Pacific Storm: Allies
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorLesta Studio
- Lanzamiento05/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPlaneta DeAgostini Interactive
Tres en uno
De la mano de los creadores del original Pacific Storm, Allies nos transporta de nuevo al escenario del oc¨¦ano Pac¨ªfico intentando ponernos en la piel de americanos, brit¨¢nicos y japoneses en mitad de la segunda guerra mundial; deberemos combatir al enemigo por mar y aire desde la estrategia global, t¨¢ctica y hasta con la simulaci¨®n en tiempo real.
Si ya de por s¨ª resulta dif¨ªcil encasillar a Pacific Storm dentro de un g¨¦nero concreto, analizarlo es todav¨ªa m¨¢s complicado por la sencilla raz¨®n de que su valoraci¨®n resulta tremendamente subjetiva, incluso m¨¢s que en la mayor¨ªa de videojuegos que cada redactor revisa a lo largo del a?o. 'Allies' es incapaz de dejar indiferente y probablemente es el cl¨¢sico producto que permanece instalado en los ordenadores o bien 1 hora o quiz¨¢s varios meses.
Pacific Storm: Allies (PC) |
No se trata de una expansi¨®n propiamente dicha del anterior - y por muchos desconocido - Pacific Storm, sino que recoge todos los elementos que dej¨® aquel sin pulir y los recompila en esta nueva versi¨®n, le a?ade algunos contenidos e intenta convencer al usuario de que su mezcla de g¨¦neros y su integraci¨®n en un mismo paquete son m¨¢s que un ¨²nico juego: son 3 videojuegos en uno. Queda por ver si son 3 buenos o malos juegos los que incluye, claro est¨¢.
Porque en un mundo en el que cada vez m¨¢s el usuario pide una jugabilidad limpia y directa, aquellos que gozan de la sofisticaci¨®n y complicaciones de un t¨ªtulo que necesita que lo aprendas a jugar antes de sacarle todo el jugo son cada vez menos. El problema es que no siempre detr¨¢s de innumerables hileras de botones y de posibilidades se esconde la diversi¨®n. Puede haberla para algunos, es cierto, que se correspondan exactamente con el perfil id¨®neo al que va dirigido el juego - y a los que pedimos disculpas si se les ofende, pero la mayor¨ªa deambular¨¢ por todas las opciones de 'Allies' con bastantes probabilidades de naufragio.
Lo cierto es que Pacific Storm es un juego ¨²nico donde los haya: incorpora 3 formas de afrontarlo distintas que se complementan relativamente bien entre s¨ª. En primer lugar est¨¢ la estrategia cl¨¢sica 2D de toda la vida con sus elementos caracter¨ªsticos y que detallaremos m¨¢s adelante, pasando por una especie de fase que pertenece a los t¨ªtulos de estrategia en tiempo real y terminando en un simulador naval y a¨¦reo en el que podremos intervenir despu¨¦s de hacer todo lo anterior.
Pacific Storm: Allies (PC) |
Evidentemente que es imposible hacer un producto sobresaliente en todos los aspectos a la vez porque se necesitar¨ªan equipos de desarrollo de alt¨ªsimo nivel en cada una de las facetas distintas y adem¨¢s habr¨ªa que equilibrarlas todas ellas; no obstante hay que dar premio al esfuerzo por intentarlo, si bien es verdad que en alg¨²n caso el resultado est¨¢ bastante mejor conseguido que en otros donde flojea un poco aunque, como dijimos, no es f¨¢cil encontrarlo todo junto.
Pacific Storm: Allies se enmarca dentro del mapa global del Pac¨ªfico durante la ¨¦poca de 1940 hasta 1948 y comprende desde una campa?a en la que reviviremos algunas de las batallas m¨¢s conocidas de la ¨²ltima gran guerra hasta la experiencia multijugador en la que podremos ayudarnos de un amigo o competir contra varios por obtener la supremac¨ªa mundial. Ya sea con los americanos, los reci¨¦n incorporados brit¨¢nicos o los japoneses (todos con sus propios aliados) deberemos sacar lo mejor de nosotros mismos si queremos convertirnos en los amos del pac¨ªfico.
Pacific Storm: Allies (PC) |
Juzgar la m¨²sica de un videojuego es casi siempre algo que o bien se considera extraordinario o, en caso de no agradar demasiado, se suele decir que va 'a gustos'. En el caso que nos ocupa, ha sido uno de los pocos t¨ªtulos en los que nos hemos visto obligados a desconectarla desde el men¨² de opciones y aunque el resultado puede resultar algo austero, con los efectos de sonido sin m¨¢s que tampoco son para tirar cohetes, creemos que el juego gana.
Gr¨¢ficamente es correcto en la mayor¨ªa de los casos y funcional en el resto. Por ejemplo, toda lo que est¨¢ hecho en 2D est¨¢ bien realizado y cumple perfectamente su cometido con buenos contrastes y unos tonos ocres que dan siempre ese efecto de segunda guerra mundial. Todas las ventanas son claras y aunque la definici¨®n no es m¨¢xima, las pesta?as con las distintas opciones y fotograf¨ªas muestran perfectamente lo que pretenden.
Una vez en el modo de estrategia en tiempo real, Pacific Storm empieza a lucirse un poco m¨¢s y la carga gr¨¢fica sobre nuestras pantallas es mucho mayor. Contemplamos las mayores bondades del apartado gr¨¢fico tanto aqu¨ª como en la simulaci¨®n, con unas texturas en ocasiones sobresalientes - agua, la vista cercana de algunos aviones - y algunas unidades muy bien detalladas, como por ejemplo los destructores o las de los bombarderos que nos sobrevuelan.
Pacific Storm: Allies (PC) |
Uno de los principales problemas probablemente reside en la poca fiabilidad del motor de colisiones, especialmente por dos razones. La primera, que en la mayor¨ªa de las veces, disparamos al enemigo pero no existe constancia visual de que le estamos dando; s¨ª que existe prueba de cuando fallamos, pero no de que acertamos. Hubiese estado bien que se hubiese pulido ese aspecto a?adiendo alguna animaci¨®n de impacto, o incluso que el barco se fuera desmoronando a medida que le atacamos.
Otra peculiaridad es cuando atravesamos una unidad enemiga, ya sea a¨¦rea o naval. Sucedi¨® un par de veces en plena lucha contra los japoneses, en los que se produjo esa sensaci¨®n horrible de cuando pasamos por encima de los pol¨ªgonos que componen un avi¨®n sin recibir da?o alguno, sensaci¨®n espoloneada por un framerate algo inestable en esos momentos y que evidencian que el combate a¨¦reo no es lo que mejor trabaja el equipo desarrollador.
Pacific Storm: Allies (PC) |
En realidad la mec¨¢nica es simple pero Pacific Storm: Allies es un juego bastante complejo de aprender a dominar. Mientras que muchos t¨ªtulos ofrecen una curva de aprendizaje bastante razonable, el t¨ªtulo que edita Planeta no se encuentra entre ellos. Ya desde los m¨²ltiples tutoriales se env¨ªa un claro aviso para los navegantes en los que se evidencia que se necesitar¨¢ algo m¨¢s que algunas horas si se le quiere sacar algo de jugo de verdad. Y eso es algo que, hoy en d¨ªa, no acostumbra a pasar.
A veces asusta el n¨²mero de posibilidades que tiene cualquiera de los modos, especialmente el estrat¨¦gico. Y eso que las tropas est¨¢n limitadas a 4 tipos y los recursos son otros tantos, pero no solamente se trata de recibir reclutas y entrenarlos; hay que gestionar opciones tan dispares como la producci¨®n de aviones y barcos, transportar a las tropas de un lado a otro, conquistar bases y establecer nuevas con los ingenieros?
A eso se le suma ir investigando tecnolog¨ªas a trav¨¦s del ¨¢rbol correspondiente porque SIEMPRE es importante ir un pelda?o por encima que tu enemigo y algo a lo que se le debe prestar la mayor atenci¨®n; hay que controlar la moral de la tropa gestionando sus descansos o construyendo templos, tener en cuenta que hay armas que deben ser fabricadas por piezas y luego ensambladas, saber qu¨¦ recurso se extrae de donde y en qu¨¦ lugar se guarda?
Pacific Storm: Allies (PC) |
Y cuando llegamos a la batalla propiamente dicha, la cosa no se simplifica en absoluto. Aunque es posible administrar de forma autom¨¢tica los combates, la eficiencia se consigue llevando nosotros las riendas de las tropas. Aqu¨ª hay muchos elementos de un RTS cl¨¢sico (minimapa, men¨² de ¨®rdenes, etc.) pero sorprende que un t¨ªtulo que te¨®ricamente no puede etiquetarse como un juego de estrategia en tiempo real incorpore tantas meticulosidades.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta los puntos fuertes y d¨¦biles de nuestras unidades. Igual que en muchos juegos la armadura de los tanques es m¨¢s fuerte en la parte delantera que en la trasera, aqu¨ª los barcos disparan mejor por los flancos, hay que seleccionar el tipo de munici¨®n oportuna dependiendo del blindaje de los nav¨ªos enemigos y hay que saber las peculiaridades de cada caza antes de lanzarlo al combate.
Esta fusi¨®n de estrategia global y t¨¢ctica ya ser¨ªa de por s¨ª algo bastante novedoso si no fuera por el hecho de que podemos saltar a la carlinga de cualquiera aeronave o colocarnos en el puesto de artiller¨ªa de un barco para disputar en primera persona cualquier combate y seguir al pi¨¦ de la letra las instrucciones que nosotros mismos hemos dado a nuestro ej¨¦rcito o improvisar sobre la marcha. Aqu¨ª es donde se recomienda encarecidamente el uso de un joystick, en nuestro caso un viejo Sidewinder con 'force feedback', que por cierto no conseguimos hacer funcionar.
Pacific Storm: Allies (PC) |
Desde la perspectiva de simulaci¨®n, Pacific Storm: Allies flojea un poco, aunque desde luego es donde se viven los momentos m¨¢s emocionantes. Sin embargo nos encontramos usando poco esta caracter¨ªstica, dado el hecho de que no podemos dar ¨®rdenes a nuestras unidades mientras estamos pilotando y es desde luego mucho m¨¢s ¨²til estar dirigiendo nuestras tropas en general que no pilotando un avi¨®n.
Pero a¨²n si decidimos desfogarnos y lanzar unos cuantos torpedos o bombas, podremos decidir si pilotamos directamente el aparato o nos metemos en uno de esas fortalezas volantes con 6 ¨® 7 posiciones de disparo y vamos abatiendo enemigos de uno en uno, algo que es verdaderamente reconfortante si necesitamos desestresarnos un poco. Aqu¨ª, tal vez en el aspecto menos trabajado del juego, es donde encontramos las mejores sensaciones en Allies.
El juego incorpora la posibilidad de disputar partidas en multijugador a trav¨¦s de una red local o en internet. Hay 3 modalidades disponibles: planificador de batalla con hasta 8 jugadores simult¨¢neamente, simulador a¨¦reo para hacer combates con el objetivo de acabar con nuestro oponente o juego cooperativo, en el que 2 jugadores unen sus fuerzas en una interfaz similar al modo de planificador de batalla. Lo intentamos pero en el momento de realizar esta review no hab¨ªa nadie en los servidores del juego.
Pacific Storm: Allies (PC) |
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.