Soul Calibur Legends, Impresiones
La serie Soul Calibur se apunta a la acci車n en tercera persona con Legends, un spin-off que toma como punto de partida las aventuras de Siegfried y otros personajes de la franquicia de lucha de Namco. Tomamos la espada Soul Edge convertida en mando de Wii para ofreceros nuestras primeras impresiones.
La serie Soul Calibur se apunta a la acci車n en tercera persona con Legends, un spin-off que toma como punto de partida las aventuras de Siegfried y otros personajes de la franquicia de lucha de Namco. Tomamos la espada Soul Edge convertida en mando de Wii para ofreceros nuestras primeras impresiones.
En 1995, la espada Soul Edge protagoniz車 el que ser赤a el primer videojuego dentro de la franquicia Soul Calibur. Posteriormente, la conocida editora y desarrolladora japonesa Namco lanzaba un completo Soul Calibur en Dreamcast de Sega dispuesto a innovar en el g谷nero de la lucha gracias a la versatilidad de sus personajes en combate.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Han pasado muchos a?os ya desde la llegada del primer t赤tulo de esta franquicia. M芍s de una d谷cada en la que hemos recibido t赤tulos para diversas plataformas, entre ellas Playstation 2 y Game Cube. El futuro de Soul Calibur no es ni mucho menos desolador, pues la desarrolladora ya trabaja en la primera incursi車n de la serie en la nueva generaci車n con la cuarta entrega numerada y en el t赤tulo que ahora nos ocupa, Soul Calibur Legends para Wii.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Aunque no se trata de un juego al uso dentro de esta franquicia, sino m芍s bien de un spin-off en toda regla, no son pocos los aficionados que esperan como agua de mayo su lanzamiento. El p迆blico norteamericano disfruta desde esta semana de este t赤tulo y nosotros hemos podido hincarle el diente para conocer c車mo ha funcionado este primer experimento que se aleja del g谷nero habitual de la serie. Empu?amos la espada Soul Edge convertida en mando de Wii para conocer los primeros compases de este juego.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Luchando contral el mal
La distinci車n entre espadas, Soul Calibur versus Soul Edge, ha servido de punto de partida para desarrollar el hilo argumental en diversos episodios de la saga. Como todo spin-off, Soul Calibur Legends tomar芍 esta base para abonar la historia narrada por diversos personajes cl芍sicos de la saga y protagonizada por Siegfried. Todo comenzar芍 en Espa?a, donde el aguerrido luchador se har芍 con el control de la espada Soul Edge, que liberar芍 todo su poder sobre el mundo extendiendo el mal en la tierra.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Tras participar en este primer fragmento de introducci車n, todo el globo quedar芍 sumido en el caos provocado por la espada, que corromper芍 legiones completas de humanos y convertir芍 el mundo en un hervidero de monstruos. La 迆nica forma de detener esta hecatombe y acabar con Barbaros ser芍 recuperando el poder la espada, que est芍 custodiado por diversos guardianes repartidos por el planisferio.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Todo esto estar芍 encauzado por conversaciones gr芍ficas entre los personajes, que tendr芍n lugar entre misiones y explicar芍n el desarrollo de la trama. La presencia de escenas cinem芍ticas -v赤deos o propio motor del juego- no es que sea excesivamente amplia, al menos durante las primeras horas de juego, aunque alguna s赤 encontraremos.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Acci車n y reacci車n
El sistema de juego de Soul Calibur Legends responde a los esquemas vistos en otros juegos de acci車n como Devil May Cry o God of War, aunque incorporando elementos RPG, como es el caso de la personalizaci車n de armas. Comenzaremos la partida controlando a Siegfried, pero a medida que avancemos, iremos desbloqueando otros personajes como Ivy, Sophitia o Astaroth. En total son siete los personajes controlables, entre ellos el invitado especial Lloyd Irving de Tales of Symphonia.
Soul Calibur Legends (Wii) |
La aventura se reflejar芍 en forma de misiones que nos trasladar芍n a lugares tan dispares como Gran Breta?a, Espa?a o Egipto, zonas donde Namco da rienda a suelta a gran parte de los estereotipos arquitect車nicos y sociales de la 谷poca. Una vez seleccionada la misi車n -a veces podremos seguir un orden libre-, llega la hora de comenzar a repartir golpes a diestro y siniestro s車lo o en multijugador a pantalla partida.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Llegados a este punto, hace falta comentar el empleo del Wiimote y el nunchaku en el juego. A pesar de que cada personaje ofrece sus propios estilos de lucha, siendo, por ejemplo, Ivy y Sophitia m芍s r芍pidas y Siegfried m芍s pausado pero agresivo en sus golpes, el control se realiza de manera similar en todos ellos. Tomando el mando de Wii y siguiendo la l赤nea de The Legend of Zelda: Twilight Princess, tendremos que blandir el Wiimote cual espada en batalla.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Trazamos cortes verticales y horizontales, que responden de forma correcta y cumplen, salvo ocasiones, con nuestras 車rdenes. B芍sicamente, durante los combates moveremos el nunchaku para desplazarnos velozmente hacia una direcci車n. Con el stick anal車gico controlamos al personaje, con "C" potenciamos los ataques moment芍nemente, con "Z" nos cubrimos y con "B" saltamos. Si pulsamos la combinaci車n "Z" m芍s "C" alternamos entre los dos personajes seleccionados en aquellas quest que permitan el uso de parejas de luchadores.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Por lo general, e insistimos, de forma individual el control responde correctamente. Sin embargo, cuando comencemos a luchar no pararemos de mover ambos mandos en todas las direcciones, especialmente para realizar combos, casi sin cuidar qu谷 clase de golpes estamos dando. Pr芍cticamente nos acercaremos al enemigo y simularemos una especie de "Baile del Pa?uelo" virtual, el gran hit del m赤tico Leornado Dant谷s.
Soul Calibur Legends (Wii) |
El sistema de c芍maras deja mucho que desear. La selecci車n de objetivos autom芍tica centra radicalmente la visi車n sobre el enemigo de forma sucesiva, exterminaci車n tras exterminaci車n. Esto se traduce en giros de c芍mara algo bruscos y en una muy limitada maniobrabilidad a la hora de movernos por los escenarios y, sobre todo, escapar de los enemigos. Queda tambi谷n la posibilidad de eliminar el targeting autom芍tico, teniendo que mantener "A" para enfocar nuestros ataques sobre el enemigo, aunque el resultado no mejora en exceso la experiencia e juego.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Y no es que el sistema de control sea malo del todo, sino que quiz芍 no ha sido adaptado a la consola de Nintendo como se debiera. M芍s si tenemos en cuenta la falta de interacci車n entre entorno y usuario, al menos en las primeras horas de juego, pues los puzzles suelen consistir en golpear objetos como antorchas o romper paredes. Todo se resume a llegar a una sala, observar un bloqueo, exterminar a los enemigos y acceder a una nueva habitaci車n para repetir este movimiento.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Contraste visual
Visualizar las primeras pantallas de Soul Calibur Legends vislumbraba cierta esperanza en cuanto a su acabado gr芍fico. Sin embargo, esta primera toma de contacto con la versi車n norteamericana del t赤tulo s車lo ha servido para demostrarnos, una vez m芍s, que son muy pocas las compa?赤as capaces de aprovechar el hardware de Nintendo.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Lejos de acercar a Wii a la nueva generaci車n dentro de sus posibilidades como han hecho otros t赤tulos -v谷ase Super Mario Galaxy o Metroid Prime 3-, Soul Calibur Legends desprende un olor a generaci車n pasada bastante significativo y hasta preocupante. No podemos negar que los modelados de los personajes est芍n llevados a cabo con acierto y cuidado, pero es imposible decir lo mismo del resultado global del titulo.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Algunos de los escenarios son excesivamente simples y carecen del minimo 芍pice que haga referencia a nueva generaci車n. Ni f赤sicas en tiempo real -lo m芍s parecido a esto ser芍n los agitado pechos de Ivy-, ni efectos de luces o recursos gr芍ficos que embellezcan el tosco acabado del juego. Todo enlazado a enemigos ligeramente repetitivos. Por suerte, el engine se ejecuta de manera fluida durante todo momento garantizando momentos de acci車n sin parang車n. Parece mentira que Soul Calibur Legends no llegue, ni por asomo, al m赤nimo gr芍fico exigible presentado por juegos como Resident Evil 4, que no es precisamente un t赤tulo reci谷n llegado al mercado.
Soul Calibur Legends (Wii) |
Impresiones
Leyendo este art赤culo no es f芍cil darse cuenta de que este paseo preliminar no nos ha dejado un buen sabor de boca. De Soul Calibur Legends se esperaba un juego entretenido, y posiblemente as赤 sea para los amantes ciegos de la serie. Sin embargo, estas primeras horas de juego nos han servido para comprender que Namco posiblemente no haya conseguido cumplir todos sus objetivo por varias razones. El control, sin llegar a ser del todo malo, cumple. Sin embargo, Soul Calibur Legends est芍 muy lejos de aprovechar t谷cnicamente Wii. Habr芍 que esperar hasta su lanzamiento en Europa, que se producir芍 en los primeros meses de 2008, para juzgar con detenimiento este t赤tulo.
Soul Calibur Legends (Wii) |
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