Advance Wars: Days of Ruin
Intelligent Systems nos trae otra entrega del fabuloso Advance Wars pero ¨¦sta vez con un lavado de cara general apostando por un aspecto m¨¢s serio y oscuro, pero sin dejar de lado todas las f¨®rmulas de ¨¦xito que han elevado a este juego a un referente en el g¨¦nero.
Advance Wars es una subserie de Nintendo Wars (Famicom Wars en Jap¨®n) aparecida solo en territorio japon¨¦s en un lejano a?o 1988 hasta el 2001. A lo largo de ese tiempo han salido numerosas entregas que se han asentado en consolas como Famicom, GameBoy, Super Famicom y GameBoy Color. En el a?o 2001 surgi¨® el primer Advance Wars, ya para GameBoy Advance, del que se le continuar¨ªa una segunda entrega para la misma port¨¢til. En el a?o 2005 recibimos Advance Wars Dual Strike, una obra maestra que termin¨® por hacer famosa toda la serie en el mundo. Ahora, a las puertas del 2008, estamos a punto de recibir otra entrega, pero m¨¢s que una continuaci¨®n ser¨¢ un comienzo.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Lo primero que llama la atenci¨®n de este Advance Wars: Days of Ruin es su est¨¦tica. Ahora el aspecto general del juego es mucho m¨¢s serio, oscuro, que plasma un poco m¨¢s la crueldad existente en estos conflictos. Intelligent Systems ha enterrado ese car¨¢cter desenfadado del juego, le ha dotado de la misma sencillez pero aderezada de una personalidad m¨¢s realista. Nada de modelados estilo anime, con toques humor¨ªsticos haciendo de la guerra una fiesta. Ahora todo se ha recrudecido, se ha llevado a una dimensi¨®n de madurez en consonancia al crecimiento de sus jugadores.
Todo ello adem¨¢s esta reflejado en su argumento: En un futuro la Tierra ha sido afectada por una lluvia de meteoritos que ha provocado la desaparici¨®n del 90% de la raza humana. Los supervivientes restantes se encuentran en unas tierras destruidas, contaminadas, donde los alimentos escasean y donde la supervivencia es el ¨²nico objetivo a corto plazo. Todo ello provoca que se formen diferentes facciones con su subcultura instaurada y a su vez manipuladas por el hambre y las desdichas. Nuestro protagonista se encontrar¨¢ en medio de una lucha sin cuartel por agua y alimentos, y pertenecer¨¢ a la llamada 12th Legi¨®n Independiente, creada para rescatar a los supervivientes de las ruinas y a defenderlos del odio humano presente en diversos grupos militares. Entre los personajes presentes nos encontraremos con Will, nuestro cadete protagonista; el Capit¨¢n Brener, el consejero Lin o una extra?a y misteriosa mujer amn¨¦sica respecto a la cual parece que girar¨¢ mayoritariamente el argumento.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Dejando de lado los aspectos exteriores del juego, vamos a centrarnos en las novedades presentes en el mismo. En general el desarrollo del juego sigue en la misma l¨ªnea, sin cambios que afecten a la jugabilidad, pero como en toda nueva entrega tenemos una serie de novedades inherentes. Entre las mismas tendremos a nuevas unidades creadas para la ocasi¨®n. De momento solo nos han ense?ado tres, aunque nos han asegurado que habr¨¢ alguna m¨¢s. En el nuevo plantel de unidades nos encontramos con la infanter¨ªa motorizada, que adem¨¢s de avanzar m¨¢s r¨¢pido nos dar¨¢ la posibilidad de tomar las posesiones enemigas de manera m¨¢s sencilla contando a su vez con un buen poder de ataque. Otra nueva unidad nos permitir¨¢ despejar f¨¢cilmente la llamada niebla de guerra, donde normalmente permanecen escondidos pertenencias enemigas. Y un nuevo avi¨®n que dejar¨¢ a muchas unidades terrestres en 'su sitio'. Igualmente otra novedad separada de las unidades ser¨¢ la posibilidad de hacer zoom sobre el mapeado para concentrarnos mejor en los objetivos. De hecho ahora los mapeados son m¨¢s grandes y complejos.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Un cambio que muchos jugadores no han aceptado de buena manera es la reducci¨®n de las habilidades especiales de los Oficiales Jefe, donde ahora ya no ser¨¢n tan decisivos en las batallas, lo que favorecer¨¢ por ejemplo que tardemos m¨¢s tiempo en acabar una misi¨®n y que la concentraci¨®n sea nuestra mayor baza para derrotar al enemigo. Tambi¨¦n se han cambiado nombres a algunas unidades y se han establecido nuevos valores a las mismas. Las unidades podr¨¢n ir subiendo de nivel a la par que van adquiriendo experiencia de combate. El estilo de juego sigue las mismas premisas de anteriores entregas. Ahora las misiones tendr¨¢n una mayor variedad a la hora de resolverlas, habiendo pocas pautas mec¨¢nicas para superarlas, haciendo as¨ª que toda partida sea diferente y desaf¨ªe nuestros sentidos mucho m¨¢s seguido.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Pero la novedad que a todos les ha convencido y que a la mayor¨ªa nos ha esperanzado es el magn¨ªfico modo multijugador con que contar¨¢ el juego. Contaremos tanto con la posibilidad de multijugador por wifi local para 4 jugadores (cada uno con su propio cartucho) como por el multijugador por Nintendo Wifi Connection para jugar con cualquier persona del mundo. Adem¨¢s se nos permitir¨¢ usar las funcionalidades del micr¨®fono de la Nintendo DS para mantener conversaciones por voz con nuestro oponente. De momento no hay m¨¢s detalles sobre este aspecto, ni si habr¨¢ alg¨²n tipo de limitaci¨®n en el mismo o penalizaci¨®n si alguno abandona la partida antes de tiempo, pero sin duda es una novedad muy interesante. A su vez podremos crear nuestros mapas y compartirlos con otras personas del globo, eso s¨ª, antes demostrando que nuestro mapa cumple con su cometido demostrando que puede superarse.
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
Advance Wars: Days of Ruin (Nintendo DS) |
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