Dragon Quest IV, Impresiones
El rescate de viejas glorias del ba¨²l de los recuerdos por parte de Square-Enix se ha convertido en una pr¨¢ctica habitual en los ¨²ltimos a?os. Hasta su reciente ¨²ltima entrega en PS2, la serie principal de Dragon Quest no hab¨ªa pisado territorio europeo. Sin embargo, esta situaci¨®n pronto cambiar¨¢ con la reedici¨®n de todos los cl¨¢sicos, empezando por el cuarto.
El rescate de viejas glorias del ba¨²l de los recuerdos por parte de Square-Enix se ha convertido en una pr¨¢ctica habitual en los ¨²ltimos a?os. Primero fue la saga reina de Square, Final Fantasy, con todo tipo de adaptaciones y remakes de los primeros t¨ªtulos para diferentes plataformas. Pues bien, viendo lo bien que econ¨®micamente ha funcionado esa t¨¢ctica de 'reciclado', le ha llegado el turno a la m¨ªtica saga de Enix, Dragon Quest, de la que se har¨¢ un completo lavado de cara a algunos de sus primeros t¨ªtulos para la port¨¢til de Nintendo. Tal vez sea esta la ocasi¨®n definitiva de poder disfrutar de estos t¨ªtulos cl¨¢sicos a¨²n in¨¦ditos en el viejo continente.
Dragon Quest es una de las sagas sin las cuales el g¨¦nero RPG actual no podr¨ªa tan siquiera concebirse. La popular serie de videojuegos creada por Yuji Horii inaugur¨® decenas de premisas que se convertir¨ªan en fundamentos imprescindibles de dicho g¨¦nero. Cabe destacar, por encima de todo, la remarcable calidad t¨¦cnica y art¨ªstica de dichos t¨ªtulos, que han convertido a Dragon Quest en todo un fen¨®meno de la cultura pop en Jap¨®n.
A comienzos de verano de 2007 los responsables de la compa?¨ªa anunciaron los remakes de la cuarta a la sexta parte, juegos originales de la m¨ªtica Famicom conocidos como la 'Trilog¨ªa del castillo en el cielo', completamente rehechos t¨¦cnicamente para Nintendo DS. El trabajo realizado estar¨ªa en la l¨ªnea del ya editado en nuestro pa¨ªs Final Fantasy III y el venidero Final Fantasy IV. Con un estilo gr¨¢fico que combina unas preciosistas vistas en tres dimensiones integrando a su vez 2D, en esta cuarta parte se nos presenta unas de las mejores y m¨¢s completas historias del universo de Dragon Quest.
Como es natural, los compases de la ¨¦pica fanfarria abren esta remozada cuarta entrega. El t¨ªtulo se divide en cinco cap¨ªtulos y una introducci¨®n a?adida para la ocasi¨®n, protagonizados por distintos personajes cuyos destinos se entrelazan a lo largo de la aventura. Sin embargo, el personaje principal es el h¨¦roe, del que podemos elegir su versi¨®n masculina o femenina, y que controlaremos plenamente cuando lleguemos a la quinta y ¨²ltima parte del juego. Las diversas historias que acontecer¨¢n a cada personaje influir¨¢n determinantemente en el desarrollo de la trama argumental principal. Esta ingeniosa forma de narrar la aventura, sorprendente cuando el juego original fue publicado por vez primera, sirve para darnos a conocer cada personaje y profundizar en su historia en particular, lo que dota de una gran profundidad dram¨¢tica al t¨ªtulo.
A nivel gr¨¢fico Dragon Quest IV se muestra espl¨¦ndidamente colorido y brillante, a la par que detallista. Esta vez, a diferencia de los ya mencionados remakes de Final Fantasy en que se hace un uso completo del motor 3D de la consola, se ha optado por un motor gr¨¢fico que integra las dos dimensiones de los personajes y del mapa al m¨¢s puro estilo de Super Nintendo, con las tres dimensiones en las ciudades y el interior de las estancias. La c¨¢mara cenital ser¨¢ completamente controlable mediante los gatillos R y L, pudi¨¦ndola rotar a nuestro antojo en dichos entornos tridimensionales. Poder rotar la c¨¢mara ser¨¢ una funci¨®n vital en algunos casos, revelando cosas que quedan fuera del plano.
En ocasiones la acci¨®n se nos mostrar¨¢ en ambas pantallas, como por ejemplo en las ciudades, disponiendo de unas vistas m¨¢s completas del lugar y de los edificios. Asimismo, habr¨¢ combates y otros eventos a lo largo de la aventura que explotar¨¢n esta posibilidad. Por su parte, los combates conservar¨¢n el tradicional enfoque de Dragon Quest mostrando los enemigos frontalmente, aunque gozar¨¢n de todo tipo de animaciones seg¨²n los distintos ataques. Mientras que en la pantalla superior podemos ver las estad¨ªsticas de nuestros personajes junto a sus respectivas ilustraciones, en la inferior veremos como transcurre la acci¨®n. Los componentes del bestiario con el que nos habremos de enfrentar conservan el mismo dise?o divertido y desenfadado tan caracter¨ªstico del maestro Akira Toriyama. Los men¨²s de opciones, por su parte, tambi¨¦n se han puesto al d¨ªa, incluyendo junto al nombre de las opciones un icono representativo de la acci¨®n.
El apartado musical cuenta de nuevo con las excepcionales composiciones del maestro Koichi Sugiyama, todo un referente de la serie. Evidentemente las m¨²sicas se han rehecho para esta versi¨®n, exprimiendo las capacidades del chipset de sonido de la port¨¢til. Adem¨¢s, para la ocasi¨®n se ha orquestado la fanfarria de Dragon Quest y se ha utilizado en la presentaci¨®n del juego. Asimismo, se ha realizado una buena labor con el lavado de cara a toda la galer¨ªa de efectos sonoros.
Cabe rese?ar que si bien no estamos ante la primera revisi¨®n del t¨ªtulo, pues ya tuvo una versi¨®n para PSX hace seis a?os, tal vez nos encontramos ante la primera versi¨®n que llegue a tierras europeas. Dragon Quest ya no es ning¨²n desconocido fuera del pa¨ªs del sol naciente, habiendo originado ya legiones de incondicionales cuya espera por la llegada de la anhelada novena parte de la franquicia puede hacerse m¨¢s llevadera con estos remakes.
Dragon Quest: Cap¨ªtulos de los elegidos
- RPG
Remake de la cuarta entrega de esta serie hasta ahora in¨¦dita en Europa en desarrollo para Nintendo DS.