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F.E.A.R. Files
- Plataforma3606.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSierra
- Lanzamiento16/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorVivendi Games
Dos copas de locura y sangre
F.E.A.R: Files es el nombre del t¨ªtulo recopilatorio que incluye las dos expansiones para el t¨ªtulo de Monolith. As¨ª, Files se convierte en un indispensable para los aficionados a la serie, aunque no tanto para los no aficionados. Miedo y horror por partida doble.
Pack de acci¨®n y miedo
El lanzamiento de la segunda expansi¨®n de F.E.A.R, denominada Perseus Mandate y de la que pod¨¦is leer nuestro an¨¢lisis publicado hoy mismo aqu¨ª, coincide con la salida al mercado de un t¨ªtulo recopilatorio bajo el sobrenombre Files. En ¨¦l, podemos encontrar la anterior expansi¨®n, Extraction Point y la mencionada Perseus Mandate unidas en el mismo producto junto a un modo de misiones r¨¢pidas y la posibilidad de entrar en partidas multijugador. En ambos t¨ªtulos se extiende la historia de F.E.A.R aunque desde distintos puntos de vista. Mientras que en la primera se continuaba la historia principal, con m¨ªnimas novedades de contenido y desarrollo, en la segunda tomaremos el papel de otro miembro de un equipo de reconocimiento, en lo que es una trama paralela a la original. Ambas tienen en com¨²n la historia de base, pero su concepci¨®n es bastante distinta, siendo la primera expansi¨®n quiz¨¢ el t¨ªtulo m¨¢s pobre en cuanto a cantidad de novedades respecto al original.
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La l¨ªnea continuista del primero choca con las novedades, escasas eso s¨ª, del segundo, que nos ofrecen un repertorio de armas mayor y un nuevo tipo de enemigos, los Nightcrawlers, a los que hacer frente. As¨ª, disfrutamos desde los inicios de dos opciones principales, iniciar una campa?a o iniciar la otra, adem¨¢s de poder emprender un combate de acci¨®n instant¨¢nea o entrar en l¨ªnea para buscar desaf¨ªos multijugador. Por supuesto, todo se rodea del ambiente oscuro y siniestro que rodea a F.E.A.R desde el primer momento, donde las situaciones inveros¨ªmiles y los sustos ser¨¢n una constante. A priori, los aficionados a la serie tienen aqu¨ª un buen producto, que mantiene en su conjunto la l¨ªnea del original, aunque con algunas particularidades como se puede leer en los an¨¢lisis de cada una de las expansiones. No vamos a entrar en detalle de lo que ofrece cada una, centr¨¢ndonos aqu¨ª en la calidad del producto completo para la plataforma de Microsoft.
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Apartado t¨¦cnico
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La conversi¨®n de ambos t¨ªtulos a Xbox 360 muestra un aspecto visual m¨¢s bien pobre en comparaci¨®n con los juegos que la consola ha disfrutado en los ¨²ltimos tiempos. No se pueden esconder las carencias del motor gr¨¢fico a d¨ªa de hoy, encontr¨¢ndonos en ambos t¨ªtulos con modelados de personaje donde se aprecia en exceso su origen poligonal, as¨ª como con texturas de baja definici¨®n en los escenarios. Incluso algunos efectos de part¨ªculas, como el agua, parecen toscas recreaciones de sus originales, siendo el acabado impropio de un t¨ªtulo que procede de este a?o, como es el caso de Perseus Mandate. Apenas hay diferencia entre ambos juegos, lo que llama la atenci¨®n existiendo algo m¨¢s de un a?o entre sus distintas fechas de lanzamiento. Pese a esto, el motor visual de F.E.A.R deja detalles impactantes, especialmente en las secuencias donde se utilizan nuestros reflejos mejorados, y que pueden ser aut¨¦nticas carnicer¨ªas de disparos, sangre y trozos de cuerpos mutilados.
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Los escenarios por su parte reciben un buen trabajo de cara a mostrar correctamente la destrucci¨®n a su alrededor, llenarse con el plasma procedente de los cuerpos de los enemigos y quedar hechos a?icos tras un tiroteo. Mas all¨¢ de ello, las toscas texturas y modelados nos har¨¢n pensar que la calidad gr¨¢fica del juego deber¨ªa haberse revisado en aras de una adaptaci¨®n m¨¢s satisfactoria a la potencia que ofrece la consola. Como dec¨ªamos anteriormente, que no se aprecien notables diferencias de calidad entre los entornos de Extraction Point y de Perseus Mandate realmente da que pensar sobre las posibilidades no aprovechadas del juego. La direcci¨®n art¨ªstica de ambos juegos se nutre de los elementos de tensi¨®n habituales en el original, aunque en el caso de la primera expansi¨®n se recurre m¨¢s a la acci¨®n pura que a sorprender al jugador en trampas y situaciones enga?osas. Por otro lado, Files llega con textos y un discreto doblaje al castellano, que ayudan a comprender mejor la historia y a entender el por qu¨¦ nos estamos jugando la piel contra enemigos tanto f¨ªsicos como incorp¨®reos.
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Jugabilidad
Este pack ofrece unas doce horas de juego en la conjunci¨®n de ambas campa?as, con la posibilidad de alargarse si incrementamos el nivel de dificultad. La existencia del modo de acci¨®n instant¨¢nea da al jugador una mayor variedad de posibilidades para invertir su tiempo, incluy¨¦ndose ocho mapas distintos en los que el jugador debe enfrentarse a un gran n¨²mero de enemigos en un tiempo l¨ªmite y un entorno cerrado. El multijugador, por su parte, permite crear partidas de varios tipos, incluy¨¦ndose los modos de combate normal, por equipos, eliminaci¨®n o capturar la bandera junto a dos modalidades que hacen uso del modo de c¨¢mara lenta que el juego provee. Los combates online son fren¨¦ticos y existe un buen n¨²mero de escenarios para cantidades de jugadores que var¨ªan entre los cuatro y los diecis¨¦is. Con este modo, la duraci¨®n del juego aumenta en un buen n¨²mero de horas, aunque no llega a ser un competidor serio para los juegos punteros online.
Junto a la IA de los enemigos, el elemento m¨¢s destacable de ambas campa?as es el uso de los recursos del juego para hacernos pasar, no miedo, pero si cierta inquietud. En este aspecto es la segunda expansi¨®n la que mejor recoge la batuta del original, tal y como hemos plasmado en su an¨¢lisis. Con ambas en el mismo producto, el jugador tiene la posibilidad de alargar bastante su experiencia en el universo F.E.A.R, algo que siempre es de agradecer por los aficionados al g¨¦nero y m¨¢s concretamente a la serie de Monolith. El repertorio de armas, extenso aunque no muy variado, as¨ª como la mezcla de situaciones reales e imaginarias hacen de Files un producto interesante para aquellos que gusten de algo m¨¢s que un FPS cl¨¢sico y especialmente atrayente para los amantes de las tramas basadas en lo paranormal y misterioso. Por otro lado, la l¨ªnea continuista de ambos t¨ªtulos puede llegar a aburrir al jugador tras unas cuantas horas de juego en las que los combates y peque?as escaramuzas son la t¨®nica dominante en el desarrollo de ambas aventuras.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.