado ya de forma relevante el potencial de usar un motor f¨ªsico potente para algo m¨¢s que ense?arlo.
PAIN (PlayStation 3) |
PAIN se enmarca en esa escuela en la que la jugabilidad se construye en gran medida a partir de una f¨ªsica compleja, aunque con objetivos menos serios que los que pretenden otros juegos similares. Dicho en pocas palabras, el juego aqu¨ª consiste en arrojar a un personaje caricaturizado con un tirachinas desde lo alto de un edificio, con el objetivo de conseguir la ca¨ªda m¨¢s brutal, aparatosa y catastr¨®fica que se pueda conseguir en el intervalo en el que el desafortunado protagonista vuela por los aires.
En el fondo es un concepto bastante sencillo, un juego cuyo similar ser¨ªa el de tirar piedras al agua y ver cu¨¢ntas veces rebota en la superficie antes de hundirse -otra forma de jugar con la f¨ªsica, pero en la realidad-, pero en el videojuego se necesita algo m¨¢s para despertar el inter¨¦s de los usuarios, por lo que a partir de una idea tan simple se ha desarrollado un juego que carece de grandes aspiraciones pero que pretende entretener de una manera muy particular.
PAIN (PlayStation 3) |
La base del juego est¨¢ clara, con una ciudad como fondo y desde un edificio, se lanza al 'protagonista' contra el escenario. Primero es necesario fijar la direcci¨®n y la fuerza con la que se quiere lanzar el sujeto, lo que se realiza mediante los sticks del mando. Una vez que est¨¢ la posici¨®n fijada se inicia el lanzamiento, en donde comienza la segunda y m¨¢s importante fase para fijar el '¨¦xito' de la acci¨®n.
En el propio vuelo, primero se pueden usar los controles para realizar posiciones c¨®micas con el personaje -superman, de culo?-que dar¨¢n punto de 'estilo'. Tambi¨¦n es posible agarrar objetos al vuelo para cambiar la direcci¨®n o simplemente por tener compa?¨ªa durante la traves¨ªa A continuaci¨®n hay que dirigir la direcci¨®n a la que el personaje se dirige tras rebotar con un objeto, ya que es importante golpear con el m¨¢ximo n¨²mero de elementos visibles en el paisaje para obtener una mayor calificaci¨®n.
PAIN (PlayStation 3) |
PAIN (PlayStation 3) |
Obviamente est¨¢ todo muy exagerado y el protagonista est¨¢ sujeto a esa animaci¨®n de mu?eco de trapo que se pueden ver en otros juegos que usan el motor f¨ªsico Havok, aunque aqu¨ª el resultado irreal de algunas posturas a?ade al efecto c¨®mico del juego m¨¢s que otra cosa. El escenario est¨¢ repleto de objetos y cada lanzamiento tiene resultados que son dif¨ªciles de predecir, por lo que el juego se convierte en una mezcla entre la planificaci¨®n del lanzamiento perfecto y la habilidad para conseguir el m¨¢ximo n¨²mero de rebotes, golpes y destrozos posibles.
Como se puede apreciar, todo muy simple, demasiado quiz¨¢s. Este aspecto se intenta resolver con varios modos de juegos: tres en modo individual y tres en modo multijugador. Los modos individuales son PAINdemonium -el modo b¨¢sico en que hay libertad para hacer los lanzamientos que se deseen sin m¨¢s objetivos que conseguir puntos-, Mime Toss -en el que hay que estampar a un mimo contra todos los cristales posibles- y Spank the Monkey -en el que hay que golpear a los monos que invaden el escenario-. En cuanto a los modos multijugador son Horse -golpear diferentes objetos sin golpear otros- Bowling -en el que un jugador lanza y los dem¨¢s ponen objetos en el escenario para obstaculizar la trayectoria- y 'Fun and Explosives' -con jugadores compitiendo por conseguir los lanzamientos m¨¢s catastr¨®ficos y explosivos-.
PAIN (PlayStation 3) |
Parecen buenas bases para crear un juego s¨®lido y divertido, aunque un tanto insustancial. Hay 55 logros distintos por cumplir objetivos en el juego, lo que demuestra que hay espacio para jugar y para aprender los pormenores de la din¨¢mica de este t¨ªtulo si se quiere alcanzar la cima en el ranking de puntuaci¨®n global. Cosas como conseguir un mill¨®n de puntos en un lanzamiento requerir¨¢n de algo m¨¢s que suerte.
PAIN (PlayStation 3) |
Hay sin embargo algunos detalles que no acaban de convencer de este juego. Una es lo limitado de su contenido: un personaje y un escenario; la ciudad es grande y ofrece muchas posibilidades pero a la larga se puede hacer aburrida y lo mismo sucede con el protagonista. Al parecer, en el futuro aparecer¨¢n descargas con nuevos personajes y escenarios, pero el contenido con el que se presenta el juego parece a primera vista un tanto escaso.
PAIN (PlayStation 3) |
Otro problema que se ve venir de PAIN es que no tiene modo multijugador online, s¨®lo local, lo que limita notablemente sus posibilidades en ese campo. Son aspectos que ser¨¢n analizados a su debido tiempo, junto a otros aspectos como si un juego tan fuera de lo com¨²n es capaz de entretener durante un periodo de tiempo considerable y la variedad en su jugabilidad y modos de juego. El 13 de Diciembre es la fecha anunciada para su lanzamiento en la store europea, por lo que ese ser¨¢ el momento para comprobar el potencial de un t¨ªtulo que al menos parte de la premisa de ser algo original, lo que es ya algo rese?able.
PAIN (PlayStation 3) |
PAIN (PlayStation 3) |
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