Sonic Rivals 2
- PlataformaPSP7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
El doble de todo
Sonic vuelve a PSP repitiendo f¨®rmula pero mejorando pr¨¢cticamente todos los apartados de la primera entrega. Sonic Rivals 2 consigue convertire en un t¨ªtulo completo e interesante, especialmente para los aficionados al erizo azul de Sega.
Sonic regresa a PSP para demostrar que las segundas partes no tienen por qu¨¦ ser necesariamente malas. Lo que es m¨¢s, estamos ante un juego que mejora claramente a su antecesor y al que, partiendo de la misma base, se le han a?adido bastantes mejoras y detalles adicionales como para conseguir un juego mucho m¨¢s completo y atractivo que la primera entrega.
Por tanto, esta subsaga del erizo azul creada para la port¨¢til de Sony crece y avanza hacia la madurez con paso firme, ofreciendo un g¨¦nero que conjuga plataformas y velocidad en su sistema de juego. A pesar de que el juego todav¨ªa dista de ser perfecto, s¨ª que conforma en esta ocasi¨®n un t¨ªtulo notable que dejar¨¢ bastante satisfechos a los seguidores del erizo azul.
El gran enemigo de los Sonic port¨¢tiles (los dos Rush y los dos Rivals), Eggman Nega, vuelve a las andadas, en un intento de revivir al Ifrit, una criatura de otra dimensi¨®n con un poder de destrucci¨®n muy elevado y capaz de reducir el planeta a poco m¨¢s que un oc¨¦ano de lavas, ruinas y cenizas. Nuestros protagonistas intentar¨¢n detenerle, cada uno dedic¨¢ndose a su campo.
Los ocho personajes est¨¢n agrupados por parejas, forj¨¢ndose alianzas para objetivos similares. Sonic y Tails son la pareja habitual, que avanzan poco a poco sin mayores motivos y luchan por salvar el mundo. Shadow entra en contacto con Metal Sonic, quien est¨¢ siendo guiado y controlado por Robotnick, y ambos intentan detener al malvado Nega.
Espio est¨¢ investigando la desaparici¨®n de chaos cuando se al¨ªa con Silver para recogerlos y evitar que caigan en manos del malvado cient¨ªfico, que los necesita para resucitar al Ifrit. Por ¨²ltimo, Knuckles y Rogue trabajan buscando las Esmeraldas del caos. A¨²n cuando act¨²an en parejas, se deber¨¢ completar la aventura con cada uno de los personajes por separado.
A¨²n a pesar de estar dividido en ocho historias, el juego resulta algo repetitivo y, hasta cierto punto, incoherente, ya que la historia dentro de cada grupo var¨ªa muy poco, y al estar interconectadas unas con otras, todo di¨¢logo se ver¨¢ m¨¢s de una vez, con peque?os matices en la variaci¨®n entre las historias. Adem¨¢s, los escenarios ser¨¢n los mismos, s¨®lo que variando los rivales de las carreras y algunas pruebas que comentaremos m¨¢s adelante.
Esto consigue hacerse m¨¢s pesado al deber completar la historia con los dos miembros del mismo equipo, ya que las variaciones son nulas y en ambas historias se jugar¨¢ con ambos personajes, pudiendo incluso elegir para los enemigos finales con cu¨¢l de los dos participar en el enfrentamiento. Pero el porcentaje de juego completado, independientemente, aumentar¨¢ en el personaje que hayamos elegido al principio.
Pese a todo, es un juego en el que podemos ver reflejadas todas las aventuras de Sonic incluidas las ¨²ltimas incursiones, ya sea en escenarios, argumento, personajes o incluso en las ilustraciones de las cartas. En ese aspecto, los aficionados al erizo azul de Sega no se ver¨¢n defraudados, aunque para los m¨¢s lejanos al mismo tal vez resulte algo complejo de seguir las numerosas l¨ªneas de texto de una historia poco profunda, pero interesante.
Tambi¨¦n habr¨¢ m¨¢s pruebas, tales como contrarrelojes en las que correremos en solitario contra un implacable cron¨®metro, un duelo cara a cara en un escenario cerrado, pruebas de recoger m¨¢s anillos que el rival, de pasar una bomba (el que la lleve puede explotarle si se acaba su tiempo), o incluso de recoger chaos antes que el competidor, adem¨¢s de los jefes finales de cada acto. En total ser¨¢n 6, con tres zonas diferentes, un duelo y un jefe final.
Sin embargo, en esta ocasi¨®n no nos limitaremos a correr y sabernos casi de memoria los escenarios o tender al ensayo y error para poder superarlos, sino que adem¨¢s de la mayor precisi¨®n y variedad de opciones en las carreras, contaremos con m¨¢s ases en la manga. Estos pueden ser intr¨ªnsecos a los escenarios, como aceleradores, saltadores, lianas, ra¨ªles y dem¨¢s elementos de avance r¨¢pido, as¨ª como objetos variados que recogeremos, como deberse a los personajes.
Los objetos del escenario son muy variados, como pueden ser truenos, huracanes y bolas de fuego que persigan al enemigo, bombas y bloques de hielo para dejar en el suelo y que nuestro perseguidor caiga en nuestra trampa, o imanes para atraer anillos y barreras para el personaje. El juego que dan es bastante amplio, y pueden alterar bastante una carrera incluso en los ¨²ltimos metros hacia el final.
Pero adem¨¢s, cada personaje contar¨¢ con un ataque especial caracter¨ªstico que se activa recogiendo anillos. Sonic tiene su supervelocidad, Tails vuela, Shadow usa el Chaos Control, Metal Sonic imita las t¨¦cnicas del rival, Espio se hace invisible, Silver desorienta al enemigo, Rogue lanza murci¨¦lagos a su contrincante y Knuckles crea una barrera de fuego a su alrededor.
Esa diferencia entre personajes es muy agradable, ya que cada uno cuenta con su propio rango de acci¨®n y su propio estilo de ataque, por lo que saber jugar las bazas de cada uno es muy importante. Si esto no es suficiente para darle bastante inter¨¦s a las carreras, Sonic Rivals 2 ofrece una interesante variedad de modos de juego por disfrutar.
Aparte del modo Historia, se podr¨¢n disputar eventos individuales, unas Copa Circuito dedicadas a cada personaje a forma de torneo, Partida Libre en la que recorrer tranquilamente los escenarios encontrando los chaos ocultos, y por supuesto las opciones multijugador; un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas ofrece su mejor cada cuando se disfruta con amigos.
Un objetivo del juego es llegar a conseguir las 150 cartas que contiene. Estas son como los Logros de Xbox 360, y se desbloquean al cumplir ciertos requisitos, que podremos ver en los Sumarios del juego. Sin embargo, esta longevidad del juego no termina de estar acompa?ada del inter¨¦s del usuario. Sonic Rivals 2 se presenta m¨¢s como un juego de partidas r¨¢pidas y algo separadas, ya que de disfrutarlo muy seguido puede resultar repetitivo y llegar a cansar.
En ocasiones puede convertirse en una experiencia un tanto ca¨®tica, haci¨¦ndonos casi imposible el llegar a distinguir lo que est¨¢ ocurriendo en pantalla; no son demasiadas veces las que ocurre esto, pero cuando se da el caso el jugador se encuentra totalmente desconcertado. Adem¨¢s, por el ritmo fren¨¦tico muchas veces no damos aprovechado todas las opciones del escenario porque se pasan de largo sin querer.
Sobre todo en los duelos, muchas veces el control no hace los ataques con toda la precisi¨®n que nos gustar¨ªa, y tienen lugar choques entre personajes de los que salimos perdedores sin saber muy bien c¨®mo. Tambi¨¦n hay algunos saltos en enemigos finales que, al estar estos pensados para grandes velocidades y en horizontal, resultan algo m¨¢s complejos al deber (o querer) hacerlos en vertical, viendo c¨®mo fracasamos al llegar a esa plataforma mientras el personaje controlado por la m¨¢quina los hace de forma precisa y avanza con rapidez.
En el apartado sonoro contamos, como cabr¨ªa esperar, con los efectos cl¨¢sicos de la saga, tales como saltos o recoger anillos. Las melod¨ªas son bastante buenas, y siguen la tendencia musical de todos los Sonic desde el primer Adventure, con un tema vocal principal muy pegadizo una vez m¨¢s de Crush 40. Todas ellas son id¨®neas para el momento que acompa?an y representan.
Sobre su jugabilidad poco m¨¢s que a?adir a todo lo que hemos comentado anteriormente. El sistema de control es muy sencillo, aunque requiere un cierto aprendizaje. Al principio la derrota ser¨¢ habitual, pero con el tiempo y pr¨¢ctica se llegar¨¢ a dominar y todas las acciones se llevar¨¢n a cabo de forma intuitiva y sencilla.
Por si fuera poco, el juego solventa uno de los mayores problemas de la primera entrega y es bastante largo, durando s¨®lo su modo historia tranquilamente unas 8-10 horas. Conseguir todos los secretos, las cartas, los chaos, etc, ampl¨ªa ese margen vital todav¨ªa m¨¢s, y de disfrutarlo con amigos en el multijugador, su vida puede llegar hasta el infinito.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.