Encarna al h谷roe n車rdico Beowulf para conseguir el trono que el destino le reserva a costa de la sangre de sus enemigos. Hemos probado una versi車n preliminar y os contamos nuestras impresiones. Proezas 谷picas en el t赤tulo de Ubisoft.
Haza?as antiguas en tiempos modernos
Beowulf es el nombre de un poema an車nimo aparecido por primera vez en la literatura anglosajona del siglo octavo. Tambi谷n es el nombre del protagonista de dicho poema, un joven destinado a grandes hechos en su madurez, tal y como narra la 谷pica obra. Ahora, una producci車n totalmente digital promete narrar esta historia de forme acorde a nuestros d赤as, de la mano del director Robert Zemeckis, art赤fice de obras como Regreso al futuro, Forrest Gump, N芍ufrago o la m芍s reciente Polar Express. Totalmente desarrollado por Ubisoft, el juego recoger芍 hechos de la vida de Beowulf que expanden el universo mostrado en la pel赤cula. En total, m芍s de treinta a?os de la historia de este personaje, resumidos en un 迆nico t赤tulo que llega con la premisa de ser un complemento m芍s que interesante para el film.
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Al jugar encontramos un t赤tulo de acci車n en tercera persona, que pondr芍 al jugador a los mandos de Beowulf mientras realizamos gestas de grandeza a lo largo de su vida. A tenor de lo visto, las fases contar芍n con una componente interesante de combate, a la vez que los poderes del protagonista permitir芍n un enfoque algo m芍s t芍ctico de determinadas situaciones. En el primer vistazo al juego se nota la inspiraci車n clara en juegos como God of War o Prince of Persia. La versi車n preliminar a la que hemos tenido acceso permit赤a el juego en varios niveles, tanto iniciales como avanzados, con tal de permitirnos observar un buen n迆mero de situaciones.
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Luchando por tu corona
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Los inicios nos ponian en situaci車n para afrontar el control de Beowulf e introducirnos en la furia carnal, afrontando ya en la segunda fase en el control de seguidores. Las posibilidades f赤sicas del personaje le permiten correr, saltar y trepar por las paredes, adem芍s de asestar golpes normales y fuertes o agarrar. La escalada se realiza mediante la pulsaci車n repetida, y en el momento justo, de un 迆nico bot車n. Los salientes de las paredes ser芍n el lugar al que el protagonista se agarre para ir trepando hasta el tope de la cornisa en cuesti車n. El control, sencillo ante todo, respond赤a de forma algo lenta al mover al personaje, aunque posiblemente se deba debido a ser una versi車n preliminar. conseguimos llegar a la segunda fase de la demo, donde presenciamos por primera vez la interacci車n con los seguidores.
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En esta zona, que tiene lugar en un Drakkar o barco vikingo, se nos explica como realizar el c芍ntico adecuado para ordenar a nuestros hobres. El procedimiento, a modo de minijuego, resulta sencillo aunque interesante. Se resuelve nuevamente pulsando el bot車n X o Y en funci車n de un patr車n determinado, en forma de los cl芍sicos Quick Time Events de otros t赤tulos. despu谷s de conseguir dominar. Este minijuego ser芍 una constante en el desarrollo de la trama, fundamentalmente para acceder a las opciones que nuestra guardia personal nos ofrecer芍 con su presencia. Acto seguido, despu谷s de una corta cinem芍tica pasamos a la tercera fase denominada El camino del rey.
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Creciendo para gobernar
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Arrivamos con nuestro barco a una costa, en la que comenzamos a vislumbrar las posibilidades del t赤tulo. Nada m芍s llegar, podemos hacernos con un arma y pasar a enfrentarnos a grandes cantidades de enormes cangrejos. Esta zona es fundamental para obtener puntos her車icos, mediante el uso de las mejores combinaciones de golpes de Beowulf. La recolecci車n de estos puntos es clave para el desarrollo del personaje, ya que rellenan nuestra barra de vida y permite acceder a interesantes poderes. A continuaci車n nos aguarda un grupo de b芍rbaros, a los que damos muerte sin piedad, arranc芍ndoles la vida cuando yacen en el suelo derribados por nuestra fuerza. La brutalidad impera en todo momento, mostrando secuencias bastante expl赤citas de golpes definitivos.
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Habiendo comprobado las posibilidades de nuestro h谷roe contra grupos de enemigos, encontramos una enorme puerta circular. Utilizamos el men迆 de 車rdenes her車icas para indicar a nuestros hombres que abran la puerta. Empuj芍ndola y con nuestra ayuda mediante la canci車n aprendida anteriormente, finalmente logran apartar el pesado bloque y darnos libre acceso hacia un acantilado cercano. A continuaci車n nos espera una zona de escalada, que solventamos sin mayores problemas hasta llegar al final de la fase. Pasamos a continuaci車n al octavo nivel, en el que debemos encargarnos de salvar a una v赤rgen de ser sacrificada. Encontramos aqu赤 un nivel puramente de combate, en el que luchamos con la ayuda de nuestra furia carnal contra un grupo de trolls de gran tama?o y una sacerdotisa. Nuestros hombres, incapacitados por esta 迆ltima, de poco nos pueden ayudar a vencer estos inc車modos escollos . Finalmente, triunfamos frente al mal y recuperamos a la chica, no sin sufrir bastante para derrotar a todos los enemigos.
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Los argumentos de un h谷roe
Contado as赤, podr赤amos decir que el transcurrir del juego se asemeja casi al cien por cien al desarrollo de una partida manejando a Kratos en el t赤tulo de Sony Santa M車nica. La demo ofrece este aspecto a primera vista, aunque el desarrollo final del juego ofertar芍 un abanico bastante amplio de posibilidades. Las m芍s relevantes son las relacionadas con el mencionado control de aliados, que manejaremos en peque?os grupos de tres hombres. Con estos soldados bajo nuestro control podremos entrar en varios minijuegos para provocar distintas situaciones a nuestro favor. Mas a迆n, nos servir芍n para despejar el camino mientras nosotros estamos ocupados combatiendo en otra parte del mapeado, tal y como hemos podido constatar en la versi車n preliminar. La muerte accidental de estos aliados nos perseguir芍, como dec赤amos anteriormente, a modo de duras consecuencias para la salud mental de Beowulf.
La furia carnal jugar芍 un papel clave en el desarrollo de la aventura permiti谷ndonos borrar del mapa a una gran cantidad de enemigos f芍cilmente y enfrentarnos con garant赤as a las criaturas m芍s peligrosas. Por otro lado, har芍 que confundamos aliados y enemigos, siendo posible destruir a los primeros por equivocaci車n. Con el desarrollo de sus capacidades lograremos paliar sus efectos contrarios, disminuyendo por ejemplo el tiempo que estaremos confusos o la p谷rdida de energ赤a de Beowulf en este estado. Para ello, el protagonista evolucionar芍 seg迆n nuestros deseos, utilizando los mencionados puntos her車icos para mejorar un aspecto u otro de sus capacidades. Esta evoluci車n se liga irremediablemente a a destrucci車n de los enemigos para incrementar nuestro marcador. Con los puntos en la mano, s車lo el jugador decidir芍 hacia donde quiere que se evolucioneel car芍cter y el potencial de su avatar virtual. Por otro lado, la gran capacidad de combate del h谷roe le posibilitar芍 el uso de casi cualquier arma que encuentre por el escenario, adem芍s de disponer de ataques especiales habilitados mediante la potenciaci車n de la furia carnal.
Llega el mito
Visualmente, Beowulf utiliza el mismo motor que G.R.A.W, ya que es el mismo estudio de Ubisoft el que lo ha desarrollado. En esta adaptaci車n del engine, se ha buscado mover escenarios amplios en escala, aunque limitados en cuanto a la posibilidad de recorrido. Los personajes impresionan por su tama?o, especialmente la serpiente marina. Si bien no son un prodigio en n迆mero de pol赤gonos, las animaciones est芍n bien resueltas y las texturas resultan convincentes. Veremos como llega a la versi車n final este aspecto, que en la demo jugada no presentaba grandes problemas de fluidez ni ca赤das destacables en la tasa de frames por segundo. En lo sonoro, las canciones que hemos escuchado poseen ese toque 谷pico atribuible a las grandes bandas sonoras de pel赤culas. Esperemos que solucionen los fallos de sincronizaci車n que hemos comentado antriormente, ya que queda bastante rid赤culo ver a los personajes no jugadores emitiendo sus v赤tores sin venir a cuento.
Con el lanzamiento del juego el d赤a 9 y el estreno del film el d赤a 16 de Noviembre se iniciar芍 la andadura del Beowulf de Zemeckis. Ser芍 un buen momento para ver si Ubisoft ha conseguido plasmar digitalmente lo que promete ser una de las adaptaciones m芍s interesantes del cl芍sico poema, y seguramente la m芍s impresionante a nivel visual. A tenor de lo testeado, el juego est芍 plagado de buenas ideas que parecen dar cobertura a un n迆cleo s車lido. Esperamos que se mantenga esta filosof赤a y el resultado definitivo sea interesante para lograr infundir vitalidad al universo del h谷roe n車rdico m芍s all芍 de la producci車n cinematogr芍fica. Por ahora, solo los defectos producto de tratar con una versi車n de prueba han ensombrecido el buen aspecto previo del t赤tulo.