Grandes decepciones

Hacemos un repaso a los veinte juegos de los que se esperaba mucho pero han acabado por resultar en decepciones sonoras que han echado por tierra las ilusiones de muchos usuarios.

Como un arte m¨¢s, a¨²n sin estar reconocidos como tal, los videojuegos est¨¢n en una nueva ¨¦poca dorada en la que consiguen contar con una importante repercusi¨®n medi¨¢tica. Cada vez hay un flujo de informaci¨®n mayor, se sabe m¨¢s de los t¨ªtulos que est¨¢n en desarrollo y los usuarios saben de antemano con lo que se van a poder topar en el mercado en los meses pr¨®ximos.

Ampliar

A medida que pasan los a?os y los usuarios van incrementando su bagaje cognitivo en terreno jugable, los t¨ªtulos anunciados ya no son s¨®lo meras inc¨®gnitas de las que qui¨¦n sabe qu¨¦ se puede esperar, sino que ya inspiran y provocan unas sensaciones que, acompa?adas de unas cuantas im¨¢genes de calidad o un par de v¨ªdeos espectaculares, provocan impaciencias a la espera de que vean la luz.

No cabe duda de que un Final Fantasy, un Metal Gear o un PES contar¨¢n con un buen n¨²mero de seguidores que absorber¨¢n cada nueva gota de informaci¨®n. Al igual que estas hay infinidad de sagas que cuentan con un pasado tan repleto de ¨¦xitos que cada nueva entrega despierta pasiones, nuevas apuestas que prometen revolucionar el mercado, o incluso t¨ªtulos basados en pel¨ªculas o libros de gran ¨¦xito y que, sea por el equipo de desarrollo o por el potencial del original, prometen convertirse en ¨¦xitos.

/es/node/Array

Pero no siempre se acaban cumpliendo las espectativas, y justamente ese entusiasmo previo juega muy en contra de un t¨ªtulo que puede acabar siendo bueno, pero no cumple ni de lejos con lo que deber¨ªa ser. En este art¨ªculo queremos recordar los veinte t¨ªtulos que han supuesto las decepciones m¨¢s sonadas de los ¨²ltimos a?os, fracasos videol¨²dicos que han dejado huella en nuestro coraz¨®n de jugadores.

Los motivos, como se podr¨¢ ver a lo largo de nuestro repaso, son generalmente las prisas por lanzar un t¨ªtulo al mercado, de modo que este llega incompleto o con numerosos bugs de programaci¨®n, o bien el intento de explotar una saga que no da m¨¢s de s¨ª y deber¨ªa quedarse limitada a su exitoso pasado sin estropear su leyenda. Eso s¨ª, echando la vista atr¨¢s, nos queda el consuelo de que muchas compa?¨ªas han aprendido la lecci¨®n tras sus fracasos comerciales.

20.- La fuga de Monkey Island
?Qui¨¦n no conoce las exitosas aventuras del intr¨¦pido Guybrush Threepwood? Desde su primera entrega, la saga Monkey Island se hizo un importante hueco en el coraz¨®n de los amantes de las aventuras gr¨¢ficas. No s¨®lo por su calidad de puzzles o su argumento, sino sobre todo por su gran sentido del humor y las alocadas situaciones que se nos propon¨ªan.

Resulta incre¨ªble que un t¨ªtulo que sigue manteniendo esas premisas principales haya supuesto una decepci¨®n tan sonada para casi todos los amantes de los originales. El importante n¨²mero de bugs hace pensar que el control de calidad de LucasArts no estaba en sus mejores d¨ªas, lo cual incluye unos textos ilegibles en ocasiones para resolver unos puzzles carentes de sentido y de carisma. Por algo llevamos siete a?os sin noticias de una posible nueva entrega.

Ampliar

19.- Sonic: The Hedgehog
Con motivo del 15 aniversario de su mascota, Sega prepar¨® el que promet¨ªa ser el mejor t¨ªtulo de la dilatada historia jugable del erizo azul. Tan segura estaba la compa?¨ªa nipona de resucitar la franquicia que el t¨ªtulo se atrev¨ªa a llevar exactamente el mismo nombre que el original: Sonic the Hedgehog. Pero poner las manos sobre el juego final no result¨® ser tan satisfactorio se esperaba, al tratarse de un producto que dio la sensaci¨®n de estar apurado para llegar al mercado el a?o del aniversario.

La principal culpable fue una lista de bugs casi interminable, que dificultaban cada salto, cada giro y cada aceler¨®n. Resultaba frustrante chocar contra paredes, atravesar el suelo o caer al vac¨ªo sin motivo alguno, adem¨¢s de intentar ver lo que tenemos por delante controlando una c¨¢mara nefasta. Todo ello aderezado con una historia interesante, pero no nos enga?emos: estos personajes no terminan de cuajar en el mundo humano.

18.- Metal Gear Acid
Para el estreno de Solid Snake en la port¨¢til de Sony, el Kojima Team opt¨® por hacer algo diferente, dejando de lado la estrategia t¨¢ctica caracter¨ªstica de la saga para ofrecer un soplo de aire fresco adapt¨¢ndola a un estilo de gran ¨¦xito en el pa¨ªs nip¨®n, el de los juegos de cartas. Sin embargo, a pesar de su detalle y calidad t¨¦cnica, se convirti¨® en un t¨ªtulo que no cuaj¨® en occidente.

Muchos esperaban una entrega llena de acci¨®n e intrigas, pero lo cierto es que se trataba de un simple juego de tablero, bastante lento en su desarrollo, sobre todo en los tediosos turnos de la CPU, que se tomaba su tiempo para elegir sus acciones. Tambi¨¦n consegu¨ªa resultar frustrante por culpa del mal planteamiento de la baraja, y se presenciaban muchas situaciones il¨®gicas en su argumento, qued¨¢ndose muy lejos del nivel que se le presupone a una entrega de esta saga.

17.- Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus
Cuando se empezaron a anunciar t¨ªtulos que se relacionaban directamente con uno de los mejores juegos de la historia, Final Fantasy VII, muchos se frotaron las manos ante la posibilidad de volver a Midgar y revivir una de sus experiencias m¨¢s queridas. Sin embargo, poco m¨¢s destaca fuera de interesante argumento, lo cual podr¨ªa haberse representado en una pel¨ªcula sin el sufrimiento de tener que llegar al final.

Dirge of Cerberus es un t¨ªtulo muy limitado, que a¨²n tom¨¢ndoselo con entusiasmo el jugador no consigue evitar caer en el aburrimiento. Si ya como aventura no proporciona mucha satisfacci¨®n, la cosa empeora por culpa de una c¨¢mara horrible que no deja disfrutar del t¨ªtulo, y Vincent no se mueve ni la mitad de bien que deber¨ªa, dej¨¢ndonos muchas veces a medias de una acci¨®n de salto o vuelo. La apuesta era dif¨ªcil, pero sorprende que lo haya sido tanto.

/es/node/Array

16.- Ninety Nine Nights
Tetsuya Mizuguchi ten¨ªa el sue?o de revolucionar el g¨¦nero del beat'em up multitudinario con un t¨ªtulo multitudinario, capaz de poner en pantalla a miles de enemigos con los que acabar haciendo uso de espectaculares ataques especiales. A lo largo del tiempo de desarrollo del juego, muchos empezaron a so?ar y a dejarse envolver por la atm¨®sfera ¨¦pica que desbordaba esta obra de Phantagram.

Sin embargo, so?ar es gratis; y eso es lo que ha hecho el desarrollador japon¨¦s antes de darse de bruces con la realidad. Su N3 acab¨® resultando ser un juego del mont¨®n, sin conseguir destacar en la mediocridad por culpa de unos escenarios excesivamente largos, una jugabilidad demasiado repetitiva y unos personajes principales por momentos carentes de toda personalidad. La idea era buena, pero el resultado ech¨® por tierra las ilusiones de un importante sector del p¨²blico.

Ampliar

15.- PC F¨²tbol 2005
Nadie en nuestro pa¨ªs puede ser ajeno al sonoro fracaso que supuso el resurgir de la saga m¨¢s exitosa y famosa de origen espa?ol. PC F¨²tbol marc¨® la infancia de muchos aficionados al f¨²tbol que, gracias a este completo t¨ªtulo de gesti¨®n, les permit¨ªa hacerse pasar por los entrenadores de sus equipos favoritos y llevarlos a la gloria. Desgraciadamente, la saga vio su fin tras la entrega de 2001, tras acostumbrar a sus seguidores a una nueva versi¨®n cada Navidad.

Tras varios a?os de ausencia, la saga regres¨® a los ordenadores espa?oles a finales de 2004, con un nuevo equipo tras el t¨ªtulo. El resultado fue un c¨²mulo de desprop¨®sitos: un t¨ªtulo inacabado, que desde el mismo d¨ªa de lanzamiento  ya contaba con parches para intentar mitigar sus errores, y con unos cambios de planteamiento err¨®neos, como la desaparici¨®n de las pretemporadas o las complicaciones de los fichajes, de por s¨ª elementos b¨¢sicos de un manager de f¨²tbol. Es mejor dejar morir a las viejas leyendas que recuperarlas y acabar con un agradable recuerdo.

14.- Beowulf
No es que tuvi¨¦ramos muchas esperanzas con este juego basado en la ¨²ltima pel¨ªcula de Robert Zemeckis, pero desde Ubisoft siempre se insisti¨® en que Beowulf se iba a convertir en una de las revelaciones de la temporada y que ni mucho menos era el t¨ªpico producto de licencia cinematogr¨¢fica al uso. Y es cierto, Beowulf no es el habitual juego que explota la pel¨ªcula de turno discretamente, no. Es algo mucho peor.

A buen seguro las restricciones de tiempo y la necesidad de sacar el t¨ªtulo a la par que se estrenaba la pel¨ªcula han jugado muy en contra de esta adaptaci¨®n. Pero esto no puede excusar el descuido que se percibe en Beowulf, un indigno representante de la f¨¢bula de mismo nombre, que cuenta con un apartado audiovisual muy pobre, un sistema de combate terriblemente limitado y un desarrollo muy mal presentado. Tal vez su mayor virtud sea que este sufrimiento es extremadamente corto y f¨¢cil.

Ampliar

13.- Torrente 3
Sin duda, el hombre m¨¢s conocido del panorama audiovisual espa?ol. El personaje interpretado por Santiago Segura se convirti¨® en todo un fen¨®meno de masas gracias a su car¨¢cter casposo y su peculiar sentido del humor. Tras el fracaso de sus primeras adaptaciones jugables, el juego basado en la tercera entrega del personaje promet¨ªa grandes cosas, con un estilo de juego a lo GTA.

Ampliar

Recorrer Madrid libremente con el polic¨ªa m¨¢s cutre de nuestro pa¨ªs es, precisamente, el mayor atractivo de este t¨ªtulo. Pero nada m¨¢s, ya que su apartado t¨¦cnico es p¨¦simo, y a¨²n a pesar de las buenas recreaciones de la ciudad, el resultado en general resulta bastante poligonal y dif¨ªcil de disfrutar; adem¨¢s, su planteamiento es bastante aburrido. Por si fuera poco, la IA de todos los personajes es irrisoria, lo cual completa un conjunto tan cutre como el protagonista.

12.- Turok Evolution
En su momento, hace cinco a?os, pareci¨® incre¨ªble que el exitoso cazador de dinosaurios, cuyas entregas hab¨ªan sido alabadas por p¨²blico y cr¨ªtica de forma un¨¢nime, pudiese convertirse en la decepci¨®n del a?o. El salto a varias plataformas se le atragant¨® al pobre Turok, y pese a los esfuerzos de localizaci¨®n de Acclaim, no se consigui¨® maquillar lo que se escond¨ªa en el disco del juego.

Todo lo que hab¨ªa triunfado en sus entregas anteriores ha desaparecido aqu¨ª. Para empezar, la sensaci¨®n que produce el t¨ªtulo de estar inacabado; es como si faltasen elementos en cada esquina, los gr¨¢ficos son muy limitados, unos tiempos de carga il¨®gicamente largos y un multijugador limitado a dos usuarios que eliminaba toda posibilidad de diversi¨®n. Por si fuera poco, el largo suplicio del juego no ten¨ªa recompensa, con un final decepcionante.

Ampliar

11.- Enter the Matrix
En pleno apogeo de la saga de los hermanos Wachowsky, Shiny se atrevi¨® con un juego basado en Matrix. Se trat¨® de algo m¨¢s complejo, en realidad; antes del estreno de Reloaded y Revolutions, llegar¨ªan Animatrix y este Enter the Matrix, componiendo un intricado ardid publicitario para atraer a los aficionados de la pel¨ªcula al ofrecer estos ¨²ltimos material y fragmentos de historia que no se pod¨ªan disfrutar en el cine.

Este juego en concreto nos narraba las aventuras de Niobe, capitana de la nave Logon, y su Primer Oficial Ghost. Personajes secundarios, muy secundarios en las pel¨ªculas, cuya presencia en las mismas parece m¨¢s bien una excusa para promocionar el juego. Pero sin duda, protagonistas ideales para una adaptaci¨®n que juega tambi¨¦n en segunda divisi¨®n y supuso un fiasco para los aficionados que lo esperaban como agua de mayo.

Ampliar

Aparte de las importantes carencias del apartado gr¨¢fico, con personajes demasiado poligonales y escenarios muy modestos, e incluso del complejo y extra?o control de los personajes, que por momentos hacen lo que les da la gana, ambos elementos que se podr¨ªan pasar por alto si escondiese algo bajo la superficie. Pero no es as¨ª, Enter The Matrix fue un juego vac¨ªo, carente de inter¨¦s y sin personalidad. Tendr¨ªamos que haber elegido la pastilla roja?

Ampliar

10.- Lair
Promet¨ªa ser uno de los primeros t¨ªtulos rompedores de PlayStation 3. No en vano se trata del nuevo y ambicioso proyecto de Factor 5, quienes en esta ocasi¨®n se arriesgaban a crear un universo propio en el que controlar¨ªamos a un poderoso drag¨®n. Una premisa a priori que recuerda a la saga Panzer Dragoon de Sega, pero donde esta triunfaba, Lair fracasa: la jugabilidad.

Una caracter¨ªstica vital para todo juego que se precie, especialmente si se centra en vuelos imposibles, ataques elaborados y variadas acrobacias. Pero el control de Lair es, directamente, imposible. Las imprecisiones se convierten en algo muy habitual a lomos de este drag¨®n, obligando a usar ciertos movimientos del SixAxis que se antojan innecesarios y que perjudican seriamente a la diversi¨®n del t¨ªtulo.

Si ya es dif¨ªcil controlar el drag¨®n, peor todav¨ªa es intentar orientarse con un mapa que molesta m¨¢s que ayuda. Adem¨¢s, la tasa de frames inestable no hace sino empeorar la situaci¨®n y emborronar todav¨ªa m¨¢s el resultado final de un t¨ªtulo que estaba llamado a marcar el inicio de la tercera generaci¨®n PlayStation y, en cambio, se ha convertido en la primera gran decepci¨®n de la llamada next-gen.

Ampliar

9.- Far Cry: Vengeance
Resulta incre¨ªble el caso de este t¨ªtulo. Far Cry, en su versi¨®n para PC, se convirti¨® en toda una sorpresa que revolucion¨®, en cierta medida, el g¨¦nero de los shooter en primera persona. De igual modo triunf¨® en Xbox y 360, con t¨ªtulos de calidad m¨¢s que notable. La versi¨®n de Wii podr¨ªa tener una calidad visual inferior, pero se esperaba un control que explotase el uso del Wiimando y redondease un juego casi perfecto.

Sin embargo, visualmente la diferencia fue exagerada. Que no iba a mantener el nivel del original era algo que se esperaba todo el mundo, pero tampoco que iba a ser un juego indigno de esta generaci¨®n, muy por debajo del nivel medio de la m¨¢quina de Nintendo. Lo peor es que el control con el Wiimando, que bien podr¨ªa haber sido su principal baza, se ech¨® a perder con un sistema inc¨®modo que acaba con todo atisbo de diversi¨®n.

Ampliar

Seguramente, el principal problema del juego fueron las prisas impuestas por UbiSoft en su intenci¨®n de llegar al lanzamiento de Wii con ¨¦l, pero la mayor decepci¨®n con el t¨ªtulo llega cuando se piensa lo que podr¨ªa haber sido con un poco m¨¢s de mimo y cuidado en su desarrollo. Porque hemos visto lo que Far Cry puede dar de s¨ª, lo que el Wiimando ofrece, y la combinaci¨®n de ambos nos sigue pareciendo una excelente idea.

Ampliar

8.- Death by Degrees
Cuando Namco anunci¨® un spin-off de la saga Tekken, sonaron algunas alarmas. Pero no parec¨ªa haber un motivo real para ello: varias entregas contaban con extras en forma de beat'em ups, de bastante calidad; y los primeros v¨ªdeos y dise?os del juego ofrec¨ªan un aspecto bastante interesante. De hecho, podemos hablar de algunas de las mejores secuencias jam¨¢s realizadas por la compa?¨ªa.

Nuestras buenas intenciones a la hora de pensar positivamente y esperar algo interesante de este t¨ªtulo se desvanecieron al probar la versi¨®n final. Una cosa quedaba clara casi desde el principio: se trataba de una explotaci¨®n f¨¢cil de licencia para sacar beneficios sin muchos quebraderos de cabeza. El cuidado apartado gr¨¢fico s¨®lo serv¨ªa para maquillar un nefasto apartado jugable.

En toda una apolog¨ªa a los juegos f¨¢ciles de desarrollar, Death by Degrees no ofrece ni un solo atisbo de originalidad. Se trata de un beat'em up mon¨®tono, aburrido, repetitivo y carente de todo tipo de profundidad. Adem¨¢s, el sistema de control era demasiado extra?o y complejo, lo cual provocaba un importante sentimiento de frustraci¨®n en el jugador cada vez que Nina mor¨ªa por no haber conseguido que hiciese lo que se le ped¨ªa. Un experimento con potencial que acab¨® en el caj¨®n de los fracasos.

Ampliar

7.- Resident Evil Outbreak
La saga de Capcom cuenta con una infinidad de entregas y versiones, por lo que es normal que exista alguna que otra oveja negra en su familia. Pero cuando se anunci¨®n, Outbreak ten¨ªa unas premisas m¨¢s que atractivas: la idea de actuar como verdadero superviviente de la masacre de Raccoon City, personas de a pie normales y corrientes, y colaborar con otros como t¨² a trav¨¦s de Internet, no pod¨ªa ser m¨¢s atractiva.

En su llegada a nuestro mercado, el juego adoleci¨® de un importante error de base: la desaparici¨®n de ese modo online, sin la cual se perd¨ªa el gran atractivo de un t¨ªtulo que se basaba en la colaboraci¨®n entre usuarios, que pretend¨ªa crear una comunidad que en Europa se limitaba a uno s¨®lo con su PS2; ni siquiera se incluy¨® un modo para dos jugadores para suplir la ausencia del multijugador para varios usuarios.

Ampliar

El duro golpe que supuso la eliminaci¨®n de su caracter¨ªstica b¨¢sica no permiti¨® al t¨ªtulo recuperarse, a¨²n cuando t¨¦cnicamente era bastante bueno y su jugabilidad tan atractiva como en cualquier otra entrega de la saga. Tener que depender de personajes controlados por la m¨¢quina que no responden tan bien como un humano en las situaciones peliagudas le hac¨ªa perder un encanto que se echaba en falta a cada puerta que atraves¨¢bamos.

Ampliar

6.- Driv3r
En la primera PlayStation, la saga Driver se convirti¨® en una de las imprescindibles para todo usuario de la m¨¢quina. Con dos entregas de elevad¨ªsima calidad, la obra de Reflections se hizo un importante hueco en las estanter¨ªas de los jugadores, que esperaron con ansia durante cuatro a?os la llegada de su tercer cap¨ªtulo, a una nueva generaci¨®n de 128 bits m¨¢s potente, lo cual podr¨ªa suponer un t¨ªtulo m¨¢s completo y espectacular.

Desgraciadamente, Reflections no consigui¨® adaptarse a la nueva tecnolog¨ªa, algo que ya nos hac¨ªa presagiar los constantes retrasos que iba sufriendo el t¨ªtulo. Su planteamiento, m¨¢s cercano a GTA que a sus or¨ªgenes, distaba mucho de resultar atractivo, en gran parte por culpa de un Tanner que, a pie, resultaba ser casi un paral¨ªtico en busca de ayuda.

Pero todo en este t¨ªtulo parece un poco un desprop¨®sito; los constantes retrasos no supusieron una entrega m¨¢s pulida, sino que el producto final se antoja inacabado, como si se tratase de una beta; gr¨¢ficos bastante pobres, nula libertad de exploraci¨®n (algo il¨®gico dado el estilo del juego), una IA irrisoria de los personajes (puedes matar a alguien en una plaza que nadie se inmuta, pero igual chocas y se espanta todo el mundo)? Cuatro a?os deber¨ªan haber servido para mucho m¨¢s.

Ampliar

5.- Devil May Cry 2
Dante lleg¨® a PlayStation 2 y triunf¨®. Capcom apost¨® por hacer algo distinto y le sali¨® una jugada excelente, alz¨¢ndose con uno de los mejores t¨ªtulos de la m¨¢quina de Sony y convirti¨¦ndose en uno de los referentes de sus primeros a?os de vida. La compa?¨ªa nipona, bien conocida por sus innumerables secuelas, no tard¨® en preparar la segunda incursi¨®n de su reciente ¨¦xito.

Devil May Cry 2 es un claro ejemplo del dicho 'segundas partes nunca fueron buenas'. Frase m¨¢s apropiada que nunca dado que la primera y la tercera partes fueron realmente atractivas, pero la que nos ocupa se convirti¨® en todo un c¨²mulo de desprop¨®sitos tanto t¨¦cnicos como jugables. Es evidente que el nuevo equipo de desarrollo al que se le encarg¨® el proyecto no supo estar al nivel.

No se ha explotado nada la f¨®rmula del juego, qued¨¢ndose en una limitada trama de cazador de demonios que salva al mundo una vez m¨¢s; una entrega simplona, carente de profundidad, exageradamente lineal, con un sistema de juego que no convence tanto como en el original, gr¨¢ficamente nada del otro mundo y, sobre todo, aburrido, muy aburrido. Con este t¨ªtulo, Capcom se gan¨® las iras de los muchos usuarios que lo esperaban con ansia.

Ampliar

4.- Tomb Raider: El ?ngel de la Oscuridad
Lara Croft siempre fue una chica con suerte. Desde su estreno en Saturn, PlayStation y PC, Tomb Raider se convirti¨® en un t¨ªtulo de referencia para el g¨¦nero de la aventura, el cual saltaba a las 3D con un excelente resultado, el cual ser¨ªa imitado para todas las que vinieron despu¨¦s. El fil¨®n dar¨ªa para cuatro entregas m¨¢s, pero el nivel de calidad iba decayendo con cada una.

Llegar¨ªa entonces el momento de desarrollar el primer Tomb Raider para 128 bits. El ?ngel de la Oscuridad promet¨ªa ser revolucionario en la saga, dejar atr¨¢s los errores cometidos en los cap¨ªtulos anteriores de reutilizar el mismo esquema una y otra vez. No obstante, una vez m¨¢s, las prisas y el inter¨¦s de lanzarlo cuanto antes pasaron factura a otro t¨ªtulo que da la sensaci¨®n de necesitar un par de meses m¨¢s en el horno.

Tal vez las elevadas expectativas por cumplir fueron su mayor handicap a la hora de acabar siendo un sonoro fracaso. No consigui¨® esa revoluci¨®n en el sistema de juego que promet¨ªa, resultando m¨¢s de lo mismo pero m¨¢s aburrido, con un apartado gr¨¢fico que quedaba en evidencia ante otros juegos de la ¨¦poca. Adem¨¢s, se ofrec¨ªa la posibilidad de controlar a otro personaje, Kurtis; que resultan ser las secciones menos atractivas del t¨ªtulo. La peor entrega de Lara Croft de su dilatada historia, y con diferencia.

Ampliar

3.- Red Steel
Este t¨ªtulo fue bien conocido como uno de los mayores atractivos de la por aquel entonces futura nueva m¨¢quina de Nintendo. Desde que se present¨® por primera vez consigui¨® levantar pasiones y mucha expectaci¨®n, gracias a sus promesas de un sistema de control revolucionario y a un argumento adulto que nos sumerg¨ªa en el mundo de la mafia japonesa.

El principal problema radic¨®, una vez m¨¢s, en los apresurados tiempos de desarrollo y las prisas por sacar el producto antes de que estuviese del todo pulido. La intenci¨®n era llegar al lanzamiento de Wii y convertirse en la ¨²nica gran apuesta de una third party para su llegada al mercado, haci¨¦ndonos pagar a los usuarios un precio indigno: sufrir un t¨ªtulo inacabado y bastante incontrolable.

Ampliar

El desequilibrio gr¨¢fico era patente en cada uno de los escenarios y las variadas situaciones que se nos presentaban; escenarios llamativos pero en los cuales los personajes no encajaban. Armas flotantes, enemigos que levitan y se pasean por superficies invisibles, objetos del escenario que se rompen o no de forma completamente aleatoria, o incluso bugs tan graves como salir de una habitaci¨®n repleta de enemigos y que, al volver a entrar, est¨¦n todos muertos por s¨ª solos.

En una m¨¢quina como Wii, los gr¨¢ficos se quedan en un segundo plano, dejando que el verdadero protagonista sea el sistema de control. Pero pas¨® lo inevitable, ante un software primerizo y la inexperiencia evidente ante un sensor de movimiento revolucionario, los desarrolladores no consiguieron llegar a pulir tanto el control como era necesario; como resultado, a¨²n a pesar de tener algunos puntos dignos de elogio, en l¨ªneas generales es un t¨ªtulo bastante desesperante por culpa de sus deficiencias jugables.

Se hab¨ªa prometido una interesante variedad en el sistema de juego, entre armas de fuego y un atractivo sistema de combate con katanas. As¨ª fue, pero el resultado no fue tan fluido y se resent¨ªa bastante el cambio de modos, sobre todo por culpa de una curva de aprendizaje muy exigente que pod¨ªa acabar con el entusiasmo de los usuarios tras los primeros compases de juego.

Ampliar

2.- Pro Evolution Soccer 2008
La primera versi¨®n de PES de nueva generaci¨®n, que lleg¨® a Xbox 360 el a?o pasado, supuso una ligera decepci¨®n al tratarse de poco m¨¢s que una versi¨®n HD de la entrega de 128 bits. Todos los aficionados al f¨²tbol ten¨ªan el ojo puesto en la edici¨®n de este a?o, que promet¨ªa ser la primera que realmente explotase las nuevas m¨¢quinas, al llegar tanto a Xbox 360 como a PlayStation 3.

Nada m¨¢s lejos de la realidad, y que un a?o m¨¢s nos hemos topado con una versi¨®n HD de la entrega de PlayStation, quedando patente el miedo (o la pereza) de Konami a dar un salto cualitativo. Pero bueno, poco m¨¢s se puede decir de un t¨ªtulo del que poco menos que reniegan sus propios creadores, que han afirmado que pueden hacerlo mucho mejor para las pr¨®ximas entregas.

Ampliar

Aparte de su nula aportaci¨®n gr¨¢fica, en el terreno jugable podemos observar una evoluci¨®n casi inexistente, con el mismo sistema que hemos venido viendo en los ¨²ltimos a?os, o lo que es peor, con m¨¢s fallos si cabe. La IA de los jugadores de nuestro equipo deja bastante que desar, provoc¨¢ndonos el deseo de poder multiplicarnos por once para acabar con esos numerosos momentos de frustraci¨®n.

Tampoco se pueden explicar el hecho de que haya tantos bajones de la tasa de frames en las repeticiones y secuencias predeterminadas, que enturbian mucho el conjunto, ni los variados bugs que se puede llegar a encontrar el usuario de forma inesperada y que pueden llegar a acabar completamente con el partido. Tambi¨¦n a destacar el hecho de que nuestros jugadores son muy lentos, mientras los de la m¨¢quina van a velocidad normal, dando una sensaci¨®n de injusticia insoportable.

Todo esto ha echado por tierra las ilusiones de los millones de aficionados a la saga, junto a peores licencias, un modo de juego online muy poco explotado y, sobre todo, la gran sensaci¨®n de no estar ante una entrega nueva, sino ante una peque?a actualizaci¨®n que peca de numerosas carencias que la hacen peor que sus predecesoras. Konami lo sabe hacer mucho mejor; esperemos que el a?o que viene lo pueda demostrar.

Ampliar

1.- Final Fantasy X-2
Sin duda, la mayor decepci¨®n que hemos podido llevarnos en nuestra larga historia como jugadores, y junto a nosotros millones de usuarios de todo el mundo. Squaresoft se hab¨ªa creado un nombre gracias a la saga Final Fantasy, que supuso su ¨¦xito a nivel internacional con t¨ªtulos del m¨¢s elevado nivel, y una premisa b¨¢sica: cada entrega era totalmente independiente de las dem¨¢s, y nunca viera la luz una secuela directa.

Pero lleg¨® la fusi¨®n con Enix, y la reci¨¦n nacida compa?¨ªa decidi¨® romper con una tradici¨®n mantenida a lo largo de diez entregas para ofrecer una secuela directa al, por aquel entonces, ¨²ltimo Final Fantasy. Qued¨® patente el hecho de que no es esa la direcci¨®n que ten¨ªa que seguir la saga, puesto que el fracaso en todos los aspectos fue m¨¢s que evidente.

Ampliar

El gran punto fuerte de la saga, el argumento, se dio de bruces contra la realidad de la secuela; la potente historia de X no consigui¨® mantenerse al mismo nivel en X-2, que en todo momento da la sensaci¨®n de ser un juego trivial, tanto en sus objetivos como en su raz¨®n de ser. La falta de profundidad se acentuaba con el desarrollo exageradamente lineal y carente de opciones secundarias, que completaba un t¨ªtulo que apenas llegaba a las 20 horas, una duraci¨®n indigna de un Final Fantasy de 128 bits.

Para redondear el descalabro, se cambi¨® exageradamente la est¨¦tica del t¨ªtulo original en diversos aspectos. Yuna no se parece en nada a la que conocimos en X, y Riku tambi¨¦n cambi¨® bastante su actitud y aspecto; lejos de la ¨¦pica y la complejidad, ahora nos sumergimos en un mundo ba?ado en el estilo del j-pop, sin ataques especiales ni invocaciones, pero s¨ª con cambios de ropa de las tres ¨²nicas protagonistas.

Ampliar

Por si ya el juego de por s¨ª no fuese bastante decepci¨®n, la conversi¨®n PAL que nos lleg¨® es todav¨ªa peor. Menos frames por segundo (con la inevitable sensaci¨®n de ralentizaci¨®n) y franjas negras que, pese a todo, eran el menor de los problemas que encontr¨¢bamos en un t¨ªtulo que nunca se pudo tomar en serio a s¨ª mismo. Lo peor es que Square Enix no parece haber aprendido la lecci¨®n?

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top