Need For Speed Pro Street
- PlataformaPS363606PC6
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento21/11/2007
Motor quemado
La entrega de este a?o de la exitosa saga de velocidad de EA no ha logrado igualar la racha de ¨¦xitos de sus predecesores. ProStreet es un juego que mantiene hasta cierto punto la esencia de la saga y ah¨ª reside su principal virtud, pero falla en algunos aspectos b¨¢sicos.
Un a?o m¨¢s, EA nos ofrece la competici¨®n automovil¨ªstica de la saga Need for Speed, y lo hace con un t¨ªtulo que sigue alej¨¢ndose del esp¨ªritu original de la saga para inclinarse hacia el mundo del tunning. S¨®lo que en ProStreet, ser¨¢n competiciones a gran escala y en diferentes escenarios, con p¨²blico y patrocinadores por todos lados.
Ya hac¨ªa mucho tiempo que no ve¨ªamos un Need for Speed que se centrase en las carreras en circuitos cerrados; empez¨¢bamos a acostumbrarnos a su estilo de juego de escapar de la polic¨ªa y enfrentarnos de forma ilegal a nuestros rivales. Pero ProStreet ha optado por otro camino, y lo cierto es que el resultado no ha sido del todo satisfactorio, ya que cojea en bastantes aspectos.
Para empezar, choca negativamente la escasez de opciones de juego con las que nos encontramos. El modo principal es el Carrera, donde participaremos en una serie de competiciones intentando prolongar nuestra leyenda de ases del volante. La otra opci¨®n es la de D¨ªa de Carrera, en la que podemos crear nuestra propia competici¨®n, determinando las pruebas y los circuitos que queremos disputar.
A partir de aqu¨ª s¨®lo nos queda la posibilidad de disputar competiciones a trav¨¦s de Internet contra otros usuarios, siempre manteni¨¦ndonos en los mismos t¨¦rminos jugables. Completando el men¨² de opciones, podemos encontrarnos las tablas de r¨¦cords y opciones variadas para determinar ciertos aspectos del t¨ªtulo. Nada realmente importante m¨¢s all¨¢ del modo principal.
Como ya hemos dicho, la idea del modo Carrera es participar en competiciones, aunque por suerte nos encontramos algo m¨¢s de variedad en las pruebas a superar. No pod¨ªan faltar, en primer lugar, los cl¨¢sicos enfrentamientos en pos de alzarse con el primer puesto; junto a ellos, una serie de variaciones de las cuales unas salen m¨¢s airosas que otras.
Clase de carrera supone una competici¨®n en dos grupos. Otro modo implica superar la puntuaci¨®n por sectores; es decir, hay un n¨²mero que baja constantemente, y debemos llegar al punto de control lo antes posible, y si logramos batir el r¨¦cord de ese sector sumamos esos puntos a nuestro marcador, qued¨¢ndonos en cero de no ser as¨ª. Contrarreloj consiste justamente en lo que se anuncia en el propio nombre. Y un divertido enfrentamiento de derrapes.
En el lado de los que no terminan de convencer nos encontramos una competici¨®n de arranques: debemos gastar rueda durante unos instantes y, seg¨²n c¨®mo lo hayamos hecho, influir¨¢ a la capacidad del motor de nuestro coche para una corta carrera en una l¨ªnea recta. Es una prueba dif¨ªcil y poco intuitiva, que puede llegar a desesperar con facilidad. Del mismo modo la competici¨®n de caballitos, corta y compleja.
Al ser ambas obligatorias de superar, lastra un poco la capacidad de diversi¨®n que promete el juego de por s¨ª con sus principales pistas. Aunque no es que se trate de un juego especialmente dif¨ªcil, es bastante sencillo alzarse con el primer puesto a¨²n incluso en la dificultad ?lite; eso s¨ª, siempre y cuando se tenga una cierta experiencia en el g¨¦nero de la velocidad, o incluso s¨®lo en esta saga.
Los coches pueden sufrir da?os, aunque m¨¢s que reflejarse externamente, contar¨¢n con una barra que ir¨¢ indicando cu¨¢n perjudicado est¨¢ el veh¨ªculo. Para arreglarlo basta con seleccionar la opci¨®n, siempre y cuando tengamos vales de reparaci¨®n. Tambi¨¦n se podr¨¢n modificar algunos detalles de su aspecto exterior, que pueden mejorar sensiblemente su actuaci¨®n en la pista.
Sin embargo, es complejo llegar a estropear el veh¨ªculo. Son necesarios golpes muy potentes y en gran n¨²mero para sufrir la explosi¨®n del motor. Del mismo modo, aunque es dif¨ªcil, es posible volcar nuestro coche, momento en el cual seremos expulsados de la carrera. En general, como ya hemos dicho antes, es un juego bastante f¨¢cil, y podemos repetir todas las pruebas tantas veces como queramos o necesitemos para poder superar una competici¨®n.
A¨²n cuando la vista interior cumple bien, la mejor opci¨®n es la c¨¢mara posterior, ya que el coche se ir¨¢ alejando de la pantalla con la velocidad, y nos ayudar¨¢ mejor a ser conscientes de la velocidad que estamos alcanzando, un efecto que consigue resultar bastante atractivo. Tambi¨¦n sufre de algunas importantes ca¨ªdas de frames, a¨²n cuando el juego s¨®lo se mueve a 30 fps.
Pero donde vuelve a brillar con luz propia Need for Speed es en su potente banda sonora: pegadizas melod¨ªas, r¨ªtmicas y muy apropiadas para el estilo del juego, que acompa?an a unos efectos de sonido impresionantes, muy elaborados. Destacan especialmente los motores de los veh¨ªculos, que llegan a ser reales por momentos y convencen al oyente de estar ante determinado coche.
Respecto a la jugabilidad, hay que comentar que pese a responder perfectamente con las opciones probadas (teclado y mando de Xbox 360), la sensibilidad de los veh¨ªculos no es del todo id¨®nea. Son un poco est¨¢ticos y no giran con demasiada fluidez, lo cual en las curvas puede llegar a ser un problema. No obstante, aunque se resiente, esto no supone un gran handicap para la jugabilidad general del t¨ªtulo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.