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IO Interactive: Programar para PS3 es caro, complicado y divertido
El programador Morten Heiberg explica su experiencia en el desarrollo de Kane & Lynch.
Morten Heiberg, de IO Interactive, ha dado su opini車n sobre el desarrollo de videojuegos para PS3 a partir de su experiencia en Kane & Lynch: Dead Men. Heiberg se ha confesado en una entrevista concedida a Pro-G: "En cuanto al desarrollo han habido varios desaf赤os para funcionar en PlayStation. Es una nueva plataforma para nosotros. Es nuestro primer juego para PS3. Es una plataforma en la que es dif赤cil desarrollar, pero tambi谷n tiene un gran potencial que est芍 esperando ser destapado a medida que la gente la vaya conociendo mejor y que los desarrolladores aprendan a usar la m芍quina."
Mientras que el desarrollo para PC y Xbox 360 es "muy parecido", PS3 plantea nuevos retos: "PS3 no tiene muchas CPU de prop車sito general como un procesador con varios n迆cleos tiene en el PC. Tiene un procesador Cell que en s赤 mismo es bastante potente pero si quieres aprovecharlo de verdad tendr芍s que usar sus SPUs, que son peque?as unidades de prop車sito especial que puedes programar para que hagan lo que necesites hacer. Estas no s車lo son hilos est芍ndares que se lanzan como lo har赤as en PC, sino que tienes que pensar e identificar partes de tu juego que se beneficiar芍n de ellas, aislar ese c車digo y recortarlo para que puedas transferir la m赤nima cantidad de datos en estas unidades y obtener la m芍xima potencia de proceso de ellas."
Heiberg prosigui車 la explicaci車n t谷cnica: "Es una aproximaci車n muy diferente. El c車digo acaba siendo bastante diferente del de Xbox y PC. Puedes empezar con algo muy parecido y entonces, al intentarlo ejecutar en PS3, no funciona muy bien. Debes empezar a optimizarlo y optimizarlo y llegar m芍s all芍 de donde hab赤as empezado pero as赤 consigues exprimir parte del potencial de PS3."
La conclusi車n es muy curiosa: "[Programar para PS3] requiere m芍s recursos y dedicaci車n, y esto cuesta dinero. Por otro lado es algo con lo que creo que muchos desarrolladores disfrutar芍n porque es un sistema nuevo con una arquitectura interesante. El desarrollo es divertido."
- Acci車n