Kane & Lynch: Dead Men, Impresiones La Habana
Nos movemos hasta la capital de Cuba, La Habana, para hacernos con su mism赤simo capitolio en un fragmento del prometedor Kane & Lynch: Dead Men que os ofrecemos en absoluta exclusiva. Acci車n al m芍ximo exponente.
Nos movemos hasta la capital de Cuba, La Habana, para hacernos con su mism赤simo capitolio en un fragmento del prometedor Kane & Lynch: Dead Men que os ofrecemos en absoluta exclusiva. Acci車n al m芍ximo exponente.
La raz車n por la que este lanzamiento de IO Interactive ha levantado tanta expectaci車n no ha sido un innovador sistema jugable ni un apartado t谷cnico asombroso, sino su ambientaci車n cinematogr芍fica deudora de obras como 'Heat' o 'Collateral' de Michael Mann. Y es que Kane y Lynch se muestran como dos personajes odiosos pero carism芍ticos, que se ven sumidos en un contexto de violencia y corrupci車n. Son dos perdedores a los que la vida les ha otorgado una 迆ltima oportunidad que no se pueden permitir rechazar.
A Kane el destino le jug車 una mala pasada. Anta?o hombre de bien y padre de familia, su percepci車n de la vida dio un giro dram芍tico cuando su hijo se mat車 por accidente, dispar芍ndose a s赤 mismo. Su mujer le culp車 en el acto, qued芍ndose s車lo y sin nada que perder. Es en este momento cuando se une a una organizaci車n llamada 'Los Siete' como mercenario. En una de sus misiones en Sudam谷rica algo se tuerce, y nuestro anti-h谷roe termina con todo el bot赤n y teniendo a su compa?eros por muertos. No tardar芍, no obstante, en ser atrapado por las autoridades y condenado a muerte.
Lynch, por el contrario, ha llevado la losa de la mediocridad sobre la espalda durante toda su vida. Es un hombre m芍s, alienado por una sociedad a la que no comprende y que le margina, debido a una profunda esquizofrenia que le obliga a medicarse continuamente. De repente, un d赤a se despierta y aparece su mujer muerta, sin m芍s. Dudando incluso de si el autor del crimen pudo ser 谷l mismo, termina siendo juzgado sin tenerse en cuenta su estado mental y llevado al mismo pasillo que Kane.
Nuestra aventura comienza as赤 en el momento en el que Kane va a ser ejecutado. Ambos protagonistas son rescatados por Los Siete, quienes parecen no estar tan muertos despu谷s de todo. De hecho, distan mucho de ser hermanitas de la caridad: la ahora ex-mujer de Kane ha sido secuestrada por ellos. Si quiere seguir vi谷ndola viva, tendr芍 que obedecer sumiso a sus 車rdenes mientras Lynch le vigila. Y aqu赤 es donde el argumento dar芍 mayor juego, contrast芍ndose ambas personalidades profundamente marcadas.
El nivel que os presentamos se muestra en una parte avanzada de la historia. Obviamente, no pretendemos desvel芍rosla, pero digamos que las cosas no terminan siendo como se esperaban y nuestro d迆o termina en La Habana buscando a una persona de importancia. Para llegar hasta 谷l tendr芍n que tomar el mism赤simo capitolio con la ayuda de las fuerzas rebeldes del estado, aunque no sin sangre, sudor y l芍grimas. Paso a paso, os exponemos de qu谷 consta esta zona con 'jefe' incluido.
M芍s soldados enemigos. Lynch termina siendo abatido, as赤 que procedemos a inyectarle, no sin apuros, la correspondiente inyecci車n de adrenalina, tras la cual se levanta un poco desorientado. Enfurecidos, terminamos una vez m芍s con la presencia enemiga del 芍rea. Avistamos un lanzacohetes, as赤 que nos hacemos con 谷l y disparamos contra los veh赤culos que est芍n al nivel del suelo. Pero lo peor est芍 por venir.
Oimos un sonido en la lejan赤a que advierte la presencia de un helic車ptero Hind que no duda en lanzarnos cohetes y devastadoras r芍fagas de metralleta que acabar芍n con nuestra vida ipso-facto. Adem芍s, har芍 estragos en nuestro entorno, destrozando cualquier punto donde pudi谷ramos estar seguros. Finalmente, no sin mucha tensi車n y despu谷s de varios impactos, la espectacular batalla finaliza.
Vemos a la resistencia desde la azotea comenzar su ataque, as赤 que nos incorporamos a ella y les vamos mandando las consecuentes 車rdenes. Cada unidad funciona de forma independiente, as赤 que veremos indicado un medidor de vida todas ellas. Las instrucciones son muy b芍sicas, teniendo s車lo la opci車n de que tengan una actitud defensiva o agresiva.
Aunque lo cierto es que los escenarios nos siguen resultando austeros, la sensaci車n de conjunto no es para nada desagradable. El edificio parlamentario se muestra imponente ante nosotros y vemos a cientos de personajes moverse en pantalla simult芍neamente. No obstante, su modelado es muy b芍sico, lo cual perjudica bastante a la vista, m芍xime teniendo en cuenta lo detallados que est芍n tanto Kane como Lynch. Es en los interiores donde notamos m芍s la austeridad del conjunto, llen芍ndose hect車metros virtuales de la m芍s absoluta nada.
Con paciencia vamos acerc芍ndonos hasta la sala objetivo, pero nuestro agitado camino se nos ve interrumpido por Carcamal, uno de Los Siete. Apostado junto a un subordinado suyo en dos torretas fuertemente protegidas, nos damos cuenta de la din芍mica que llevar芍n los jefes finales en este juego. Y os podemos asegurar que, visto lo visto, ser芍n emocionantes.
En este caso primar芍 la inteligencia, la colaboraci車n entre ambos hombres y la habilidad. Dado que tienen la potencia de fuego el intentar asomarnos lo m芍s m赤nimo derivar芍 en que se nos dispare inmediatamente. Por ello, usamos a Lynch como diana de tiro para que as赤 mientras tengamos ciertos segundos de independencia. Observamos que lanz芍ndoles granadas al hueco de su barricada hacemos estragos en su vida, as赤 que repetimos esta din芍mica hasta que cae definitivamente. '?Ese cab*** me rompi車 la nariz!' espeta Kane, tras lo cual comienza una escena y se da por finalizado el cap赤tulo.
Dictar 車rdenes se nos antoja como meramente anecd車tico, puesto que apenas var赤a el resultado en la pr芍ctica. Existen excepciones, y a veces seguro que ser芍 algo a lo que nos tendremos que acoger, pero la tendencia predominante a tenor de lo que hemos visto hasta el momento es de ignorarlo. Eso s赤, Lynch es un compa?ero vigoroso y al que siempre tendremos que mantener cerca, juguemos solos o acompa?ados.
El arsenal a utilizar es de alta variedad, y resulta interesante el hecho de poder intercambiarlo con cualquier aliado que deseemos. Tenemos cl芍sicas metralletas, escopetas, pistolas? cada una con sus virtudes, propicias para una u otra situaci車n. El lanzacohetes, estrella de este acto, nos pareci車 devastador aunque racionado de forma coherente para usarlo 迆nicamente en situaciones puntuales.
En conjunto, este nivel y por extensi車n todo lo que hemos jugado hasta el momento nos indican lo que ya sospech芍bamos: todo sirve a la narrativa. Mientras que en los shooters actuales es la historia se usa como mero hilo conductor entre situaciones ricas jugablemente, aqu赤 pasa completamente al contrario. Sin innovar ni ser rompedora tecnol車gicamente, tiene alicientes de sobra para ser disfrutada mientras esperamos ansiosos a la siguiente cinem芍tica.
La versi車n final de esta esperada tragicomedia moderna saltar芍 finalmente a la palestra el d赤a 23 de Noviembre. Entonces podremos juzgar en su totalidad tanto la absorbente historia como el modo multijugador Fragile Alliance, que hasta el momento parece de lo m芍s prometedor. No olvid谷is tomar vuestra medicaci車n durante la espera.
- Acci車n