MGS: Portable Ops Plus, Impresiones USA
MGS: Portable Ops supo llevar a la pr芍ctica dos premisas fundamentales, no s車lo la del modo single sino tambi谷n el multijugador, que a la postre ha sido y es recordado como uno de los mejores y m芍s adictivos mundos Online disponibles a d赤a de hoy para PSP. Konami ha lanzado hace pocas semanas la expasi車n 'Plus' en tierras Norteamericanas, totalmente enfocada hacia el juego en l赤nea y con una im芍gen calcada a la del original.
MGS: Portable Ops supo llevar a la pr芍ctica dos premisas fundamentales, no s車lo la del modo single sino tambi谷n el multijugador, que a la postre ha sido y es recordado como uno de los mejores y m芍s adictivos mundos Online disponibles a d赤a de hoy para PSP. Konami ha lanzado hace pocas semanas la expasi車n 'Plus' en tierras Norteamericanas, totalmente enfocada hacia el juego en l赤nea y con una im芍gen calcada a la del original.
En nuestro primer contacto con Metal Gear Solid: Portable Ops Plus os ofrecimos un primer vistazo muy somero de la versi車n japonesa aparecida hace poco m芍s de un mes, y que sorprendentemente ha aterrizado en Estados Unidos mucho antes de lo que suele suceder en estos casos. Quiz芍s parte de culpa tiene el 'motto' de este t赤tulo; una expansi車n enfocada claramente en el modo Online, eliminando la historia y todos los elementos que hacen referencia al mundo de Metal Gear. En realidad, si miramos hacia el pasado resulta casi evidente que este movimiento es casi el que cab赤a de esperar por parte de Konami, no en vano ya sucedi車 con la 'ampliaci車n' del primer MGS -VR Missions-, al igual que con MGS2. Portable Ops Plus es simplemente m芍s de lo mismo con pocos cambios y alguna que otra novedad siempre enfocada al multiplayer, y dado su reducido precio parece que el contenido justifica el valor del producto.
Privados de una historia que sostenga la coherencia del UMD, Kojima Production's ha sustut赤do el modo principal por una colmena interminable de misiones aleatorias y de dificultad dispar, en las que tendremos que cumplir diversos objetivos -o bien simplemente dirigirnos de una secci車n a otra sin ser detectados- a la par que reclutamos nuevos miembros para completar los escuadrones a nuestro mando. En este sentido el juego sigue su l赤nea natural, ofreciendo m芍s misiones con la posibilidad de importar los personajes del Portable Ops original y comenzar con ellos esta ampliaci車n. No es un requisito fundamental para poder disfrutar de 'Plus', tanto por la ausencia de historia como por la posibilidad de disputar partidas en red con usuarios que accedan desde el MGS:POs original.
'Infinity Missions' es la 迆nica alternativa en modo individual que ofrece esta ampliaci車n, aunque su funci車n principal pasa m芍s por ser un requisitio previo para el total disfrute del modo Online que un modo concebido para ser disfrutado por s赤 solo, o dicho en otras palabras, es indispensable comenzar por 谷l para conseguir nuevas unidades y aumentar sus atributos. Es curioso que en este aspecto 'Plus' transmita la sensaci車n de RPG, oblig芍ndonos a tener muy en cuenta el cansancio y la energ赤a de los personajes que empleemos en combate. El peque?o tutorial que abarca la primera misi車n, un compendio de seis sectores en los que se explican a grosso modo todas las caracter赤sticas de la aventura, es pr芍cticamente una de las pocas tomas de contacto con un personaje secundario -Campbell- con algo de relevancia en el transcurso del juego, adem芍s de los anacronismos que se dan cita, como Snake en versi車n anciana y j車ven, o Rayden tal y como ser芍 en MGS4.
Esc車ndete
Hemos de tener en cuenta el gran n迆mero de unidades que hallaremos a lo largo de las misiones y sus diferentes aptitudes de cara a las misiones, tanto a la hora de pasar desapercibidos como de hallar objetos -como las raciones, indispensables para poder sobrevivir m芍s de diez minutos seguidos de juego-, entre otras muchas opciones que 'Plus' ofrece. Contamos con la opci車n de entrenar a cada personaje por separado para su uso en red mediante un pr芍ctico programa de entramiento asistido, bastante duro en los primeros compases pero que nos ofrece una suculenta recompensa para conseguir unidades capacitadas para el combate.
Dichas habilidades son cruciales a la hora de sobrevivir en combate, por lo que administrar la colocaci車n de nuestros soldados dentro de cada misi車n es esencial, si no fundamental para poder adquirir nuevos aliados o incluso hacer frente a situaciones de combate. De nuevo, sacudir al enemigo y no sacrificarlo, registrarlo para adquirir objetos y dem芍s son las acciones que m芍s repetiremos tanto en el modo Online como en el single, obteniendo una calificaci車n al finalizar cada dos o tres 'stages', mediante la cual se nos otorgar芍n nuevas habilidades y atributos. La aparici車n de viejos rostros conocidos es una simple an谷cdota, su papel en el desarrollo del juego es de agradecer, pero su empleo se ha relegado a un simple gui?o, probablemente para suplir la carencia de la trama.
Haciendo diana
Hemos repetido en varias ocasiones la importancia del modo Online dentro del UMD, y si bien tambi谷n hemos afirmado que pr芍cticamente estamos ante una ampliaci車n enfocada al ciento por ciento en dicho modo, lo cierto es que salvo el modo 'Shooting-Gallery' hay muy pocas novedades reales dentro del mecanismo de juego. Inexplicablemente se ha eliminado la opci車n de adquirir nuevos soldados generados autom芍ticamente v赤a WiFi con el adaptador de GPS de la consola -hecho que, en realidad, a los europeos de momentos nos trae un poco sin cuidado-, aunque se ha ampliado ostensiblemente el n迆mero de mapas disponibles, de corte similar al del juego original, y tambi谷n el de soldados y personajes secundarios. Como ya dec赤amos, el papel que juegan los soldados es crucial dentro de la aventura, pues por regla general controlaremos a cuatro de ellos olvid芍ndonos de los protagonistas de la saga.
Incidimos sobre este punto para evitar lugar a confusiones; Portable Ops Plus no tiene casi nada que ver con cualquier otro MGS que haya aparecido hasta el momento en PSP, pero no por ello deja de ser un juego espectacular en casi todos los sentidos -jugable, t谷cnico-. El nuevo modo Online consiste en correr fren谷ticamente hacia ciertas dianas que encontraremos en los mapas, colocadas estrat谷gicamente en los escenarios para pasar desapercibidos ante el jugador. Dispararles har芍 que cambien de color, por lo que en realidad no difiere en demas赤a de un 'Capture the flag' tradicional, salvando obviamente el hecho de que contamos con cuatro miembros en un mismo grupo y que el uso de todos ellos es clave para conseguir ser m芍s r芍pido que nuestro rival.
Perder una partida no resulta tan doloroso como en Portable Ops; adquirir un nuevo 'troop' de soldados es cuesti車n de horas, tal es la capacidad del juego para re-visitar las misiones primerizas o cualquiera que deseemos, dependiendo del tipo de unidad que estemos buscando. Esto facilita en cierta medida que los jugadores de nueva incorporaci車n no tengan que sufrir necesariamente la tediosa labor de comenzar a reestructurar sus escuadrones desde cero, o al menos sin tener que perder una valiosa cantidad de tiempo por ello. La atenci車n prestada hacia los 'novatos' tambi谷n se ejemplifica en el nuevo lobby que encontraremos a nuestra disposici車n, apto para que las partidas resulten mucho m芍s equilibradas.
PSP a pleno rendimiento
Indistintamente del lugar o el a?o en el que transcurran estos hechos -suponemos en la d谷cada de los 70'-, 'Plus' luce exactamente igual de bien que el Portable Ops original aparecido hace ya menos de un a?o, lo cual no puede significar otra cosa que un apartado t谷cnico muy por encima de casi cualquier otro UMD que podamos comprar en el mercado actualmente. La ausencia de un mundo virtual a tener en cuenta como podr赤a ser el Big Shell o incluso el complejo militar de Alaska en MGS no permite el mismo despliegue visual de su antecesor, raz車n por la cual mantiene la misma calidad y suavidad de movimientos en las animaciones y movimientos de los personajes. Salvo alg迆n que otro defecto y ralentizaci車n espor芍dica -adem芍s de un suavizado de texturas que probablemente no lograse soportar PSP-, 'Plus' sigue siendo el principal exponente a tener en cuenta en este sentido dentro del cat芍logo de la port芍til de Sony.
El apartado sonoro ha sido mutilado por la desaparici車n total de voces, salvo las muy espor芍dicas exclamaciones de los soldados o alg迆n que otro gemido de los personajes caracter赤sticos de la serie. La m迆sica toma prestada la mayor赤a de las melod赤as presentes en MGSPO, poco que mencionar a este respecto, y los efectos sonoros siguen en su l赤nea habitual. Sin embargo, la total falta de protagonismo en este sentido del aspecto sonoro es resultado del propio concepto de juego y no culpa de Konami; tampoco ser赤a apropiado darle m芍s asunto del que realmente merece.
Reclutar soldados, la clave del 谷xito
Noquear soldados es la clave de 'Plus'; asfixiarlos hasta que pierdan la consciencia y convertirlos en soldados afines a nuestra causa, para luego subir sus atributos y disputar partidas Online con ellos. Es la s赤ntesis de una ampliaci車n que como bien venimos repitiendo a lo largo de este texto tiene bastante poco que ofrecer a aquellos que anden buscando un t赤tulo profundo y con sentido. Kojima Productions ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a la interfaz Online de la PSP, quiz芍s incitados por Sony o simplemente por el 谷xito del modo en todo el mundo, y para ello han ideado un sistema simple y divertido, o m芍s bien adictivo.
Estos dos t谷rminos no se pueden confundir con originalidad ni tampoco con la calidad real que atesora el juego, pues por m芍s ampliaci車n que se quiera lanzar al mercado no se justifica que Konami no haya optado por mejorar simplemente el juego original y lanzar una versi車n m芍s completa -y qui谷n sabe, con doblaje al castellano-, sino por realizar una expansi車n muy interesante para los aficionados a Snake. Su salida al mercado europeo no ha sido confirmada a迆n, aunque es de esperar que se produzca poco tiempo despu谷s de las navidades y, esperemos, a un precio reducido tal y como ha sucedido tanto en Jap車n como en EE.UU.
Metal Gear Solid Portable Ops Plus
- Acci車n