Guitar Hero III: Legends of Rock
El poder de una guitarra
Guitar Hero hace su entrada en Wii en la tercera entrega por la puerta grande, aprovechando las funciones del mando y con un modo en l赤nea que poco tiene que envidiar al de la competencia. Todo ello, con las novedades que le ha a?adido a la franquicia su nuevo desarrollador, Neversoft, y su excelente banda sonora.
La historia propia de Guitar Hero forma parte de un peque?o culebr車n dentro de la industria del videojuego. La primera entrega, desarrollada por Harmonix y producida por RedOctane, triunf車 gracias al boca a boca y no requiri車 de grandes promociones ni de meses de elevada euforia antes de su lanzamiento. Visto el 谷xito, Activision no tard車 en lanzarse a por 谷l con la adquisici車n de RedOctane, qued芍ndose as赤 con la licencia. La realizaci車n de la segunda parte recay車 de nuevo en los creadores del original dando el salto fuera de PS2 por primera vez a Xbox 360. Sin embargo, Harmonix era y sigue siendo un estudio independiente, as赤 que quiso volar libre poni谷ndose manos a la obra con Rock Band, esta vez bajo sello de Electronic Arts. Por tanto, Activision se vio con una marca conocida y nadie que la continuase, y busc車 en su estructura interna dej芍ndole el encargo a los creadores de Tony Hawk: Neversoft, pese a que no ten赤an experiencia en este tipo de juegos.
En el an芍lisis de Xbox 360 y PS2 de Guitar Hero III ya indicamos que en absoluto han pagado la novatada, sino todo lo contrario, esta tercera entrega sigue siendo excelente. Sin embargo, cuando llegamos a Wii, todo se complica un poco m芍s si cabe, ya que la versi車n de esta plataforma la ha llevado a cabo Vicarious Visions, especialistas en trasladar franquicias de sobremesa a consolas port芍tiles, aunque en base al juego realizado por Neversoft. Afortunadamente, teniendo en cuenta el resultado final, la elecci車n ha sido todo un acierto, puesto que se ha conseguido un gran aprovechamiento de la m芍quina en dos factores fundamentales: el uso del mando y el juego a trav谷s de Nintendo Wi-Fi Connection. Lo primero, adem芍s, ha repercutido no s車lo en un menor coste para los usuarios por no tener que incluir en la guitarra el conector inal芍mbrico, sino en conseguir una mayor inmersi車n.
amplio texto que trata sobre las versiones de Xbox 360 y PS2, puesto que el juego en individual es id谷ntico en todas las plataformas, aunque s赤 haremos un breve repaso a las novedades introducidas por Nerversoft. Por el contrario, vamos a centrarnos un poco m芍s en c車mo se le ha sacado jugo a Wii y a su mando y qu谷 tal funciona el servicio de juego en l赤nea.
Gr芍ficos
Visualmente Guitar Hero nunca ha sido un juego impresionante, ya que principalmente estamos mirando las notas pasar a toda velocidad y no tenemos tiempo de ver c車mo se mueven los personajes en pantalla, y en esta tercera entrega las cosas no han cambiado. La versi車n de Wii est芍 mucho m芍s pr車xima a la de PlayStation 2 que a las de Xbox 360 y PlayStation 3, ya que pr芍cticamente son iguales en cuanto a nivel poligonal o de texturas, aunque eso s赤, funciona en progresivo y panor芍mico. Las animaciones han mejorado en esta tercera entrega, tanto de la boca a la hora de cantar, cuadrando bastante bien con lo que estamos escuchando, como del cuerpo en s赤 ya sea el p迆blico bailando o nosotros tocando, con la 迆nica excepci車n del r赤gido bater赤a. Adem芍s, hay bastante variedad de movimientos entre los diversos guitarristas que podemos seleccionar en el juego. El n迆mero de personajes ha aumentado en este t赤tulo y se ha mantenido la posibilidad de ataviarlos con ropas de toda clase y condici車n, con algunos resultados muy curiosos.
Hay escenarios de todo tipo con toda clase de detalles pese a que la calidad gr芍fica no es muy elevada. En cuanto al enfervorecido p迆blico, resulta un tanto repetitivo ya que apenas hay unos cuantos modelos que aparecen una y otra vez formando una gran masa humana de clones. Finalmente, la interfaz es id谷ntica a la de las dem芍s versiones, manteniendo los mismos problemas que hemos encontrado a la hora de distinguir los marcadores de puntos y de energ赤a de estrella en mitad de una partida, aunque contando con unos men迆s mucho m芍s agradables que en entregas previas.
Sonido
?ste es un tema peliagudo en la versi車n de Wii a causa de un error que se ha hecho r芍pidamente famoso: la versi車n de esta plataforma no s車lo no soporta Dolby Prologic, sino que si tenemos la consola configurada para dar esta salida en lugar de est谷reo, el sonido sale en mono. De este modo, aquellos que no tengan un decodificador y escuchen los juegos a trav谷s de los altavoces de la televisi車n, no tendr芍n ning迆n problema, en cambio los que s赤 dispongan de un sistema de audio externo tendr芍n que andar cambiando la opci車n correspondiente cada vez que vayan a jugar a Guitar Hero III. En s赤 mismo no es un error grave, ya que se puede salvar, sin embargo resulta imperdonable que no se haya cuidado este aspecto. Ciertamente, Guitar Hero III no es un t赤tulo que requiera sonido posicional, pero toda la m迆sica hoy en d赤a se graba como m赤nimo en est谷reo y ah赤 se est芍 perdiendo algo por el camino. Activision ha declarado que estaba buscando una soluci車n a este problema, aunque no sabemos de qu谷 modo la llevar芍n a cabo y si s車lo servir芍 para los nuevos discos que distribuyan con el fallo corregido. Os informaremos al respecto seg迆n vayamos descubriendo m芍s informaci車n.
De momento, dejando a un lado este detalle, hemos de continuar analizando el juego. La banda sonora de Guitar Hero III es sencillamente excepcional, teniendo posiblemente la mejor recopilaci車n de temas de todas las entregas de la franquicia, con grupos como Rolling Stones, Metallica, Iron Maiden, Guns'n Roses, Scorpions, Muse, Dragonforce, Slipknot e incluso H谷roes del Silencio con su canci車n Avalancha, que probablemente se convertir芍 en una de vuestras favoritas. Tambi谷n habr芍 temas en otros idiomas como franc谷s, alem芍n e italiano. La mayor赤a de las versiones que escucharemos en el juego son originales, aunque encontraremos algunas que desgraciadamente no lo ser芍n y cuya calidad diferir芍 bastante la interpretaci車n original. El juego cuenta con algunas voces en los tutoriales y, aunque siempre es de agradecer que se graben en nuestro idioma, la labor realizada deja un poco que desear y apenas se nota entonaci車n por parte de los dobladores, transmitiendo 迆nicamente desgana.
En Wii no hemos hallado un retraso apreciable entre la pulsaci車n de una nota y su efecto en pantalla, pudiendo seguir el ritmo sin demasiados problema, dependiendo exclusivamente de nuestra habilidad. Adem芍s, en esta plataforma podremos disfrutar de una cualidad exclusiva gracias a que el mando posee altavoz y va introducido en la guitarra, haciendo que cuando cometamos fallos los chirridos suenen a trav谷s del Wiimando, o lo que es lo mismo, salgan de la propia guitarra. Esto no se queda en una mera curiosidad, ya que al venir de otra fuente nos ser芍 mucho m芍s f芍cil distinguirlos y descubrir c車mo de desastroso estamos jugando. Sin duda, es el juego que mejor provecho le ha sacado a esta funcionalidad tan poco utilizada del caracter赤stico perif谷rico de Wii.
an芍lisis de las versiones de PlayStation 2 y Xbox 360 si quer谷is conocerlas en m芍s detalle. Podemos seguir jugando la extensa carrera en individual o en cooperativo con un amigo al lado tocando el bajo o la guitarra r赤tmica. La puntuaci車n que vamos obteniendo es la resultante de la actuaci車n de ambos, debiendo adem芍s levantar la guitarra a la vez para activar la energ赤a estrella. Hay una serie de canciones que s車lo se pueden desbloquear jugando de esta manera y aunque puede parecer una buena idea, quien no tenga alguien cerca para jugar no tendr芍 acceso a ellas. Aquellos que se acerquen a su primer Guitar Hero, no han de tener ning迆n miedo, podr芍n aprender todo en el completo tutorial incluido.
Por otro lado, si queremos competir, tenemos tres opciones diferentes. En primer lugar, simplemente tocando canciones cada uno en el nivel de dificultad que prefiera, teniendo en general clara ventaja el que escoge el m芍s bajo, y comparando las puntuaciones al final. Para hacerlo en igualdad de condiciones, es decir, con el mismo nivel de dificultad, existe el modo "pro". Por 迆ltimo, encontramos el modo guerra, donde como en muchos juegos de puzzle lo que intentaremos no ser芍 ganar, si no hacer que el otro pierda envi芍ndole ataques continuamente que recogeremos en lugar de energ赤a estrella. Podemos tener hasta un m芍ximo de tres y para lanzarlos bastar芍 con que levantemos la guitarra. Durante el modo carrera tambi谷n encontraremos batallas contra la Inteligencia Artificial bastante complejas en algunos casos.
El perif谷rico usado en Wii es id谷ntico en forma a los de PS3 y 360, es decir, el modelo Gibson Les Paul con frontales intercambiables, salvo por una diferencia que se torna bastante relevante: en la versi車n para la consola de Nintendo debemos introducir dentro el mando. Gracias a que el Wiimando cuenta con un conector donde se le pueden poner otros dispositivos como el Nunchako o el mando cl芍sico, es ah赤 donde enganchamos la guitarra. De esta manera, no es necesario que haya ning迆n componente inal芍mbrico adicional ni en su interior como en Xbox 360 ni en el exterior como en PS3, que lleva un adaptador adicional. Tampoco hace falta incorporar un sensor para detectar la inclinaci車n de la consola, pese a que su coste fuera 赤nfimo, as赤 que el precio final queda reducido, quiz芍s no lo suficiente.
Las ventajas no se quedan ah赤, ya que tambi谷n se aprovechan dos funciones del mando. Una de ellas, el altavoz, la hemos comentado en la p芍gina anterior, la otra es la vibraci車n. El poco claro indicador de energ赤a estrella no ser芍 tanto problema en esta versi車n ya que, cuando acumulemos una cantidad suficiente para poder activarla, la propia guitarra nos avisar芍 vibrando. Desde luego, hay pocas maneras m芍s evidentes de comunicar que est芍s rebosante de energ赤a. Sin duda alguna ha sido una excelente idea la utilizaci車n del mando de Wii de esta manera mejorando la inmersi車n y la jugabilidad de manera 迆nica en esta plataforma.
Funciones en l赤nea
Guitar Hero III es uno de los pocos videojuegos que ha cuidado el juego por Internet a trav谷s de Nintendo Wi-Fi Connection, llegando incluso a ser equiparable con el de Xbox 360, y eso es mucho decir cuando hablamos del excelente servicio Live! y m芍s teniendo en cuenta que no tendremos que pagar nada, al contrario que en la plataforma de Microsoft. Como es costumbre, para agregar amigos hay que utilizar los c車digos correspondientes que son exclusivos de este juego. En las pruebas que hemos realizado, el servicio funciona a la perfecci車n, sin ning迆n tipo de retraso en la se?al y sin que se produzcan desconexiones fortuitas. Echamos en falta no poder descargar canciones, pero no es culpa de los desarrolladores sino de Nintendo por no permitir esta funcionalidad en su consola.
En cuanto a modos incluidos, tenemos las mismas opciones de competici車n que en multijugador local, es decir: normal, pro y guerra, pudiendo indicar adem芍s en cu芍ntos temas establecemos la victoria. Cuando nos enfrentamos a usuarios aleatorios tenemos la posibilidad de elegir que tengan nuestro mismo nivel o no poner esa limitaci車n. Si creamos la partida, ya sea para jugar con un amigo o con un desconocido, podemos elegir el modo y el escenario, en cambio, las canciones son escogidas alternativamente por los dos jugadores participantes de modo que ninguno tenga ventaja. Por supuesto, podremos presumir de puntuaci車n y compararla tanto con los que posean la versi車n de Wii como con los de Xbox 360 y PS3 accediendo a la web oficial del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.