Gears of War
- Plataforma3609.5PC9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorEpic Games
- Lanzamiento17/11/2006 (360)09/11/2007 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
El d赤a de la emergencia
El escuadr車n Delta vuelve con una adaptaci車n a PC. Nuevos niveles que le a?aden cerca de una hora adicional de juego, todos los mapas multijugador hasta el momento adem芍s de una nueva modalidad, un apartado t谷cnico sobresaliente son razones de sobra para que te hagas ya con este t赤tulo si no lo has hecho a迆n.
Nota del editor: para conocer m芍s detalles sobre el juego te recomendamos consultar el an芍lisis de la versi車n para Xbox 360.
Estaba cantado. Cuando Cliff B. coment車 que Gears of War hab赤a sido pensado para PC desde un primer momento, la idea de una conversi車n iba cobrando m芍s y m芍s fuerza. El problema estuvo en que desde Microsoft, como es l車gico, no iban a dejar escapar la exclusiva para Xbox 360 de semejante bombazo as赤 como as赤; pero pas車 el tiempo y termin車 ocurriendo lo inevitable.
El t赤tulo que nos ocupa fue el primer superventas de la consola de Microsoft, y a迆n hoy es uno de los que m芍s aprovechan sus capacidades online -pese a que Halo 3 le desbanca actualmente-. Su jugabilidad rabiosamente divertida y su acabado t谷cnico sobresaliente le hicieron uno de los primeros juegos en ser llamado verdaderamente de nueva generaci車n.
La espera ha sido larga, pero al fin tenemos algo que el equipo de Epic estaba deseando. Con una hora m芍s en el modo campa?a y un nuevo modo multijugador, entre otras cosas, encontramos m芍s de una raz車n para volver a experimentar con uno de los mejores t赤tulos del pasado a?o. As赤 que vu谷lvete a enfundar la armadura, porque de nuevo formar芍s parte del escuadr車n Delta.
Una de las mayores virtudes la encontramos en poder ajustar la resoluci車n como queramos, eliminando el modo panor芍mico por defecto que ten赤amos en sobremesa. El nivel de detalle de las texturas tambi谷n ha cambiado considerablemente, disminuyendo los tiempos de carga y movi谷ndose todo de forma m芍s din芍mica a una mayor tasa de frames por segundo y sin ralentizaciones, seg迆n hemos podido notar, que se refleja tambi谷n en una patente mejora en la fluidez de las animaciones. Todo el conjunto luce de f芍bula, aunque la optimizaci車n simplemente est谷 correcta y sea necesario un equipo m芍s moderno de lo normal para disfrutar de la calidad m芍xima con soltura.
Sonoramente tambi谷n es de destacar, con una banda sonora digna y un gran elenco de efectos bien situados que provocan una gran inmersi車n, sobre todo si se disfruta del sonido envolente 5.1. No ha habido ning迆n cambio en este aspecto salvo por el de la plataforma en la que corre, que ayuda a configurar una calidad al gusto del usuario. Eso s赤, dentro de unos l赤mites.
Ahora, nos encontramos b芍sicamente con un port de lo que fue entonces. No se ha tocado nada, y eso puede ser de agradecer para los m芍s puristas, pero puede parecer demasiado precavido si lo analizamos. No costaba mucho intentar subsanar algunos problemas, como la Inteligencia Artificial de nuestros compa?eros o la incapacidad que ten赤amos en ocasiones de cubrirnos tras una pared.
El control est芍 adaptado, por lo general, de forma bastante correcta. Con la t赤pica combinaci車n de teclas WASD haremos nuestros movimientos mientras que con la barra espaciadora nos pondremos detr芍s de donde elijamos para posteriormente apuntar con el rat車n a nuestro enemigo. Luego, el resto de acciones secundarias se hacen pulsando otras teclas cercanas.
Por supuesto, si queremos enchufar nuestro mando de Xbox 360 podremos hacerlo, o bien usando el kit de carga y juega para conectarlo v赤a USB o bien usando el kit para llevarlo inal芍mbricamente. Se ha configurado y responde exactamente igual que en la versi車n de consola sin apenas tener que tocar nada, as赤 que recomendamos encarecidamente hacerlo si es posible, puesto que la adaptaci車n a los compatibles no ha salido todo lo bien que deber赤a.
Luego tenemos un peque?o engorro en la configuraci車n del control. Mientras que por regla general 谷ste responde con eficacia, el uso del ataque a corta distancia con motosierra es bastante engorroso, puesto que se encuentra pulsando el bot車n F, cosa imposible de hacer si tenemos una mano ocupada moviendo al h谷roe y tomando cobertura y con la otra apunt芍bamos a un Locust al otro lado del que tenemos cerca. Esto es configurable, s赤, pero en momentos concretos como 谷ste se nota que la experiencia ha partido de un mando.
Las opciones en s赤 son bastante completas. Tenemos el modo campa?a, que, contando las nuevas misiones que comentaremos a continuaci車n dura sobre las doce horas, aunque depende de su nivel de dificultad; luego tenemos la cooperaci車n y los modos multijugador, que son divertidos a rabiar. Y hasta aqu赤 qu谷 es lo que ofrece Gears of War. Ahora veamos qu谷 se ha agregado durante este a?o.
En la campa?a se ha a?adido una serie de misiones al principio del quinto acto. Recordamos que al final del cuarto, Marcus y todo el escuadr車n Delta huyen en su veh赤culo de forma casi fortuita, puesto que hay dos enormes monstruos llamados Brumak cort芍ndoles el paso. Pues bien, el contenido extra toma como base esta situaci車n y la enlaza con la llegada a la estaci車n que recordamos de la versi車n original. Estos niveles, al contrario de lo que cabr赤a esperar, no son comunes. La gran parte de este tramo nos la pasaremos huyendo del monstruo, y la configuraci車n del nivel no es tan cerrada como el resto del juego. Este contraste es de agradecer a la hora de dar un toque necesario de personalidad al nuevo contenido, aunque al principio podemos incluso desubicarnos, puesto que puede parecer metido 'con calzador'.
El otro rasgo distintivo que se le ha querido dar es el del multijugador online. La comunidad tardar芍 en crecer, puesto que partimos desde cero, pero que nadie dude que estamos ante uno de los t赤tulos que mayor provecho le pueden sacar a una cuota Gold de Live!. Como ventaja, tenemos todos los mapas y modalidades incluidos hasta la 迆ltima actualizaci車n adem芍s de un nuevo tipo de partida llamado 'El Rey de la Colina', una variante de Anexi車n que requiere de tu control sobre una porci車n del terreno durante un tiempo determinado para hacerte con la victoria -muy similar al modo de Halo 3 con el mismo nombre-. Lo malo es que el Matchmaking requiere de un pago que no estamos acostumbrados a realizar en compatibles.
Una curiosidad muy interesante es que se ha incluido un editor con el que la comunidad, sin duda, crecer芍 a trav谷s de las aportaciones que se hagan. No es muy com迆n encontrar cambios as赤 en una conversi車n de consola a PC, as赤 que es de agradecer que Epic haya querido mimar en la medida de lo posible este lanzamiento, d芍ndonos algo que queremos.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.