BlackSite: Area 51
- PlataformaPS35PC63606
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento26/10/2007 (PC)19/11/2007 (360)29/02/2008 (PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Conflicto menor
El enfrentamiento contra los alien¨ªgenas se presenta de una forma extra?a en Blacksite. Un t¨ªtulo que puede resultar divertido por momentos pero que en gran medida resulta carente de personalidad y que no llega a sumergir al usuario como deber¨ªa.
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Se hizo esperar, pero Blacksite llega por fin al mercado. Se ha hecho de rogar m¨¢s de lo que esper¨¢bamos, sobre todo porque pudimos disfrutar de la demo el pasado mes de mayo; no obstante, podemos entender el retraso tras haber puesto las manos encima sobre el producto final. Dicha demo nos mostraba un aspecto prometedor del juego, pero desgraciadamente se trataba de lo mejor que nos hemos encontrado en el t¨ªtulo completo, una clara estrategia comercial para ofrecerlos lo mejor, ya que el resto no est¨¢ al mismo nivel.
La guerra contra los alien¨ªgenas que propone no se convierte en la mejor vista hasta la fecha, pero tampoco es un fiasco total y tiene alg¨²n que otro momento interesante. Es un juego que ofrece escenarios y situaciones variadas, que consigue resultar bastante divertido por momentos, aunque en otros muestra que el retraso podr¨ªa haber sido mayor a cambio de que se hubiese puesto m¨¢s cuidado y mimo en redondear un trabajo que promet¨ªa mucho y se qued¨® a medio camino.
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Tras escapar de aquella base iraqu¨ª donde empieza todo, pasan tres a?os antes de poder volver a seguir los pasos de nuestros protagonistas. La invasi¨®n alien¨ªgena se ha expandido a lo largo de todo Nevada, y la situaci¨®n est¨¢ empeorando a pasos agigantados, con criaturas cada vez m¨¢s evolucionadas que se hacen con el control de campos y ciudades. S¨®lo t¨², Aeran Pierce, y tu equipo de dos hombres, pod¨¦is detener la amenaza.
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Lo cierto es que el ritmo narrativo de Blacksite no llega a ser nunca extremadamente bueno. Argumentalmente resulta un poco ca¨®tico y falto de profundidad, y aunque los eventos principales se entienden bien, en algunas ocasiones puede dar la impresi¨®n de que se est¨¢ avanzando sin ning¨²n motivo aparente. En su gran mayor¨ªa, se trata de secuencias de di¨¢logo que tienen lugar dentro del propio juego.
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Esta odisea nos llevar¨¢ a lo largo de seis cap¨ªtulos que, pese a todo, se antojan muy cortos, con una duraci¨®n de entre seis y ocho horas. Adem¨¢s, la evoluci¨®n resulta un tanto lenta al principio para acabar resultando muy apurada; todo el primer cap¨ªtulo ocupa s¨®lo el pr¨®logo en Irak, mientras el segundo consta s¨®lo del viaje al gran destino del cap¨ªtulo tres, donde nos encontraremos al fin con el material de la demo.
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Se reduce a ser un simple tirar hacia delante y disparar, y tal vez no llegue en el mejor momento al mercado si no va a ofrecer nada m¨¢s. Sin llegar a meternos en obras de la magnitud de Bioshock, Halo 3 o Call of Duty 4, FPS m¨¢s modestos como Timeshift inclu¨ªan la opci¨®n de manipular el tiempo, o Jericho la peculiar cualidad de cambiar de cuerpo y tener distintos poderes. Pero Blacksite no tiene nada caracter¨ªstico: s¨®lo avanzar y disparar.
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Por eso, en este aspecto, decimos que es divertido pero no convence. Lo que ofrece a nivel jugable est¨¢ bien, a secas; es posible llegar a pasar un buen rato eliminando enemigos alien¨ªgenas y disfrutar sin complicaciones de un t¨ªtulo corto y directo. Pero una vez terminado no hay motivos reales para volver a disfrutarlo, salvo que te haya entusiasmado tal vez por su sencillez.
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Adem¨¢s de disparar con nuestras armas (que no ofrecer tampoco una variedad exagerada, con unos pocos tipos que, al principio de cada episodio, vuelven a ser las b¨¢sicas), se podr¨¢n utilizar torretas que estar¨¢n presentes en el escenario, colocadas estrat¨¦gicamente para cubrir los flancos. Aunque no suelen estar para experimentar con ellas, sino que se sit¨²an en sitios clave donde va a haber emboscadas importantes.
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Sin olvidarnos del que resulta el gran lastre del juego: los coches. Por ejemplo, todo el episodio 2 narra un viaje que se hace con veh¨ªculos; se podr¨ªa hacer andando (nada lo impide), pero ser¨ªa eterno. El control del mismo no es nada intuitivo, y dentro de su falta de sencillez jugable responde bastante mal en pantalla Resulta bastante odioso cuando empiezan a salir mareas de enemigos y no eres capaz de dejar de hacer eses o de salir de esa esquina contra la que chocaste y te quedaste atascado.
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El personaje principal va siempre acompa?ado de su comando de dos hombres, quienes si mueren vuelven a la vida al poco tiempo. En las fases de veh¨ªculo implica que uno va encima del mismo, en la ametralladora, mientras otro conduce, pero incomprensiblemente no podemos ser el que dispare, vi¨¦ndonos obligados siempre a la ardua tarea de conducir.
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En este aspecto, tambi¨¦n se ve ofrece una estampa bastante extra?a, ya que todas las acciones importantes se manda a los compa?eros que las hagan: abrir una puerta, analizar un ordenador, pulsar un bot¨®n? Hay casos concretos, como hacer explotar una puerta cerrada, que podr¨ªa tener raz¨®n de ser, pero por lo general da la sensaci¨®n de que nuestro personaje deber¨ªa ser capaz de abrir ciertas puertas por s¨ª mismo.
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Poco m¨¢s se puede comentar de lo que ofrece Blacksite. Es un t¨ªtulo capaz de resultar divertido por momentos, pero lejos, muy lejos, de lo que deber¨ªa haber sido. La demo de mayo nos dejara un buen sabor de boca, pero resulta todo un rev¨¦s descubrir que es la mitad del juego y que es lo mejor del t¨ªtulo hasta ese punto, tras un comienzo bastante mejorable.
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Cabe destacar, no obstante, ciertos problemas importantes, como las exageradas ca¨ªdas de la tasa de frames en el cap¨ªtulo final o un pop-in a veces molesto (como cuando subes en un ascensor y las texturas no llevan buen ritmo, dando la sensaci¨®n de que os atraviesan placas marrones). Esto adem¨¢s pasa a¨²n cuando los escenarios resultan bastante vac¨ªos, hasta el punto de que se trata en ocasiones de grandes explanadas que provocan una sensaci¨®n de perspectiva algo molesta.
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Los personajes, a un m¨ªnimo que se alejen parecen m¨¢s distantes de lo que realmente est¨¢n. Son modelados de peque?as dimensiones que llegan a dar la sensaci¨®n a veces de que nuestra arma es m¨¢s grande que ellos. Esto se aplica tambi¨¦n a los enemigos, que por sus dimensiones en la distancia en un gran n¨²mero de ocasiones estaremos disparando al aire sin saber a ciencia cierta si les damos o no, lo cual resulta algo molesto y provocar¨¢ que se juegue m¨¢s por instinto que otra cosa.
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En el apartado sonoro tampoco nos encontramos con grandes virguer¨ªas, simplemente las melod¨ªas correctas y precisas para acompa?ar lo que sucede en pantalla. Cabe destacar en este aspecto el cuidado doblaje al espa?ol, con varias voces que podr¨¢n ser reconocidas de series de televisi¨®n. A¨²n cuando a veces tienen alguna que otra frase aleatoria sin venir al caso, resulta agradable por su intensidad y lo bien llevado que est¨¢.
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En lo m¨¢s importante, la jugabilidad, Blacksite resulta sencillo de controlar (en gran medida porque carece bastante de profundidad) y los controles responden bien la mayor¨ªa de las veces, aunque en ocasiones podamos ver nuestra muerte porque el personaje no hizo lo que esper¨¢bamos de ¨¦l. Hay un detalle extra?o a la hora de agacharse, que o se consigue dejando pulsado L3, ya que al soltarlo volvemos a estar de pie, o bien es permanente pulsando hacia abajo en la cruceta, algo bastante inc¨®modo.
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El control de los veh¨ªculos resulta muy mejorable, y la duraci¨®n del t¨ªtulo algo corta, aunque cuenta con un modo versus a trav¨¦s de Internet que prolonga su vida sensiblemente pero acarrea consigo los mismos errores. Aparte de avanzar sin m¨¢s, la otra gran opci¨®n es encontrar todos los expedientes ocultos por el juego, que dan informaci¨®n adicional a los sucesos acaecidos. Tambi¨¦n hay que destacar una IA bastante extra?a de nuestros compa?eros, que en muchas ocasiones parecen peleles sin ninguna funci¨®n.
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La falta de conexi¨®n con los personajes y la nula implicaci¨®n con la historia en s¨ª implicar¨¢ que una segunda incursi¨®n en el t¨ªtulo sea muy poco probable, y que a¨²n durante la primera no haya esa necesidad o inter¨¦s por seguir jugando. Adem¨¢s hay una serie de bugs que dificultan la jugabilidad y que obligan a cargar una partida anterior, como cuando tras un salto el veh¨ªculo se queda atascado fuera del camino principal y es imposible sacarlo de all¨ª.
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.